sábado, 8 de julio de 2017

Este singular lago de Islandia sugiere que podemos encontrar vida Encélado

Fotonoticia 20170707164249 640 En mares sub-superficiales en las lunas heladas de Saturno y Júpiter, como Encélado, podría existir vida extraterrestre. Y ahora la hipótesis cobra más fuerza tras descubrirse un lago sin luz bajo un glaciar en Islandia que, a pesar de tales condiciones, presenta nuevas cepas de bacterias.

Skaftárkatlar

Se trata del lago islandés Skaftárkatlar, que es uno de los mejores lugares de la Tierra para estudiar cómo podría evolucionar la vida en el aislamiento de un océano subterráneo en una luna lejana. No en vano, el lago se halla debajo de una capa de hielo de 300 metros de espesor, por lo que sus aguas probablemente nunca han sido expuestas a la atmósfera.

Según explica Gregory Farrant, de Matís, un instituto gubernamental de investigación con sede en Islandia:

Es difícil de analizar el ADN de microbios que son totalmente nuevos para la ciencia, porque no hay conocimiento previo sobre ellos. Estamos lidiando con muchas incógnitas.

Además, lograr las muestras de agua tan profunda tampoco es una labor fácil: una bomba pulsa agua caliente para fundir el hielo en una columna y luego un muestreador se envía al fondo, recolectando pequeños volúmenes de agua rica en azufre. Por el momento, el equipo está estudiando microorganismos encontrados en diez muestras preciosas tomadas del lago durante la última década.

Iceland 2111809 960 720

La nave Cassini de la NASA ha detectado ya moléculas orgánicas (los bloques de construcción de la vida) a través de géiseres que salen a cientos de kilómetros de altura sobre la superficie de Encélado. En los polos, a diferecia del resto de la luna, el agua podría estar a menos de 5 kilómetros bajo tierra, una distancia comparable a las capas de hielo en la tierra.

Finalmente, si Islandia se revela como un laboratorio natural para estudiar cómo prosperaría una supuesta vida extraterrestre sería un tanto irónico, pues este país tambiés se caracteriza por ser un laboratorio natural para la vida humana, concretamente en el estudio de su genoma. El periodista especializado en ciencia Matt Ridley lo describe así en su libro Genoma:

Islandia es el perfecto laboratorio genético porque allí se estableció un pequeño grupo de noruegos alrededor de 900 d.C. y desde entonces ha habido muy poca inmigración. Prácticamente la totalidad de los doscientos setenta mil islandeses descienden de aquellos pocos miles de vikingos que llegaron a Islandia antes del periodo glaciar menor. Mil cien años de fría soledad y una plaga devastadora en el siglo XIV han hecho que la isla sea tan endogámica que es un buen terreno genético. Precisamente, un emprendedor científico islandés que trabajaba en América regresó recientemente a su país natal para poner en marcha un negocio que ayuda a la gente a averiguar el origen de sus genes. (…) Dos familias islandesas con una historia de cáncer de mama frecuente pueden remontar su genealogía hasta un antepasado común nacido en 1711.

También te recomendamos

En la ISS se ha identificado una bacteria desconocida

Terraformando Marte con el impacto de un asteroide

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

-
La noticia Este singular lago de Islandia sugiere que podemos encontrar vida Encélado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los fabricantes añaden dulce a las bebidas muy frías?

Pensad en un refresco de cola a temperatura ambiente, en vez de recién salido de la nevera. Probablemente, os dará la sensación de que sabe más dulce de lo habitual, o directamente empalagoso. Y será un sensación muy certera: ése es precisamente el sabor que tiene el refresco.

Porque nuestra lengua es mucho más torpe registrando sabores en conficiones de baja temperatura.

El frío y el sabor

Lo que sucede es que a temperaturas muy frías las papilas gustativas no funcionan muy bien y no podemos saborear tanto lo dulce, pero no sucede lo mismo con el olfato, que continúa igual. Por esa razón, las empresas alimentarias añaden aroma de vainilla a los helados a fin de resaltar el dulzor.

Y en el caso de algunos refrescos sucede lo mismo, tal y como explica Charles Spence en su libro Gastrofísica:

Puesto que la bebida se suele servir fría, el fabricante ha añadido un edulcorante para que se perciba por la nariz.

El olor, con independencia de la temperatura, también es muy importante. De hecho, en tu plato casi siempre es más importante el olor frente al sabor. Porque como Malika Auvray y Charles Spence en un artículo de 2007: si sentimos que algo tiene un olor fuerte mientras lo comemos, el cerebro tiende a interpretarlo como un sabor, en vez de como un olor, aunque cuando sea la nariz la que transmite esas señales.
Imagen | Onio-n427357653_20476fa8e6_o.jpg

También te recomendamos

En tu plato es más importante el olor que el sabor

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

Somos incapaces de comer cosas sin sabor

-
La noticia ¿Por qué los fabricantes añaden dulce a las bebidas muy frías? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tu cara informa si eres rico o pobre, según un estudio

Dicen que la cara es el espejo del alma, y además la cara es determinante para nuestra relación con los demás. Lo que revela un nuevo estudio es que la cara, por si fuera poco, puede descubrir cuánto dinero tenemos, si somos ricos o pobres respecto a la media.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y lo recoge la Journal of Personality and Social Psychology.

Lo que revela la cara

En el estudio, los expertos seleccionaron a un grupo de estudiantes según sus ingresos y los fotografiaron con distintas expresiones. Los integrantes del primer ganaban menos de 60.000 euros anuales, y los del segundo, más de 100.000. A continuación, otro grupo de estudiantes tuvo que adivinar, simplemente mirando las fotografías, quienes eran ricos o pobres.

Los participantes fueron capaces de determinar qué estudiante pertenecía al grupo rico o pobre con un 53% de precisión, un nivel que supera el azar. Según explica Nicholas Rule, coautor del estudio:

Con el tiempo, tu rostro viene a reflejar y revelar permanentemente tus experiencias. Incluso cuando pensamos que no estamos expresando algo, las reliquias de esas emociones todavía están ahí.

La habilidad para adivinar la clase social de los fotografiados se aplicaba exclusivamente a los rostros neutrales, así que las emociones enmascaran los hábitos de expresión que se han grabado a lo largo de nuestra vida en el rostro, como una persona que sonría continuamente y parezca feliz que, según los estereotipos, se asocia con ser rico y estar satisfecho con la vida.

Imagen | Friih Lecter4029746545_a17100ab6f_o.png

También te recomendamos

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

Las caras tradicionales nos suscitan mayor confianza

¿Tu cara es bonita? No tanto como crees

-
La noticia Tu cara informa si eres rico o pobre, según un estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los humanos ya no son los únicos que componen música: el compositor artificial

Fotonoticia 20170707123902 640 Melodías originales generadas de forma automática, sin posibilidad de plagio, han sido fruto no de las destrezas cognitivas de un cerebro humano, sino de un algoritmo desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Este compositor artificial llamado DAC (Deep Artificial Composer) podría algún día generar música convincente para múltiples instrumentos en tiempo real.

DAC

Por el momento, DAC es capaz de generar nuevas melodías que imitan la música tradicional folclórica de origen irlandés o klezmer. No es que emita la música, sino que escribe la melodía en una partitura. Según explica Florian Colombo, científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana:

Puede producir melodías completas, con un principio y un final, que son completamente novedosas y que comparten características que nos relacionamos con el estilo. Que yo sepa, esta es la primera vez que un modelo de red neuronal artificial ha producido melodías enteras y convincentes. También ofrecemos una nueva herramienta para evaluar la originalidad de una pieza

No es algo nuevo que una Inteligencia Artificial componga música. La novedad de DAC estriba en que la IA es la que aprende a componer melodías completas sin ninguna teoría musical de principio a fin, basándose únicamente en una gran base de datos de música existente. Además, que las muestras sean en este estilo de música no es una limitación de la IA: la ventaja es que muchas melodías irlandesas y Klezmer ya están digitalizadas y fácilmente accesibles. En el futuro, cualquier estilo musical podría ser dominado por DAC.

También te recomendamos

DeepMind está probando algoritmos que muestran ingenio humano

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

¿Cuándo llegarán los primeros robots conscientes de sí mismos?

-
La noticia Los humanos ya no son los únicos que componen música: el compositor artificial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia