domingo, 7 de enero de 2018

La Peste facilitó la laicidad porque el clero moría tanto o más que el resto

Cross 2713356 960 720 A pesar de que en 1350 más de um millón de peregrinos acude a Roma en busca de consuelo y cura de sus enfermedades, o precisamente por ello, la laicidad empezó a difundirse entre muchos creyentes.

La razón es que, si bien la Iglesia se enriquecía gracias a los legados que le dejaban los fallecidos, también pagaba un tributo: las estadísticas no estaban de su parte. Y es que los judíos, por ejemplo, estaban gratificados con una mortalidad menor debido a una mejor higiene (lo que, por otra parte, también conduce a creer que son ellos los que difunden la enfermedad).

Tributos mortales

Otro tributo que debía pagar la Iglesia, concretamente el clero, era la muerte. Debido a lo que se ofrecía consuelo religoso a los enfermos, el clero está expuesto a la Peste más que otros colectivos. El hecho de que la pandemia también se cebe con los miembro de la iglesia hace que la gente empiece a cuestionarse lo que está sucediendo.

O como abunda en ello Alessandro Giraudo en su libro Cuando el hierro era más caro que el oro:

Los llamamientos escatológicos del clero caen en saco roto para quienes creen vivir el fin del mundo, como escribe Giovanni Villani, cronista de la época, y quieren aprovechar los últimos momentos de su vida. La caída del poder de la Iglesia y de su control sobre la educación pública (se cierran numerosas escuelas, seminarios y conventos) alimenta un movimiento de secularización de la sociedad.

Church 3024768 960 720

Gracias al desastre, pues (si bien hubo otras causas coadyuvantes), germinaron las primeras semillas del Renacimiento. Ello no ha evitado que la gente continúe creyendo en las curaciones milagrosas, pero lo hacen en menor grado.

Sobre todo, como nos recordaba Carl Sagan, porque es más probable que un enfermo se cure en la sala de espera de un hospital (antes de ser tratado) que en Lourdes, como explicamos en Es tan probable que fallezcas viajando a Lourdes como que te curen en Lourdes.

De hecho, como sigue Sagan, es más probable que uno se cure de cáncer espontáneamente si se queda en casa que si viaja a Lourdes (porque viajar implica un riesgo de muerte por accidente):

Si combinamos cualquier tipo de cáncer, argumenta Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios, el índice de curas espontáneas se estima entre 1 de cada 10.000 y 1 de cada 100.000. Es decir, si el 5 % de los peregrinos que visitaron Lourdes fueran a curarse de cáncer, “habría entre cincuenta y quinientas curaciones ‘milagrosas’ de dicha enfermedad”. Pero en Lourdes sólo 3 de cada 67 curaciones oficinales guardaban relación con el cáncer.

También te recomendamos

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

Tú eres bruja porque no me fío de ti, pero sí de mí

'Cómo distinguir si eres ateo', según Daniel C. Dennett

-
La noticia La Peste facilitó la laicidad porque el clero moría tanto o más que el resto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La pseudociencia triunfa porque nunca duda de sí misma

Young Woman 2239269 960 720 Una visión tradicional de la profesión médica es que los facultativos son dominantes y autoritarios, incluso arrogantes. Aunque algunas personas se ajustan a esa descripción, de hecho la profesión se basa en la duda, como la ciencia en sí misma.

La mayoría de los médicos, especialmente los buenos, son muy conscientes de los límites de su conocimiento.

Marketing y falsa sensación de seguridad

A través de la investigación científica, se intenta refutar la efectividad de los tratamientos. Los defectos están expuestos desde adentro (o eso es, al menos, la teoría).

La naturaleza de la atención médica basada en la evidencia es que las prácticas cambian a medida que surge nueva evidencia. Ése es también el caso de otros profesionales de la salud cuya práctica se basa en la ciencia, como dietistas calificados, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos. Esto puede ser inmensamente frustrante para los pacientes, aunque es lo se debe hacer para proporcionar el mejor tratamiento posible.

Brain 1300479 960 720

Dadas estas vacilaciones por parte de los expertos, jalonadas de dudas y correcciones continuas, no es sorprendente que algunas personas, incluso las que son inteligentes y bien formadas, se vean arrastradas por la briosa confianza de los gurús de la salud, que están llenos de apasionada intensidad y seguridad en sí mismos.

Es un sesgo cognitivo conocido en psicología como el Efecto Dunning-Kruger. En resumen, cuanto menos sepas, menos capaz eres de reconocer lo poco que sabes, por lo que es menos probable que reconozcas tus errores y deficiencias. Los gurús y los pseudocientíficos acostumbran a tropezar a esta clase de sesgo.

Esto puede explicar cómo un famoso chef australiano llamado Pete Evans no solo puede promover los beneficios para la salud de una dieta Paleo, sino también sentirse lo suficientemente informado como para pronunciarse sobre el flúor, los protectores solares y las vacunas. Y así con todo, cuñadismo style.

Contrarrestar a los gurús de salud es especialmente difícil cuando ofrecen el irresistible cóctel de lenguaje médico mezclado con una estética mucho más sugestiva que la medicina. El marketing aflora en un ámbito donde las condiciones de los pacientes son diagnosticadas con metáforas ("fatiga suprarrenal") y tratadas con poesía (albahaca santa, caldo de hueso, sal marina del Himalaya).

¿Soluciones? Pocas. Acaso los médicos debería entablar con más frecuencia conversaciones públicas sobre la salud, incluso en las redes sociales. Si no lo hacen, la discusión estará dominada por los apasionadamente desinformados, que crean confianza solo para vender curas falsas. Y se debe escuchar a los pacientes, mostrando cuidado y comprensión. Se debe asumir el difícil desafío de inspirar y motivar con la verdad. A pesar de que las condiciones actuales tampoco lo faciliten.

También te recomendamos

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

Ayer fui a la farmacia y me quisieron vender flores de Bach

El fraude de la eliminación de toxinas

-
La noticia La pseudociencia triunfa porque nunca duda de sí misma fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Un nuevo estudio realizado en ratones parece haber ofrecido la explicación que subyace a la correlación del consumo de alcohol y el incremento del riesgo de cáncer. El consumo de alcohol ha sido asociado a un mayor riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de laringe, de mama, de hígado e intestino ,

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.

Alcohol y cáncer

Los experimentos con ratones y etanol evidenciaron que el alcohol dañaba el ADN en las células madre formadoras de sangre a causa de este subproducto del proceso de metabolización del alcohol, el acetaldehído.

El acetaldehído puede dañar y causar roturas de cadena doble en el ADN dentro de estas células, alterándolas permanentemente. Según explica Ketan Patel, líder del trabajo:

Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos. Vimos gran cantidad de daño en el ADN de estas células. Se eliminaron pedazos de ADN, se rompieron pedazos e incluso vimos partes de los cromosomas moviéndose y reorganizándose.

Imagen | ambernambrose4688470088_0f7c2d9174_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué las rusas viven mucho más que los rusos?

¿Te duele algo? Tómate una copa, uno de los mejores analgésicos

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

-
La noticia Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia