jueves, 19 de mayo de 2016

Este robot volador es capaz de aterrizar como las abejas

El robot volador que podéis ver en acción en el vídeo que encabeza esta entrada, inspirado en la técnica visual que utilizan las abejas para aterrizar y moverse, ha sido desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido). Los detalles del desarollo han sido publicados en la revista Science.

Los investigadores demostraron la eficacia de esta técnica de aterrizaje en superficies tan distintas como el vidrio, la madrea o una hoja de árbol. Para lograrlo aplican las mismas fuerzas electrostáticas que emplean algunos insectos. También cuenta con un parche de espuma para amortiguar el impacto del aterrizaje.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Así es la impresora 3D que cuesta menos de 100 euros y cabe en el bolsillo

Posibles localizaciones para el próximo aterrizaje en Marte

Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2

-
La noticia Este robot volador es capaz de aterrizar como las abejas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué es el efecto Zeigarnik?

Champagne 1347625 960 720 El efecto Zeigarnik nos rodea en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando estamos en un restaurante y vemos al camarero atendiendo a las mesas. Es algo en lo que, de hecho, se fijó precisamente la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik en la década de 1920.

Lo que ocurría con esos camareros es que solo parecían recordar las comandas de las mesas que estaban atendiendo, pero olvidaban todo rastro del pedido cuando el cliente ya estaba totalmente servido.

Este fenómeno psicológico acabaría siendo demostrado en muchas situaciones a nivel experimental en años posteriores, y acabaría bautizándose como el efecto Zeigarnik en honor a su primera observadora.

Completando tareas

Road Sign 663360 960 720

Al parecer, a nuestro cerebro no le gusta que las cosas se queden a medias, y se centra en las cosas incompletas para lograr completarlas. Lo cual también explicaría, por ejemplo, por qué nos enganchamos tan fácilmente a las series de televisión que finalizan cada capítulo con un cliffhanger o una situación de suspense.

Tal y como lo explica Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

Esa trama argumental pendiente de resolución obliga a los espectadores a mirar el episodio siguiente, solo por poner fin a la incertidumbre. Así pues, al parecer, la segunda manera más efectiva de motivar a las personas para que hagan algo es dejarlo inconcluso y limitarles las posibilidades de concluirlo.

Este efecto, pues, sirvió para entender un poco mejor cómo funciona la motivación humana, aunque continúa no quedando muy claro el origen exacto de la misma: interviene el circuito de recompensa del mesencéfalo, pero también la amígdala, debido al fuerte componente emocional implícito en las cosas que nos motivan.

En los experimentos que querían evaluar los efectos de este fenómeno se les asignaban tareas simples, pero se les interrumpía antes de que las acabaran.

Las personas que eran interrumpidas en pleno proceso habían podido recordarlas mucho mejor e incluso había deseado concluirlas aun después de que se hubiera dado por terminada su participación en la prueba experimental.

También te recomendamos

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor

El efecto McGurk: los sentidos funcionan mezclándose entre sí

Así es la impresora 3D que cuesta menos de 100 euros y cabe en el bolsillo

-
La noticia ¿Qué es el efecto Zeigarnik? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una casa abandonada con un tesoro en su interior y un fotógrafo con gran corazón.


Es raro encontrar algo de valor fotográfico en una casa abandonada, por no hablar de cualquier cosa de valor monetario.

casa abandonada con un tesoro


Es casi imposible encontrar una casa o un edificio abandonado que no haya sido saqueado o en el que no se hayan producido actos de vandalismo; los recuerdos estén contaminados, las posesiones robadas y la historia perdida.

casa abandonada con un tesoro

Sin embargo la información de un lector aterrizó en mi bandeja de entrada y hablaba de un explorador urbano que experimentó la más improbable de las exploraciones; una verdadera casa llena tesoros, uno de ellos por valor de varios miles de dólares y con un final de los que hace pensar que aún existe la bondad sobre la faz de la tierra.

casa abandonada con un tesoro

Nuestro explorador es conocido con el alias o nick de " Freaktography ", un fotógrafo con experiencia en lugares abandonados y de difícil acceso. Es el que exploró esta casa, cuya ubicación le es revelada en 2014 gracias a un amigo que le proporcionó la dirección y las instrucciones necesarias para acceder.En su impresionante sitio web, escribe sobre ella una gran historia, aquí puedes ver, traducidos, algunos extractos.

casa abandonada con un tesoro

casa abandonada con un tesoro

"Sabía que esta casa era especial por  las muchas antigüedades y artefactos que se encontraban en ella...

