jueves, 27 de abril de 2017

Así se podrán construir ladrillos en Marte: a martillazos

Fotonoticia 20170427183149 644 La presión de un golpe de martillo para compactar el suelo será suficiente para disponer de ladrillos de construcción en Marte, sin necesidad así de emplear un horno o ingredientes adicionales.

Es lo que sostiene un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego y financiado por la NASA que ha publicado sus resultados en Scientific Reports.

Ladrillos a martillazos

Con los ladrillos que se obtendrían a base de la mera presión se lograrían así construir hábitats en el planeta rojo. La presión sería la equivalente aproximadamente de alguien que deja caer un martillo de 450 gramos desde una altura de un metro.

El proceso produce pequeñas paletas de suelo redondas que son de aproximadamente 2,5 centímetros de altura y luego se puede cortar en formas de ladrillo. Los ingenieros creen que el óxido de hierro, que da al suelo marciano su matiz rojizo, actúa como agente aglutinante. Además, estos ladrillos, incluso sin varillas, son más fuertes que el hormigón armado de acero.

También te recomendamos

¿Vamos a volver a aprender a escribir a mano gracias a la tecnología?

La ISS desciende hacia la Tierra cien metros al día o lo difícil que es mantener un satélite en el espacio

¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

-
La noticia Así se podrán construir ladrillos en Marte: a martillazos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los tibetanos se adaptaron a vivir en las alturas gracias a sus genes

El pueblo tibetano ha heredado variantes de cinco genes diferentes que les ayudan a vivir en grandes altitudes, como un gen originado en los denisovanos, una subespecie humana extinta. El estudio, liderado por la Universidad de Texas (EE UU), se basa en el análisis de 27 genomas tibetanos que también revelaron relaciones con el grupo étnico de los han de China.



Fuente: Noticias

Logran extraer ADN neandertal en una cueva sin restos óseos

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Consejo Superior de Investigación Científica, ha desarrollado una nueva técnica para detectar muestras de ADN neandertal, así como de varios mamíferos antiguos, en sedimentos de los yacimientos arqueológicos incluso aunque no se encuentren restos óseos en ellos. El avance permitirá aumentar el tamaño de esas muestras que antes estaba limitado a los restos conservados. 



Fuente: Noticias

La domesticación alteró el genoma de los caballos hace 2.300 años

Un estudio publicado hoy en la revista Science revela los secretos de la cría de caballos por los nómadas escitas de la Edad del Hierro. Los genomas reconstruidos de restos arqueológicos de 14 caballos aportan nuevos conocimientos sobre el proceso de domesticación animal. Los cambios en el desarrollo de la cresta neural fueron clave para la aparición de los rasgos comunes de la domesticación y revelan variaciones considerables en la práctica de cría durante los últimos 2.300 años.



Fuente: Noticias

¿De qué depende la resistencia a la quimioterapia en cáncer de mama?

La quimioresistencia en cáncer de mama se asocia a la modulación de las poblaciones celulares tumorales. Así concluye un nuevo estudio, liderado por expertos de Cataluña y publicado en Stem Cell Reports, que revela cómo dicha resistencia podría superarse tras un período de descanso.



Fuente: Noticias

Células madre neurales que se convierten en vasos sanguíneos

Un estudio liderado por científicos españoles revela que las células madre del cuerpo carotídeo adulto se transforman en vasos sanguíneos, además de en neuronas. Los resultados se publican en Cell Reports.



Fuente: Noticias

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Un nuevo estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. La institución afirma que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular. 



Fuente: Noticias

Nanotecnología para acelerar el endurecimiento del hormigón

Investigadores de TECNALIA y del instituto francés ICMCB-CNRSS han desarrollado una técnica avanzada para producir nanopartículas de tobermorita, un tipo de mineral encontrado en construcciones de hormigón de la época romana y que podría ser la clave de su durabilidad. El método demuestra la posibilidad de obtener tobermorita a 400 ºC, cuando se creía que era imposible por encima de 200 ºC.



Fuente: Noticias

El tratamiento neuropsicológico reduce la agresividad y el aislamiento en niños con TDAH

Los programas de intervención neuropsicológica, centrados en mejorar las habilidades de control y de reflexión, son fundamentales para controlar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por un equipo de tres universidades españolas y una portuguesa.



Fuente: Noticias

Cómo ocultar información confidencial de forma automática

Investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña han diseñado un sistema que detecta y oculta automáticamente los datos confidenciales que aparecen en los textos, como algunos documentos médicos que se pueden encontrar por internet. De este modo, se pueden enviar a terceros sin comprometer la privacidad y manteniendo el anonimato de las personas u organizaciones a las que hacen referencia.



Fuente: Noticias

Proponen ‘leyes universales’ sobre el tamaño y la biología de las semillas de las plantas

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado, mediante modelos matemáticos y el análisis exhaustivo de datos de más de 500 especies de plantas, que la distribución global de la latencia y el tamaño de las semillas sigue un patrón predecible que depende de las oscilaciones climáticas.



Fuente: Noticias

El cambio climático afectó a los homínidos hace 1,7 millones de años

Un estudio ha analizado el cambio climático que se produjo hace 1,7 millones de años en El Kherba, un yacimiento recién descubierto en Argelia. El trabajo, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha investigado el posible impacto que tuvo sobre los homínidos que habitaron esa región la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido.



Fuente: Noticias

Estudian los efectos del cambio climático en la actividad de los homínidos hace 1,7 millones de años

Un estudio ha analizado el cambio climático que se produjo en El Kherba, un yacimiento de Argelia, hace 1,7 millones de años. El trabajo, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha investigado el posible impacto que tuvo sobre los homínidos que habitaron esa región la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido.



Fuente: Noticias

Las personas identificadas con un grupo permanecerán en él pese a los desafíos

La fusión de la identidad es una conexión visceral con un grupo que predice la disposición a realizar comportamientos extremos por el grupo. A pesar de los desafíos que puedan amenazar la lealtad a un grupo, las personas con alto grado de fusión no tienen intención de abandonarlo y se mantienen dispuestas a sacrificarse por él, según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Fuente: Noticias

La particular geología que da color a un pueblo segoviano

Científicos de varios centros de investigación españoles han descrito, valorado y diagnosticado los peculiares rasgos geológicos y el patrimonio arquitectónico del entorno del “pueblo rojo” de Madriguera (Segovia) y han puesto en valor su potencial uso recreativo, turístico y sobre todo científico.



Fuente: Noticias

Terraformando Marte con el impacto de un asteroide

Fotonoticia 20170426122935 644 Hacer que un asteroide impactara contra Marte podría hacer que una parte del planeta rojo fuera más similar a la Tierra. Un proceso de terraformación a lo bruto que ha propuesto el equipo de investigación LakeMatthew, bautizándolo como Mars Terraformer Transfer (MATT).

Estiman que la tecnología necesaria para lograr algo así estará disponible en el año 2036.

Terraformación marciana

A grandes rasgos, el proyecto es el uso de un satélite "pastor", el cual dirigiría un asteroide u otro pequeño cuerpo celeste hacia el Planeta Rojo.

Ese impactador inyectaría calor en la roca madre marciana, produciendo agua de fusión para un lago que persistiría durante miles de años dentro de la zona de impacto calentada, dando cobijo a cúpulas habitables bajo el agua.

Mientras que los diseños previos de estructuras de vivienda (habs) estaban limitados a miles de metros cúbicos, los habs de MATT pueden escalar a millones de metros cúbicos - escala de estadio o mayor. Además, el agua tratada del lago de impacto sería suficiente para cubrir y proteger las cúpulas subacuáticas. Con esta ampliación, la primera transición de Marte se convierte rápidamente en asentamientos, con capacidad de autosuficiencia, incluso de aprovisionamiento de expediciones. Esto reduce la masa de carga enviada por la Tierra y el costo de misiones tripuladas.

También te recomendamos

¿Un asteroide podría vaciar por completo el océano Pacífico?

[Vídeo] El gran impacto que sufrió la Luna

Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo

-
La noticia Terraformando Marte con el impacto de un asteroide fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Fotosíntesis artificial para obtener energía y aire limpio

Fotonoticia 20170426125631 644 Fernando Uribe-Romo y sus alumnos de la Universidad de Florida Central, han detallado en Journal of Materials Chemistry cómo desencadenar la fotosíntesis con un material que convierte el dióxido de carbono y la luz visible en combustible solar, a la vez que elimina del aire este gas de efecto invernadero.

Energía limpia

Según explica el propio Fernando Uribe-Romo:

Adaptar materiales que absorban un color específico de luz es muy difícil desde el punto de vista científico, pero desde el punto de vista social estamos contribuyendo al desarrollo de una tecnología que puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero.

Es como un proceso artificial de la fotosíntesis similar a la manera que las plantas convierten el dióxido de carbono (CO2) y la luz del sol en alimento. Pero en lugar de producir alimentos, el **método de Uribe-Romo produce combustible solar**. Para ello usó titanio, un metal común no tóxico, y agregó moléculas orgánicas que actúan como antenas de recolección de luz para ver si esa configuración funcionaría. Las moléculas ligeras de la antena recolectora, llamadas N-alquil-2-aminotereftalatos, se pueden diseñar para absorber colores específicos de la luz cuando se incorporan en el MOF. En este caso lo sincronizó con el color azul.

También te recomendamos

El primer objeto impreso en 3D hecho de material extraterrestre

Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo

El análisis de unos suelos antiguos revela pistas sobre la Tierra primitiva

-
La noticia Fotosíntesis artificial para obtener energía y aire limpio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia