jueves, 28 de abril de 2016

La flora intestinal depende de nuestro estilo de vida

Dieta, medicación, sexo, edad y tiempo de tránsito en el intestino son las variables que más influyen en su flora, tal y como apunta uno de los mayores estudios realizados hasta el momento sobre estas poblaciones. Los hallazgos publicados en Science revelan asociaciones entre la composición de la flora intestinal y el consumo de cerveza o de chocolate negro, entre otros descubrimientos.



Fuente: Noticias

Los lagartos entran en la fase REM del sueño igual que los seres humanos

Dormir es una actividad crucial para los mamíferos y, como revela ahora un nuevo estudio, también para algunos reptiles. A través del análisis cerebral a dragones barbudos (Pogona vitticeps) se han observado dos etapas de sueño parecidas a las de otros animales, incluidos los humanos. Este hallazgo sugiere que la evolución en los sistemas de descanso se inició hace más de 300 millones de años. 



Fuente: Noticias

¿Qué edad aparentas? La respuesta está en los genes

El gen MC1R, conocido por ser el que produce el pelo rojo y la piel pálida, es el responsable de que haya gente que parece más joven que otra, aun teniendo la misma edad. Las personas con determinadas variantes de este gen –que también se encarga de reparar daños en el ADN– aparentan de promedio dos años más, según un estudio realizado en Holanda. 



Fuente: Noticias

¿Esta tecnología censurará palabras malsonantes de las canciones?

Screen Shot 2016 03 31 At 12 25 42

Vivimos una época de correción política y mansurronería que no solo extiende sus tentáculos hacia las acciones, sino las palabras que las apoyan. Por eso es tan importante que no pronunciemos palabras que se consideran netamente ofensivas, cuando la ofensa nunca puede provenir de una palabra, sino de la intención con que la pronunciamos: yo puedo llamar "mongol" amistosamente a un colega, o genio a un desconocido en un tono despectivo; pero solo se me censurará la primera palabra, no la segunda.

Eso es lo que Apple ha patentado para no ensuciar los oídos de las personas que se la cogen con papel de fumar: un dispositivo automático que censura palabras inadecuadas en las canciones.

Esta patente registrada a finales del año 2014 detecta palabrotas y las reemplaza por pitidos o frases adaptadas a todos los públicos. El sistema también podría censurar audiolibros, como antaño se censuraron obras como Las aventuras de Huckleberry Finn o Lolita.

De momento, es solo una patente y no significa que se haga realidad.

Pero recordemos que en muchos canales de televisión ya se usan pitidos para enmascarar palabrotas y en Estados Unidos se usa el eufemismo hasta la náusea (oh, my Gosh por oh, my God, por ejemplo), así que no es tan extraño que un buen número de padres se conviertan en fieles clientes de estos sistemas (aunque asociar la pureza de la lengua con la pureza del pensamiento solo sea un mito).

Vía | Business Inside

También te recomendamos

La Fundación Gates quiere que la información académica sea gratuita y abierta al público

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

Transformando literatura en música gracias a TransProse

-
La noticia ¿Esta tecnología censurará palabras malsonantes de las canciones? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuestras abuelas tenían nombres más originales que nuestros abuelos

A lo largo del siglo XX los nombres más populares de los niños fueron más frecuentes que los más populares de las niñas. Los José, Antonio y Manuel fueron más habituales que los María, Carmen y Josefa, según un análisis elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Fuente: Noticias

Hyperion: el proyecto de barrio vertical autosuficiente en la India

12 Greenbelt View

El mundo está ciertamente vacío de personas: todavía queda mucho por poblar (otra cosa es que sepamos gestionar bien los recursos). Sin embargo, las sociedades tienden a vivir, cada vez más, en entornos urbanos muy densos, en ciudades cada vez más pobladas.

Para solucionar la falta de espacio, algunos urbanistas creen que la construcción vertical es el futuro. Bajo esa filosofía nace el proyecto Hyperion, un barrio construido a lo alto que, además, sería autosuficiente.

Hyperion

En ecobarrio vertical estaría enclavado en Jaypee Green Sports City, en la región de Delhi. Básicamente son seis torres verticales ajardinada de 36 pisos cada una, unidas entre sí. Allí habría espacio para pisos, pero también oficinas, locales comerciales y áreas cultivables capaces de producir 20 kg de vegetales y frutas por metro cuadrado.

La estructura de las torres, además, estaría construida con madera de la torre, una tendencia que empezamos a ver en ciudades como Londres, donde se proyecta ya construcción de un enorme rascacielos de madera.

22 Entrance Lobby

También se usan paneles solares, invernaderos acristalados y balcones hidropónicos. Gracias a los paneles solares y las turbinas eólicas, el barrio generaría su propia energía.

Vía | Plataforma Arquitectura

También te recomendamos

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

[Vídeo] 11-S, una década de reconstrucción

¿Dónde vives si eres pobre o delincuente?

