miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás?

Así como lo oyes, los colibríes son las únicas aves que pueden volar hacia adelante y hacia atrás. Los colibríes o picaflores suelen volar hacia atrás cuando se retiran de una flor luego de...

Vía Planeta Curioso

La carta más cara jamás vendida en una subasta tiene tema científico: el ADN

18kaox0yfukjipng

Hay coleccionistas de todo tipo de cosas, sobre todo si son caras. Incluso hay coleccionistas gastronómicos, capaces de pedir el hot dog más caro del mundo. También hay coleccionistas de comunicaciones epistolares.

Las comunicaciones epistolares son las, ya casi extintas, cartas que antes nos enviábamos unos a otros, antes de la llegada del correo electrónico. La carta manuscrita que ha alcanzado el valor más alto en una subasta, casualmente, tenía valor científico. Concretamente tenía que ver con el campo de la genética.

La subasta tuvo lugar el 10 de abril de 2013, en el Christie´s de Nueva York. La carta de marras fue vendida por 5,3 millones de dólares. ¿Era una apasionada carta de amor? ¿Algún secreto inconfesable de algún famoso? Nada que ver.

En realidad era una carta escrita por Francis Crick a su hijo Michael en 1953 en la que le explicaba el revolucionario descubrimiento de la estructura y función del ADN. El final de la carta no deja dudas sobre la importancia de la doble hélice. «Creemos que hemos encontrado el mecanismo por el cual la vida viene de la vida», escribe el científico a su hijo. «Puedes comprender por qué estoy tan ilusionado». Aquí podéis leer la transcripción completa de la carta.

Esta carta es la más valiosa después de las cartas de Albert Einstein y Abraham Lincoln.

También te recomendamos

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

¿Cuántas veces hay que barajar las cartas para que se mezclen adecuadamente?

[Vídeo] Ahora podéis pujar por un dinosaurio... si tenéis un millón de dólares

-
La noticia La carta más cara jamás vendida en una subasta tiene tema científico: el ADN fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

‘Sprint’ final poco definido en la cumbre del clima

Coincidiendo con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la COP21, esta tarde se ha presentado una nueva versión del texto que dará lugar al acuerdo de París. Aunque constituye un avance respecto al borrador presentado el sábado, aún quedan varios puntos que definir para que el viernes se pueda aprobar. 



Fuente: Noticias

Una solución al enigma de los puntos brillantes de Ceres

Las misteriosas manchas blancas que iluminan la oscura corteza de Ceres parecen contener sulfatos de magnesio hidratados, según indican las imágenes de este planeta enano captadas por la sonda Dawn, que también ha detectado un pozo del que sublima hielo y una gélida neblina. Otro estudio sugiere que Ceres podría haberse formado en el sistema solar exterior.  



Fuente: Noticias

Declaran irresoluble un problema de mecánica cuántica

Un equipo de investigadores de Madrid, Londres y Múnich han demostrado que, aunque se disponga de una descripción completa de las propiedades microscópicas de un material, no siempre se puede predecir su comportamiento macroscópico. El problema del gap espectral, central en física cuántica y de partículas, no tiene solución general. 



Fuente: Noticias

Primeras medidas de radiación térmica entre materiales a escala nanométrica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales (UAM) han medido por primera vez la transferencia radiativa de calor entre materiales separados por distancias del orden de un nanómetro. El estudio revela que el intercambio radiativo de calor aumenta dramáticamente a estas escalas y sienta las bases para la descripción y diseño de nuevos dispositivos nanométricos que hagan uso de la radiación térmica.



Fuente: Noticias

Uroguanylina, la nueva diana antiobesidad

Científicos españoles han descrito el efecto antiobesidad de la proteína uroguanylina, producida en el intestino. La investigación, publicada recientemente en la revista Diabetes, permite documentar la lista de factores procedentes del sistema digestivo como posibles tratamientos contra la obesidad.



Fuente: Noticias

Pedro Sánchez supera el test de la revista Cosmopolitan para presidir el Gobierno

... Leer más

Vía El Mundo Today

Relacionan la adicción a la cocaína con el papel de un receptor neuronal

Un estudio en el que participa la Universidad Pompeu Fabra recoge las diferencias en el papel que tiene el receptor CB1 en el consumo de cocaína según su localización en un tipo de neuronas, las glutamatérgicas y las gabaérgicas. Los resultados aparecen publicados en la revista Neuropsychopharmacology



Fuente: Noticias

¡Hermosas fotografías revelan las bellezas naturales de Islandia como nunca antes las habías visto!

Las impresionantes fotografías de hermosas cascadas de Islandia te quitarán el el aliento. Las imágenes muestras el conjunto de cascadas contra el cielo de la noche, la aurora boreal y los verdes paisajes. El...

Vía Planeta Curioso

La aridez empobrecerá las tierras secas de todo el planeta

El incremento de aridez predicho para finales de siglo XXI por los efectos del cambio climático disminuirá la abundancia y diversidad de las comunidades microbianas del suelo en las zonas áridas de la Tierra. Así lo sugiere un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, que advierte sobre las posibles consecuencias negativas para la fertilidad del suelo en estas zonas secas.



Fuente: Noticias

Nueva conexión de senescencia con desarrollo y cáncer

En un trabajo recientemente publicado en la revista Oncogene, el grupo de investigación dirigido por Ignacio Palmero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), ha identificado un nuevo regulador de senescencia celular que podría conectar este proceso con tumorogénesis y organogénesis. El trabajo, cuyo primer autor es Isabel Adrados, ha sido realizado en colaboración con laboratorios del Departamento de Bioquímica de la UAM-IIB y del Imperial College de Londres.



Fuente: Noticias

El aumento de la aridez disminuye la diversidad microbiana en las tierras secas a escala global

El incremento de aridez predicho para finales de siglo XXI por los efectos del cambio climático disminuirá la abundancia y diversidad de las comunidades microbianas del suelo en las zonas áridas de la Tierra. Así lo sugiere un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, que advierte sobre las posibles consecuencias negativas para la fertilidad del suelo en estas zonas secas.



Fuente: Noticias

París y el planeta arden

Las velas siguen ardiendo en la ciudad de París en los sitios donde se recuerda a las 130 personas asesinadas por militantes armados identificados con el Estado Islámico (que según señalan muchos musulmanes, no es ni islámico ni un Estado) en los ataques perpetrados en el teatro Bataclan, restaurantes de la zona y el Estadio Nacional de París. En estos lugares donde ocurrieron los actos de violencia, dispuestos como un torrente de sentidas expresiones de dolor, se pueden ver flores, mensajes, banderas de Francia, fotos, recuerdos de los fallecidos y reproducciones del ahora icónico símbolo de la paz diseñado a partir de la imagen de la Torre Eiffel.



Vía Noticias de Ecoportal

Qué paradoja: Ellos dicen tener filosofía, nosotros únicamente cosmovisión

En la retórica de la intelectualidad se asume que los pueblos indígenas u originarios de Abya Yala, y del resto del mundo, tenemos únicamente cosmovisiones y Occidente tiene filosofía.



Vía Noticias de Ecoportal

Juguetes ecológicos, la mejor elección para estas navidades

Con la llegada de los más pequeños a nuestros hogares, llega también nuestras preocupaciones por su salud, su crecimiento, su educación, y como no, en el momento de la llegada de la navidad siempre tenemos la ilusión de hacerles el mejor regalo: los juguetes. Un motivo para pararnos a pensar y decidir qué tipo de juguete queremos que disfruten nuestros hijos.



Vía Noticias de Ecoportal

Un estudio de las celulas del cerebro podría cambiar la lucha contra el alzhéimer

Mediante técnicas empleadas en física estadística, un equipo internacional de científicos ha analizado imágenes tridimensionales de los astrocitos del interior del cerebro de ratones modelo de alzhéimer y ha observado que estas células parecen huir de las placas amiloides. Para los expertos se trata de un descubrimiento muy importante, ya que la eliminación de dichas placas por parte de células del mismo cerebro es una de las estrategias terapéuticas más relevantes en desarrollo para curar la enfermedad.



Fuente: Noticias

España ocupa el sexto lugar en las invenciones de tecnología verde en Europa

Las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático han aumentado hasta cinco veces en todo el mundo entre 1995 y 2011. Así lo revela el primer análisis exhaustivo de datos económicos y de patentes sobre las tecnologías de mitigación del cambio climático en Europa llevado a cabo por la Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. España ostenta la sexta posición entre los países con mayor número de invenciones de baja emisión de carbono.



Fuente: Noticias

La tendencia a ser obeso se podría transmitir de padre a hijos a través del esperma

Un hombre puede influir a la información hereditaria contenida en el esperma, lo que permitiría explicar, entre otros factores, la razón de que los hijos de padres obesos también tengan tendencia a ser obesos, tal y como sugiere un reciente estudio publicado en la revista Cell Metabolism y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague.

Este tipo de herencia metabólica, pues, sería epigenética. La investigación ha mostrado que los patrones epigenéticos pueden alterarse a través de la conducta, incluyendo la dieta y el ejercicio. Y al igual que los genes, los patrones epigenéticos se pueden heredar. Y es que las células de esperma de los hombres obesos tienen distintas marcas epigenéticas, sobre todo en el ARN asociado al control del hambre.

El estudio también analizó el efecto de la cirugía bariátrica sobre la epigenética de esperma, descubriendo un promedio de 5.000 cambios estructurales en el ADN de estas células de esperma, tanto antes de la cirugía, inmediatamente después como un año más tarde. Según señala Romain Barrès, líder del estudio:

Nuestra investigación podría llevar a cambiar el comportamiento acerca de la pre-concepción del padre. Es de conocimiento común que cuando una mujer está embarazada, debe cuidar de sí misma, no beber alcohol, mantenerse alejada de los contaminantes, y así sucesivamente. Pero si la implicación de nuestro estudio es cierta, entonces las recomendaciones deben ser dirigidas también hacia los hombres.

Vía | Medline Plus
Imagen | Joe_13

188297063_8f0ec03a2c_o.jpg

También te recomendamos

Si tienes predisposición a la obesidad, múdate a un lugar con gente delgada

Si consumes cannabis, tus espermatozoides podrían estar en peligro

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia La tendencia a ser obeso se podría transmitir de padre a hijos a través del esperma fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Bloostar: nanosatélites que se ponen en órbita gracias a globos

Uno de los mayores problemas de lanzar satélites al espacio es el coste económico que supone escapar de la gravedad de la Tierra. Un factor que ya se ha reducido ostensiblemente gracias a la revolución de los nanosatélites. Sin embargo, para reducir todavía más el coste que supone llevar un nanosatélite a una órbita de, por ejemplo, 600 kilómetros, Bloostar propone una alternativa.

La noticia de este proyecto de la empresa española zero2infinity, con sede en Cataluña y centro operativo en Córdoba, es que ya ha aparecido el vídeo completo del proceso, que podéis ver en el encabezamiento de esta entrada. La idea es elevar el cohete que transportará al nanosatélite con un globo a una altura de 25 kilómetros y, desde allí, permitir que se encienda el cohete y se eleve hasta los 600 kilómetros.

A esa altitud, la densidad de la atmósfera es menor, y se requiere menos combustible para superar la resistencia de la misma. El cohete Bloostar tiene tres etapas y está diseñado para poner en órbita un máximo de 100 kilos de peso (75 si es a una órbita sincrónica con el Sol) con un volumen de hasta 2,4 metros cúbicos. Todo por un precio de unos 4 millones de dólares.

Las pruebas se iniciarán en 2016 y 2017 y los lanzamientos comerciales en 2018. Las aplicaciones potenciales para los miles de micro/nano satélites que se lanzarán de aquí a 2020 según las previsiones de los analistas, pasan por proporcionar conectividad universal, o mejorar las previsiones meteorológicas, o mejorar la observación de la Tierra con cartografías actualizadas diariamente.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

[Vídeo] Otro punto de vista del ascenso

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia Bloostar: nanosatélites que se ponen en órbita gracias a globos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Turquía amenaza con bombardear Russian Red

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó hoy con bombardear Russian Red para impedir que siga haciéndose fuerte en la localidad siria de Tel Abyad, fronteriza con Turquía. “Turquía hará todo lo que sea necesario para evitar que Russian y sus aliados avancen, incluyendo la...... Leer más

Vía El Mundo Today

Incapaz de arrancar su coche por el peso de todos los “flyers” de puticlubs chinos que le han puesto en el parabrisas

La empresa Direct Seguros recibía ayer una llamada de urgencia de uno de sus clientes, Jacinto Carcaño Hernández. El motivo: Carcaño era incapaz de arrancar el coche debido al peso de los 562.000 folletos de clubes de alterne chinos que le habían dejado en los parabrisas delanteros y...... Leer más

Vía El Mundo Today

El cajón de los cables ya ocupa una habitación entera en el 68,7% de los hogares españoles

Tras comprobar que el cajón en el que en los hogares solían guardarse cargadores de móvil, regletas y cables de audio se ha quedado pequeño, el 68,7% de las familias destina una habitación entera a almacenar los cables de todos los dispositivos electrónicos. De éstos, sólo el 23% sigue...... Leer más

Vía El Mundo Today

Tu barba crece 5 nanómetros por segundo: la dimensión incomprensible de la nanotecnología

Pollen 543490 960 720
La nanotecnología es una de las ramas de la innovación que más dará que hablar en los próximos años. Sin embargo, el común de los mortales en realidad está incapacitado para asimilar qué significa realmente abordar la nanotecnología en términos de tamaño.

Los tamaños de la nanotecnología son tan diminutos que escapan a nuestra imaginación. Pero podemos intentarlo si, en nuestro viaje a las dimensiones nanotecnológicas, procedemos paso a paso.

Lo primero que debemos hacer es visualizar la división más pequeña de la mayoría de reglas escolares. Eso es un milímetro. Ahora debemos dividir el milímetro en mil partes. Cada una de estas 1.000 partes es un micrómetro o micra. Para hacernos una idea, un cabello humano suele tener unas 50 micras de grosor.

Hasta aquí somos capaces de ver las cosas, pero todavía no hemos llegado a la dimensión nanotecnológica. Ahora debemos dividir el micrómetro en 1.000 partes más. Es decir, sería como dividir el grosor de un cabello humano en 50.000 partes. Una de estas partes es, por fin, un nanómetro. La unidad de medida de los materiales que se pueden fabricar y manipular con la nanotecnología.

¿A qué velocidad me crece la barba?

Epidermis 63195 960 720

El nanómetro es una unidad tan diminuta que no es visible a simple vista, y tampoco la podemos imaginar claramente. Por eso podemos emplear muchas analogías para aproximarnos un poco más a ella. Por ejemplo, que la proporción entre un manómetro y un metro es, más o menos, la misma que entre una castaña y el planeta Tierra.

Pero una imagen mucho más gráfica, propuesta por Josep Maria Mainat en su libro Ciencia optimista, creo que es la más elocuente que he leído hasta el momento:

El pelo de la barba de un hombre crece alrededor de medio milímetro al día. Eso son medio millón de manómetros. Dado que un día tiene 86.400 segundos, no cuesta mucho calcular que el pelo facial masculino crece unos 5 o 6 nanómetros por segundo.

> >

La nanotecnología aborda dimensiones que se encuentran entre los 100 manómetros y 1 nanómetro. Esto es verdaderamente pequeño, casi atómico, pues un ángstrom es la décima parte de un nanómetro, y un ánstrom es el diámetro de un átomo de hidrógeno.

A día de hoy, sin embargo, incluso podemos manipular átomos individuales. El profesor de química T. Ross Kelly ha construido un nanomotor impulsado químicamente con 78 átomos. Ben Feringa, de la Universidad de Groningen, ha creado otro motor de 58 átomos, que además se impulsa con energía solar.

Podemos llegar a manipular cosas tan pequeñas gracias a los microscopios de efecto túnel (Scanning Tunneling Microscope), que tienen una precisión miles de veces superior a los microscopios ópticos. El siglo XXI será también el siglo de la nanotecnología, y las aplicaciones que esta nueva tecnología tendrá en todos los campos, incluida la medicina, todavía es incierta, pero excitante.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Nos esperan baterías tan gruesas como un cabello?

Los virus, los nuevos nanotrabajadores

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia Tu barba crece 5 nanómetros por segundo: la dimensión incomprensible de la nanotecnología fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un análisis de ADN detecta especies invasoras en el agua de lastre

El buque alemán de investigación Polarstern recorre miles de kilómetros desde el hemisferio norte hasta el sur en busca de muestras biológicas, pero con él viajan organismos que se adaptan a temperaturas de agua extremas y que podrían invadir los lugares a los que el rompehielos les lleva. Al analizar el ADN presente en el agua de carga de este barco, un equipo de científicos muestra la primera evidencia molecular de la persistencia del ADN de un diminuto caracol marino, tolerante a condiciones adversas.



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Diciembre 08, 2015

Una de las cosas que distingue a Planeta Curioso, es esta sección. Por eso, no te puedes perder por ningún motivo Mundo Loco. ¡Seguro te sorprenderás con las noticias más virales de la semana!...

Vía Planeta Curioso

30 perros durmiendo en las posturas más graciosas.



He encontrado una colección de fotografías de perros que simplemente no entienden que alguien pueda acostarse cómodamente en el sofá junto a su dueño o dueña. Echa un vistazo a las siguientes fotos, seguro que se te escapa alguna sonrisa, cuando no una carcajada con estas adorables mascotas.

¿Cual crees que es la postura más increíble? Nos gustaría que nos lo hiciera saber con algún comentario.

perros durmiendo en posturas increíbles.




perros durmiendo en posturas increíbles.
1.

perros durmiendo en posturas increíbles.
2.

perros durmiendo en posturas increíbles.
3.

perros durmiendo en posturas increíbles.
4.

perros durmiendo en posturas increíbles.
5.

perros durmiendo en posturas increíbles.
6.

perros durmiendo en posturas increíbles.
7.

perros durmiendo en posturas increíbles.
8.

perros durmiendo en posturas increíbles.
9.

perros durmiendo en posturas increíbles.
10.

perros durmiendo en posturas increíbles.
11.

perros durmiendo en posturas increíbles.
12.

perros durmiendo en posturas increíbles.
13.

perros durmiendo en posturas increíbles.
14.

perros durmiendo en posturas increíbles.
15.

perros durmiendo en posturas increíbles.
16.

perros durmiendo en posturas increíbles.
17.

perros durmiendo en posturas increíbles.
18.

perros durmiendo en posturas increíbles.
19.

perros durmiendo en posturas increíbles.
20.

perros durmiendo en posturas increíbles.
21.

perros durmiendo en posturas increíbles.
22.

perros durmiendo en posturas increíbles.
23.

perros durmiendo en posturas increíbles.
24.

perros durmiendo en posturas increíbles.
25.

perros durmiendo en posturas increíbles.
26.

perros durmiendo en posturas increíbles.
27.
Por cierto, ¿Sabrías decir cual es la edad de alguna de estas mascotas y cual es su equivalente en años humanos? Seguramente te interesará saber algo más sobre la edad de los perros: El mito de la edad de los perros. Como calcularla de forma veraz. 

perros durmiendo en posturas increíbles.
28.

perros durmiendo en posturas increíbles.
29.

perros durmiendo en posturas increíbles.
30. 

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red