sábado, 17 de agosto de 2013

Diez cosas que hemos aprendido gracias al telescopio espacial Hubble

h600.000 grabaciones. 500.000 fotografías. 4.800 artículos científicos con los datos recabados por el telescopio. Éstas son algunas de las espectaculares cifras que ha generado el telescopio espacial Hubble, un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.


A continuación, diez importantes cosas que hemos aprendido acerca del universo gracias al Hubble:




  1. Que el universo tiene aproxiadamente 13.700 millones de años.

  2. Que la expansión del universo se puede estar acelerando.

  3. Que la megatormenta que rodea a Júpiter varía de color con frecuencia, en parte debido a los cambios de temperatura.

  4. Que los planetas que orbitan a otras estrellas tienen moléculas orgánicas en sus atmósferas.

  5. Que las nubes de Júpiter son de amoníaco cristalizado y compuestos de carbono, azufre y fósforo.

  6. Que probablemente hay un agujero negro en el centro de cada galaxia.

  7. Que es probable que los anillos de polvo que rodean a las estrellas se transformen en planetas.

  8. Los planetas son mucho más comunes de lo que se pensaba.

  9. Las galaxias gigantes a veces colisionan creando nuevas estrellas a partir de nubes de gas y polvo.

  10. Detección de la primera molécula orgánica fuera de nuestro sistema solar, una molécula de metano descubierta en un exoplaneta que se encuentra a 63 años luz de la Tierra en la constelación de Vulpecula.


En el siguiente video podéis contemplar un recopilatorio de las más llamativas fotografías tomadas por Hubble durante el año 2010:



-

news Diez cosas que hemos aprendido gracias al telescopio espacial Hubble was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Repase algunas de las noticias más curiosas de la actualidad de esta semana que acaba con BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Patrulla de policía recogida por la grúa!

La justicia se debe aplicar parejos para todos sin excepciones, al dejar el auto mal estacionado…



Vía Curiosidades

Toro ataca a un fotógrafo descuidado!

Es muy cierto el refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, o en este caso el toro. El fotógrafo se encuentra descuidado tomando fotos durante una corrida en la calle, esto es aprovechado por un toro para darle una buena lección…



Vía Curiosidades

¿Por qué hay quienes recuerdan sus sueños y quienes no?

Los sueños son tema de incontables debates, dimes y diretes. Sin embargo, hay quienes recuerdan lucidamente un sueño, mientras otros dicen no recordar lo que sueña o insisten en que ni siquiera lo hacen. Pero personal del Centro de Investigación de Neurociencia Lyon en Lyon, en Francia, parecen tener una pista sobre esto. ¿Quieres saber […]



Vía Curiosidades

Operarios cuelgan un extintor en el centro de un cuadro de Rothko

... Leer más



Vía El Mundo Today

10 Comidas sumamente lujosas

Y bien sabemos que el lujo va de la mano con el despilfarre de dinero. Y estos platillos lo prueban, teniendo los ingredientes más finos y posicionando algunas de las comidas en las más caras de su género. 1) Y empezamos con las hamburguesas Es de hecho la más cara del mundo. Y quizá pienses […]



Vía Curiosidades

Calculando la forma en que pones el culo en el asiento para evitar que te roben el coche

lTodos tenemos una serie de particularidades que nos distinguen de los demás. El ADN, las huellas dactilares… e incluso la forma que tenemos de sentarnos. O más concretamente: la forma en que ponemos nuestro culo al sentarnos. Y esa característica nos podría definir hasta el punto de que nuestro coche reconocería si somos o no nosotros los que estamos conduciendo.


Es lo que al menos teoriza un profesor del Instituto Avanzado de Tecnología Industrial de Japón, un tal Shigeomi Koshimizu, que dedica sus esfuerzos a examinar el trasero de la gente.



Koshimizu y su equipo de ingenieros han estudiado el contorno del cuerpo, la postura y la distribuición del peso del culo de disntintos individuos. Para ello, midieron con sensores la presión en 360 puntos distintos del asiento de un coche, indexando cada punto en una escala de 0 a 256.


El resultado es un código digital único para cada persona. De hecho, durante la prueba, el sistema fue capaz de distinguir entre un grupo de personas con un 98% de acierto.


Esta investigación no es tan absurda como parece, tal y como señalan Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en su libro Big Data:


Se trataba de desarrollar la tecnología para un sistema antirrobo en vehículos. Un coche equipado con él podría detectar si estaba al volante alguien distinto del conductor autorizado, y exigir una contraseña para poder seguir conduciendo, o incluso detener el motor.

(…)


Y su utilidad puede ir más allá de impedir el robo de vehículos. Por ejemplo, los datos agregados podrían brindar pistas acerca de la relación entre la postura de los conductores al volante y la seguridad vial si, por ejemplo, se dan una serie de cambios reveladores en la posición del conductor antes de un accidente. El sistema también podría ser capaz de detectar cuándo un conductor se vence ligeramente hacia un lado por el cansancio, y enviar una alerta o aplicar automáticamente los frenos. Y podría no solo prevenir el robo de un coche, sino identificar al ladrón por donde la espalda pierde su nombre.

k


Biometría


Las primeras manifestaciones de la biometría en la historia se remontan a la China del siglo XIV . Según Joao de Barros, explorador y escritor, los comerciantes chinos estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los niños en papel con tinta.


En Occidente habríamos de esperar hasta 1883, cuando Alphonse Bertillon, jefe del departamento fotográfico de la policía de París, desarrolló un sistema para indentificar criminales midiendo ciertas longitudes y anchuras de la cabeza y del cuerpo, así como registrando marcas individuales como tatuajes y cicatrices.


Ahora podemos reconocer a la gente por otros rasgos más particulares: mediante el oído (el sonido que penetra en la oreja y su retorno son únicos, pues cada uno de nosotros tenemos una estructura diferente del oído interno); mediante el olor (cada persona desprende un olor corporal distinto); mediante las rodillas (es incluso más fiable que las huellas dactilares)… y tal vez, dentro de poco, en función de cómo depositemos nuestro culo en el asiento del coche.


-

news Calculando la forma en que pones el culo en el asiento para evitar que te roben el coche was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Un bigote de 76 centímetros que es amenaza de muerte

En Pakistán, el extremismo religioso no ve con buenos ojos los bigotes tupidos, sino las barbas. Pero Malik Afridi no piensa afeitarse, incluso cuando mantener el estilo implique poner a su familia en peligro o tener que buscar asilo en el extranjero.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Herb, el robot que separa galletas Oreo

lHome Exploring Robotic Butler, HERB para los amigos, es un robot creado por ingenieros de la Universidad de Carnegie Mellon con una gran habilidad para explorar el entorno y actuar en consecuencia.


Tanto es así que HERB es capaz de detectar la posición de una galleta Oreo, cogerla con una de sus manos robóticas, y separar ambas mitades sin destrozarla, para que los adictos de la crema de su interior puedan disfrutar sin obstáculos.



Esto es más sorprendente de lo que parece, porque, para reconocer un objeto, un robot debe tener un modelo previo memorizado. HERB, por el contrario, es capaz de crear ese modelo cuando lo ve por primera vez.


En el mundo se consumen al año 20 mil millones de galletas Oreo. Y quizás os apetezca saber cómo se consumen estas galletas en otras culturas Home Exploring Robotic Butler, HERB para los amigos, es un robot creado por ingenieros de la Universidad de Carnegie Mellon con una gran habilidad para explorar el entorno y actuar en consecuencia.


Tanto es así que HERB es capaz de detectar la posición de una galleta Oreo, cogerla con una de sus manos robóticas, y separar ambas mitades sin destrozarla, para que los adictos de la crema de su interior puedan disfrutar sin obstáculos.


Esto es más sorprendente de lo que parece, porque, para reconocer un objeto, un robot debe tener un modelo previo memorizado. HERB, por el contrario, es capaz de crear ese modelo cuando lo ve por primera vez.


En el mundo se consumen al año 20 mil millones de galletas Oreo. Y quizás os apetezca saber cómo se consumen estas galletas en otras culturas en Asombrosas manías, rituales, modas y supersticiones de diversos lugares del mundo (II): Kit Kat, Oreo, Bacardi…


A continuación, Herb en plena acción:



-

news Herb, el robot que separa galletas Oreo was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia