sábado, 18 de junio de 2016

Éstas son las moléculas de oxígeno más distantes jamás captadas: a 13.100 millones de años luz

En una galaxia situada a 13.100 millones de años luz de nosotros se han detectado las que son las moléculas de oxígeno que se encuentran a mayor distancia. El oxígeno de esta galaxia parece ser ionizado por una serie de jóvenes estrellas gigantes.

Los responsables del hallazgo ha sido un equipo de investigación de Japón, Suecia, Reino Unido y el European Southern Observatory (ESO), que han hecho uso del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile.

La galaxia en cuestión es una de las más distantes que podemos captar. Se llama SXDF-NB1006-2 y estamos recibiendo información de cómo era hace 13.100 millones de años, es decir, solo 700 millones de años desde el Big Bang.

Según Akio Inoue, de la Universidad Osaka Sangyo (Japón), autor principal de un artículo publicado en la revista Science:

La búsqueda de elementos pesados en el Universo joven es fundamental para estudiar la actividad de formación estelar durante ese período (...) El estudio de los elementos pesados también nos da una pista para entender cómo las galaxias se formaron y qué provocó la reionización cósmica.

Así pues, el hallazgo constituye una prueba fehaciente de la presencia de oxígeno en las primeras etapas del Universo joven. El equipo calcula que la cantidad de oxígeno presente en SXDF-NB1006-2 es diez veces inferior a la que se observa en el Sol.

Vía | EuropaPress
Imagen | Windslash8704358213_6be21b2daa_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] El VLT muestra nueva visión de una galaxia espiral con una supernova

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

[Vídeo] La evolución de una galaxia desde el Big Bang hasta la actualidad

-
La noticia Éstas son las moléculas de oxígeno más distantes jamás captadas: a 13.100 millones de años luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vacaciones en autocaravana, libertad garantizada


La asequibilidad, combinada con el confort, la comodidad y la libertad personal que ofrece ha hecho que viajar en autocaravana sea inmensamente popular.




Algunas de las razones por las que viajar en autocaravana se ha hecho tan popular es debido a la libertad y flexibilidad que ofrece para ir y venir como desee. Si te gusta donde estás, puedes quedarte. O, si lo prefieres puedes seguir adelante. ¿Te imaginas recorrer en autocaravana, sin prisas, los 15 pueblos más bellos de Europa?

Otro aspecto popular de este tipo de turismo es seguir las estaciones. Viajar al sur en invierno, o si eres del sur viajar al norte a disfrutar de los paisajes invernales o incluso en verano, huyendo de los meses más calurosos.

Otra ventaja de esta forma de viajar es que es muy asequible. Incluso teniendo en cuenta los gastos de alquiler o mantener la autocaravana en propiedad, los viajes son más baratos que hacerlo en coche, avión o tren, sobre todo si tenemos en cuenta los gastos de alojamiento y restaurantes.

La mayoría de la gente, cuando piensa en casas rodantes, piensa en enormes autocaravanas, pero existe una gama muy amplia de este tipo de vehículos, desde pequeños monovolúmenes hasta verdaderas casas rodantes para grandes viajes.

La mejor manera de iniciarse en este tipo de viajes y averiguar si te gusta es alquilar una y así puedes decidirte por Campanda y conseguir fácilmente una autocaravana para iniciar tu aventura. El alquiler también te puede ayudar a determinar qué tipo de vehículo se adapta mejor a tus necesidades sin tener que hacer una gran inversión que podría ser equivocada.

Existen cientos de campings con áreas adaptadas para autocaravanas en España y miles por toda Europa. Puedes recorrer toda España y toda Europa de norte a sur teniendo la seguridad de que cerca de usted habrá más de un lugar donde poder reservar su plaza.

La mayoría de las áreas se pueden reservar por una noche o por semanas, como un hotel, con precios muy económicos, también existen áreas para autocaravanas, generalmente municipales, gratuitas.

Estas instalaciones pueden ser un simple aparcamiento sin ningún tipo de servicio o instalaciones de lujo con todo tipo de comodidades, que no tienen por qué envidiar en nada al más confortable de los hoteles. Es muy recomendable seguir algunos consejos si es la primera vez que viajas de esta manera.

Una vez que hayas decidido que quieres viajar en autocaravana solo te faltará elegir qué tipo de vehículo será el indicado. Si lo que te gusta es entrar en caminos sin asfaltar atravesando un bosque la opción más recomendable sería una furgoneta, más ágil y ligera, si por el contrario te decides por autopistas o buenas carreteras, y no tienes intención de callejear por el centro de las ciudades, entonces, tu opción podría ser una autocaravana compacta.


Vía Husmeando por la red

Éste es el nuevo vídeo 4K difundido por la NASA desde el espacio

El 4K, imágenes con cuatro veces más definición que el Full HD, nos permite sentir cada vez con mayor fidelidad la sensación de estar allá arriba, el espacio, contemplando todo lo que hay a nuestro alrededor. La NASA lleva ya un tiempo divulgando esta clase de vídeos, y el que podéis ver aquí arriba es el último de ellos.

Se trata de espectaculares imágenes recientes de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional. En el vídeo de 2,40 minutos, titulado 'Home' (Hogar), se combinan imágenes de la atmósfera terrestre y de naves espaciales en las inmediaciones de la Estación. 4K es un tipo de resolución de pantalla que tiene cerca de 4.000 píxeles de resolución horizontal. Ideal para ver a pantalla completa.

También te recomendamos

¿Dónde caerá el carguero ruso Progress M-27M?

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

La Estación Espacial Internacional celebra sus 15 años

-
La noticia Éste es el nuevo vídeo 4K difundido por la NASA desde el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tomar antidepresivos en el embarazo afecta al cerebro del bebé

Un neurólogo y pediatra en el Hospital Infantil de la universidad de Helsinki (Finlandia), Heli Malm, acaba de publicar un estudio en el que se sugiere que la ingesta de antidepresivos durante el embarazo podría afectar al cerebro, con lo que las madres gestantes deberían, en primer lugar, recibir un tratamiento no farmacológico para combatir la ansiedad y la depresión.

Es la primera vez que se estudian los llamados inhibidores de la recaptación de serotonina, que un 5% de las embarazas toman, en la actividad cerebral en la actividad cerebral de los recién nacidos fuera de otras consecuencias del desarrollo postnatal.

En el estudio se han analizado 22 madres que tomaban antidepresivos y 62 que no se medicaban. En los niños cuyas madres habían tomado fármacos durante el embarazo la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales estaba más desorganizada y la sincronización entre los ritmos corticales era más débil.

Los hallazgos se detallarán en el próximo número de la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (JAACAP).

Imagen | basykes17568484_971883f90c_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

El antidepresivo que provocaba orgasmos cuando bostezabas

El dinero activa nuestro cerebro, especialmente cuando los demás reciben menos

-
La noticia Tomar antidepresivos en el embarazo afecta al cerebro del bebé fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la institución especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer. 



Vía Noticias de Ecoportal

Los primeros neumáticos hechos con Diente de León

Continental ya cuenta con los primeros neumáticos fabricados con Taragacum, un compuesto en el que el caucho natural proviene de la planta denominada Diente de León.



Vía Noticias de Ecoportal

Buscan convertir en obligatorio el ¨Menú Vegano¨

Cada vez son más las personas que optan por un cambio en su alimentación y deciden ser veganos. Reemplazan la carne y los lácteos con diversas alternativas vegetales que le brindan los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada.



Vía Noticias de Ecoportal

Vandana Shiva: La resistencia de la semilla

"Lo que pasa con los medios pasa con la ciencia. Y lo que pasa con la ciencia es lo que pasa con los gobiernos. Para mí, ese es el gran desafío de nuestro tiempo. Estamos en tiempos donde la concentración de dinero está en pocas manos y para ellos nada importa. Un 1% de poderosos está tomando las decisiones sobre el planeta y están destrozándolo y destrozando nuestras libertades. Tenemos que ver ese patrón en todos los niveles."



Vía Noticias de Ecoportal