domingo, 2 de octubre de 2016

Estas batallas fueron provocadas por culpa de un incidente animal

Toy 1121692 960 720 Cada vez somos más empáticos con los animales, sobre todo en el ámbito de las mascotas. Sin embargo, las personas más pudientes del pasado también han tenido una estrecha relación con algunos animales.

Por ejemplo, el marajá Nawab sir Mahbet Khan Rasul Khan tenía 800 perros que eran tratados como auténticos reyes. El romano Lucio Licinio Craso cuidaba de una anguila en un estanque de su casa. Pero los animales también han propiciado conflictos bélicos, quizá porque nunca han sido simples máquinas sin emociones, como señalaba Descartes.

La guerra de la vaca

Cow 174822 960 720

Entre el 1272 y el 1278 tuvo lugar una guerra entre señores feudales belgas debido al robo de una res. El resultado aquí fueron nada menos que 15.000 muertes. Naturalmente, la res no se consideraba más que algo muy valioso que había sido sustraído por otro.

La guerra del cerdo

En 1859, entre Estados Unidos y Reino Unido estalló un pequeño conflicto de resultas de unos disparos a un cerdo. Afortunadamente, no hubo bajas, salvo la del cerdo. Snowball, de Rebelión en la Granja, estaría complacido de lo que un cerdo era capaz de originar.

La guerra del perro

Girl 636874 960 720

En 1925, hubo un accidente fronterizo entre griegos y búlgaros debido a un incidente con un can. El resultado fue 500 búlgaros muertos y 121 griegos muertos. Con los ánimos candentes entre ambos países debido a la Primera Guerra Mundial, cuando un perro cruzó la frontera y fue asesinado por el bando contrario, fue como lanzar una cerilla en un polvorín. Grecia invadió Petrich el día siguiente y acabó con todas las fuerzas búlgaras del lugar, hasta que fue detenida por la Sociedad de Naciones.

La guerra del Emú

En esta guerra australiana de 1932 no hubo ninguna baja humana, pues el objetivo era el emú, una ave emparentada con las avestruces africanos, que picoteaban los campos sembrados y produjeron grandes pérdidas a los agricultores.

Esto no pasaría por ser otra operación de control de plagas si, en efecto, no tuviera aspecto de guerra de verdad: bajo el mando del Gran Meredith de la Real Artillería de Australia, el mando de una fuerza de soldados armados con dos ametralladoras Lewis y 10.000 cartuchos de municiones.

Tribunales de justicia animal

Por si fuera poco, los animales que hubieron cometido delitos también eran ajusticiados en un tribunal humano. Desde la Edad media hasta bien pasado el siglo XVII, los tribunales de justicia se dedicaron a juzgar a cerdos y otros mamíferos, e incluso a animales más ridículos, como simples moscas. Una sentencia fechada en 1519, por ejemplo, condenó a unos ratones campestres, culpables de comerse la cosecha.

Y en el año 1300, en Inglaterra, una bandada entera de cuervos fue condenada porque, en el interrogatorio, los jueces no pudieron distinguir los gritos de los culpables “de aquellos que defendían su inocencia”.

También te recomendamos

Estos son los sectores que más jóvenes contratan en España

Algunos apuntes para recordar que el pasado era una mierda

Aprender positivamente de experiencias pasadas

-
La noticia Estas batallas fueron provocadas por culpa de un incidente animal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si la gente te parece idiota, ¿la solución podría ser la eugenesia?

Brain 1618377 960 720 Ford Fairlane decía aquello de “tanto gilipollas, y tan pocas balas”, lo cual es muy cierto (incluso teniendo en cuenta el sesgo Lago Wobegon). Pero ¿cómo podríamos incrementar la inteligencia de la gente?

Una solución drástica pasa por la eugenesia, una locura wagneriana que ha excitado a personajes como Hitler. Sin embargo, quizás las cosas podrían hacerse de otro modo más aceptable.

Eugenesia embriológica

La eugenia moralmente reprochable tiene que ver con campos de concentración, o programas de control de los patrones de apareamiento. Pero la eugenesia también podría empezar a aplicarse a nivel de embriones o gametos.

Ese nivel de eugenesia ya se usa hoy en día, en diagnósticos genéticos en procesos de fertilización in vitro a fin de detectar embriones con tendencias a desórdenes como la enfermedad de Huntington. También se usa este tipo de selección para escoger el sexo. O para coincidir el tipo de antígeno leucocitario con el de un hermano enfermo para que sea beneficiario de una donación de células madre del cordón umbilical del recién nacido.

Deoxyribonucleic Acid 1500076 960 720

Teniendo en cuenta que las capacidades cognitivas tienen un fuerte componente hereditario, y si consideramos una enfermedad la falta de inteligencia, ¿sería una postura moralmente menos reprochable?

Aumentando el CI de la humanidad

Según cálculos de Nick Bostrom, publicados en su libro Superinteligencia, grandes cantidades de datos estadísticos nos permitirán establecer correlaciones genéticas con rasgos concretos, como la inteligencia. Con todo, llegados a este punto, aún deberemos resolver todas las cuestiones morales que atañen a esta nueva superdotación.

Pero puede que haya países que lleven a cabo esta selección de embriones y países que no lo hagan:

Las naciones se enfrentarán a la posibilidad de convertirse en remansos cognitivos y quedarse atrás en lo referente a científicos, militares, y concursos de prestigio económicos respecto a los competidores que adoptaran las nuevas tecnologías de mejora humana. Los individuos entro de una sociedad verían cómo las plazas de las escuelas de élite se llenan de niños seleccionados genéticamente (que también pueden en promedio ser más guapos, más saludables y más conscientes) y querrán tener las mismas ventajas para sus propios hijos.

Son temas espinosos que deberemos abordar dentro de poco tiempo. Y, como en todo, el debate nunca será satisfactorio, pero sí mucho más productivo en tanto en cuanto atesoremos mejor información sobre todos los pros y contras.

También te recomendamos

El lado oculto del inventor del teléfono

El 'Bill Gates chino' tras la tecnología pionera que permitirá a los padres escoger el embrión más inteligente

Estos son los sectores que más jóvenes contratan en España

-
La noticia Si la gente te parece idiota, ¿la solución podría ser la eugenesia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia