martes, 27 de octubre de 2015

Ya tenemos la vacuna de la malaria, pero aún debe probarse en un millón de niños antes de ser aprobada

La vacuna RTS (denominada Mosquirix) ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la ONG PATH y ya está aquí, sin embargo los resultados no son tan prometedores como se esperaban y, en consecuencia, para ser aprobada definitivamente tendrá que probarse aún en al menos un millón de niños.

Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entada, hasta la fecha se han llevado a cabo ensayos clínicos de tipo III en 150.000 niños de siete países subsaharianos en dos grupos de edad: recién nacidos de 6 a 12 semanas; y bebés de 5 a 17 meses de edad. De media, la vacuna mostró una eficacia del 30%. No es mucho, pero es menos que nada. Si no, siempre podemos recurrir al láser que quería concebir Nathan Myhrvold, el dueño del laboratorio más alucinante del mundo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

Se descubre cómo una tecnología anti-misiles puede ayudar a detectar malaria

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

-
La noticia Ya tenemos la vacuna de la malaria, pero aún debe probarse en un millón de niños antes de ser aprobada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este vídeo explica cómo sobrevivir a un ascensor en caída libre

Todos hemos imaginado qué haríamos si el ascensor en el que vamos subidos empieza a caer en el vacío. ¿Saltar justo cuando llegue al suelo? Quedarnos de pie en un rincón? ¿Tirarnos al suelo cuan largos somos? Probablemente nunca os veréis en la tesitura de caer al vacío con un ascensor (y probablemente si pasa sencillamente gritaréis a voz en cuello y poco más).

Con todo, si tenéis curiosidad por un caso así, en el vídeo que encabeza esta entrada tenéis la respuesta de forma muy visual. El vídeo ha sido realizado por Business Insider. Parece que la solución más sensata pasa por tumbarse en el suelo del ascensor con el centro de nuestro cuerpo coincidiendo con el centro aproximado del ascensor. Por cierto, la probabilidad de caer en un ascensor es de 0,00000015% al año.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El ascensor más rápido del mundo alcanzará velocidades de 72 kilómetros por hora

Lo que veríamos al mirar un rayo a cámara lenta

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

-
La noticia Este vídeo explica cómo sobrevivir a un ascensor en caída libre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Carne roja: sí, pero con moderación

Desde hace años los nutricionistas reclaman moderación en el consumo de carnes rojas. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando la mayoría de los hogares del mundo se llevó las manos a la cabeza ante el anuncio de la OMS de que comer carne roja, en particular la procesada, aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Con la ayuda de un experto en alimentación, SINC intenta esclarecer la información que ha sembrado la polémica.



Fuente: Noticias

Un rayo tractor como el de Star Trek hace levitar objetos

En las películas y series de ciencia ficción, como Star Treck, aparece una avanzada tecnología que permite capturar y mover las naves especiales sin contacto alguno. Ahora científicos británicos han construido el primer rayo tractor sónico del mundo capaz de levantar y manipular objetos. Las ‘pinzas’ son ondas de sonido lanzadas desde 64 altavoces.



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Octubre 26, 2015

Te invitamos a que veas las cinco noticias que no te alcanzamos a contar durante la semana. Entérate en dónde y cómo se creó el castillo de arena más alto del mundo, además conoce la locura extrema de Jamie Ather quien después de una noche de copas en la ciudad escocesa de Glasgow, se dio...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Tres nuevos centros científicos se unen al ‘club’ de excelencia Severo Ochoa

El Basque Center on Cognition, Brain and Language del País Vasco, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y el Centro de Investigación Agrigenómica, también en Cataluña, han entrado a formar parte de los organismos de investigación con la acreditación de excelencia Severo Ochoa. Así lo ha anunciado hoy la Secretaría de Estado de I+D+i, que también ha seleccionado las nuevas unidades de investigación en la modalidad María de Maeztu.



Fuente: Noticias

Los ancianos no procesan la publicidad simultánea

Los contenidos publicitarios que aparecen de manera simultánea en los programas de televisión son ineficaces en los adultos de 68 años en adelante. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque captan su atención y no los confunden con el programa en que aparecen integrados, un 77% no reconoce la marca ni el producto.



Fuente: Noticias

La Policía registra la casa de los Pujol y sale con 100 táperes de comida preparada por Ferrusola

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han irrumpido esta mañana en el domicilio particular del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. La esposa de Pujol, Marta Ferrusola, no ha dejado de ofrecer comida a los agentes...... Leer más

Vía El Mundo Today

Identifican los reptiles marinos que habitaron la Península en el Triásico

Unos restos fósiles hallados en la provincia de Teruel han permitido identificar diversos grupos de reptiles acuáticos que poblaron nuestra Península hace unos 230 millones de años. Destaca el descubrimiento de un reptil depredador de peces, llamado Simosaurus, que se describe en el registro ibérico por primera vez.



Fuente: Noticias

Un sistema de sensores ‘busca’ contaminantes en el pollo en tiempo real

Un nueva tecnología de inspección integral, basada en sensores de rayos X y visión infrarroja, permite inspeccionar el 100% de la producción en líneas de proceso y envasado de elaborados de pollo para comprobar si cumplen con los parámetros de calidad y seguridad total antes de su distribución en el mercado. 



Fuente: Noticias

Un litro de luz: reutilización de botellas plásticas transformándolas en iluminación

Es un creativo proyecto internacional autosostenible para comunidades vulnerables y de escasos recursos o carentes de energía eléctrica.



Vía Noticias de Ecoportal

Grandes ventajas del consumo colaborativo

El consumo colaborativo se refiere a una cultura económica que se basa en el intercambio de bienes y servicios, aprovechando esencialmente las nuevas plataformas digitales. Estamos hablando específicamente de Compartir, intercambiar, prestar, regalar o alquilar haciendo uso de las nuevas tecnologías en comunicación.



Vía Noticias de Ecoportal

La economía latinoamericana puede crecer sin deforestar

Según WWF, Brasil es el ejemplo de equilibrio entre expansión agrícola y reducción de deforestación.



Vía Noticias de Ecoportal

Las bombas turcas caen en las huertas kurdas

Atrapados en la escalada de la violencia entre el gobierno de Ankara y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los lugareños de este bastión de la guerrilla sufren impotentes los ataques constantes de la aviación turca.



Vía Noticias de Ecoportal

Los trenes y estaciones de cercanías tendrán wifi y contenidos digitales

Renfe y Telefónica han puesto en marcha un proyecto que permitirá el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de cercanías y un nuevo canal de comunicación con el viajero. La primera fase comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y en 20 estaciones de cercanías.



Fuente: Noticias

Nuevo procedimiento para estudiar el sistema vascular interno del cráneo

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han realizado un estudio tomográfico sobre el sistema vascular interno del cráneo en humanos modernos y neandertales. El nuevo procedimiento permite analizar los canales vasculares formados por las venas diplóicas, cuya complejidad en el cerebro es mayor en Homo sapiens que en neandertales.



Fuente: Noticias

Descifrado el mapa genético del lupus más completo hasta la fecha

Esta semana se publica el estudio más completo que se ha realizado hasta la fecha en genética del lupus. Este hallazgo, en el que participa la Universidad de Granada, abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces y personalizados contra la patología, que posee una prevalencia del 0,05% y afecta especialmente a mujeres en edad reproductiva.



Fuente: Noticias

Un gordo en dieta estricta lleva 1063 días especiales consecutivos

Tras acumular más de mil almuerzos seguidos en los que ha pronunciado la expresión “un día es un día”, Antón Bienquerido, de 43 años, ha asegurado a la prensa que está siguiendo una dieta estricta que sólo se salta en ocasiones especiales, de las que lleva acumuladas más de 1063...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descifrado el mapa genético más completo hasta la fecha del lupus

Esta semana la revista Nature Genetics publica el estudio más completo que se ha realizado hasta la fecha en genética del lupus. Este hallazgo abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces y personalizados contra la patología, que posee una prevalencia del 0,05% y afecta especialmente a mujeres en edad reproductiva.



Fuente: Noticias

Herrerillos y carboneros se engañan mutuamente para que una sola hembra críe los pollos

Un equipo de investigadores de centros españoles han descubierto que herrerillos y carboneros comparten nido y crianza. Este comportamiento ocasional, que quizá es producto de que herrerillos y carboneros no disponen de suficientes oquedades para nidificar, podría convertirse en una nueva estrategia reproductiva de ambas especies. 



Fuente: Noticias

Un simulador para recrear el comportamiento humano

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están estudiando cómo crear un sistema que recree la conducta humana. Esta tecnología podría aplicarse para prevenir comportamientos en crisis socioeconómicas, crear robots más 'humanos' o desarrollar avatares de inteligencia artificial casi indistinguibles a los que representan a las personas.



Fuente: Noticias

Nanopartículas estimuladas con ultrasonidos atacan los tumores

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado nanopartículas porosas de sílice que liberan el fármaco de su interior cuando se activan con ultrasonidos. La nueva tecnología, probada in vitro en células de cáncer de próstata, podría utilizarse en cualquier hospital que cuente con un equipo de ultrasonidos.



Fuente: Noticias

El mecanismo de los hongos para infectar plantas, una cuestión de sexo

¿Cómo infectan los hongos parásitos a las plantas del tomate? Es una pregunta que preocupa a millones de agricultores. Pero un equipo de la Universidad de Córdoba ha descubierto el mecanismo: estos patógenos utilizan la misma ruta para detectar señales sexuales como guías para localizar las tomateras, es decir, que para alcanzar las raíces de las plantas y comenzar la colonización, emplean el mismo proceso que para reproducirse.



Fuente: Noticias

Nuevas evidencias apuntan al posible origen fúngico del alzhéimer

Desde hace unos años un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa establece relaciones entre las enfermedades neurodegenerativas y las infecciones causadas por hongos. Este equipo presenta ahora en Scientific Reports nuevos datos que comprueban que en pacientes con enfermedad de Alzheimer se da este tipo de infecciones.



Fuente: Noticias

Prevención de trastornos mentales a través de la actividad física

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Europea, concluye que la actividad física realizada en el tiempo libre por los adultos de dicha comunidad se relaciona inversamente con la vulnerabilidad a los trastornos mentales.



Fuente: Noticias

La primera persona que vio un microbio lo hizo porque tenía diarrea

Van Leeuwenhoek 1378991372
En 1681, Antonie van Leeuwenhoek se convirtió en lap rimera persona en la historia que pudo ver un microbio. Pero su interés no habría sido tal si no sufriera diarrea, una aparatosa descomposición fecal.

Debido precisamente a ella, Leeuwenhoek se vio obligado a examinar sus propios desechos acuosos bajo su microscopio. Según su informe, distinguió unos “animálculos moviéndose muy graciosamente… algo más largos que anchos, con el vientre… provisto de varias patitas”.

Lo que había visto Leeuwenhoek es lo que hoy en día identificaríamos como un protozoo llamado Giardia, una causa común de diarrea. Pero el investigador fue más allá, tal y como describe en el libro Abrir en caso de Apocalipsis Lewis Dartnell:

No pasó mucho tiempo sin que Leeuwenhoek llegara a observar microbios en gotitas de agua, y nubes de bacterias en heces y dientes cariados. Examinando su propio semen, descubrió el vigoroso serpenteo de los espermatozoides responsables de la reproducción sexual de todos los animales (aunque él insistió en que no había obtenido sus propias muestras por “ninguna artimaña pecaminosa” y que estas eran el “excedente que me proporcionó la naturaleza en mis relaciones conyugales”.

Antes de que se inventara el primer telescopio ya se habían lanzado algunas especulaciones acerca de la existencia de pequeños organismos invisibles, como la del autor romano Marco Terencio Varrón, allá por el año 36 a.C.

También te recomendamos

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

Los enemigos (y amigos) microscópicos en cifras

Microbios que generan electricidad

-
La noticia La primera persona que vio un microbio lo hizo porque tenía diarrea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubren cómo funcionan nuevas proteínas fotorreceptoras

Un trabajo, en el que participan investigadores de la Universidad de Murcia, describe el funcionamiento de un nuevo tipo de proteínas fotorreceptoras que utilizan la vitamina B12 como molécula sensora de luz. Es la primera vez que se logra capturar las "instantáneas" de este nuevo fotorreceptor, nunca antes encontrado en la naturaleza. El estudio proporciona una nueva herramienta con aplicaciones en optogenética.



Fuente: Noticias

13 Fotografías surrealistas de figuras diminutas en un mundo curioso

Este es el increíble trabajo realizado por el diseñador Kon-Tua-Jew. Con el uso de materiales cotidianos, así como accesorios de juguete, el joven diseñador nos transporta a otro mundo, a veces incluso haciéndonos preguntas de lo que es real y lo que es falso. A continuación les mostrare la colección de fotos: Sus espectaculares fotografías...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Identificados los microorganismos en la Estación Espacial Internacional

Un análisis de las moléculas de polvo de la Estación Espacial Internacional ha permitido conocer los agentes bacterianos con los que conviven los astronautas en el espacio, y compararlos con los de dos salas blancas desinfectadas en Tierra. Este descubrimiento servirá para mejorar las instalaciones del complejo orbital y asegurar la salud de sus ocupantes en el futuro.



Fuente: Noticias

Imágenes Insólitas De La Semana, Octubre 26, 2015

¡Mira las imágenes que han dado de que hablar durante toda la semana!. Diviértete con la curiosa imagen de un ave africana con seis patas, y sorpréndete con las espectaculares imágenes del huracán Patricia. #1 ¡El huracán Patricia del que todos hablan! Espectaculares imágenes desde el espacio del huracán Patricia, frente a la costa del...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso