lunes, 3 de febrero de 2020

El pH del agua influye en la temperatura a la que varía su estructura

Usando iones emisores de luz, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un procedimiento experimental para estudiar la estructura en la que se organizan las moléculas de agua teniendo en cuenta la temperatura. Los resultados muestran cómo un cambio en la estructura del agua depende de su grado de acidez.  



Fuente: Noticias

El cáncer cuesta a España 19.300 millones de euros

Un estudio publicado por la Asociación Española contra el Cáncer apunta a que estas patologías cuestan al país unos 19.300 millones de euros anuales. De esta cifra, el 45 % es asumido por las familias de los pacientes.



Fuente: Noticias

Así interactuaron las especies americanas hace tres millones de años

Con la formación del istmo de Panamá, hace tres millones de años, tuvo lugar el llamado Gran Intercambio Biótico Americano entre especies de América del Norte y del Sur. Científicos liderados por la Universidad Complutense de Madrid han analizado más de 400 muestras de esmalte y dentina de diez órdenes de mamíferos fósiles en La Pampa argentina y han demostrado que la expansión de un tipo de planta redujo la competencia entre especies y facilitó su coexistencia.



Fuente: Noticias

La epidemia que puso de moda usar el jabón antibacteriano

La epidemia que puso de moda usar el jabón antibacteriano

En la década de 1960 se desubrió una cepa de una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que tiende a infectar las heridas después de la cirugía. Sin embargo, con el tiempo se volvió resistentes a los antibióticos, sobre todo en la década de 1900, cuando se volvió resistente a la meticilina.

Esto produjo una epidemia en muchos hospitales, allá por la década de 1990. Hasta entonces, el uso de jabones líquidos no era muy frecuente: pero justo entonces se puso de moda por el miedo al contagio.

Staphylococcus aureus

En el Reino Unido, las infecciones por Staphylococus aureus resistente a la meticilina (SARM) constituían la mitad de las infecciones atribuidas a hospitales. Solo en 2006, ya se habían registrado 2.000 muertes debido al SARM solo en este país.

Se impuso entonces un protocolo de limpiaza de manos cada vez que el médico entrara en contacto con un paciente. Fuera de los hospitales, además, se inició una campaña de salud pública que ensalzaba las virtudes de las manos limpias y se centró en la promoción de jabones antibacterianos, que contiene agentes como el triclosán. Tal y como lo explica Mark Miodownik en su libro Líquidos:

Estos jabones se vendían como superiores al jabón tradicional a la hora de prevenir la transmisión de gérmenes; la publicidad tuvo éxito y provocó una enorme demanda de jabones antibacterianos, pese a que no había ninguna evidencia de que fuesen más eficaces que el agua con jabón de toda la vida.

De hecho, la investigación reciente sugiere que no hay evidencia sólida de que los jabones antibacterianos sean realmente más eficaces, además de que pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Por lo tanto, los expertos coinciden en reducir su utilización a los casos estrictamente necesarios: solo en un contexto de prescripción médica estaría justificado el uso de esto antisépticos, puesto que el simple jabón es eficaz y suficiente en la mayoría de los casos.

-
La noticia La epidemia que puso de moda usar el jabón antibacteriano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El sistema visual de estos insectos es más rápido que el de cualquier vertebrado estudiado hasta ahora

El sistema visual de estos insectos es más rápido que el de cualquier vertebrado estudiado hasta ahora

Los zigópteros (Zygoptera) son un suborden del orden Odonata conocidos vulgarmente como caballitos del diablo o también llamados Galáctico por sus colores metálicos. Su forma de cazar es la siguiente: vuela como un helicópter y, de repente, se lazan hacia la presa a gran velocidad.

No deben confundirse con las libélulas, aunque se parecen mucho en apariencia. Un nuevo estudio, además, sugiere que proceceden de un mismo ancestro y que ahora sus estrategias de caza han divergido.

Depredadores

Una nueva investigación muestra que estos dos depredadores comparten algo más profundo que su apariencia. En un estudio publicado recientemente en Current Biology, González-Bellido y sus colegas revelan que los sistemas neuronales detrás de la visión de caballitos del diablo y las libéluas tienen un ancestro común que vivió antes que los dinosaurios. Pero a lo largo de los milenios, este cableado cerebral se ha adaptado de diferentes maneras en cada criatura, permitiendo estrategias de caza radicalmente diferentes.

f

Para las criaturas voladoras, la visión rápida y precisa es crucial para la supervivencia. Investigaciones recientes sugieren que las aves rapaces que vuelan más rápido también ven cambios en su campo de visión más rápidamente, lo que demuestra el vínculo entre la velocidad en el ala y la velocidad en el cerebro.

El orden de los insectos de los que proceden los caballitos del diablo y las libébulas ya volaban antes que las aves, y su visión es más rápida que la de cualquier vertebrado estudiado hasta ahora.

Para cazar, los registros realizados por González-Bellido muestran que las libélulas se elevan en línea recta para capturar insectos desprevenidos desde abajo, casi como si su presa hubiera pisado una mina terrestre. De este modo, las libélulas atrapan a sus presas el 97 por ciento del tiempo.

Pero si las libélulas cazan de forma ligeramente distinta a los caballitos del diablo parece que sea simplemente por la ubicación de los ojos. Los ojos de los caballitos del diablo están a ambos lados de la cabeza, mirando hacia adelante. Los ojos de estas libélulas están en la parte superior de la cabeza, y las neuronas visuales parece que guíen los músculos del ala como si tuviera un solo ojo.

Para observar más de cerca las neuronas que unen la visión y el vuelo, los investigadores equiparon las alas de estos insectos con sensores y les mostraron un video de un punto en movimiento. Descubrieron así que las alas de los caballitos del diablo ven lo que está justo delante de ellas, mientras que la visión de las libélulas se concentra con más claridad justo encima de ellas.

La diferencia más distintiva apareció cuando los investigadores bloquearon la vista de cualquiera de los ojos del ala de una joya usando un parche negro. Si cualquiera de los ojos estaba cubierto, ciertas neuronas se callaron. Estas neuronas recibían mensajes de ambos ojos.

Las libélulas cazan al aire libre, a la luz del sol, donde la precisión es la clave. Los caballitos cazan en las sombras que proyectan las plantas y los árboles, donde usar la visión de dos ojos separados para evitar obstáculos puede ser más importante.

Es decir, que su sistema neuronal compartido que procede de un ancestro común y que puede tener más de 250 millones de años, fue lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de una variedad de criaturas en diferentes épocas y entornos.

-
La noticia El sistema visual de estos insectos es más rápido que el de cualquier vertebrado estudiado hasta ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificados 17 compuestos clave del aroma de un vino

Investigadores de la Universidad de Córdoba, junto a colegas de Rumanía, han encontrado 17 compuestos que contribuyen al 95% del aroma de un vino rumano. El estudio se ha centrado en un caldo criado introduciendo fragmentos de madera en los depósitos, sin usar la barrica clásica.



Fuente: Noticias

El patrón de cooperación es diferente en hombres y mujeres tras mirarse a los ojos

Investigadores de la Universidad de Barcelona han analizado la disposición para cooperar en un juego a personas emparejadas al azar en una plaza de Tàrrega (Lleida). Los resultados revelan que, tras el contacto visual, las mujeres infieren el comportamiento de los hombres con mayor precisión, y tardan más en traicionar la confianza, en comparación con los hombres que, en general, tienden a cooperar menos.



Fuente: Noticias

Nueva estrategia terapéutica para el síndrome de Allan-Herndon-Dudley

Investigadores españoles han propuesto una nueva estrategia para paliar las alteraciones neurológicas del síndrome de Allan-Herndon-Dudley, una enfermedad rara que cursa con hipotiroidismo cerebral, discapacidad intelectual grave y problemas de movimiento. Los resultados, publicados en PLoS One, suponen un importante avance en la búsqueda de terapias.



Fuente: Noticias

Los vehículos autónomos, beneficiosos para la salud si son compartidos y eléctricos

Un nuevo estudio analiza los potenciales impactos para la salud de los vehículos sin conductor, que representan la movilidad del futuro. Además de los beneficios esperados asociados con la seguridad vial, los vehículos autónomos podrían ofrecer grandes oportunidades cuando se implementen, como disminuir la contaminación atmosférica y acústica.



Fuente: Noticias

Los vehículos autónomos, beneficiosos para la salud si son de uso compartido y eléctricos

Un nuevo estudio analiza los potenciales impactos para la salud de los vehículos sin conductor, que representan la movilidad del futuro. Además de los beneficios esperados asociados con la seguridad vial, los vehículos autónomos podrían ofrecer grandes oportunidades cuando se implementen, como disminuir la contaminación atmosférica y acústica.



Fuente: Noticias

A pesar de que hay más igualdad de género, las mujeres prefieren que les pidan una cita en vez de hacerlo ellas

A pesar de que hay más igualdad de género, las mujeres prefieren que les pidan una cita en vez de hacerlo ellas

"¿Te gustaría salir conmigo el sábado por la noche?". Hay personas que prefieren que les preguntes directamente. Por el contrario, hay otras que prefieren sugerir más que preguntar: mostrar un interés, u otras señales no verbales, que finalmente dejen tan claro que se quiere salir a una cita y que sea entonces el interpelado el que lo proponga.

Es decir, hay dos formas básicas de citarse con alguien: preguntándole si quiere citarse o haciendo sugerencias para que él sea quien tome la iniciativa. A continuación, los porcentajes de hombres y mujeres que prefieren una u otra opción evidencian que los roles tradicionales no han cambiado mucho.

Invítame a salir

Tradicionalmente los hombres han tomado la iniciativa a la hora de pediru na cita. Los hombres generalmente han pedido una primera cita, mientras que las mujeres generalmente han dado señales de interés o receptividad a propósito de dicha solicitud.

Lo curioso es que actualmente las cosas no han cambiado demsiado, a pesar de que sí lo hayan hecho en muchos campos gracias a los movimientos feministas y otras fuerzas sociales: trabajo, estudios, etc. En el ámbito de las relaciones sentimentales, las mujeres adoptan el rol tradicional.

Es lo que sugiere un estudio realizado por Michael Mills, Agata Janiszewska y Leslie Zabala, para verificar la frecuencia con la que cada sexo quería ser invitado o quería hacer la pregunta, y la cantidad real de veces que cada sexo lo hizo en el último año.

La primera pregunta que se hizo fue si preferían invitar a alguien a salir, o preferirían que se les invitara a salir.

  • Mujeres: 93%
  • Hombres: 16%

También se preguntó cuántas veces se les había pedido a los participantes de la encuesta una primera cita el año pasado. En promedio, los hombres informaron que les habían invitado a salir una vez. Las mujeres informaron que, en promedio, les habían invitado a salir unas 5 veces.

¿Por qué décadas de lucha en favor de la igualdad apenas ha cambiado esta situación cuando las otras sí que lo han hecho significativamente? ¿Por qué la igualdad de derechos y responsabilidades parece ajena a la lucha social?

Raíces evolutivas

Una explicación para esta diferencia sexual puede residir en la llamada "teoría de defensa de la reputación femenina". Desde una perspectiva evolutiva, los hombres y las mujeres se han enfrentado a diferentes oportunidades y limitaciones reproductivas debido a las diferencias biológicas fundamentales del sexo en su tasa reproductiva y en la confianza de la paternidad genética Estas diferencias han influido en una gran variedad de comportamientos, incluido el cortejo.

La inversión parental masculina ha sido generalmente muy apreciada por las mujeres, y es un recurso reproductivo sobre el cual las mujeres, particularmente en sociedades monógamas, competirán vigorosamente. Para atraer a una pareja reproductora de alto valor, las mujeres despliegan las cualidades que los hombres desean en una pareja a largo plazo, en particular: fertilidad, salud y fidelidad sexual.

Así pues, en el contexto de impresionar a posibles parejas a largo plazo, las mujeres probablemente intentaran distanciarse de las hembras promiscuas, y también expresaron reacciones emocionales más negativas (en comparación con los hombres) hacia una hembra que muestra una tendencia a ser infiel. Lo que explicaría que las mujeres sigan sin llevar la iniciativa a la hora de pedir una primera cita: es un esfuerzo de las mujeres para proteger su reputación sexual.

Si esto es cierto, ¿la la lucha por la igualdad debería incluir también este ámbito? ¿Deberíamos pedir a las mujeres que sean más activas en el campo amoroso y sexual? Si las tendencias sobre lo que un hombre considera atractivo para una pareja a largo plazo, sin embargo, están muy arraigadas a nivel evolutivo entonces dichas mujeres serán menos atractivas, como lo serían las mujeres a las que obligáramos a no maquillarse o vestirse con ropa que les favorezca... lo que sería aprovechado por mujeres que no quieren plegarse a esta nueva tendencia, acaparando el mercado.

O tal vez, algún día lo que se considera deseable sea moldeado tanto por la cultura que estos roles tradicionales desaparezcan. Es difícil de predecir porque la conducta es una mezcla inextricable de genes y cultura, por eso a veces pasan cosas tan sorprendentes como la paradoja nórdica: cuanta más igualdad de genéro hay en una sociedad, más fácilmente afloran las tendencias naturales; por eso en países nórdicos, las mujeres prefieren hacer menos carreras científico-técnicas, como sucede en Suecia, Finlandia y Dinamarca.

-
La noticia A pesar de que hay más igualdad de género, las mujeres prefieren que les pidan una cita en vez de hacerlo ellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una única tortuga primitiva resistió a la extinción masiva en el hemisferio norte

Hace 66 millones de años, en las tierras emergidas de Laurasia –en la actualidad, el hemisferio norte–, una tortuga terrestre primitiva de unos 60 cm logró sobrevivir al evento que mató a los dinosaurios. Fue la única en lograrlo en esta zona del mundo, según confirma un paleontólogo español que ha analizado sus peculiares fósiles hallados en Francia.



Fuente: Noticias