lunes, 11 de febrero de 2019

La causa del 28 % de la mortalidad de los vertebrados terrestres es humana

La causa del 28 % de la mortalidad de los vertebrados terrestres es humana

El 28 por ciento de las muertes de los animales fueron causadas directamente por los humanos, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (FSE) de la State University of New York y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el estudio, publicado en la revista Global Ecology and Biogeography, se analizaron las muertes de 42.755 animales reportadas en 1.114 estudios.

Porcentaje desproporcionado

Según concluye el estudio, los seres humanos tienen un "efecto desproporcionadamente grande" en la supervivencia de otras especies de vertebrados. En el estudio se incluyó mamíferos, aves, reptiles y anfibios que murieron en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía entre 1970 y 2018.

Los autores del estudio analizaron las muertes de causa conocida entre 120.657 animales individuales de 305 especies de vertebrados. Según explica el coautor Jerrold L. Belant:

Todos sabemos que los humanos pueden tener un efecto sustancial en la vida silvestre. Somos solo uno entre más de 35.000 especies de vertebrados terrestres en todo el mundo, pero responsables de más de una cuarta parte de sus muertes brinda una perspectiva de cuán grande es nuestro efecto en realidad. Y eso son solo causas directas. Cuando también se considera el crecimiento urbano y otros cambios en el uso de la tierra que reducen el hábitat, se hace evidente que los humanos tienen un efecto desproporcionado en otros vertebrados terrestres.

Son cifras enormes, pero comprensibles si tenemos en cuenta que el 75 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra se ve afectada por la actividad humana.

También te recomendamos

Nueve millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor

Modos de conducción para principiantes, aprende cuándo utilizarlos

-
La noticia La causa del 28 % de la mortalidad de los vertebrados terrestres es humana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.



Fuente: Noticias

Determinan el beneficio de los lácteos frente a problemas de obesidad e hipertensión

Una nueva investigación destaca la asociación entre el consumo de productos lácteos y el mejor perfil metabólico en la población española adulta. Los resultados revelan que las mujeres consumen más leche, queso o yogures que los hombres, que se inclinan más por lácteos azucarados como batidos o helados.



Fuente: Noticias

Hallado en Gijón un mensaje grabado en una botella hace 1.600 años

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto un singular objeto. Se trata de un fragmento de vidrio de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al señor de la villa romana de Veranes en Gijón, con el mensaje “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.



Fuente: Noticias

Cambios en la dieta para reducir los gases contaminantes de los rumiantes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los rumiantes. El secreto está en la dieta, cuyo contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir su degradación en el rumen y la emisión de gases.



Fuente: Noticias

Los gases contaminantes de los rumiantes se reducen con cambios en la dieta

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los rumiantes. El secreto está en la dieta, cuyo contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir su degradación en el rumen y la emisión de gases.



Fuente: Noticias

Los gases contaminantes de los rumiantes disminuyen con cambios en la dieta

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los rumiantes. El secreto está en la dieta, cuyo contenido proteico se puede modificar para reducir su degradación en el rumen y la emisión de gases.



Fuente: Noticias

Para aprender, más eficaz que un profesor es explicarse las cosas a uno mismo, según un metaanálisis

Para aprender, más eficaz que un profesor es explicarse las cosas a uno mismo, según un metaanálisis

A la hora de aprender, lo más eficaz, por encima de la explicación del profesor, tomar notas u otras técnicas, es explicarse los conceptos a uno mismo, sea escribiendo o hablando en alto.

Es lo que señala al menos un metaanálisis de 64 estudios en los que están involucrados más de 6 000 alumnos.

Hablarse a uno mismo

Aunque pudiera parecer propio de personas que les falta algún tornillo, lo cierto es que hablar con uno mismo no solo es frecuente en nuestra vida cotidiana, sino que es positivo: nos ayuda a ser más decisivos y a controlar pensamientos y reacciones cognitivas y emocionales.

También cuando hablamos con nosotros mismos nuestros procesos cognitivos mejoran significativamente, lo que se traduce que aprendemos mejor. Cuando estudiamos en voz alta tendemos a recordar mucho más. Cuando repetimos las palabras en voz alta el proceso para internalizar la información parece ser más efectivo.

No se trata solo de que escuchemos nuestra voz: al traducir el discurso en palabras habladas tu cerebro tendrá no solo la información de escucharlas sino de producirlas.

Student 849825 960 720

El proceso de autoexplicación también ayuda al alumno a darse cuenta de lo que no sabe, "para completar la información faltante, controlar la comprensión y modificar las fusiones de información nueva con conocimiento previo cuando se detectan discrepancias o deficiencias", según los autores del metanálisis.

Según los resultados, la autoexplicación parecer ser más efectiva que la explicación del profesor (explicación dada por un maestro o material didáctico), pero la explicación del profesor fue mejor que ninguna explicación, lo que sugiere que parte del beneficio de la autoexplicación proviene del contenido (que podría proporcionarse en otro lugar).

Con respecto a otros factores, como el momento de la autoexplicación en el proceso de aprendizaje; el tipo de autoexplicación que se obtuvo (como justificar un argumento o explicar un concepto); la naturaleza del material que debe ser aprendido; la materia; y cómo se probó el conocimiento posteriormente; los investigadores encontraron poca evidencia de que alguno de estos factores tuviera relevancia a la hora de explicar los beneficios de la autoexplicación.

También te recomendamos

Renunciar a objetivos inalcanzables es más bueno de lo que crees

Merkel pide más datos en la UE y al poco le roban datos personales

Una respuesta científica que rompe guiones televisivos

-
La noticia Para aprender, más eficaz que un profesor es explicarse las cosas a uno mismo, según un metaanálisis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia