martes, 31 de octubre de 2017

Ya puedes hacer un recorrido virtual por la Estación Espacial Internacional

Google Iss Google Street View ya nos permite viajar por un gran número de lugares de la Tierra. Ahora también podemos recorrer lugares fuera de ésta. Por ejemplo, ya se ha habilitado un recorrido virtual por la Estación Espacial Internacional (ISS), y luce espectacular.

La nueva mirada a la estación espacial fue proporcionada por astronautas, incluido Thomas Pesquet, que trabajó estrechamente con Google para reunir los datos necesarios.

ISS virtual

Según explica en propio Pesquet a propósito de las dificultades de obtener estas imágenes para que todos las disfrutemos desde la comodidad de nuestro sofá:

Debido a las limitaciones particulares de vivir y trabajar en el espacio, no fue posible recopilar Street View utilizando los métodos habituales de Google. En cambio, el equipo de Street View trabajó con la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas y en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall en Huntsville, Alabama, para diseñar un método libre de gravedad para recolectar imágenes utilizando cámaras DSLR y equipos que ya están en la ISS. Luego recolecté fotos fijas en el espacio, que fueron enviadas a la Tierra donde fueron unidas para crear imágenes panorámicas de 360 ​​grados de la ISS.

En su blog, Pesquet también señala que esta es la primera vez que se incluyen anotaciones en Street View de Google, con notas útiles sobre diferentes objetos y lugares alrededor del ISS.

También te recomendamos

Las cien mil órbitas de la Estación Espacial Internacional

Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género

La sinfonía de la Estación Espacial Internacional

-
La noticia Ya puedes hacer un recorrido virtual por la Estación Espacial Internacional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños con mayor capacidad aeróbica tienen más materia gris

La condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico, según una investigación liderada por la  Universidad de Granada. En el estudio clínico han participado más de 100 niños con sobrepeso y obesidad.



Fuente: Noticias

Se reconstruye en 3D la cavidad nasal interna de los neandertales

Nariz Ahora ya sabemos cómo respiraban los neandertales, gracias a la reconstrucción 3D de la cavidad nasal interna empleando para ello los fósiles de dos individuos, así como a 38 representantes de humanos modernos procedentes de Argentina (26 de ascendencia del suroeste de Europa y 12 migrantes recientes del noreste de Asia).

La conclusión es que los neandertales tenían narices distintas a las de los humanos modernos por su forma y tamaño, pero su capacidad de adaptarse a climas fríos y secos no era tan diferente.

Nariz neandertal

Narices

Hasta ahora, la ausencia de muestras de tejido blando en el registro fósil ha dificultado el realizar un estudio comparativo del rendimiento respiratorio. Pero ese escollo se ha superado con esta reconstrucción 3D.

Este estudio ha sido publicado en la revista PNAS por parte de equipo de científicos, liderado por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

La reconstrucción incluye la distribución de la mucosa, lo que permite una simulación realista del ciclo de respiración en diferentes condiciones climáticas a través de la dinámica computacional de fluidos.

También te recomendamos

Los homo sapiens y los neandertales se cruzaron hace mucho más tiempo de lo que se creía

Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género

A los neandertales también les gustaba ir a la moda

-
La noticia Se reconstruye en 3D la cavidad nasal interna de los neandertales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Arabia Saudita invierte mil millones en las operaciones espaciales de Virgin

Fotonoticia 20171030103813 640 El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita invertirá mil millones de dólares en las operaciones espaciales de The Virgin Group, que comprenden Virgin Galactic, Virgin Orbit y The Spaceship Company, con una opción por 480 millones de dólares en inversiones futuras en las compañía.

Virgin

Virgin usará ese dinero para acelerar sus desarrollos sobre vuelos espaciales tripulados y pequeños servicios de lanzamiento de satélites, pero también algunos desarrollos sucesivos, como el vuelo supersónico comercial punto a punto.

Según explica Richard Branson, fundador de Virgin Group:

Ahora estamos a solo unos meses de que Virgin Galactic vaya al espacio con las personas a bordo y la órbita de la Virgen entrando en órbita y colocando satélites alrededor de la Tierra. Esta inversión nos permitirá desarrollar la próxima generación de lanzamientos de satélites y acelerar nuestro programa de viajes espaciales supersónicos de punto a punto.

Por su parte, las pruebas de vuelo a motor de su segundo vehículo suborbital SpaceShipTwo están próximas, y se espera que el vehículo haga su primer vuelo espacial suborbital para fin de año y comenzara a transportar personas, incluido el mismo Branson, en tan solo seis meses.

También te recomendamos

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

La reentrada de la cápsula Orion vista desde el interior de la cápsula Orión

Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género

-
La noticia Arabia Saudita invierte mil millones en las operaciones espaciales de Virgin fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una terapia génica protege contra los déficits de memoria asociados al envejecimiento

Investigadores de centros barceloneses han demostrado por primera vez que la regulación de un gen en el cerebro de ratones jóvenes los protege de los déficits de aprendizaje y memoria cuando envejecen. La terapia podría servir para tratar trastornos de demencia y neurodegenerativos, como el alzhéimer o la esclerosis múltiple.



Fuente: Noticias

El asteroide de Halloween prepara su regreso en 2018

Queda un año para que vuelva a aproximarse a la Tierra el asteroide 2015 TB145, como ya lo hizo en 2015 alrededor de la noche de Halloween, una ocasión que no desaprovecharon los astrónomos para estudiar sus características. Este oscuro objeto tiene un tamaño de entre 625 y 700 metros, su periodo de rotación ronda las tres horas y, bajo determinadas condiciones de iluminación, su aspecto recuerda al de una calavera humana.



Fuente: Noticias

Identificado un nuevo dinosaurio de Utah con orígenes en Teruel

Un equipo de paleontólogos españoles, británicos y estadounidenses acaba de definir un nuevo dinosaurio en la revista científica Scientific Reports. Se trata del saurópodo más completo del Cretácico de Norteamérica y procede del estado de Utah (EE UU). Su particularidad consiste en que es un descendiente de los saurópodos turiasaurios de Europa, grupo definido a partir del hallazgo del 'gigante europeo' Turiasaurus riodevensis en Riodeva (Teruel).



Fuente: Noticias

Cambio climático y polvo del Sáhara afectan a las lagunas de Sierra Nevada

La reducción de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas son consecuencias del cambio climático, pero en Sierra Nevada se produce otro factor determinante: el aumento de la deposición de polvo procedente del Sáhara, que afecta a los ecosistemas acuáticos de las lagunas.



Fuente: Noticias

El cambio climático y el polvo del Sáhara afectan a las lagunas de alta montaña de Sierra Nevada

La reducción de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas son consecuencias del cambio climático, pero en Sierra Nevada se produce otro factor determinante: el aumento de la deposición de polvo procedente del Sáhara, que afecta a los ecosistemas acuáticos de las lagunas



Fuente: Noticias

El cambio climático ya perjudica la salud de todos los países del mundo

La revista The Lancet publica hoy un informe en el que advierte de que el impacto actual del cambio climático en la salud es ya un fenómeno global. Este hecho tiene repercusiones graves en la productividad laboral. Además, ha aumentado la propagación de enfermedades infecciosas y, en términos económicos, los eventos climáticos extremos supusieron pérdidas de 129 mil millones de dólares tan solo en 2016.  



Fuente: Noticias