jueves, 14 de julio de 2022

Logran controlar la transformación de una molécula con pulsos eléctricos

Investigadores de IBM, la Universidad de Santiago de Compostela y otros centros internacionales consiguen crear y romper enlaces entre los átomos de una molécula a voluntad, mediante pulsos de voltaje aplicados con la punta de un microscopio. El avance, portada de la revista Science , abre el camino al diseño de sofisticadas máquinas moleculares.



Fuente: Noticias

Un modelo biofísico predice la conectividad celular en 3D

Con la ayuda de las matemáticas y la mosca de la fruta, investigadores de los institutos IBiS de Sevilla e I2SysBio de Valencia han elaborado un modelo que relaciona por primera vez la geometría de un tejido epitelial y sus relaciones energéticas con cómo están conectadas las células entre sí.



Fuente: Noticias

Cinco investigadoras españolas de salud, premiadas por el programa L'Oréal-Unesco

Este miércoles se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa  For Women in Science  L'Oréal-Unesco a cinco científicas menores de 40 años, con proyectos en las áreas del cáncer, las anemias congénitas, la salud vascular y las enfermedades neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Despega con éxito el nuevo cohete europeo Vega-C

El cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA), con unas capacidades muy superiores a su predecesor Vega, ha completado sin problemas su vuelo inaugural. Su carga principal ha sido un satélite italiano, pero también ha transportado seis pequeños CubeSats.



Fuente: Noticias