jueves, 16 de mayo de 2019

Un estudio asocia los alimentos procesados con un mayor consumo de calorías

Los expertos han sospechado durante mucho tiempo que el aumento del consumo de alimentos procesados en los últimos 50 años es uno de los principales impulsores de la actual epidemia de obesidad. Dada la complejidad de estudiar los hábitos alimenticios, hasta ahora ha sido difícil establecer una conexión directa.



Fuente: Noticias

¿Cómo sería volar sobre el Monte Sharp de Marte? Este vídeo te permite verlo

¿Cómo sería volar sobre el Monte Sharp de Marte? Este vídeo te permite verlo

Cada región representa un período diferente en la historia del Monte Sharp, que se eleva a unas 5 kilómetros de la base del Cráter Gale, en el siguiente vídeo: una animación que es un recorrido áereo por esta zona que los científicos de Curiosity desean visitar para aprender más sobre la historia del agua en la montaña, que se fue secando lentamente a medida que cambiaba el clima.

JPL

El vídeo ha sido publicado en la cuenta en Youtube del JPL (Jet Propulsion Laboratory).

El Monte Sharp de Marte es el que el rover Curiosity de la NASA ha estado escalando desde 2014. Comprender cómo ocurrieron estos cambios en Monte Sharp puede proporcionar nuevas perspectivas sobre por qué el agua desapareció de Marte hace millones de años.

El crater Gale se formó por el impacto de un meteorito al principio de la historia de Marte, y posteriormente se llenó con sedimentos transportados por el agua. Este llenado precedió al cambio climático masivo en el planeta, que introdujo las condiciones áridas y polvorientas que han prevalecido en los últimos 3.500 millones de años. Esta cronología indica que el viento debe haber desempeñado un papel en esculpir la montaña.

También te recomendamos

¿Cuántas montañas de más de siete mil metros no han sido escaladas todavía?

Súbete (virtualmente) en la montaña rusa más grande del mundo

Toda la historia del mundo (e inquietante futuro) en un vídeo de 6 minutos

-
La noticia ¿Cómo sería volar sobre el Monte Sharp de Marte? Este vídeo te permite verlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El manto de la Luna asoma por su cara oculta

Las investigaciones que está realizando la misión china Chang’E-4 en la cara oculta lunar han identificado materiales que podrían haberse originado en el manto, cuya estructura llevan años tratando de desentrañar los científicos. El hallazgo se ha realizado en la gigantesca cuenca Aitken del Polo Sur, una de las mayores estructuras de impacto del sistema solar.



Fuente: Noticias

Descritas las rutas mundiales de la invasión del cangrejo rojo a partir de su genética

El cangrejo rojo es el más cosmopolita del mundo y una de las especies de mayor impacto en los ecosistemas que invade. Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido las principales rutas de invasión de este cangrejo basadas en el análisis genético de un gen mitocondrial de 1.412 cangrejos provenientes de 122 localidades del hemisferio norte.



Fuente: Noticias

Los de izquierdas y los de derechas son buenas personas pero de maneras diferentes

Los de izquierdas y los de derechas son buenas personas pero de maneras diferentes

Tendemos a pensar que las personas que defienden ideologías diametralmente opuestas a las nuestras no solo están equivocadas, sino que en ellos anida el mal, cuando en nosotros anida el bien. Esto sucede porque las ideologías políticas tienen un alto componente de insignia tribal.

Cuando se trata de dicotomías tipo derechas/izquierdas el efecto es aún más profundo. Sin embargo, ambas posturas persiguen el bien, aunque sea de manera distinta.

Matriz moral

En el libro La mente de los justos, Jonathan Haidt habla de matriz morales para describir el paradigma moral sobre el que se funda lo que uno considera correcto o incorrecto. Ese matriz no nace tanto de la razón como de la intuición. Está en parte biológicamente determinado por nuestros genes.

El matriz moral de la izquierda política, en Estados Unidos y en otros lugares, se basa mucho más en el fundamento del cuidado, la protección y la empatía general que las matrices de los conservadores.

Es decir, que una persona de izquierdas puede llevar una chapa en la que ponga "Salva a Darfur" o una pegatina con una consigna que invite a a la gente a proteger a víctimas inocentes. Un conservador, por el contrario, te invitará también a que sientas cuidado, protección y empatía, pero no tanto a personas de otros países o animales, sino hacia las personas que se han sacrificado por el grupo. Es decir, no es universalista: es más local, y está imbricado con la lealtad.

Together 2450090 960 720

Los cristianos conservadores mandan gran cantidad de dinero al extranjero y brindan una gran ayuda a los pobres, pero generalmente se hace a través de grupos de misioneros que se esfuerzan por añadir conversos al grupo. Sigue siendo una forma de cuidado parroquial, no de cuidado universalista.

El instinto de empatizar con el dolor ajeno, es decir, el matriz moral de cuidar a los demás, evolucionó en respuesta al desafío adaptativo de cuidar a niños vulnerables. Nos hace sensibles a los signos de sufrimiento y necesidad; nos hace despreciar la crueldad y querer cuidar a aquellos que sufren.

En función de nuestra ideología, nos inclinaremos ligeramente más hacia una empatía más de grupo (cuidar de los nuestros) y menos general (cuidar como símbolo, aunque eso suponga cuidar menos de los nuestros). Ambas posturas tienen sus pros y contras. Ambas, a su vez, son necesarias para dar respuesta a las necesidades de las sociedades complejas. En ese sentido, la diversidad es nuestra mejor arma. Y los votantes de derechas y de izquierdas, unidos, hacen de este mundo un lugar mejor de distintas maneras.

También te recomendamos

Diestros, zurdos y el cometa Hale-bopp

El juego del ultimátum: no podemos evitar ser sociales

¿La moral laica es mejor que la moral religiosa? (y II)

-
La noticia Los de izquierdas y los de derechas son buenas personas pero de maneras diferentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las simbiosis entre árboles y hongos, claves para entender la evolución del clima

Más de 200 científicos han recopilado datos de más de un millón de bosques, con un total de 28.000 especies de árboles. Los datos estarán disponibles y permitirán incorporar las simbiosis arbóreas en los estudios sobre cambio climático.



Fuente: Noticias

La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024

El gobierno estadounidense ha anunciado esta semana una aportación adicional de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA, un empuje económico para que la agencia espacial estadounidense pueda volver a mandar vuelos tripulados a la Luna en 2024. El nombre de la nueva misión es Artemisa, en honor a la diosa griega hermana de Apolo, y donde se embarcará la primera mujer de la historia que pisará nuestro satélite.



Fuente: Noticias

Carbón activado para adelgazar y desintoxicar el organismo: esto es lo que dice la ciencia al respecto

Carbón activado para adelgazar y desintoxicar el organismo: esto es lo que dice la ciencia al respecto

Ya hace unos años que comenzó la moda de la "comida negra". A estos llamativos alimentos se les añade carbón activado para darle ese color y atribuirle mil maravillas para con nuestra salud. ¿Quién querría echarle carbón a su comida?

El carbón activado es de un tipo "especial", capaz de atrapar muchísimos tipos de partículas. A partir de este hecho, sus defensores le atribuyen todo tipo de beneficios: que si puede desintoxicar, que si puede eliminar grasas, que si es muy sano... ¿y qué dice la ciencia al respecto?

Comida, pasta de dientes, cremas... todo con carbón activado

La moda del carbón activado ha llegado a todas partes: dentífricos, cremas faciales y, por supuesto, multitud de alimentos, como el café o bebidas varias. Pero, ¿por qué? Desde luego, no es una cuestión solamente de color, en cuyo caso podríamos usar un sencillo colorante alimentario. Quien emplea estos productos quiere dotarlos de propiedades cuasimágicas, especialmente si hablamos de comida.

Según afirman, el carbón activado es capaz de "detoxificar" nuestro cuerpo, eliminando toxinas, captando grasa sobrantes, "regular el tránsito intestinal", eliminar los gases o hasta equilibrar el pH. Llegados a este punto, parece que estamos dándole demasiadas propiedades al carbón activado, ¿no? Así que, antes de proseguir, entendamos de qué sustancia hablamos.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón es, por su naturaleza, muy poroso. El carbón activado se emplea como adsorbente muy eficaz. Las sustancias que adsorben (no "absorben") atraen y retiene en su superficie por su gran porosidad y su carga iónica. Para "activar" el carbón normal se emplean una serie de tratamientos de calor que convierten al carbón en una especie de arenilla.

Carbon

Cada partícula de esta arena contiene una mayor cantidad de poros que al principio del tratamiento. Un solo gramo de carbón activado puede tener entre 50 y 500 metros cuadrados de superficie debido a la porosidad. Estos pequeños agujeros son de tamaño microscópico, lo que permite que adsorban sustancias de tamaño incluso molecular, que quedan atrapadas en las partículas de carbón activado.

Debido a esta naturaleza, el carbón activado se emplea para tratar sustancias tóxicas (hacer lavados de estómago, por ejemplo), ya que en contacto directo es capaz de retener parte de su composición. Insistimos, no es que reaccionen, sino que atrapan las sustancias con las que se ponen en contacto.

¿Sirve para algo el carbón activado?

Si hubiéramos querido resumir mucho el artículo hubiéramos comenzado con un "no, el carbón activado no sirve para nada", en cuanto a las propiedades maravillosas que se le atribuye (fuera de un uso técnico). No existen evidencias de que sea capaz de retener las dichosas toxinas (las cuales, como hemos dicho en varias ocasiones, no existen en el sentido en el que nos las quieren vender con la moda detox), ni tampoco de que retengan la grasa y ayuden a adelgazar, o que cambien el pH de la sangre (otro de los mitos más absurdos de la salud)...

En definitiva, el carbón activado no ha demostrado ser útil para nada de lo que promete más que para colorear la comida. Pero ¿si se usa como desintoxicante? ¿No servirá para eliminar otras sustancias peligrosas? Sí y no. Si debemos usar carbón activo para eliminar una sustancia de nuestro cuerpo, en primer lugar, es que la hemos fastidiado bien.

Cafe Carbon

El carbón activo no selecciona qué adsorbe y qué no, lo retiene todo hasta que se satura. No elegirá "las toxinas" (que no existen) o la grasa "mala" que no queremos, dejando de lado los nutrientes, por tanto, ayudaría a retener cualquier componente, sea bueno o malo, por igual. En segundo lugar, solo retiene lo que se pone en contacto directo con él.

De nada sirve tener una toxina en sangre (como podría ser la de un animal) y administrar carbón activo. El carbón no penetra en el organismo, sino que pasa por el intestino, arrastrando lo que toca. Y, desde luego, no ayudará a eliminar la grasa ni el azúcar que nos sobra. Por tanto, podemos decir con total seguridad que no, no sirve para nada.

Pero, ¿tiene algo de malo?

Lo cierto es que sí, puede tenerlo. Como hemos dicho antes, el carbón activo retiene muchas sustancias y las arrastra. Normalmente, estas sustancias son buenas, pues son nutrientes necesarios (a nadie le da por comer veneno). Con el carbón activado podríamos estar reduciendo la tasa de absorción de estas sustancias, produciendo un problema de nutrición.

Además, también nos exponemos a la posibilidad de producir estreñimiento o bloqueo intestinal, en el peor y más dramático de los casos. Tampoco sabemos cómo afecta a nuestra microbiota intestinal, pero sí que sabemos que esta es muy importante para nuestra salud. ¿Y si el carbón activado produjese un impacto en ella? Las consecuencias serían bastante negativas.

Carbon Activado

¿Y qué hay de la retención de grasas? ¿Podría a ayudar que absorbamos una menor cantidad de ellas? No existe, tampoco, evidencia científica alguna de que el carbón activo retenga de forma eficiente los lípidos, o que esta acción ayude, en ningún caso, a perder peso. Y, por otro lado, si retiene grasas, seguro que retiene vitaminas y sustancias necesarias para el metabolismo.

En definitiva, no existe ninguna ventaja en comer carbón activo y, sin embargo, sí que existen numerosas dudas sobre su seguridad. La malversada idea de que al retener sustancias intoxicantes también le permite eliminar sustancias que no queremos, por arte de magia, tiene poco o ningún sentido. Así que mejor dejamos esta absurda moda de lado y seguimos preocupándonos por nuestra salud con un buen cambio de hábitos.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Los productos "light" no te ayudan a adelgazar: pueden, incluso, hacerte ganar peso

Éste es el animal más largo del mundo y contiene un interesante insecticida

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

-
La noticia Carbón activado para adelgazar y desintoxicar el organismo: esto es lo que dice la ciencia al respecto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Los países de la UE presentan medidas insuficientes para cumplir el Acuerdo de París

La European Climate Foundation ha publicado un informe sobre los borradores de plan integral nacional de energía y clima que han presentado 28 países de la UE. Según sus resultados, el de España –que entregó dos meses tarde el documento– ha sido el mejor calificado. Sin embargo, ninguno de los Estados miembros está en camino de conseguir emisiones netas nulas para 2050.



Fuente: Noticias

Que estar estudiando un doctorado sea malo para nuestra salud es un problema que deberíamos resolver

Que estar estudiando un doctorado sea malo para nuestra salud es un problema que deberíamos resolver

Cada vez hay más literatura científica que evidencia que los contratos de doctorado y postdoctorado pueden ser una fuente importante mala salud mental. La universidad a menudo glorifica y premia el exceso de trabajo y las jornadas de horas interminables.

Además, se espera que los científicos que tutelan a lo estudiantes sean tanto un sistema de apoyo como un evaluador de sus progresos severos e independientes, una contradicción que desalienta a los estudiantes a compartir posibles problemas de salud mental por temor a dañar su ascenso profesional.

Problemas mentales

Se necesita más trabajo a gran escala para comprender el alcance de los problemas de salud mental y cómo contribuyen a aspectos específicos del ambiente académico general, sin bien ya hay algunos estudios reveladores.

Uno de ellos, realizado en un grupo de estudiantes de doctorado en Flandes, Bélgica, encontró que estos tenían más del doble de probabilidad de sufrir problemas de salud mental que la población altamente educada en general, y que un tercio de ellos tenía o estaba en riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico. Una encuesta realizada a estudiantes de doctorado en la Universidad de Arizona en Tucson también encontró que alrededor de tres cuartas partes estaban bajo un estrés "superior al promedio".

Ahora, sin embargo, el problema está siendo cada vez más acuciante. Por eso, en marzo de 2018, se iniciaron una serie de 17 proyectos que tienen como objetivo comprender mejor las amenazas para el bienestar que a las que se enfrentan los investigadores y estudiantes y explorar qué tipos de apoyo pueden brindar sus universidades.

La conferencia de Brighton International Conference on the Mental Health & Wellbeing of Postgraduate Researchers presentará muchos de estos y otros proyectos de investigación. Una conferencia dedicada solo a este tema ya es un signo alentador de que la salud mental de estudiantes de posgrado se está tomando en serio. Pero se debe hacer mucho más.

Se proponen ya algunas soluciones. Por ejemplo, los estudiantes pueden tener más de un supervisor, para que puedan encontrar apoyo sin preocuparse por dañar su carrera. Las universidades deben asegurarse de que los servicios de salud mental que ofrecen a los estudiantes universitarios también lleguen a los estudiantes de posgrado y posdoctorados. Y se debe aprender a respetar el equilibrio trabajo-vida.

Imagen | NWABR

También te recomendamos

La pornografía no está aumentando los crímenes sexuales

Renunciar a objetivos inalcanzables es más bueno de lo que crees

Políticos embriagados

-
La noticia Que estar estudiando un doctorado sea malo para nuestra salud es un problema que deberíamos resolver fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los países de la UE presentan planes con medidas insuficientes para cumplir el Acuerdo de París

La European Climate Foundation ha publicado un informe sobre los borradores de plan integral nacional de energía y clima que han presentado 28 países de la UE. Según sus resultados, el de España –que entregó dos meses tarde el documento– ha sido el mejor calificado. Sin embargo, ninguno de los Estados miembros está en camino de conseguir emisiones netas nulas para 2050.



Fuente: Noticias

Para reducir al aborto no hay que apelar a cuestiones morales o la abstinencia

Para reducir al aborto no hay que apelar a cuestiones morales o la abstinencia

El aborto pone término una vida humana (al menos potencial), por lo que no debería llevarse acabo sin una consideración seria a propósito de lo que está en juego, como lo hacemos con la pena capital y la guerra. El aborto es un tema complejo, lleno de aristas y matices, así como líneas rojas subjetivas.

Pero tal vez avanzaríamos más en el tema, al menos a nivel pragmático, si tratáramos el aborto como un problema que debe resolverse en lugar de una cuestión moral sobre la cual condenar a otros o una fuente de soluciones basadas en la virtud, como la abstinencia.

Educación sexual

El aborto es algo que va a tener lugar sea legal o ilegal, sea moral o inmoral. Como ya explicamos, en Estados Unidos, el estado con el índice más alto de búsquedas de Google relativas a los abortos autoinducidos es Misisipi, que solo dispone en la actualidad de una clínica para abortar a pesar de que allí residen unas tres millones de personas. Los estados con más búsquedas de este tipo de abortos son precisamente los que son contrarios o muy contrarios al aborto según la moral o las leyes vigentes.

La abstinencia evitaría los abortos del mismo modo que la inanición evitaría la obesidad. Hay una razón por la que nadie ha propuesto la castidad como una solución a la sobrepoblación. El ascetismo sexual no funciona, porque el deseo físico es casi tan fundamental como el alimento para nuestra supervivencia y prosperidad. Un estudio de 2008 publicado en el Journal of Adolescent Health sugería que entre los adolescentes estadounidenses de 15 a 19 años de edad, la educación basada en la abstinencia no redujo la probabilidad de participar en relaciones sexuales vaginales y que los adolescentes que recibieron educación sexual integral tenían un riesgo de embarazo más bajo en comparación.

Otro estudio de PLOS ONE 2011 que analizaba las tasas de embarazo adolescente en la educación basada en la abstinencia en 48 estados de Estados Unidos concluía que "el mayor énfasis en la educación basada en la abstinencia se correlaciona positivamente con el embarazo adolescente y las tasas de natalidad", controlando el estatus socioeconómico, el nivel educativo y la etnicidad.

Todavía más revelador es un destudio de 2013 publicado en BMJ, que informó de que 45 de las 7 870 mujeres estadounidenses estudiadas entre 1995 y 2009 aseguraban que se habían quedado embarazadas sin sexo. Estas mujeres tenían el doble de probabilidad que otras mujeres embarazadas de haber firmado un compromiso de castidad, y era mucho más probable que informaran que sus padres tenían dificultades para hablar con ellas sobre sexo o sobre el control de la natalidad.

Baby 1915402 960 720

Cuando las mujeres son educadas y tienen acceso a tecnologías de control de la natalidad, los embarazos y, eventualmente, los abortos disminuyen. Un estudio de 2003 concluyó que las tasas de aborto disminuyeron a medida que aumentaba el uso de anticonceptivos en siete países (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Bulgaria, Turquía, Túnez y Suiza). En otras seis naciones (Cuba, Dinamarca, los Países Bajos, Singapur, Corea del Sur y los Estados Unidos), el uso de anticonceptivos y las tasas de aborto aumentaron simultáneamente, pero los niveles generales de fertilidad disminuyeron durante el período estudiado. Después de que los niveles de fertilidad se estabilizaron, el uso de anticonceptivos continuó aumentando y las tasas de aborto disminuyeron.

Algo similar sucedió en Turquía entre 1988 y 1998, cuando las tasas de aborto disminuyeron casi a la mitad cuando las formas no fiables de control de la natalidad fueron reemplazadas por tecnologías más modernas (por ejemplo, condones). La consultora de salud pública Pinar Senlet, quien realizó este estudio de 2001 publicado International Family Planning Perspectives, señalaba que "se han logrado reducciones notables en el número de abortos en Turquía a través de un mejor uso de anticonceptivos".

Probablemente deberíamos asumir que el aborto no es un tema en el que vayamos a ponernos de acuerdo. Por esa razón, pasemos página. Eduquemos en el sexo. Usemos la tecnología para ejercer un control de la natalidad más eficaz. Simplemente con eso, ya reduciremos la tasa de embarazos y, probablemente, de abortos.

También te recomendamos

Extravagantes alternativas disponibles antes de la píldora anticonceptiva

¿La sal es como la cocaína?

Una mala noticia: fracasa el anticonceptivo masculino debido a sus efectos secundarios. Pero hay otra buena...

-
La noticia Para reducir al aborto no hay que apelar a cuestiones morales o la abstinencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La miel de madroño inhibe la proliferación celular en líneas de cáncer de colon

Investigadores españoles e italianos han comprobado que cuando se añade miel de madroño, un producto típico de áreas mediterráneas, a células de cáncer de colón cultivadas en el laboratorio, se logra frenar su multiplicación. Los autores esperan que estos prometedores resultados y el potencial antitumoral de este alimento se confirme en modelos in vivo.



Fuente: Noticias