sábado, 28 de septiembre de 2019

Este gusano recién descubierto puede en altas concentraciones de arsénico y tiene tres sexos

Este gusano recién descubierto puede en altas concentraciones de arsénico y tiene tres sexos

Puede sobrevivir 500 veces la dosis letal humana de arsénico, transporta a sus crías dentro de su cuerpo como un canguro y, además, tiene tres sexos diferentes. No es un alienígena, pero casi: es una nueva especie de gusano identificada denominada temporalmente Auanema sp.

Casi es un alienígena porque viven en el Lago Mono, situado en las montañas Mammmoth, en el parque Yosemite, al este de California: se parece a un lugar en Marte llamado Cráter Gusev, donde los robots móviles Spirit de la NASA aterrizaron en 2004.

Auanema sp

La salinidad del Lago Mono es extremadamente alta. Tanto que el agua parece sosa cáustica: es tres veces más salado que el océano y tiene un pH alcalino de 10. Por eso no tiene apenas vida, excepto una especie de mosca buceadora o plancton de alga microscópica que le sirve de comida a al Camarón de Salmuera. Ahora hay que sumar a la lista esta nueva especie de gusano.

El gusano no solo es un extremófilo, es decir, que prospera en condiciones extremas para la vida, sino que es ambivalente: puede prosperar en el laboratorio en condiciones normales y no extremas. Solo unos pocos extremófilos conocidos en el mundo pueden estudiarse en un entorno de laboratorio. Esto sugiere que los nematodos pueden tener una predisposición genética para la resiliencia y la flexibilidad en la adaptación a ambientes severos y benignos por igual.

El agua potable contaminada con arsénico es un importante problema de salud mundial; Comprender cómo los eucariotas como los nematodos tratan el arsénico ayudará a responder preguntas sobre cómo la toxina se mueve y afecta las células y los cuerpos.

Al comparar las nuevas especies de Auanema con las especies hermanas del mismo género, los investigadores encontraron que las especies similares también demostraron una alta resistencia al arsénico, a pesar de que no viven en ambientes con altos niveles de arsénico. A continuación, las otras especies identificadas (ocho en total):

Zoo Max 1400x800

También te recomendamos

¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres? (I)

Las luces colgantes de la cueva de Waitomo y otras formas de iluminar la oscuridad

Estos microorganismos hallados en el océano Pacífico son capaces de respirar arsénico

-
La noticia Este gusano recién descubierto puede en altas concentraciones de arsénico y tiene tres sexos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta batería puede doblarse, estirarse y retorcerse y sigue funcionando: ideal para dispositivos flexibles

Esta batería puede doblarse, estirarse y retorcerse y sigue funcionando: ideal para dispositivos flexibles

Las prendas de vestir inteligentes hacen uso de dispositivos o sensores portátiles para controlar las funciones corporales. También hay pantallas enrollables. Todo eso necesita una batería, una que también pueda estar sometidas a los rigores de esos cambios físicos en la forma: que pueda doblarse, estirarse y hasta retorcerse.

Por esa razón, investigadores de ETH Zurich han diseñado esta nueva batería, ideal para wearables.

Flexible

Este nuevo tipo de batería está construido en capas como un sándwich. Puede doblarse, estirarse e incluso retorcerse sin interrumpir el suministro de energía.

Eso es lo que ha conseguido Markus Niederberger, profesor de materiales multifuncionales en ETH Zurich. Para lograrlo, han desarrollado un prototipo para una batería flexible de película delgada; pero lo que hace que esta nueva batería sea especial es su electrolito, esa parte de la batería a través de la cual se mueven los iones de litio cuando la batería se carga o descarga.

Los dos colectores de corriente para el ánodo y el cátodo consisten en un compuesto de polímero flexible que contiene carbono eléctricamente conductor y que también sirve como la cubierta externa. El cátodo está compuesto de óxido de litio manganeso y el ánodo es un óxido de vanadio. Además, según Niederberger:

El electrolito líquido en las baterías de hoy es inflamable y tóxico. Pero el electrolito desarrollado contiene agua con una alta concentración de una sal de litio, que no solo facilita el flujo de iones de litio entre el cátodo y el ánodo mientras la batería se está cargando o descargando, sino que también evita que el agua se descomponga electroquímicamente.

También te recomendamos

Arena de la playa como materia prima de baterías con una duración tres veces superior a la actual

Éste es el primer transistor electrónico accionado con calor

[Vídeo] Nuevos electrolitos basados en líquidos iónicos

-
La noticia Esta batería puede doblarse, estirarse y retorcerse y sigue funcionando: ideal para dispositivos flexibles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia