miércoles, 24 de abril de 2019

Vivimos en sociedades tan seguras que ya es mucho más probable suicidarse que alguien te mate

Vivimos en sociedades tan seguras que ya es mucho más probable suicidarse que alguien te mate

En países como España, uno de los países del mundo con un registro más bajo de homicicios de todo el mundo, es once veces más probable suicidarse que morir a manos de otra persona. Eso no significa que nos estemos suicidando a mansalva, sino que hay tan pocos homicidios que incluso el suicidio se ha convertido, en comparación, en una cifra verdaderamente alarmante

Este descenso de homicidios también se está produciendo en casi todos los países del mundo. Por ejemplo, entre 1975 y 2005, la tasa de homicidios en Nueva York se redujo de casi 22 muertes a 6 muertes por cada 100.000 habitantes (una cifra aún muy superior a la española, en cualquier caso). Y a ese descenso se le sumó también una caída del número de violaciones, robos y otros delitos graves.

No sabemos las causas: hay demasiadas

Por cada homicidio hay diez muertos por caídas, seis muertos en accidente de tráfico y dos por sobredosis. Si observamos los datos desde 2012 hasta 2016, España es el país de la Unión Europea con menor tasa de homicidios. Podéis ver un listado con los homicidios intencionados de otros países aquí.

Libros como Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker, han tratado de esclarecer los motivos de estos descensos tan rápidos de homicidios en el mundo (a la vez que la alarma mediática por cada muerte violenta no deja de aumentar, desvirtuando la percepción del riesgo entre los ciudadanos). No obstante, se atreve a abordar una docena de ellas. No lo explican todo, porque seguramente hay demasiadas causas y no sabemos cómo se conectan unas con otras.

La buena noticia es que el descenso sigue su curso, tal y como señala el profesor de Historia Yuval Noah Harari en su reciente libro Homo Deus:

Mientras que en las sociedades agrícolas antiguas la violencia humana causaba alrededor del 15 por ciento de todas las muertes, durante el siglo XX la violencia causó solo el 5 por ciento, y en el inicio del siglo XXI está siendo responsable del alrededor del 1 por ciento de la mortalidad global.

También te recomendamos

Estados Unidos es un gran país de pobres, supersticiosos y violentos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Explora cuántos homicidios se cometen en tu país en comparación con otros con Homicide Monitor

-
La noticia Vivimos en sociedades tan seguras que ya es mucho más probable suicidarse que alguien te mate fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las hogueras prehistóricas de Alicante hablan de cómo vivían los neandertales

La mayoría de las actividades domésticas paleolíticas se han desarrollado en torno al fuego. El análisis de sus restos muestra ahora no solo los materiales de combustión que se usaron, sino también la alta movilidad de los grupos neandertales que alguna vez se asentaron en el yacimiento de El Salt, en lo que hoy es Alicante.



Fuente: Noticias

Posible ‘martemoto’ en el planeta rojo

El sismógrafo de la nave InSight de la NASA ha ‘escuchado’ el que podría ser el primer terremoto detectado hasta ahora sobre la superficie de Marte. La señal se parece mucho a la de los temblores registrados en la Luna por las misiones Apolo.



Fuente: Noticias

Una base de datos mundial para dar voz a las mujeres científicas

Lanzada hace poco más de un año por investigadoras estadounidenses, la base de datos Request a Woman Scientist tiene ya registradas más de 8.500 mujeres de 174 disciplinas científicas y 133 países, entre ellos España. Su finalidad es dar visibilidad al trabajo de las científicas y acabar con el predominio de las voces masculinas en las noticias, los paneles y las conferencias relacionadas con la ciencia.



Fuente: Noticias

Nuevos biomarcadores predicen el riesgo de fibrilación auricular

Investigadores españoles vinculan la alteración de tres moléculas con la aparición y recurrencia de fibrilación auricular, presente en 33,5 millones de personas en el mundo. Los expertos han descubierto que, mediante un análisis de sangre, se puede predecir la aparición de esta dolencia cardíaca, que en España tiene más del 4% de la población mayor de 40 años.



Fuente: Noticias

Las partículas en suspensión ‘quitan’ 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea

Un estudio analiza la carga de enfermedad de siete riesgos ambientales en los niños y niñas de los 28 países de la Unión Europea. La contaminación del aire fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ detecta estados emocionales según la postura corporal

La forma que tenemos de sentarnos, mover la cabeza o gesticular con las manos transmite mucha más información de la que aparentemente se piensa, incluido cómo nos sentimos. Un equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación para dispositivos electrónicos –Emopose– para ayudar a los usuarios a ser más conscientes de sus emociones, así como a profesionales para atender las necesidades psicológicas de pacientes oncológicos, por ejemplo.



Fuente: Noticias