domingo, 9 de octubre de 2016

Éste es el transistor más pequeño fabricado hasta ahora

Fotonoticia 20161007171213 644

El transistor más pequeño hasta ahora, con una longitud de puerta de 1 nanómetro, ha sido creado por parte de un equipo de investigación, dirigido por el científico de la facultad Ali Javey en el Departamento de Laboratorio de Energía Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab).

Un cabello humano tiene unos 50.000 nanómetros de espesor.

Según palabras de Javey:

Hicimos el transistor más pequeño reportado hasta la fecha (...) la longitud de la puerta es considera una dimensión que define el transistor.

Este proyecto, que ha sido publicado en la revista Science, tiene una clave esencial: utilizar nanotubos de carbono y el disulfuro de molibdeno (MoS 2) para la creación del transistor, un lubricante de motor que se vende comúnmente en tiendas de recambios de automóviles. El MoS 2 forma parte de una familia de materiales con un inmenso potencial para aplicaciones en LED, láser, transistores a nanoescala, células solares, entre otras.

Según los investigadores, el desarrollo de este nuevo transistor podría ser fundamental para mantener viva la predicción del cofundador de Intel, Gordon Moore, la llamada ley de Moore. Según esta ley, a densidad de transistores en circuitos integrados se duplicaría cada dos años, lo que permitiría el aumento del rendimiento de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles, televisores y otros aparatos electrónicos.

También te recomendamos

Un nuevo superconductor con una estructura similar al grafeno

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

Un nuevo transistor basado en protones para interactuar con seres vivos

-
La noticia Éste es el transistor más pequeño fabricado hasta ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La explosión de Hiroshima es poca cosa comparada con estas explosiones nucleares

Rdblr5xxju0xddce8k2h En RealLifeLore han creado este vídeo para añadir un poco de perspectiva la potencia de las bombas nucleares y el daño que son capaces de originar (cabe recordar que toda la potencia nuclear del mundo no sería capaz de hacer añicos el planeta Tierra, como suele decirse popularmente).

Una forma de verlo es midiendo el hongo nuclear que producen al detonar. Los hongos nucleares de Hiroshima y Nagasaki no superan los 10.000 metros de altura, pero la “Bomba del Zar”, la más potente jamás deetonada, produjo un hongo nuclear de más de 40.000 metros de altura. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Más bombas nucleares

Otra forma de medir de forma muy visual la potentencia nuclear es analizando: ¿Cuál sería el radio de acción de una detonación atómica en el centro de Madrid?.

La primera detonación nuclear de la historia tuvo lugar en Nuevo México (Estados Unidos), en julio de 1945, apenas unos días antes del desastre de Hiroshima y Nagasaki, bajo el paraguas de la conocida como Prueba Trinity, una de las fases del proyecto denominado Proyecto Mahanttan.

Desde entonces, han estallado hasta 2.010 bombas nucleares. Test que se han realizado en fases experimentales o incluso en investigaciones pacíficas.

Tsar, la más potente

La bomba de hidrógeno soviética AN602, Bomba del Zar para los amigos, ha sido el dispositivo nuclear más potente de la historia. Fue detonado el 31 de octubre de 1961, sobre la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano Glacial Ártico.

La Bomba del Zar era 1.400 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.Durante su explosión, su emisión de potencia fue equivalente a aproximadamente el 1,4 % de la del Sol.

La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La energía térmica fue tan grande que podría haber causado quemaduras de tercer grado a una persona que se encontrara a 100 km de la explosión.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

Ascó II falla por tercera vez en una semana

Las Bombas Sucias no son tan peligrosas

-
La noticia La explosión de Hiroshima es poca cosa comparada con estas explosiones nucleares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cocodrilos enanos se vuelven naranjas al hacerse trogloditas

Los cocodrilos enanos del golfo de Guinea viven habitualmente en ríos y pantanos, pero ciertos individuos de esta especie –la más pequeña de la familia– se han adentrado en las cuevas para tener acceso a más alimento y ya casi no salen de ellas. Según los científicos, estos reptiles trogloditas, protagonistas de #Cienciaalobestia, presentan en general mejores condiciones físicas que los que habitan en el exterior y algunos ejemplares incluso han cambiado de coloración.  



Fuente: Noticias