domingo, 2 de julio de 2017

¿Por qué la gente empieza a inyectar sangre que de otra gente?

Blood 1968458 960 Lo de la pureza de la sangre ya está demodé, incluso a nivel biológico, pues cada vez más gente se está inyectan la sangre de otras personas para estar más sanas o, extrañemente, quizás, para tener un viaje toxicológico más potente.

Pero tenemos muy malas noticias para toda esa gente: a no ser que estén recibiendo una transfusión en un hospital, está cometiendo un terrible error.

No, la sangre joven no te hace ser joven

Hace unos meses, la policía del condado de Bucks, Pennsylvania, identificó a un hombre que llevaba un vial sin marcar de líquido rojo. Durante el interrogatorio, el paciente de 33 años explicó que el vial contenía sangre humana y fentanilo, un analgésico 50 a 100 veces más potente que la morfina.

Tras analizar una muestra del frasco en toxicología. Las pruebas de laboratorio detectaron 13 sustancias diferentes en la "sangre", incluyendo los residuos de etanol, codeína, efedrina, THC y 11 miligramos de metanfetamina, una dosis completa. Los resultados fueron recientemente publicados en Journal of Forensic Sciences.

Blood 1968457 960 720

Debido a que la mayoría de los fármacos estaban presentes a niveles más bajos que una dosis típica, y debido a que la sangre contenía metabolitos que quedan después de que un cuerpo comienza a descomponer estos fármacos, se cree que la "sangre" procedía de alguien que había usado previamente pseudoefedrina y heroína.

No sabemos la razón exacta de esta costumbre. Tal vez se intenta que el efecto de las drogas sea mayor. O es una moda, aunque sea una moda peligrosa.

Para empeorar las cosas, si el hombre que compró este frasco ya tiene una alta tolerancia al fentanilo, podría decidir inyectarse una dosis más grande de sangre para asegurarse de que eperimenta sus efectos (ya de por sí altos, pues es una droga 50 veces más potente que la heroína).

Obviamente, inyectarte discrecionalmente sangre de otras personas te expone a un gran número de infecciones. Además, debes preocuparte por el tipo de sangre que te estás inyectando. Si te inyectas sangre que es incompatible con tu tipo de sangre, tu sistema inmunológico podría provocar una cascada de reacciones que potencialmente incluyen coágulos de sangre que obtruirían tus venas hasta matarte.

El vial de sangre de ese hombre estaba etiquetado con un nombre. Todavía es prematuro para afirmar si es una nueva tendencia. Pero, a todas luces, del universo de las malas ideas ésta es una de las que pertenecen al grupo de las peores.

También te recomendamos

Niveles altos de azúcar en sangre te protegen contra tumores cerebrales

Cosas que no sabías de las hemorragias nasales: mató a Atila y no debes inclinar la cabeza hacia atrás si la sufres

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

-
La noticia ¿Por qué la gente empieza a inyectar sangre que de otra gente? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo se descubrió que el oxígeno era lo que era

Mask 469217 960 720 No fue hasta 1789 que el químico francés Antoine Lavoisier logró demostrar que el papel del oxígeno en la combustión, y en consecuencia dejó en evidencia la teoría del flogisto de Georg-Erns Stahl, que había dominado el pensamiento científico durante medio siglo (y que hasta hace bien poco, también dominó gran parte de la literatura).

El flogisto era una sustancia invisible que supuestamente existía en todas las cosas materiales y que explicaba su combustión. En otras palabras, fue un mito para llenar una laguna de ignorancia.

El triunfo del oxigeno sobre el flogisto

El auténtico descubridor del oxígeno fue el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Lo aisló en 1771 y 1772 calentando distintas sustancias que le dejaban en libertad con facilidad, entre ellas el óxido de mercurio. Scheele llamó al gas «aire del fuego», porque era el único apoyo conocido para la combustión.

Paralelamente, el 1 de agosto de 1774, el clérigo británico Joseph Priestley realizó un experimento en el que enfocó la luz solar sobre óxido de mercurio (II) (HgO) en el interior de un tubo de cristal, que liberó un gas que él llamó «aire desflogisticado».

Firefighters 756828 960 720

Pasó cierto tiempo hasta que descubriera que aquel “aire” que había preparado con el óxido de mercurio era mejor que el aire común para la respiración. Por ejemplo, en marzo de 1775, introdujo un ratón adulto en un aparato de cristal lleno del aire procedente del mercurio calcinado. Su primera hipótesis fue que el ratón no sobreviviría más de quince minutos, el tiempo que tardara en agotarse el aire. Pero su sorpresa fue máxima al comprobar que el ratón se mantuvo consciente una hora y media, resultando el aire descubierto tan bueno o mejor que el aire común respirado por animales y humanos.

Todavía, sin embargo, tuvo que transcurrir más tiempo hasta que el nuevo hallazgo permeabilizó la literatura. Antes de eso, Shakespeare, por ejemplo, tenía que contentarse con el “dulce aire” y el “aliento sazonador del verano”. Pero más tarde algo pasó con el oxígeno que, sin embargo, no ocurrió con la electricidad.

Así como los poetas románticos abordaron nuestras imágenes inspirados por la comprensión de la electricidad (Frankenstein, de Mary Shelley fue una de las obras más célebres al respecto), el oxígeno, al menos en su terminología y sustrato científico fue olvidado casi por completo, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:

Poemas tales como “Oda al viento del oeste” y “A una alondra”, de Percy Shelley, rebosan del aire y el agua vivificadores, y de los azules y verdes que ocasionan en la naturaleza, pero no mencionan el oxígeno por su nombre. Quizá temían que sus lectores no estuviera tan bien enterados de lo último en ciencia como ellos. Lo más probable es que simplemente rechazaran el término por poco adecuado desde el punto de vista lírico, un polisílabo que, paradójicamente, parecía ahogar el flujo de la respiración. Mucho más tarde, Roger McGough esquivaría el problema utilizando el anillo de humo de un símbolo químico en lugar de su nombre en su poema “Oxígeno”, cuya última línea representa las últimas bocanadas de una persona mediante una secuencia de ocho “o” que van desapareciendo.

También te recomendamos

¿Te puedes quedar sin oxígeno si te metes en una habitación pequeña con mucha gente?

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

El pulpo que vive en el frío antártico que también se adapta al calor

-
La noticia Cómo se descubrió que el oxígeno era lo que era fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las cacatúas enlutadas tocan la batería como Ringo Starr

Las ballenas y los pájaros cantores emiten melodías, pero en realidad pocas especies animales saben marcar el ritmo. Un equipo de científicos australianos ha descubierto que los machos de cacatúa enlutada, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, tocan la batería con una especie de baquetas que fabrican ellos mismos a base de ramas para exhibirse ante las hembras y siguen un ritmo muy regular cada uno con un estilo propio.



Fuente: Noticias

Este autobús funciona con un ácido que segregan hormigas y abejas

 96738616 96691250 Asm Fast 0002 Gii0000 Una forma de almacenar energía que puede llegar a ser más barata de producir, más práctica y más sostenible que otras fuentes de energía renovable es el ácido fórmico, un ácido que se encuentra normalmente en la naturaleza y que inyectan al picar algunas hormigas y abejas.

Es lo que propone un grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, que han diseñado un autobús para demostrarlo.

Ácido fórmico

El combustible, al que llamaron "hidrocina", es líquido, y alimentaría las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos. El combustible no fue creado matando hormigas, sino a través de una reacción química entre agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Este ácido (cuya fórmula química es HCOOH) ya se utiliza para procesar textiles y cueros, para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza para eliminar el sarro.

El autobús comenzará a circular por las calles holandesas hacia fin de año.

También te recomendamos

El tatuaje que transforma tu sudor en electricidad

EcoFira 2007 presenta Intrepid, el triciclo verde

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

-
La noticia Este autobús funciona con un ácido que segregan hormigas y abejas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora Uber quiere desplazar a los camioneros con este camión autónomo

Dims Uber a ha puesto en la palestra a taxistas, y ahora quiere hacer lo mismo con los camioneros, aunque su estrategia será mucho más difícil de combatir: nada menos que camiones autónomos prescindan de los errores humanos.

El camión cuenta con un sistema LiDAR de 64 canales, lo que le permitirá realizar mejores mediciones a su entorno mientras se desplaza.

Camiones autónomos

La película Logan, ambientada en la saga X-men aunque para adultos, transcurre en un futuro próximo. Sin embargo, prácticamente el único detalle tecnológico que nos recuerda este hecho es que, en un momento dado, por la carretera circula una flota de camiones autónomos, que prescinden totalmente de un conductor humano. No es extraño, si el coche autónomo está llamado a dominar la carretera, los primeros vehículos en ser sustituidos serán los transportes de mercancías.

El primer paso de Uber, de momento, no es que los camioneros se queden sin trabajo, sino que simplemente se sienten y controlen que todo marcha bien, relajándose en el asiento sin tocar nada. Eso sí, esto solo ocurrirá en autopistas, carreteras y trayectos largos. En las ciudades, el camionero deberá recuperar el control.

También te recomendamos

Los camiones están destruyendo las carreteras

Vehículos autónomos y responsabilidad

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

-
La noticia Ahora Uber quiere desplazar a los camioneros con este camión autónomo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si tomas café tal vez pierdas peso (pero tienes que tomar mucho)

La ingesta de café reduce el peso en los obesos. Al menos en ratones. Y si se toma en grandes cantidades. Es lo que ha concluido un nuevo estudio publicado en Nature Communications.

Lo que hacía el café era hacerles perder apetito e inducirles a aumentar el gasto energético.

Regulador del metabolismo

La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, ha identificado algunos de los circuitos neuronales que están implicados en este proceso, aportando nuevos datos sobre los mecanismos que propician que la cafeína actúe como regulador del metabolismo.

Según el nuevo estudio, liderado por Guo Zhang, existen ciertas anomalías de los receptores de adenosina en el hipotálamo de los ratones obesos. Durante el experimento, se aplicaron a los ratones obesos elevadas dosis de cafeína diarias de hasta 60 mg/kg (el equivalente a que un ser humano se tomara al día entre 24 a 36 tazas de café), lo que hizo disminuir la acción de la adenosina.

Nuestro máximo de cafeína diario recomendable no debe rebasar los 400 mg (no más de dos a tres tazas), así que no sería conveniente, al menos de momento, extrapolar esta técnica a seres humanos.
Imagen | Maria Keays8459809062_94145117b8_o.jpg

También te recomendamos

Ésta es la droga psicoactiva más consumida del mundo y estos son los efectos que causa en tu organismo

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

El café previene el deterioro de la visión

-
La noticia Si tomas café tal vez pierdas peso (pero tienes que tomar mucho) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia