miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nuestra salida (y regreso) de África: una cuestión de temperatura y comida andante

Africa 290434 640
El Homo erectus, hace aproximadamente 1,8 millones de años, abandonó su cuna africana y se extendió por Asia occidental, más tarde por Asia oriental y el sur de Europa. Esta migración fue la primera de las diversas oleadas colonizadoras que emergieron desde África.

La razón de este movimiento migratorio descomunal, como en muchos otros acontecimientos en la historia humana, probablemente fue propiciada por por un cambio climático.

El descenso de temperatura provocó que los herbazales africanos se transformaran en desiertos, lo que forzaba a su vez a algunos animales del continente a emigrar hacia Oriente Próximo, tal y como explica Marcus Chow en su libro El universo en tu bolsillo:

El continente de la Antártida llevaba ya mucho tiempo helado. Pero cuando tanto la América del Norte como la del Sur se sumaron a ese estado glacial, el agua tropical cálida dejó de fluir entre los océanos Atlántico y Pacífico. Eso hizo que se acumulara mucho más helo en el polo Norte, lo que fue enfriando paulatinamente el planeta y secándolo también, al extraer mucha de la humedad presenta hasta entonces en el aire.

Siguiendo a los herbívoros

Mar 863626 640

Nuestra salida de África, pues, fue propiciada por un cambio climático, pero más exactamente por la migración de los herbívoros debido a ese cambio climático. Pero no solo seguíamos los felinos en busca de su carne, sino de los restos que iban dejando depredadores, como las especies de felino de dientes de sable.

Los felinos de dientes de sable iban dejando atrás las carcazas de los animales que cazaban y devoraban, y nuestros ancestros, gracias a sus herramientas, eran seguramente las únicas criaturas capaces de abrir los huesos y los cráneos para obtener de su interior el tuétano y los sesos, ricas fuentes de energía.

Hace unos 600.000 años hubo otra salida masiva desde África, protagonizada por el Homo heidelbergensis, y hace 60.000 años, fueron los propios humanos modernos los que abandonaron África en busca de otras tierras.

Merece la pena señalar que, aunque el continente africano está ampliamente considerado como la cuna de la evolución humana, es también muy posible que parte de esa evolución ocurriera más allá de África (por ejemplo, entre homínidos que luego regresaron a África). Sin embargo, el registro fósil sigue siendo demasiado basto como para que podamos hilar tan fino en nuestras conclusiones.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXIII): el gato

Ligres y tigones

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

-
La noticia Nuestra salida (y regreso) de África: una cuestión de temperatura y comida andante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cocodrilos de enormes dientes vivieron en Cuenca hace 66 millones de años

El nuevo cocodrilo descubierto en el yacimiento conquense de Lo Hueco tiene unos dientes desproporcionadamente grandes, los mayores que se conocen en grupos cercanos de estos reptiles. Esta nueva especie extinta del Cretácico constituye el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales.



Fuente: Noticias

Las plumas vistosas no son solo cosa de machos

La selección sexual hace que los pájaros machos luzcan un plumaje más colorido para atraer a posibles parejas. Ahora, un estudio sobre pájaros cantores demuestra que los colores de las hembras también suben de tono en especies en las que estas deben competir por la reproducción y los recursos para la cría. El color no solo es importante entre machos.



Fuente: Noticias

José María Aznar dice que, si siguen retirando tropas de Afganistán, al final tendrá que ir él

Después de asegurar el pasado lunes que España “salió ganando” con la guerra de Irak, el expresidente José María Aznar se ha pronunciado sobre la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán. Según ha declarado hoy, si el Gobierno sigue retirando tropas de Herat, al final...... Leer más

Vía El Mundo Today

Acuerdo

... Leer más

Vía El Mundo Today

Se superan las 1000 conexiones de generación distribuida renovable en Brasil

En total funcionan una capacidad instalada de 13,1 megavatios (MW), donde la fuente más utilizada por los consumidores es la solar, que supone en torno a 10 MW.



Vía Noticias de Ecoportal

El zombi 185 de “The Walking Dead” protagonizará su propio “spin-off”

... Leer más

Vía El Mundo Today

Una nueva herramienta informática predice los efectos adversos de fármacos

El 5% de las hospitalizaciones son debidas a efectos adversos de los medicamentos. De ahí la importancia de predecir de forma fiable dichas secuelas. Ahora, un nuevo método computacional integrado anticipa estos posibles efectos, lo que puede salvar muchas vidas en un futuro. El trabajo, en el que participan investigadores de Cataluña, ha sido realizado dentro del marco del proyecto europeo eTOX.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta informática para predecir los efectos adversos de los fármacos

El 5% de las hospitalizaciones son debidas a efectos adversos de los medicamentos. De ahí la importancia de predecir de forma fiable dichas secuelas. Ahora, un nuevo método computacional integrado anticipa estos posibles efectos, lo que puede salvar muchas vidas en un futuro. El trabajo, en el que participan investigadores de Cataluña, ha sido realizado dentro del marco del proyecto europeo eTOX.



Fuente: Noticias

Esta es la panorámica de la Vía Láctea más grande que se ha conseguido hasta ahora

Logo44 750x461
Un grupo de astrónomos en la Ruhr-Universitat Bochum ha presentado un mosaico de la Vía Láctea que requirió cinco años de trabajo, y que alcanza unos 46 gigapíxeles: Su resolución efectiva es de 855.000 x 54.000 píxeles; para reproducirla en pantallas Full HD, se necesitarían más de 22.000 de ellas. Descargar esta imagen supone llenar nuestro disco duro con 194 gigabytes de información. A través de este servicio, sin embargo, podemos explorarla parte por parte.

El objetivo de los astrónomos es detectar y estudiar objetos con un «brillo variable», como estrellas con planetas en sus órbitas, y sistemas múltiples con estrellas pasando «una por delante de la otra».

A pesar de la monstruosidad de la imagen, no son las imágenes más grandes que hemos conseguido del espacio. El récord mundial sigue siendo el Mont Blanc: alcanzó los 365 gigapíxeles.

Y la NASA, gracias a su sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, compuso una fotografía de la superficie lunar de 681 gigapíxel. El equipo de cámaras del LROC ensambló 10.581 imágenes de ángulo estrecho, recopiladas a lo largo de 4 años, en un espectacular mosaico del polo norte lunar.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

La sonda Messenger nos trae nuevas imágenes de Mercurio

Hoy tendremos un eclipse total de Luna

-
La noticia Esta es la panorámica de la Vía Láctea más grande que se ha conseguido hasta ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La materia prima de esta impresora 3D es simple tierra

Como si recordáramos nuestra infancia en la playa, levantando castillos de arena con el cubo y la playa, Pylos es una impresora en 3D cuya materia prima es muy barato y biodegradable: simple tierra. Diseñada Sofoklis Giannakopoulos, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, aspira a producir soluciones habitacionales baratas.

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis verla en funcionamiento, aunque aún queda bastante para pulirla: en el propio vídeo hay un error hacia el final. Además, vivir en una casa de tierra no es la solución ideal en regiones con propensión a los sismos.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

Imprimiendo en 3D la carrocería de un coche

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

WASP: Una impresora 3D para construir casas con barro

-
La noticia La materia prima de esta impresora 3D es simple tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tecnologías ‘big data’ para acelerar la secuenciación de ADN

Investigadores del centro CiTIUS y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica han presentado BigBWA, una herramienta que reduce los tiempos de ejecución de un software de referencia en genómica. Los investigadores logran multiplicar por 12 la velocidad actual de cómputo con sólo 6 servidores.



Fuente: Noticias

Un sistema distingue entre tipos de humo y evita falsas alarmas en fuegos domésticos

Investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con la empresa sevillana Ontech Security, han desarrollado un sistema de detección de fuegos domésticos que utiliza una combinación de varios sensores para distinguir el tipo de humo y así decidir si supone una alarma real para la vivienda. Es de reducido tamaño, bajo consumo de energía y tiene una autonomía de cinco años sin necesidad de cambiar las baterías. 



Fuente: Noticias

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro El abanico de enfermedades que podrían beneficiarse de este vehículo-lanzadera en forma de veneno de abeja probado en el IRB van desde el Alzheimer, tumores cerebrales, esquizofrenia, infartos cerebrales, epilepsia y demencia a varios tipos de ataxias.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Ha comenzado un colapso de deshielo en la Antártida Occidental?

La investigación del Potsdam Institute for Climate Impact Research  apunta a que, si la desestabilización ha comenzado, sería imposible evitar un incremento del nivel del mar de hasta tres metros en los próximos siglos.



Vía Noticias de Ecoportal

Maltratar al profesor de música refuerza la autoestima de los niños

Un estudio sobre psicología infantil encargado por el Ministerio de Educación concluye que insultar al profesor de música ayuda a reforzar la autoestima de los niños. El informe, presentado esta mañana, habla de una “transferencia de amor propio del profesor hacia el alumnado, quedando el...... Leer más

Vía El Mundo Today

Amaral reconoce que ella tampoco sabe cómo se llama su guitarrista

Refiriéndose al músico como “el calvo con gorra de mi grupo”, Eva Amaral, vocalista del grupo Amaral, ha reconocido esta mañana durante la rueda de prensa de presentación de su nuevo disco que no tiene “la más remota idea” de cuál es el verdadero nombre del icónico guitarrista de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Carboneros comunes menos atractivos por la exposición a metales pesados

Los metales pesados, fruto de la contaminación, pueden ser tóxicos para los animales hasta el punto de afectar a su reproducción y fisiología. Es el caso del carbonero común, cuyo color de plumaje varía de manera negativa y positiva en función de la exposición a ciertos materiales contaminantes. Mercurio, cobre y cromo pueden hacerlos menos atractivos ante las hembras.



Fuente: Noticias

Descubren glosas de Nicolás de Cusa en un manuscrito de la biblioteca Vaticana

José Martínez Gázquez, profesor de antigüedad y edad media de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha identificado en los márgenes de un manuscrito latino de la Biblioteca Apostólica Vaticana un nuevo grupo de anotaciones y comentarios del cardenal y teólogo de origen germano Nicolás de Cusa, del siglo  XV, fruto de su lectura de un Corán latino.



Fuente: Noticias