Lo que no sabía, y lo que mi amigo tampoco sabía era que en algún lugar de esta casa algo había permanecido escondido en secreto durante más de 30 años."

casa abandonada con un tesoro

casa abandonada con un tesoro

La encimera de la cocina y los armarios estaban llenos de productos viejos y latas, así como de viejas fotos familiares. Una de los residentes de esta casa había estado luchando contra el cáncer.

casa abandonada con un tesoro

Me han dicho que la mujer finalmente murió aquí. El amigo que había descubierto esta casa había investigado y descubierto su historia y la de la familia que vivía aquí, pero por razones de privacidad y éticas que no la voy a compartir en este foro público, pero que se sepa que es una historia muy trágica.

casa abandonada con un tesoro

Los hermanos que heredaron la propiedad también habían desaparecido con el tiempo, pasando la propiedad a otros tres hermanos, nietos de los originales propietarios, que no han estado en contacto durante años. La casa ha ido languideciendo durante años hasta llegar al estado actual de abandono.

casa abandonada con un tesoro

Durante la exploración encontré detrás de un colchón casi 6.800 dólares en efectivo - dinero viejo y maloliente de Estados Unidos y Canadá, bien enrollado. La mayor parte fue envuelto con pequeñas gomas y marcadas con lápiz las fechas y cantidades a lo largo de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1970 ....

casa abandonada con un tesoro

Conseguimos localizar el número de teléfono de una de las hermanas propietarias de la casa. Le dejé varios mensajes de voz ya que no contestaba. Insistí y conseguí hablar con ella. Al principio no le gustó la historia.  Le dije por favor, escúcheme: soy un explorador urbano, soy parte de una comunidad que encuentra casas abandonadas y toma de fotos de ellas, recientemente he fotografiado una casa abandonada en (ciudad) y creo que puede ser la casa de su familia.

casa abandonada con un tesoro

Tras verificar varios detalles nos aseguramos que efectivamente era la casa de sus abuelos, donde se había criado su madre y donde ella había jugado de pequeña. Le hablo del colchón, lo recuerda, le digo lo que hemos encontrado allí, varios miles de dólares y entra en shock. 

Nos citamos en la casa unas horas más tarde, le dije a nuestro amigo que debíamos ir a por nuestras parejas, daríamos mejor impresión que dos tipos con mala pinta revoloteando sobre el botín.

casa abandonada con un tesoro

Finalmente llega la hora, Nos saludamos y la mujer comparte algo de la historia de la casa. Sus abuelos murieron hace muchos años y sus hijos heredaron la propiedad, la madre de la persona que acabamos de conocer fue la última superviviente de sus hermanos que a su vez legó la casa a sus hijos.

casa abandonada con un tesoro

Finalmente le entregamos el dinero que había encontrado, hasta el último dólar. La mujer estalla en lágrimas abrumada por este acto de bondad y por los recuerdos que le despierta el lugar. Nos abrazamos y nos despedimos.

Creemos en el karma y ni por un momento se nos pasó por la cabeza quedarnos con ese dinero, debía ser devuelto a sus legítimos propietarios y tuvimos la suerte de encontrar a uno de ellos.

Sin duda una de las historias más emotivas que he encontrado a lo largo de los muchos años que llevo investigando por Internet.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Resuelto el misterio genético de los pájaros rojos

Algunas aves tienen la capacidad de teñir sus plumas y picos de color escarlata. Lo hacen enrojeciendo los pigmentos amarillos que obtienen por los alimentos que ingieren. Dos nuevos estudios han hallado la enzima encargada de realizar esta mutación del color.



Fuente: Noticias

Injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas

Un grupo internacional de científicos ha generado, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes. Las células madre pluripotentes son cruciales para este proceso, ya que el cuerpo no es capaz de generar nuevas células cardíacas tras un ataque al corazón u otro tipo de daño cardíaco.



Fuente: Noticias

Los coros de aullidos revelan si hay lobeznos en la manada

Las vocalizaciones que emiten los lobos, llamadas coros de aullidos, determinan la existencia de cachorros durante la época de reproducción de las manadas. El análisis de estos sonidos ha permitido a un grupo de investigadores predecir con éxito la presencia de crías en el 94% de los casos estudiados. 



Fuente: Noticias

La edad protege de los efectos nocivos de la hipoxia intermitente crónica

Una investigación de la Universidad de Valladolid revela que la edad protege de los efectos nocivos producidos por la hipoxia intermitente crónica, típica de la apnea del sueño. Este tipo de hipoxia –falta de oxígeno– no genera signos clínicos fácilmente visibles en las personas mayores, lo que dificulta su diagnóstico. Sin embargo, pese a ser más frecuente en sujetos de edad avanzada, el cuadro clínico es menos nítido, y esto dificulta el diagnóstico en las personas mayores.



Fuente: Noticias

Los coros de aullidos de lobos revelan la presencia de cachorros en las manadas

Las vocalizaciones que emiten los lobos, llamadas coros de aullidos, determinan la existencia de cachorros durante la época de reproducción de las manadas. El análisis de estos sonidos ha permitido a un grupo de investigadores analizar así su estatus reproductivo y predecir con éxito la presencia de lobeznos en el 94% de los casos estudiados. 



Fuente: Noticias

El consumo de centeno integral aumenta el contenido en omega-3 y mejora la flora intestinal

Científicos de la Universidad de Almería, en colaboración con la Universidad italiana de Parma, han comprobado, por primera vez, en ratas, que el centeno integral incrementa tanto la cantidad de omega-3 en sangre y en hígado como las bacterias con efectos beneficiosos para la salud. Con este estudio, los expertos amplían la información sobre la influencia del centeno en el metabolismo y sus consecuencias para el organismo.



Fuente: Noticias

Los humanos modernos iniciaron su vuelta a África hace unos 45.000 años

Los restos de una Homo sapiens hallados en una cueva de Rumanía revelan que durante el Paleolítico superior, varios grupos humanos retornaron al norte de África desde Eurasia. La mujer, descendiente de estas poblaciones, pertenece a un linaje mitocondrial que hasta ahora no se había identificado en ningún otro humano.



Fuente: Noticias

La transferencia de dos embriones se ha reducido un 25% en 5 años

El XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, celebrado estos días en Málaga, reúne a más de 1.000 profesionales que compartirán las últimas investigaciones sobre reproducción humana. En él se ha puesto de manifiesto cómo las nuevas tecnologías permiten seleccionar el mejor embrión para que haya más posibilidades de embarazo y evitando que no sea múltiple.



Fuente: Noticias

El 20% del paisaje español ya se ha desertificado

La desertificación es una de las consecuencias más visibles del cambio climático. En España, un 20% del territorio ya ha perdido casi la totalidad de su vegetación, según un estudio del CSIC. Los investigadores constatan, además, que un uno por ciento sigue erosionándose y que los cultivos herbáceos son el paisaje más proclive a desaparecer. 



Fuente: Noticias

Tsunamis gigantes arrasaron las costas de Marte

Imagina un meteorito de varios kilómetros cayendo en un océano. Se origina un tsunami gigantesco, con olas de hasta 120 metros de altura que penetran más de 600 km en el interior de un continente. Este escenario apocalíptico pudo ocurrir en Marte hace millones de años, según los depósitos y las huellas geológicas que se han encontrado ahora en las llanuras del planeta rojo.



Fuente: Noticias

Dos mutaciones permiten a un parásito resistir a los plaguicidas y matar abejas

Investigadores norteamericanos, españoles y alemanes, liderados por Joel González-Cabrera de la Universitat de València, publican en la revista PLOS ONE un estudio que describe dos nuevas mutaciones que permiten al ácaro de las abejas Varroa destructor adaptarse y sobrevivir a los tratamientos químicos. El trabajo afronta uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura: un ácaro capaz de diezmar las poblaciones mundiales de abejas.



Fuente: Noticias

Envases de plástico fabricados en Corea liberan nanopartículas de plata nocivas

Las nanopartículas de plata que contienen algunos táperes y recipientes de plástico producidos en Corea y comercializados en el mercado asiático se transfieren a los alimentos, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Estos productos, cuya venta está prohibida en Europa por contener esas nanopartículas perjudiciales para la salud, registraron una mayor liberación de estos componentes cuando el almacenamiento se prolongaba en el tiempo.



Fuente: Noticias

El tamaño no importa, al menos para el pez mosquito

Tener un pene grande no supone siempre una ventaja para atraer a las hembras. Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han estudiado los hábitos de crías de pez mosquito y han observado que las hembras no encuentran más atractivos a los machos con atributos más grandes, sino a los que tienen genitales normales o pequeños. 



Fuente: Noticias

Magnetismo y helio líquido en los Premios de Física 2015

La importancia de los modelos de pensamiento basados en la curiosidad ha sido la idea central que ha marcado la entrega de los Premios de Física 2015 de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA de este año. La Medalla de la RSEF se ha concedido a Javier Tejada, cuyo descubrimiento del efecto túnel en el magnetismo se considera uno de los hitos de la física moderna; y el premio Física, Innovación y Tecnología ha recaído en Conrado Rillo por su novedosa técnica para recuperar helio líquido.



Fuente: Noticias

El canibalismo transforma una estrella en enana marrón

Una brillante estrella ha acabado conviritiéndose en una tenue enana marrón porque su compañera, una enana blanca, le ha 'comido' su masa. Esto es lo que ha ocurrido en el lejano sistema binario J1433, según han descubierto los astrónomos desde el cerro Paranal, en Chile.



Fuente: Noticias

Estamos diseñados para andar, no tanto para estar sentados

Entrepreneur 593371 960 720 El ser humano está diseñado (o más bien ha sido seleccionado por la evolución darwiana) para estar de pie, para andar, para moverse, y no tanto para estar sentado.

Solo andar tres kilómetros diarios incluso es bueno para nuestro cerebro, aunque probablemente también lo es para otras partes de nuestro cuerpo, como se publicó en un estudio en Frontiers in Aging Neuroscience. Como explica también Dean Burnet en su libro El cerebro idiota:

Nuestros esqueletos han evolucionado para posibilitar largos periodos andando, pues la disposición y las propiedades de nuestros pies, piernas, caderas y forma en general del cuerpo son idóneas para la ambulación frecuente. Pero no se trata solamente de la estructura de nuestros cuerpos; es como si estuviéramos "programados" para andar sin ni siquiera implicar a nuestro cerebro en ello.

A lo que se refiere Burnet es que incluso disponemos de grupos nerviosos en nuestras médulas espinales que ayudan a controlar nuestra locomoción sin participación consciente.

Bicycling 1368373 960 720

Estos racimos nervisosos se llaman generadores de patrones locomotores y se encuentran en las partes inferiores de la médula, en el sistema nervioso central. Dichos generadores estimulan los músculos y los tendones de las piernas para que se muevan conforme a unos patrones específicos (de ahí su nombre) produzcan así el movimiento ambulatorio. También reciben la información que les llega de vuelta de los músculos, los tendones, la piel y las articulaciones (por ejemplo, aquella con la que detectan si estamos bajando una cuesta) para que podamos retocar y ajustar la manera de movernos con el fin de adaptarla a la nueva situación.

Esta habilidad para desplazarnos sin pensar demasiado en ello fue crucial a la hora de dejar atrás potenciales depreadores y asegurar la supervivencia.

Permanecer demasiado tiempo sentado, por el contrario, solo acarraea problemas, incluso a nivel interdiscal, pues la presión en superior en esa postura. Si apoyamos la espalda en el respaldo del sofá, por ejemplo, podemos reducir esa presión intradiscal.

Además, la falta de actividad física y la mala alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo. Según un informe publicado en 2010, la inactividad física provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año.

También te recomendamos

Así es la impresora 3D que cuesta menos de 100 euros y cabe en el bolsillo

Nuestra salud no solo depende de lo que comemos sino de cuando lo comemos

¿Se adelgaza más corriendo o andando ligero?

-
La noticia Estamos diseñados para andar, no tanto para estar sentados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pagar el pasaje de bús con una botella de plástico: Una tendencia que crece en el mundo

Ya se practica en ciudades de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y China. Una creativa forma de fomentar el reciclaje: trae tu basura y te daré un pasaje de bus. Parece magia, pero en ciudades de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y algunas chinas como Beijing y Shangai ya se ha implementado el sistema para reducir el impacto ambiental de los plásticos.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos de la Universidad de Irvine, en California, han logrado crear una batería de celular que dura meses

Los investigadores han recibido en más de una ocasión amenazas por su hallazgo.



Vía Noticias de Ecoportal

El analgésico más consumido del mundo alivia el dolor pero mata la empatía

Hay un medicamento que se ha convertido en nuestro mejor aliado para combatir el dolor y la fiebre debido a sus propiedades analgésicas y antipiréticas: el paracetamol. De hecho, es uno de los medicamentos más consumido del mundo y el segundo medicamento más vendido en España. En Estados Unidos, un cuarto de las personas consumen paracetamol cada semana.



Vía Noticias de Ecoportal

Murieron otros 15 animales en el zoo de Mendoza y piden el cierre

Son ejemplares de ciervos que fueron encontrados en muy mal estado. Murieron a causa del frío y el hacinamiento. Las lluvias, el frío y el hacinamiento de los corrales causaron la muerte de 15 ejemplares de ciervos gamos blancos y pintados este fin de semana en Mendoza. Crece la presión de grupos ambientalistas para cerrar el Zoológico provincial y transformarlo en un ecoparque.



Vía Noticias de Ecoportal