miércoles, 11 de septiembre de 2019

Encuentran agua en la atmósfera de un exoplaneta potencialmente habitable

Un equipo científico de Reino Unido ha detectado por primera vez vapor de agua en la atmósfera de una supertierra con temperaturas aptas para la vida. El planeta K2-18b tiene ocho veces más la masa de la Tierra y se encuentra a 110 años luz de distancia.



Fuente: Noticias

Las desigualdades en salud persisten en toda Europa

Un nuevo informe de la OMS identifica cinco factores de riesgo clave que impiden lograr una buena salud, como la seguridad de ingresos, las condiciones de vida y el capital social y humano. Los expertos aclaran que estas desigualdades podrían reducirse en el transcurso de un solo gobierno. 



Fuente: Noticias

Algas y bacterias forman equipo para aumentar la producción de hidrógeno

Científicos de la Universidad de Córdoba han combinado algas y bacterias para producir biohidrógeno. La unión del alga verde unicelular y la bacteria Escherichia coli les ha permitido obtener un 60 % más de producción de este combustible del futuro. Esta fusión también podría usarse en residuos industriales y aguas contaminadas para aumentar la producción a la vez que descontaminar.



Fuente: Noticias

El mayor telescopio del mundo ya está plenamente operativo

El mayor telescopio del mundo ya está plenamente operativo

Con 500 metros de diámetro, el FAST es el telescopio más grande del mundo y, tras tres años de pruebas, ya puede declararse totalmente operativo.

Construido en una depresión natural del tamaño de 30 campos de fútbol, el radiotelescopio está hecho de 4.450 paneles individuales que escanean el cielo.

FAST

El FAST está en el Condado de Pingtang, provincia Guizhou, al suroeste de China. El sitio de la depresión karst es lo suficientemente grande para hospedar el telescopio de 500 metros y lo suficientemente profundo para permitir un ángulo de 40° desde el cenit.

En los pocos años que FAST ha estado científicamente operativo, ya han logrado avances científicos significativos, incluido el descubrimiento de 130 nuevos candidatos a pulsar, 93 de los cuales fueron confirmados con otros radiotelescopios, así que, a partir de ahora, deberemos esperar un volumen de hallazgos mucho mayor.

Con todo, a finales de septiembre se someterá al proceso de revisión final en China, denominado Aceptación Nacional de Construcción, tal y como ha declarado LI Di, científico jefe de FAST y líder de la división de radioastronomía de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC):

Esperamos totalmente una revisión exitosa a nivel nacional, y luego pasaremos de ser un proyecto de construcción a una instalación completa.

Como ya explicamos en su momento, el radiotelescopio se ha visto envuelto en una gran polémica porque, para su funcionamiento, necesita un radio de cinco kilómetros en los que no exista otro tipo de actividad humana. Eso llevó al reasentamiento forzoso de más de 2.000 familias.

También te recomendamos

Éste es el primer satélite cuántico y será lanzado por China

La 'aldea lunar' que China quiere construir con la ESA

Ya se ha instalado el telescopio más grande del mundo y está en China

-
La noticia El mayor telescopio del mundo ya está plenamente operativo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El aceite de oliva ofrece dos poderosas armas contra la resistencia bacteriana

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y de la Universidad de Granada han creado dos potentes antimicrobianos a partir del ácido oleanólico y el ácido maslínico, ambos presentes en el aceite de oliva. El estudio ha demostrado el efecto de estos derivados sobre la bacteria Staphylococcus aureus, una de las principales causantes de infecciones en catéteres y prótesis hospitalarias



Fuente: Noticias

Nacen en el Oceanogràfic nueve tortugas de los huevos hallados en Castellón

Un total de nueve tortugas bobas (Caretta caretta) han nacido, hasta el momento, de los huevos incubados en las instalaciones de la Fundación Oceanográfic procedentes de un nido que apareció el pasado mes de julio en la playa del Serradal de Castellón. Los neonatos empezaron a salir del huevo el 31 de agosto y ahora nadan en el agua de un tanque del ARCA del Mar de las instalaciones del Oceanogràfic. 



Fuente: Noticias

Las desigualdades evitables en materia de salud se estancan en toda Europa

Un nuevo informe de la OMS afirma que las diferencias de salud evitables encontradas en los países europeos siguen siendo las mismas o han empeorado en los últimos años. Los expertos aclaran que estas desigualdades podrían reducirse en el transcurso de un solo gobierno. 



Fuente: Noticias

Este es el primer cemento espacial, producido en el espacio, gracias a la NASA

Este es el primer cemento espacial, producido en el espacio, gracias a la NASA

Ya sabemos que se puede producir cemento en el espacio de forma práctica, y no solo teórica, lo cual abaratará los cosos de transporte de materiales, gracias a un reciente experimento llevado a cabo por la NASA en órbita a la Tierra.

En el llamado proyecto MICS (Microgravity Investigation of Cement Solidification) se mezclaron silicato tricálcico (C3S) y agua fuera de la gravedad de la Tierra por primera vez, es decir, en condiciones de microgravedad. La investigación ha sido publicado en Frontiers in Materials.

Proyecto MICS

El Proyecto MICS se llevó a cabo en la Estación Espacial Internacional. En el estudio, los investigadores crearon una serie de mezclas que variaban el tipo de cemento en polvo, la cantidad y el tipo de aditivos, la cantidad de agua y el tiempo permitido para la hidratación.

Mics Concrete Paste Space And Earth Mixtures

Lo que se descubrieron fueron algunas diferencias entre el cemento terrestre y el espacial, según explica la investigadora principal Aleksandra Radlinska de la Universidad Estatal de Pensilvania. La principal diferencia fue la porosidad:

El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio. Aunque el cemento se ha usado durante mucho tiempo en la Tierra, todavía no entendemos necesariamente todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas basados en la Tierra y en el espacio y podemos examinar esas diferencias para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para usar este material en el espacio. Además, las muestras estaban en bolsas selladas, por lo que otra pregunta es si tendrían complejidades adicionales en un entorno de espacio abierto.

Mostrar que el cemento puede endurecerse y desarrollarse en el espacio representa un paso importante hacia esa primera estructura construida en la Luna usando materiales de la Luna. Ahora los siguientes pasos consistirán en encontrar aglutinantes que sean específicos para el espacio y para niveles variables de gravedad.

También te recomendamos

Cemento fosforescente que podría iluminar las carreteras del futuro

Viva el cemento: cómo vivir sobre tierra muchas veces es un problema

Este nuevo cemento a prueba de fracturas se ha inspirado en los erizos de mar

-
La noticia Este es el primer cemento espacial, producido en el espacio, gracias a la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El récord de descarga eléctrica animal corresponde ahora a esta nueva especie de anguila recién identificada

El récord de descarga eléctrica animal corresponde ahora a esta nueva especie de anguila recién identificada

Las anguilas eléctricas (que en realidad son peces con apariencia de anguila) son criaturas que usan su electricidad para cazar y en defensa propia. Al igual que otros peces eléctricos, también navegan y se comunican con la electricidad que producen.

E. voltai puede descargar hasta 860 voltios de electricidad, significativamente más que los 650 voltios generados por E. electricus. Esto hace que la especie sea el generador bioeléctrico más fuerte conocido, y puede ser una adaptación a la baja conductividad de las aguas de las tierras altas.

Nuevas tecnologías

Es el resultado de un nuevo análisis de 107 peces recogidos en Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam en los últimos años que publican en la revista Nature Communications. Basado en comparaciones genéticas, se ha determinado que dos grupos de anguilas eléctricas comenzaron a evolucionar en América del Sur hace aproximadamente 7,1 millones de años.

Según el análisis, 'E. voltai' y 'E. electricus' divergieron hace unos 3,6 millones de años, cuando el río Amazonas cambió de rumbo, cruzó el continente y atravesó regiones montañosas.

Es récord de descarga eléctrica es importante, según uno de los investigadores de este estudio, C. David de Santana, porque estas anguilas en particular pueden haber desarrollado sistemas únicos para la electrogénesis y, en el caso de 'E. voltai', este sistema está completamente inexplorado:

Realmente podría tener diferentes enzimas, diferentes compuestos que podrían usarse en medicina o podrían inspirar nuevas tecnologías.

También te recomendamos

Según estudio, las arañas come peces se pueden encontrar en la mayor parte de continentes

[Vídeo] Leptocéfalos, la curiosa forma larvaria de algunos peces

Cómo electrocuta una anguila generando 600 voltios de electricidad

-
La noticia El récord de descarga eléctrica animal corresponde ahora a esta nueva especie de anguila recién identificada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La terapia génica en la anemia de Fanconi ofrece sus primeros resultados de éxito

La revista Nature Medicine publica esta semana un ensayo clínico de terapia génica en pacientes con anemia de Fanconi. Los resultados demuestran por primera vez la formación de células de la sangre de estos pacientes a partir de sus propias células madre a las que se ha corregido previamente su defecto genético.



Fuente: Noticias