lunes, 15 de febrero de 2016

Imprimen en 3D hueso, cartílago y músculo humano a tamaño real

Una bioimpresora ha servido para crear en el laboratorio estructuras de tejidos humanos capaces de madurar y vascularizarse. Aunque aún no están listas para trasplantarse, estas estructuras, creadas por especialistas en medicina regenerativa de EE UU, tienen el tamaño y la estabilidad adecuadas para reemplazar partes del cuerpo. El sueño de los ingenieros de tejidos está más cerca.



Fuente: Noticias

La araña roja ataca los viñedos

Un grupo de investigación internacional de científicos de España, Canadá y Países Bajos ha localizado una cepa de la araña roja (Tetranychus urticae) con capacidad para adaptarse a nuevos cultivos –como el viñedo–, a los que no afectaba hasta ahora. Su genoma fue secuenciado en 2011 y gracias a ello estudian la forma de prevenir esta plaga en las hojas de la vid.



Fuente: Noticias

La hipertensión gestacional se puede controlar con ejercicio físico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Western Ontario han demostrado que realizar ejercicio físico de forma moderada y supervisada durante todo el embarazo puede prevenir la hipertensión gestacional de la madre y el peso excesivo del recién nacido.



Fuente: Noticias

Los hombres cada vez valoran más la inteligencia que la belleza en las mujeres si es para relación a largo plazo

Woman 1188698 960 720

A menudo parece que los hombres no se sienten atraídos por la inteligencia de las mujeres, que incluso se sienten intimidados frente a ella, y prefieren la belleza. Sin embargo, las cosas parece que están empezando a cambiar, al menos en las relaciones a largo plazo, a juzgar por un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Innsbruck.

Es decir, que si bien la opinión común es que nuestros rasgos de selección de pareja están evolutivamente "integrados" en nuestro cerebro y por lo tanto tienen una respuesta mínima a las condiciones ambientales, algunos psicólogos evolucionistas sostienen ahora que los seres humanos están programados para responder con gran flexibilidad a los entornos cambiantes.

Todo depende de la igualdad de género

Esta investigación transcultural encontró que cuanta más igualdad entre sexos hay en un país, menor es la probabilidad de que los hombres se sientan atraídos por la juventud y la belleza femeninas, y las mujeres por la capacidad de generar ingresos de los hombres.

Esto no sólo sucede cuando las sociedades se vuelven más igualitarias en cuanto a género, sino también cuando los individuos adoptan actitudes más igualitarias, es decir, son menos sexistas. Los hombres y las mujeres que albergan pensamientos más tradicionales prefieren parejas que se adapten al tradicional rol sexual que parece innato a nivel evolutivo, pero esas preferencias se han debilitado considerablemente entre las personas que favorecen la igualdad de género.

Eso no quiere decir que estas diferencias desaparecerán por completo o que la biología no juegue un papel importante en la elección de pareja. Sin embargo, los factores sociales dan forma a las preferencias de pareja de un modo mucho más profundo de lo que se había supuesto.

Book 841171 960 720

Demasiada inteligencia, intimida

Otros estudios también han referido que los hombres, si bien empiezan a valorar la inteligencia de las mujeres para tener una relación estable, esta inteligencia se prefiere igual o inferior, pero no superior a la propia.

Es decir, que las mujeres que son más inteligentes que el hombre en cuestión, intimidan, tal y como sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo, Universidad Luterana de California, y la Universidad de Texas que ha sido publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

En una primera fase, los 105 participantes respondieron a la pregunta: ¿cómo te sentirías si fueras derrotado por una mujer en un concurso de matemáticas?, y ¿cómo te sentirías si fueras tú el que sale victorioso? Los participantes consideraron sentirse atraídos por una mujer capaz de derrotarles, y que eso les daría una buena sensación sobre ella. Pero en la segunda parte del estudio, cuando les preguntaron si serían capaces de tener una relación amorosa con esa mujer, la mayor parte respondió negativamente, afirmando sentirse intimidados por ella, haciendo cierta aquella afirmación de Friedrich Nietzsche: “Cuanto más inteligente es la mujer, más se aparta el hombre”.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

La igualdad nos hace felices

Cuando eres hombre y mujer simultáneamente: el bigénero

¿De verdad que existe el sexto sentido femenino?

-
La noticia Los hombres cada vez valoran más la inteligencia que la belleza en las mujeres si es para relación a largo plazo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Logran curar la enfermedad de Wilson en ratones

Investigadores españoles han desarrollado un vector mediante terapia génica que corrige el origen y revierte los síntomas de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hepática rara. El hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, se ha llevado a cabo en ratones.



Fuente: Noticias

Controlar la hipertensión gestacional con ejercicio físico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Western Ontario han demostrado que realizar ejercicio físico de forma moderada y supervisada durante todo el embarazo puede prevenir la hipertensión gestacional de la madre y el peso excesivo del recién nacido.



Fuente: Noticias

Desenterrando a la lombriz mediterránea

Hormogastridae es una familia de lombrices endémica del mediterráneo que habita en suelos secos y puede llegar a medir un metro de largo. Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha encontrado al ancestro común del que descienden las más de veinte especies que conforman la familia, y ha localizado su origen en el sur de Francia. Es la primera vez que se realiza un estudio filogenómico en lombrices de tierra.



Fuente: Noticias

El misterio sobre el bólido de Cheliábinsk continúa tres años después

El 15 de febrero de 2013 el mundo estaba pendiente de la aproximación a la Tierra del asteroide (367943) Duende, pero de repente un superbólido cruzó la atmósfera y cayó cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk. Desde entonces se han escrito más de 200 estudios científicos para tratar de explicar la procedencia de este inesperado visitante, que causó daños en edificios y heridas leves a casi 1.500 personas. Conocer de forma precisa la velocidad de entrada en la atmósfera de este objeto parece la clave para determinar su órbita.



Fuente: Noticias

Dormir poco aumenta la probabilidad de confesar una mentira

Según un nuevo estudio, la probabilidad de confesar algo falso fue 4,5 veces mayor para los participantes que habían estado despiertos durante 24 horas que para los que habían dormido la noche anterior. Dicho estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Michigan y ha sido publicado en la revista PNAS.

Por ello se cree que la tortura psicológica y la privación de sueño de los sospechosos no es buena para esclarecer la verdad: se cree que entre un 15% y un 25% de las declaraciones en Estados Unidos son erróneas.

En el estudio, un total de 88 participantes voluntarios completaron distintas pruebas cognitivas y trabajos en el ordenador durante un período de ocho semanas. Según Kimberly M. Fenn, autora principal del estudio:

Una confesión falsa de culpabilidad puede tener consecuencias desastrosas en un sistema legal ya cargado de fallos. Tenemos la esperanza de que nuestro estudio sea el primero de muchos por descubrir los factores relacionados con el sueño que influyen en los procesos declarativos.

Una prueba más de que dormir convenientemente es imprescindible para mantener nuestra salud, y que patologías del sueño como la apnea están directamente relacionados con enfermedades como el cáncer o la hipertensión.

Imagen | owensoft

2543618828_fe64ecba87_o.jpg

También te recomendamos

¿A quien madruga, Dios le ayuda?

Insomnio y tamaño del cerebro

¿Cuántas horas de sueño realmente necesitamos?

-
La noticia Dormir poco aumenta la probabilidad de confesar una mentira fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El más bello manicomio abandonado del mundo.



Cuando te imaginas un manicomio o un hospital psiquiátrico, probablemente pienses en largos y fríos pasillos, habitaciones que parecen más celdas de una fría cárcel que de un hospital o incluso en lúgubres mazmorras, tal y como Hollywood nos ha enseñado a imaginar, sin embargo, entre las colinas de la Toscana, volando sobre el nido del cuco, un viejo manicomio abandonado nos sorprende.

Manicomio abandonado en la Toscana



Una finca palaciega, frescos en la pared y palmeras en la ventana. Los pacientes ingresados en el hospital psiquiátrico de Villa Sbertoli podrían haber sido fácilmente engañados haciéndoles creer que estaban de vacaciones en un hotel balneario de lujo.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana.
La villa fue construida en la década de 1800 por un acaudalado hombre de negocios italiano, Agustín Sbertoli, porque según cuenta la historia, su propio hijo "se volvió loco", aunque otras versiones dicen que sufría de una discapacidad física. En 1868, la villa se convirtió en un hospital para enfermedades nerviosas, y de ahí en adelante, el Sr. Sbertoli fue conocido como profesor Agustín Sbertoli.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana
El hospital psiquiátrico ahora abandonado recibía acaudalados pacientes de todo el país e incluso de toda Europa. Se trataba a todo tipo de personas, desde las que sufrían enfermedades psiquiátricas a otras que padecían de epilepsia o alcoholismo. La élite más rica de Italia y de Europa podía confiar en  la discreción de Villa Sbertoli y dejar a su cuidado a sus parientes con "problemas" de una forma discreta pero, sobre todo, dejarlos fuera de la vista.

Hospital Psiquiátrico abandonado de La Toscana
Durante la Segunda Guerra Mundial, el partido fascista tomó el control de la villa y lo utilizó como prisión para detenidos por razones políticas (no es un mal lugar para ir a la cárcel) y cuando terminó la guerra volvió a ser  de nuevo una mezcla de sanatorio con hospital psiquiátrico.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana
Se mantuvo como tal hasta finales de 1970 cuando Italia aprobó una ley de salud mental por la que se reformaba el sistema de tratamiento psiquiátrico en Italia, lo que hizo que todos los hospitales que funcionaban con el "viejo estilo" tuvieran que cerrar.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana
La ley de reforma del sistema de tratamiento de enfermedades mentales no entró oficialmente en vigor hasta 1998, sin embargo Villa Sbertoli ya había cerrado sus instalaciones y dejó de prestar los restantes servicios. Desde entonces está abandonado. En la fotografía superior y en las siguientes podemos ver el ahora psiquiátrico abandonado tal y como era en su apogeo.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Siguen existiendo unas dependencias donde se archivan informes médicos, pero no recibe muchas visitas.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Unas vistas más propias de una residencia de lujo que de un hospital psiquiátrico.

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Hospital psiquiátrico abandonado en La Toscana

Fotografías (c) Alex Doomer

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Esta semiautomática de 9 mm que está hecha casi entero por una impresora 3D

Hace un par de años os hablábamos de la primera pistola funcional concebida por una impresora 3D bajo el nombre de Liberator, pero la tecnología de la impresión 3D no se detiene y ahora ya podemos obtener un arma semiautomática de 9 mm impresa casi al 100%.

Su único fallo es que el cañón empieza a derretirse al cabo de 18 disparos, si no se enfría convenientemente.

Un carpintero de 47 años con el seudónimo "Derwood" ha publicado el vídeo que podéis ver aquí arriba, donde muestra el arma de marras, a la que ha llamado “Shuty-MP1”.

Está hecha con una impresora 3D (Fusion F306) con un plástico PLA (a excepción del cañón y el resorte). El primer modelo de esta pistola Shuty-MP1 requería algo de soldadura y mecanización, pero la meta del grupo era hacerla sin tantas complicaciones.

También te recomendamos

El cañón que dispara (y fabrica) aviones de papel

Disparando una pistola bajo el agua en slow motion

Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías

-
La noticia Esta semiautomática de 9 mm que está hecha casi entero por una impresora 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las plantaciones forestales no son bosques

Los “bosques plantados” formarían el octavo país más grande del mundo en cuanto a superficie. Casi 300 millones de hectáreas de la riqueza arbórea del planeta son “bosques plantados” según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Vía Noticias de Ecoportal

Demuestran por primera vez la capacidad de un hongo para degradar metano

El metano es el segundo de los gases de efecto invernadero más importantes hoy en día, con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2. Investigadores de la Universidad de Valladolid han demostrado por primera vez la capacidad de un hongo, Graphium sp, para degradar metano.



Vía Noticias de Ecoportal

El mall que en su techo tiene un huerto y reaprovecha las sobras de su patio de comidas

¿Ya paraste para pensar la cantidad de residuo orgánico que se produce en el patio de comidas de un mall? Gran parte de esos centros comerciales envían sus sobras a vertederos, pero esa no siempre es la opción adecuada en términos ecológicos.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué la temperatura del planeta no debe incrementarse más de 2°C?

El Acuerdo de París propone mantener la temperatura del planeta muy por debajo de los 2°C, con lo cual más que evitar desastres naturales, se aminorarán los impactos. Como consecuencia del calentamiento global, en los próximos años habría migraciones por la escasez de agua, y la generación de alimentos podría verse afectada.



Vía Noticias de Ecoportal