miércoles, 4 de septiembre de 2019

Este es el fósil de un animal que reptaba hace 550 millones de años

El fósil de un animal parecido a un milpiés, que vivió hace entre 551 a 539 millones de años, indica que los animales móviles evolucionaron a finales del período Ediacárico. El hallazgo proporciona una evidencia directa porque los restos están conectados con el rastro que hizo al desplazarse.



Fuente: Noticias

Las mujeres mantienen mejor el rendimiento en las pruebas de conocimiento

Un nuevo estudio confirma que ante una prueba de conocimiento, aunque los varones obtengan mejores resultados en matemáticas o ciencias, las mujeres obtendrían los mismos o mejores resultados que ellos, si el examen se alarga.



Fuente: Noticias

El consumo habitual de café se asocia con menor riesgo de caídas en mayores

Expertos españoles han descrito cómo el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, se basan en el análisis de casi 85.000 españoles y británicos mayores de 60 años.



Fuente: Noticias

El consumo habitual de café se asocia con menor riesgo de caídas en adultos mayores

Expertos españoles han descrito cómo el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, se basan en el análisis de casi 85.000 españoles y británicos mayores de 60 años.



Fuente: Noticias

De esta forma tan sencilla, Google podría inclinarte a votar determinada formación política

De esta forma tan sencilla, Google podría inclinarte a votar determinada formación política

Desde Cambridge Analytica sabemos hasta qué punto se nos puede manipular a través de las redes sociales o los motores de búsqueda usando nuestros datos personales y nuestro comportamiento en la red como el más atinado sistema de análisis psicológico.

Sin embargo, para inclinar a una masa de gente a que se decida electoralmente por una u otra opción política no requiere de grandes estrategias, sino de unos simples cambios en los resultados de un motor de búsqueda como Google, como puso de manifiesto este estudio de 2015.

Primeros resultados

Google puede cambiar nuestra visión del mundo porque nuestra visión del mundo, en gran parte, ya se ve determinada por los primeros resultados que aparecen en este motor de búsqueda. No tanto de los resultados que aparecen más abajo, o de los que aparecen en la segunda página, sino de los primeros.

Mobile Phone 1087845 960 720

El estudio mencionado se centró en las elecciones que habían de celebrarse en la India. Los investigadores, liderados por el psicólogo Robert Epstein, reclutaron a 2150 votantes indecisos por todo el país y les dieron acceso a un motor de búsqueda específicamente diseñado, llamado Kadoodle, que en teoría les iba a asesorar a propósito de los candidatos antes de decidir a quién votar.

Kadoodle, sin embargo, estaba programado para que diera resultados amañados a unos y otros, sesgando los resultados en favor de uno u otro candidato. Lo que ocurría es que todos los enlaces de la parte superior de la página favorecían a un candidato en concreto, y había que bajar bastantes enlaces hasta encontrar alguno que favoreciera al otro candidato.

El simple orden de presentación de los enlaces ya influyó de forma significativa en las opiniones de los usuarios: cuando se les preguntó a quién iban a votar, la probabilidad de que eligieran al candidato favorecido por Kadoodle aumentó un 12 por ciento. Tal y como abunda en ello Hannah Fry en su libro Hola mundo. Cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos:

No resulta sorprendente, pues, que los participantes dedicaran la mayor parte del tiempo a ver los sitios web destacados en la parte superior de la primera página; como reza un viejo chascarrillo de Internet, el mejor sitio para ocultar un cadáver es la segunda página de los resultados de búsqueda de Google.

En otro libro, Armas de destrucción matemática, Cathy O’Neil desnuda los errores estadísticos y la falaz neutralidad de ciertos modelos matemáticos, y emplea una analogía para describir cómo deberíamos afrontar el actual estado de las cosas: así como las pésimas condiciones en las fábricas de la Revolución Industrial obligaron a imponer las leyes laborales, "nuestra época exige una legislación que proteja a la ciudadanía de los abusos perpetrados mediante la minería de datos".

También te recomendamos

¿Nos fiaremos más de una máquina a la hora de evaluar un examen?

Así es como la inteligencia artificial recomienda lo que cree que te gusta

Los Beatles no eran para tanto, según un algoritmo

-
La noticia De esta forma tan sencilla, Google podría inclinarte a votar determinada formación política fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El dron con cámara más pequeño tiene una masa de solo 3 gramos

El dron con cámara más pequeño tiene una masa de solo 3 gramos

El dron con cámara más pequeño del mundo es el DelFly Micro, desarrollado por la Universidad de Tecnología de Delft, y tiene una masa de apenas 3,07 gramos y mide 10 centímetros de largo.

Este tipo de dron es un MAV, del inglés Micro Air Vehicle, un tipo de UAV (vehículo aéreo no tripulado) de muy pequeño tamaño. El tamaño de estas pequeñas aeronaves no deja de reducirse y se espera poder realizar MAV del tamaño de insectos.

MAV

El DelFly Micro con una envergadura de 10 cm y 3,07 gramos es el MAV de alas batientes de vuelo libre equipado con una cámara y un transmisor de vídeo más pequeño del mundo. Es completamente orientable con 3 controles para el acelerador, el timón de profundidad y el timón de dirección. Dado la energía limitada a bordo, el tiempo de vuelo del DelFly Micro era de unos 2,3 minutos. Vuela bien en interiores con el aire acondicionado apagado, y al aire libre en condiciones de viento muy suave.

Con todo, existen MAVs de alas batientes más pequeños que el DelFly, pero sin tener una cámara integrada. Es el caso de un MAV de alas batientes de 920 mg y una envergadura de 60 mm, el cual es el avión de alas batientes de vuelo libre más pequeño del mundo hasta la fecha.

Si hablamos de robots voladores, el robot volador cautivo más pequño fue creado por el Harvard Microrobotics Laboratory, y es el RoboBee. Éste fue el primer vuelo controlado de un insecto robot, en el año 2013. Cada uno tiene una masa de solo 0,1 gramos, como un grano de arena, y su tamaño es la mitad de un clip sujetapapeles.

RoboBee depende del suministro de energía y de un ordenador guía apra volar, así que todavía no dispone de vuelo autónomo. Su última versión puede pegarse a la parte inferior de las hojas mediante la electricidad estática, e incluso nadar bajo el agua.

También te recomendamos

Contempla cómo este robot maniobra como un insecto volador

Solo cinco son las piezas que componen este micro-robot

Estos robots responden a diferentes frecuencias de vibración y solo tiene 2 milímetros

-
La noticia El dron con cámara más pequeño tiene una masa de solo 3 gramos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el primer robot sacerdote del mundo y puedes contarle tus pecados

Éste es el primer robot sacerdote del mundo y puedes contarle tus pecados

BlessU-2 es el primer sacerdote del mundo, aunque su aspecto no sea sobrio como el de un sacerdote. Si el usuario le cuenta sus zozobras en la pantalla táctil que lleva en el pecho, el robot le tranquilizará con sus palabras.

Las bendiciones robóticas vienen en cinco idiomas y se acompañan de gestos de brazos como los de un sacerdote (además de un significativo movimiento de cejas, al más puro estilo Disney). También se le iluminan las manos, y la nariz lleva una luz azul intermitente.

Interacciones robot

BlessU-2 fue presentado en 2017, en Alemania, con motivo de los 500 años del inicio de la Reforma Protestante, en una pequeña iglesia luterana en Wittenberg. BlessU-2 es capaz de decir "Dios te bendiga" en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, español y polaco), además de recitar trechos bíblicos e imprimirlos.

Tras preguntar en qué idioma quieres el servicio, el robot pregunta: “¿Desea ser bendecido por una voz masculina o por una voz femenina?”. Después de resolver esta cuestión, vuelve a preguntar: “¿Qué tipo de bendición desea?”. Hay cuatro tipos: de “estimulo”, “renovación”, “acompañamiento” y “comprobación”, según se lee en el pecho del religioso mecánico. Suenan tal que así: “el Señor dice: 'os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo en vosotros'. Vaya en paz con Dios. Amén”.

Tras pronunciar el mensaje religioso, el robot pregunta si se quiere conservar un recuerdo de sus palabras. En caso afirmativo, una sección de su amplia barriga se abre y** en un cajón una pequeña impresora imprime la bendición como si fuera un tique de compra**. El robot le termina dando la bendición leyendo uno de los 40 extractos de la Biblia que figuran en su memoria.

BlessU-2, construido a partir de piezas generadas por una impresora 3D, un ordenador portátil, una pequeña impresora y la estructura básica de un cajero automático.

Es un robot bastante tosco, casi de parque de atracciones para niños, pero es un paso más hacia la robotización de determinados servicios; y que explica un poco más cómo es posible que, según una encuesta de abril de 2016, el 34 % de los jóvenes británicos encuestados respondieran que sí a que tendrían un novio robot siempre que se pareciera y se comportara como una persona. Lástima que BlessU deberá mantener su promesa de celibato.

También te recomendamos

Mononofu, es un enorme robot japonés de nueve metros de altura

Éste es el primer robot que manipula directamente moléculas

Estos robots 'transformer' usan el arte del origami

-
La noticia Éste es el primer robot sacerdote del mundo y puedes contarle tus pecados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sin evidencia de que la testosterona reduzca la empatía cognitiva

Desde hace años, la testosterona es la principal sospechosa del mayor número de casos de autismo en varones que en mujeres. Sin embargo, un nuevo estudio revela resultados contradictorios al no encontrar relación entre la hormona y el descenso en la empatía cognitiva, uno de los rasgos característicos del trastorno.



Fuente: Noticias