viernes, 26 de octubre de 2018

Se confirma que alrededor de la Tierra orbitan dos nubes de polvo estables cual satélites

Se confirma que alrededor de la Tierra orbitan dos nubes de polvo estables cual satélites

Reportadas por primera vez y nombradas por el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski en 1961, astrónomos húngaros han confirmado que hay dos esquivas nubes de polvo que se extienden de forma semiestable a solo 400.000 kilómetros de la Tierra.

Hasta ahora su existencia era controvertida habida cuenta de que las nubes son muy débiles.

Modelando nubes de polvo

En un estudio a principios de año, el equipo húngaro, dirigido por Gábor Horváth, de la Universidad Eötvös Loránd, modeló las nubes de Kordylewski para evaluar cómo se forman y cómo podrían detectarse. Tras suponer dónde estaban, xon un sistema de filtro de polarización lineal conectado a la lente de una cámara y el detector de CCD en el observatorio privado de Slíz-Balogh en Hungría (Badacsonytördemic), apuntaron hacia allí.

Las imágenes que obtuvieron muestran la luz polarizada reflejada en el polvo, extendiéndose bien fuera del campo de visión de la lente de la cámara. Según explica Judit Slíz-Balogh, coautora del estudio:

Las nubes de Kordylewski son dos de los objetos más difíciles de encontrar, y aunque están tan cerca de la Tierra como la Luna son ignoradas por los investigadores en astronomía. Es interesante confirmar que nuestro planeta ha Pseudo-satélites polvorientos en órbita junto a nuestro vecino lunar.

Futuras investigaciones tendrán ahora que comprender cómo de estables son en realidad estas nubes de polvo, y si su polvo presenta algún tipo de amenaza para las futura naves espaciales y astronautas.

También te recomendamos

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

Esta es la primera imagen 3D de una nube interestelar

Tras analizar una roca lunar, se concluye que la Luna está seca

-
La noticia Se confirma que alrededor de la Tierra orbitan dos nubes de polvo estables cual satélites fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este musgo tiene un compuesto parecido al de la marihuana pero con mejores efectos medicinales

Este musgo tiene un compuesto parecido al de la marihuana pero con mejores efectos medicinales

Las hepáticas o hepaticofitas forman un grupo de plantas que se denominan así por su forma parecida a un hígado. Uno de los géneros de este grupo contiene un compuesto con notables similitudes estructurales con el THC, el principal compuesto psicoactivo en la marihuana.

Científicos de la Universidad de Berna y ETH Zurich han investigado, por primera vez, los efectos farmacológicos de este compuesto que se encuentra en este raro musgo.

Hepáticas

El compuesto se asemeja mucho al de THC, pero exhibe menos un efecto psicoactivo y mejores propiedades antiinflamatorias. Si bien se sabe que varias plantas distintas de la marihuana producen cannabinoides, el cannabis es la única planta hasta ahora descubierta que contiene THC.

En la década de 1990, los científicos descubrieron que una planta hepática llamada Radula perrottetii contenía un compuesto natural con una extraordinaria similitud estructural con el THC. Los efectos farmacológicos reales de este compuesto natural, denominado perrottetineno, nunca fueron investigados hasta ahora.

Herb 2915337 960 720

Así, en este estudio, no solo se ha confirmado que este compuesto activa los mismos receptores de cannabinoides en el cerebro que el THC, aunque con una potencia psicoactiva significativamente reducida, sino que el perrottetineno muestra acciones antiinflamatorias similares en el cerebro al THC. Además, también se identificaron algunas acciones farmacológicas fundamentalmente diferentes, lo que sugiere que podría ofrecer potencialmente mejores resultados médicos que su contraparte más psicoactiva.

Debido a las bajas concentraciones de perrottetineno que se encuentran naturalmente en el musgo de la hepática, los investigadores desarrollaron un nuevo método de síntesis para producir efectivamente grandes cantidades de la sustancia sin tener que aislarla de la planta natural.

Michael Schafroth, uno de los autores del estudio, señala que la nueva técnica de síntesis desarrollada en la investigación ampliará aún más el estudio sobre los mecanismos y efectos de los cannabinoides.

Las posibles aplicaciones clínicas que surjan de esta nueva investigación están sin duda a muchos años de distancia, porque aún queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor este nuevo compuesto y descubrir qué usos podría tener en los contextos médicos.

También te recomendamos

[Vídeo] Vello de las piernas para evitar calvicie

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

VOCALOID: pídele a Elvis Presley que cante tu canción

-
La noticia Este musgo tiene un compuesto parecido al de la marihuana pero con mejores efectos medicinales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia