miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un planeta como la Tierra en una estrella cercana

Los astrónomos acaban de descubrir un nuevo exoplaneta, llamado GJ 1132b, en nuestro vecindario cósmico, a ‘solo’ 39 años luz de distancia. Aunque probablemente es inhabitable, este planeta presenta un tamaño muy parecido al de la Tierra, también es rocoso y está lo suficiente cerca como para que se pueda estudiar su atmósfera.



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Nuevas vías en el diseño de fármacos para la hipertensión

Científicos de la Universidad de Salamanca han estudiado cómo mejorar los mecanismos responsables de la hipertensión de aquellos pacientes a los que no les baja la presión arterial por la noche. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Diseases Models and Mechanisms.



Fuente: Noticias

Un estudio revela el impacto del apoyo social en pacientes con diabetes tipo 1

Una nueva investigación ha puesto de manifiesto la relevancia de la ayuda de familiares y amigos ante el miedo a la hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1. Los resultados del estudio mostraron que del total de la muestra analizada casi la mitad, un 45’4%, presentaba esta condición. 



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Un nuevo laboratorio europeo creará una enciclopedia de nuevos materiales

El Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Centre se han unido a otros centros europeos para constituir el Laboratorio para el Descubrimiento de Nuevos Materiales (NOMAD). Con cerca de cinco millones de euros van a desarrollar una enciclopedia de materiales y avanzadas herramientas para analizar los macrodatos que genera esta disciplina.



Fuente: Noticias

Nuevos datos sobre por qué falla el tratamiento en los tumores cerebrales más agresivos

Un equipo de científicos ha analizado las causas por las que el glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más agresivos, es resistente a los fármacos. Este hallazgo podría servir para la búsqueda de nuevos marcadores de resistencia y para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que eludan dicha resistencia. Los resultados han sido publicados en dos artículos en la revista Plos One.



Fuente: Noticias

La música nos emociona más que la pintura

Está demostrado que tanto la música como la pintura afectan a áreas cerebrales relacionadas con diferentes emociones como la felicidad o el desagrado. Ahora, un equipo de investigadores, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que las dos disciplinas artísticas nos afectan de forma desigual, siendo la música la que más emociones despierta. 



Fuente: Noticias

Fallecen 17 personas en una expedición al centro de la Tierra para rellenar lámparas de lava

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Vía El Mundo Today

Tu inteligencia también podría depender del aire de la oficina en la que trabajas

Investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, la State University of New York Upstate Medical University y el Centro de Excelencia de la Universidad de Siracusa en Nueva York ha llevado a cabo un curioso estudio en el que se analiza el entorno en el que trabajamos y cómo éste influye en nuestro grado de inteligencia o que al final de la jornada nos podamos sentir agotados mentalmente.

Parece que la calidad del aire de la oficina también es importante en este sentido, pues si la oficina está mal ventilada podemos tener un rendimiento intelectual hasta más de un 50% inferior. El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

El experimento consistió en alojar a 24 personas que trabajaban en oficinas habitualmente en una oficina-laboratorio. A todos ellos los alojaron en un edificio repleto de oficinas durante seis días (a los que tenían que acudir a trabajar de 09.00 a 17.00), durante los que alteraron deliberadamente (y artificialmente) los niveles de dióxido de carbono (CO2) y los niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los resultados revelaron que los días en los que los niveles de COV eran bajos, los participantes mejoraron sus resultados en un 61% en comparación con el promedio del resto de días. En los días calificados como “verdes +” donde había ventanas abiertas al aire libre y niveles de COV muy bajos, su rendimiento mejoró aún más con respecto al resto de días (un 101%). Tal y como señala John Mandyck, de United Technologies:

Cuando se trata de la capacidad de decisión de los ocupantes del edificio verde, la inteligencia está en el aire. Sabemos que los edificios verdes conservan los recursos naturales, minimizan los impactos ambientales y mejoran el ambiente interior, pero estos resultados muestran que también pueden llegar a ser herramientas importantes en el departamento de recursos humanos.

Vía | UTC
Imagen | Jiri Brozovsky

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Vía El Mundo Today

Las ciudades donde hay menos coches contaminantes

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Hay ciudades donde hay más bicicletas que coches, como es el caso de Ámsterdam, e incluso ciudades donde existe una asombrosa densidad de carriles-bici. Algunas razones para ello son medioambientales, otras sencillamente culturales o logísticas.

Por ejemplo, en el caso de Groningen, en los Países Bajos, donde la mitad de todos los desplazamientos se realizan en bici, una de las razones es que, en la década de 1970, debido a la escasa expansión de la ciudad, los urbanistas fomentaron los desplazamientos sin coche en el centro, restringiendo el paso de coches.

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El mayor porcentaje de viajes en transporte público se lleva a cabo en Hong Kong, en la contaminada China: nada menos que el 80%, más de 11 millones de pasajeros diarios. La razón aquí radica en evitar perder la paciencia, pues Hong Kong es una de las ciudades con mayor densidad de población del planeta.

La mayor zona urbana sin coches es la Medina, un antiguo barrio amurallado de Fès el-Bali, en la ciudad marroquí de Fez. Aquí la razón es histórica: viven 156.000 personas, pero para conservar el patrimonio (y por la estrechez extrema de las calles), los coches están prohibidos.

En Zermatt, Suiza, por su tradición esquiadora, ha sido fácil desterrar a los vehículos, privilegiando rutas del deporte blanco. Curiosamente, lo que sí está permitido es usar coches eléctricos.

La ciudad holandesa de Rotterdam fue una de las primeras en crear zonas solo para peatones en Europa y su Lijnbaan de 1953.

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En París fecidieron probar durante unos días una medida muy piloto: limitar el tráfico según el número de la matrícula.

Helsinki es una de las ciudades con menos coche por habitantes (18%).

En Milán, cada día que dejas el coche en casa, obtienes un ticket para coger el transporte público.

En España también hay ciudades donde se han expulsado los coches de, al menos, alguno de sus barrios, como Málaga (centro histórico), Bilbao (Casco Viejo), Sevilla (Barrio de Santa Cruz) y Vitoria (Ensanche).

Y, por supuesto, no puedo olvidarme de la isla de Sark, la isla feudal del millón de estrellas que se encuentra en el canal de la Mancha, y que solo privilegia las bicicletas, los caballos y, si eres agricultor, el tractor.

Vía | Veoverde | Xataka

Imágenes | Pixabay

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Vía Planeta Curioso