-
La noticia Hyperion: el proyecto de barrio vertical autosuficiente en la India fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un hongo emplea un camuflaje molecular para infectar a las plantas

Científicos de la Universidad de Córdoba han descubierto la estrategia que emplea el hongo Fusarium oxysporum, que produce importantes daños en los cultivos del plátano y del tomate. El patógeno se disfraza con una molécula parecida a la de su hospedador para no ser detectado por el sistema inmune de las plantas que parasita e infecta. De este modo, el parásito aumenta la eficacia de sus ataques y se vuelve más agresivo.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar las comunicaciones submarinas ultrasónicas

Investigadores de la Universidad de Málaga han modelado y descrito por primera vez el comportamiento de señales acústicas ultrasónicas, no audibles por el ser humano, en el medio marino. El trabajo abre el camino al diseño de sistemas de comunicación eficientes y de tamaño reducido con aplicaciones en campos como la monitorización de granjas de peces, las misiones de rescate o la detección preventiva de fenómenos como los tsunamis.



Fuente: Noticias

Nueva silla de ruedas ‘low cost’ para países en vías de desarrollo

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han creado una silla de ruedas de bajo coste que pueden fabricar facilmente los familiares o personas cercanas a los usuarios. La silla se monta y desmonta en 15 minutos, tiene un coste de 70 euros y está destinada a los países en vías de desarrollo.



Fuente: Noticias

Lanzado el observatorio UFFO para estudiar los eventos más energéticos del universo

El telescopio espacial UFFO se ha lanzado hoy desde el nuevo cosmódromo ruso de Vostochny para investigar los potentes estallidos de rayos gamma, producto de la muerte de estrellas muy masivas o de la fusión de dos estrellas. UFFO ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el que participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia.



Fuente: Noticias

¿Cuando estás cansado aprendes mejor?

La lógica nos dice que para aprender algo con eficiencia y rapidez debemos estar descansados, pero parece que hay ciertos aprendizajes que es mejor obtenerlos cuando estamos fatigados, en aprticular los aprendizajes de procedimientos, como la coordinación necesaria para montar en bici o la capacidad de predecir patrones que se repiten.

Al menos es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas que ha sido publicado en Frontiers in Human Neoroscience.

Al parecer, el cansancio y la fatiga mental permiten reducir el control congnitivo que habitualmente se opone a la adquisición automática de nuevos procedimientos, tal y como quedó evidenciado en unas pruebas de reacción a 23 sujetos de habla francesa sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica o neurológica.

El estudio duró tres días. En el día 0, una sesión de prueba preliminar determinó la capacidad de carga cognitiva máxima para cada participante a través de una tarea. Los que estuvieron más fatigados, adquirieron mejor determinados procedimientos. En conjunto, estos estudios sugieren que el aprendizaje en un sistema de memoria particular, se facilita en circunstancias en las que se ve obstaculizada la expresión de otros sistemas de memoria.

Estos datos podrían usarse en lo sucesivo para la organización de horarios escolares o entrenamientos deportivos más eficientes.

Imagen | Overmarslee

3292538266_11b4cde596_o.jpg

También te recomendamos

La capacidad de memoria del cerebro humano ha demostrado ser 10 veces mayor

Cómo despistarnos puede hacer que nos duela menos

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

-
La noticia ¿Cuando estás cansado aprendes mejor? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una nueva función en la ligasa D bacteriana

Científicos españoles han descrito cómo la proteína ligasa D sanea los extremos 5’-dRP del ADN que surgen durante la reparación del tipo de lesión más frecuente en las células: los sitios abásicos o sitios sin base nitrogenada. Se trata de lugares del ADN en los que se ha eliminado la base nitrogenada de uno de los nucleótidos de la cadena que, en el caso de las células de mamíferos, aparecen con una frecuencia de 10.000-50.000 célula/día.



Fuente: Noticias

Algunas polillas se comportan como mariposas para aparearse

Una especie de polilla diurna adopta formas de comunicación sexual propias de las mariposas llegando a perder sus glándulas de secreción de feromonas. Esta es la conclusión a la que ha llegado Víctor Sarto, investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, que lidera un estudio en el que se describe este sorprendente caso de convergencia evolutiva en el orden de los lepidopteros. 



Fuente: Noticias

Magnetizan grafeno con átomos de hidrógeno

El grafeno es un material prodigioso, pero no magnético. Para resolver la situación, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han incorporado átomos de hidrógeno a ese material, lo que permite magnetizarlo. El avance se ha logrado con la ayuda del microscopio de efecto túnel, con el que se pueden colocar los átomos en el lugar adecuado con gran precisión.



Fuente: Noticias

Algoritmo para identificar terroristas según el gesto de victoria que hacen con los dedos

V Sign

El gesto de la ‘V’ de victoria que hacen muchos terroristas podría servir para conocer su identidad aplicando un algoritmo de machine learning desarrollado por investigadores de la Universidad Ahmad Hassanat at Mu’tah en Jordania.

En las pruebas llevadas a cabo, el equipo ha logrado distinguir a los sujetos con un 90% de precisión.

El secreto parece residir en la geometría de las manos, que se usa como elemento distintivo de cada persona, como ocurre con las huellas dactilares. Cuando se hace el símbolo de la victoria, la distancia que había entre el vértice del arco formado entre ambos y los extremos superior e inferior de los dedos es distintivo en cada individuo.

Las imágenes, de solo 8 megapíxeles, han servido para crear una base de datos con 500 variantes.

A pesar de la precisión obtenida, sin embargo, todavía no es suficiente porque la muestra usada en el estudio es pequeña (50 hombres y mujeres de diversas edades) y la probabilidad de acierto y error en las identificaciones no fue analizada en detalle.

Vía | Technology Review

También te recomendamos

El miedo infundado al terrorismo, los accidentes de tráfico, la violencia de género y otros hechos matemáticamente improbables (VI)

El miedo infundado al terrorismo, los accidentes de tráfico, la violencia de género y otros hechos matemáticamente improbables (V)

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

-
La noticia Algoritmo para identificar terroristas según el gesto de victoria que hacen con los dedos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Magnetizan al grafeno con átomos de hidrógeno

El grafeno es un material prodigioso, pero no magnético. Para resolver la situación investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han incorporado átomos de hidrógeno a ese material, lo que permite magnetizarlo. El avance se ha logrado con la ayuda del microscopio de efecto túnel, con el que se pueden colocar los átomos en el lugar adecuado con gran precisión.



Fuente: Noticias

Este bólido que se ha visto sobre California ha encendido las redes sociales

Los residentes del sur de California animaron las redes sociales después de que un rayo de luz verde se precipitara desde el cielo la noche del martes pasado. Muchos de ellos, obviamente, propusieron la teoría de que se trataba de una nave extraterrestre o algún fenómeno similar. La Dashcam (una cámara a bordo sujeto al parabrisas interior de un vehículo) de un fotógrafo capturó el fenómeno sobre el centro de Los Ángeles: lo podéis ver en el vídeo que viene a continuación.

Edwin C. Krupp, astrónomo y director del Observatorio Griffith, ha señalado que no estaba claro qué era exactamente el fenómeno que cruzó el cielo, pero probablemente se trate de un bólido, que no debemos confundir con un meteorito. Pero ¿qué es un bólido?

Un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre, y generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable. O, lo que es lo mismo, la estela de luz/estrella fugaz que podemos ver en el firmamento. Pese a que esta clase de fenómenos han adquirido una repercusión mundial recientemente, los expertos señalan que el avistamiento de bólidos es algo habitual en todas las épocas del año. La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos se encarga de recoger en un listado aquellos casos más luminosos y representativos en España.

La diferencia entre los bólidos y los meteoritos que es los segundos no se desintegran por completo en la atmósfera y llegan a impactar en la Tierra.

Imagen | Javier Vieras

8416024368_76bffe3995_o.jpg

Vía | Southern California

También te recomendamos

Un asteroide caído en California: más antiguo que el Sistema Solar

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

El Endeavour, ya en casa, acepta visitas

-
La noticia Este bólido que se ha visto sobre California ha encendido las redes sociales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo Código Europeo de medidas contra el cáncer

Fumar, tomar alcohol o exponerse en exceso al sol son acciones que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en participación con la Sociedad Española de Epidemiología, ha presentado la cuarta edición del Código Europeo contra esta enfermedad. Se estima que en España hay, actualmente, más de 200.000 nuevos casos de pacientes con tumores malignos.



Fuente: Noticias

La Gran Barrera de Coral australiana se está volviendo blanca

El fenómeno afecta al 93% de los corales que la forman y podría matar a la mitad, alertan los científicos.



Vía Noticias de Ecoportal

"¿Qué te hace feliz?": Las respuestas de las niñas de Burkina Faso le harán un nudo en la garganta

"Estoy contenta cuando puedo comer 3 veces al día" o "lo que me hace feliz es poder comer ensalada alguna vez", han sido algunas de las conmovedoras respuestas que muestran la realidad del país africano.



Vía Noticias de Ecoportal

Continuarán los desastres provocados por el clima

La OMM afirma que la temperatura de la Tierra es actualmente 1 grado centígrado más alta que a comienzos del siglo XX.
Y que estamos a mitad de camino del umbral crítico de 2 grados y es posible que los planes nacionales sobre el cambio climático no sean suficientes para evitar un aumento de 3 grados.



Vía Noticias de Ecoportal

Descubren lago subterráneo en la Antártida: Podría albergar vida ancestral

Gracias a una serie de imágenes tomadas por satélite, un grupo de científicos ha descubierto surcos en la superficie del hielo de la Antártida similares a los ya identificados sobre otras agrupaciones de agua subglaciales conocidas, los que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial.



Vía Noticias de Ecoportal