miércoles, 18 de julio de 2018

El océano y la flora intestinal revelan el misterio de los genes microbianos

Un equipo internacional dirigido por el IRB Barcelona ha generado un algoritmo de aprendizaje automático para predecir funciones genéticas desconocidas de los microbios. El sistema examina y compara el big data existente de metagenomas de microbiomas humanos y medioambientales. Este hallazgo ha permitido a los investigadores asignar cientos de funciones genéticas que estaban fuera del alcance de los métodos actuales de la genómica computacional.



Fuente: Noticias

El software que reconoce manos

Un equipo de investigadores europeos, en el que participado la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado un algoritmo que detecta la posición tridimensional de una mano en tiempo real mediante imágenes de vídeo. El avance abre las puertas al control remoto mediante gestos y a nuevas formas de interacción con mundos virtuales.



Fuente: Noticias

Inician el ensayo en humanos de un fármaco contra el huntington

La firma SOM Biotech ha comenzado el estudio en humanos en cuatro hospitales públicos de Barcelona para determinar la eficacia y seguridad de un fármaco –usado en el tratamiento de la hipertensión arterial– en pacientes con enfermedad de Huntington. La nueva actividad del medicamento fue descubierta mediante una plataforma computacional y trata los movimientos involuntarios y bruscos de esta patología neurodegenerativa.



Fuente: Noticias

Cada uno de los puntos de esta imagen es una galaxia

Every Point Is A Galaxy Node Full Image 2 La imagen que tenéis aquí arriba es un mapa de un solo filtro que se obtuvo a una longitud de onda de 250 picómetro como parte del programa H-ATLAS (Herschel Astrophysical Terahertz Large Area Survey) abarcando unos 180,1 grados cuadrados del firmamento.

Cada punto corresponde a una galaxia distante detectada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, concretamente el 'calor' que emanan los granos de polvo que se hallan entre las estrellas de cada galaxia.

Miríada

La imagen muestra un mapa del polo norte galáctico capturado por el receptor de imágenes espectrales y fotométricas SPIRE de Herschel. El polo norte galáctico se encuentra lejos del disco de la Vía Láctea y ofrece una vista clara y sin obstáculos del Universo distante, más allá de nuestra galaxia.

Durante el proyecto se utilizaron SPIRE y otro instrumento de Herschel, PACS (cámara y espectrómetro con conjuntos de detectores fotoconductores). El resultado suma miles de puntos individuales.

Aquí tenéis la imagen a mayor resolución.

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares, entre otras. Varios cientos de miles de millones de estrellas, con enormes cantidades de gas y polvo, todas entremezcladas e interactuando a través de la fuerza de la gravedad, dan como resultado un constante movimiento que acaba determinando la forma de la galaxia

También te recomendamos

Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)

El planeta que se llamó Jorge durante 40 años

Contempla esta nueva panorámica detallada de la Vía Láctea, cortesía del observatorio Herschel

-
La noticia Cada uno de los puntos de esta imagen es una galaxia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inician el ensayo en humanos de un fármaco contra la enfermedad de Huntington

La firma catalana SOM Biotech ha iniciado el estudio en humanos en cuatro grandes hospitales públicos de Barcelona para determinar la eficacia y seguridad de un fármaco que se prescribe para hipertensión arterial en pacientes con enfermedad de Huntington. La nueva actividad terapéutica del medicamento fue descubierta por empresa mediante su plataforma computacional y se dirige a tratar los involuntarios y bruscos de esta patología neurodegenerativa.



Fuente: Noticias

Cenar temprano se asocia con menos riesgo de cánceres de mama y de próstata

Las personas que hacen la última comida del día antes de las 21:00 o esperan al menos dos horas para acostarse tienen menos riesgo de sufrir tumores de mama y próstata. Así concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona que revela cómo seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos cáncer.



Fuente: Noticias