lunes, 14 de septiembre de 2020

Detectan en Venus fosfina, un gas que en la Tierra producen los seres vivos

La atmósfera de Venus contiene trazas de una molécula que en nuestro planeta solo generan las actividades microbianas y humanas, y que huele a podrido en asociación con otros compuestos. El descubrimiento, realizado con los telescopios James Clerk Maxwell y ALMA, apunta a la existencia de procesos geológicos o químicos desconocidos en nuestro planeta vecino, aunque tampoco se descarta una posible fuente biológica.



Fuente: Noticias

Usan nanopartículas orgánicas para destruir las células tumorales del cáncer de próstata

La nueva nanomedicina ya patentada, desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología Química del CSIC y la UPV, es más eficiente y menos agresiva que la quimioterapia. Además, mejora hasta 15 veces la actividad antitumoral del docetaxel, el fármaco más usado para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la hormonoterapia.



Fuente: Noticias

El microbioma intestinal protege frente a la predisposición genética a la leucemia

Una investigación realizada en ratones podría contribuir a desarrollar herramientas para evitar que los niños con susceptibilidad genética desarrollen leucemia. Se requieren estudios a gran escala para determinar si una modificación de su microbioma puede convertirse en una estrategia exitosa.



Fuente: Noticias

Una molécula ejecuta un código cuántico de corrección de errores

Investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y dos universidades han creado una molécula magnética capaz de realizar un sencillo algoritmo cuántico, un código que protege al cúbit o bit cuántico del ruido. El avance se ha logrado en el marco de un proyecto europeo para fabricar un procesador cuántico basado en este tipo de moléculas.



Fuente: Noticias

Si tus padres se divorciaron cuando eras niños podrías tener niveles más bajos de oxitocina y mayor necesidad de amor

Si tus padres se divorciaron cuando eras niños podrías tener niveles más bajos de oxitocina y mayor necesidad de amor

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Baylor sugiere que los niveles de oxitocina, la popularmente llamada "hormona del amor", son significativamente más bajos en los adultos que eran niños cuando sus padres se divorciaron.

Esto podría explicar por qué los niños divorciados luchan de forma más tenaz por formar sus propias relaciones en la edad adulta, pues arrastran una suerte de carencia en ese sentido.

Efectos neuroquímicos

Ya sabíamos que el divorcio de los padres puede tener efectos a corto y largo plazo en los niños, desde problemas de conducta y bajo rendimiento en los estudios hasta su dificultades a la hora entablar relaciones afectivas con los demás. Sin embargo, el citado estudio quería indagar en el sustrato neuroquímico del efecto del divorcio en los niños.

Para ello, los investigadores reclutaron a 128 personas entre 18 y 62 años. El 27,3 % de estas personas tenían padres divorciados, siendo la edad promedio de las personas cuando sus padres se divorciaron de 9 años. El equipo examinó de cerca los niveles de oxitocina tanto en los adultos que pasaron por esta experiencia de divorcio de sus padres a una edad temprana, como en aquellos que no tuvieron esta experiencia.

Además, el equipo pidió a sus participantes que respondieran algunas preguntas sobre su infancia y su presente. Estas preguntas fueron diseñadas para revelar el estilo de crianza.

Los niveles de oxitocina en aquellos que experimentaron el divorcio de sus padres a una edad temprana eran mucho más bajos que los de los otros participantes. También encontraron que estos individuos calificaron a sus padres como 'menos cariñosos', su yo de la infancia como 'menos confiado' y 'menos seguro en las relaciones', y su estilo actual de cuidado como 'menos sensible' que el grupo de control en la parte del cuestionario.

Naturalmente, este estudio tiene limitaciones, así que los investigadores advierten que es necesario seguir explorando estos hallazgos para profundizar en ellos. Específicamente, quieren comprender mejor por qué parece tan importante la edad de niño en el momento del divorcio de sus padres.

-
La noticia Si tus padres se divorciaron cuando eras niños podrías tener niveles más bajos de oxitocina y mayor necesidad de amor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.



Fuente: Noticias

Un nuevo modelo psicológico habla de las religiones seculares: posicionamientos extremos en diversos temas

Un nuevo modelo psicológico habla de las religiones seculares: posicionamientos extremos en diversos temas

Una variedad de diferentes extremismos comparten el mismo núcleo psicológico, según un nuevo estudio. No importa si hablamos de dietas extremas, deportes extremos, encaprichamientos extremos, adicciones diversas así como extremismo violento.

Son las también llamadas "religiones seculares"

Dogma y extremismo secular

El modelo psicológico de extremismo presentando se funda en el concepto de desequilibrio motivacional mediante el cual una determinada necesidad gana dominio y anula otras preocupaciones básicas.

En contraste, la moderación es el resultado de un equilibrio motivacional en el que se atienden de manera equitativa las diferentes necesidades de los individuos.

El desequilibrio del estado de necesidad tiene consecuencias motivacionales, cognitivas, conductuales, afectivas y sociales. Estos pertenecen a una variedad de diferentes extremismos que comparten el mismo núcleo psicológico: dietas extremas, deportes extremos, encaprichamientos extremos, adicciones diversas, así como extremismo violento.

Debido a que el desequilibrio motivacional es difícil de mantener, solo unas pocas personas lo hacen, lo que hace que el comportamiento extremo sea relativamente raro y, por lo tanto, desviado. Por tanto, la dinámica individual se traduce en patrones sociales en los que la mayoría de los individuos practican la moderación, mientras que el extremismo es competencia de unos pocos.

De este modo, personas que afirman no adscribirse a un movimiento religioso, pueden hacer lo propio con movimientos seculares o hasta con actividades cotidianas o ideas, empleando mecanismos psicológicos similares, como si profesaran una religión secular.

Para hacerlo, estos individuos reunen las siguientes características: el dogma, un sistema de adoctrinamiento, la prescripción de un código absoluto de conducta, enemigos designados por terceras personas y devoción a una autoridad. Por consiguiente, las religiones seculares operan llenando el hueco que la religión o autoridad religiosa ha dejado.

-
La noticia Un nuevo modelo psicológico habla de las religiones seculares: posicionamientos extremos en diversos temas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia