lunes, 29 de junio de 2015

El consumo de bebidas azucaradas causa unas 184.000 muertes al año

Investigadores estadounidenses han estudiado por primera vez el impacto en adultos del consumo de bebidas azucaradas a escala mundial, que en 2010 causaron 133.000 fallecimientos por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer. El mayor porcentaje de muertes se produjo en la zona de Latinoamérica y el Caribe y, por edades, fue mayor entre los menores de 45 años. 



Fuente: Noticias

El clima y la inmunidad de la población contribuyen a propagar la malaria

Un equipo internacional de científicos, con participación española, demuestra de manera inequívoca que la incidencia de la malaria clínica está determinada tanto por factores climáticos como por la inmunidad de la población. El estudio, publicado en la revista PNAS, resuelve el debate sobre si el clima afecta o no a la propagación de enfermedades mortales como la malaria.



Fuente: Noticias

Para viajar a otros planetas deberías extirparte el apéndice

Astronaut 11080 640Los investigadores que deben pasar largas temporadas aislados en la Antártida deben someterse a una apendicectomía profiláctica, una extirpación del apéndice, para evitar que surjan complicaciones y deba entrarse en quirójano. Los datos del programa australiano de exploración de la Antártida de 1950 señalan que en 32 años hubo una muerte y un 40 % de operaciones con complicaciones.

Viajar al espacio, pues, debería tener un problema similar (aunque no es común extirpar el apéndice a los astronautas): se señala que hay una probabilidad de entre el 0,8 y el 9,4 % por año de sufrir una apendicitis por parte de un astronauta. Si se empiezan a hacer viajes espaciales de larga distancia, como ir a Marte, la medida de extirpar el apéndice debería discutirse.

En el estudio realizado en 1963 llamado “The Cyborg Study: Engineering Man for Space”, se revisó la posibilidad de sustitución de órganos, así como la posibilidad de utilizar drogas e hibernación para hacer menos estresantes los viajes espaciales. Así opina el jefe de un laboratorio del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Viacheslav Shurshakov:

El ser humano, como especie, se conformó en la Tierra, por eso no está capacitado para los vuelos espaciales a larga distancia. Por mucho que parezca un pecado, para volar hacia otros planetas hay que mejorar un poco el organismo de la persona, perfeccionarlo. El humano tiene unos órganos críticos que están más expuestos al impacto de la radiación y que sería preciso extirpar antes del vuelo al Marte, reemplazándolos por unos artificiales.

Vía | Quantum-RD

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Descubierta la función que desempeña el apéndice (fosa iliaca derecha) de nuestro sistema digestivo, es un refugio bacteriano

¿Cuál de mis órganos podría vender sin morir? ¿Y cuánto me darían por él?

La simetría: ¿El orden frente al caos?

-
La noticia Para viajar a otros planetas deberías extirparte el apéndice fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubren un elemento del lenguaje humano en el canto de un pájaro

Al hablar, los humanos encadenamos sonidos que, aislados, carecen de sentido y al unirse forman un elemento sonoro con significado establecido socialmente. Se trata de la combinación de fonemas que forman el habla humana. Hasta ahora se pensaba que era una capacidad exclusiva de los humanos. Sin embargo, un nuevo estudio internacional sugiere que el gárrulo coronirrufo, un pequeño pájaro del interior de Australia, es capaz de comunicarse de esta forma.



Fuente: Noticias

Las rarezas de los grupos de sangre

Karl Landsteiner Las primeras pistas sobre por qué las transfusiones de principios del siglo XIX habían fracasado eran los cúmulos de sangre. Cuando los científicos a finales de 1800 mezclaban sangre de diferentes personas en tubos de ensayo, a veces los glóbulos rojos quedaban pegados, o sea, se aglutinaban. Pero, como la sangre por lo general provenía de los pacientes enfermos, los científicos pensaron que aglutinaba por algún tipo de patología que no valía la pena investigar. Nadie se molestó en ver si la sangre de personas sanas aglutinaba. Hasta que llegó Karl Landsteiner.

El médico vienés preguntó qué pasaba así que empezó a recoger muestras de miembros de su laboratorio, incluido él mismo. Separó el plasma de las células y empezó a mezclar el plasma de unos con las células de otros. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la aglutinación sólo se producía si se mezclaba entre determinas personas que, ordenando según sucedía, separó en tres grupos: A, B y C. Posteriormente el C pasaría a llamarse O y se descubriría el grupo AB.

Si mezclaba el plasma del grupo A con células rojas de la sangre de otra persona en el grupo A, el plasma y las células se mantenían en forma líquida. La misma regla se aplicaba al plasma y los glóbulos rojos del grupo B. Pero si Landsteiner mezclaba plasma del grupo A con células rojas de la sangre de B (y viceversa) entonces había aglutinación. A mediados del siglo XX Philip Levine descubriría cómo categorizar la sangre según el factor Rh.

Landsteiner nunca llegó a saber qué era lo que distinguía una sangre de la otra. Posteriores generaciones de científicos descubrieron que la superficie de las células rojas de la sangre tienen diferentes moléculas en su superficie. Aun así, su descubrimiento fue el pistoletazo de salida para las transfusiones de sangre a gran escala y tener los bancos de sangre como tenemos hoy día, y por ello se llevó el Premio Nobel de Medicina del año 1930.

Pero hecho el descubrimiento y conocida la causa de los problemas con las transfusiones hubo otra pregunta que se planteó: ¿por qué? ¿por qué existen grupos de sangre?

Y todo por un gen

En la década de los 1990 los científicos descubrieron el gen responsable del grupo de sangre es uno solo al que llamaron gen ABO. Diferentes grupos de sangre difieren en este gen. Y también han encontrado que nuestros tipos de sangre son muy antiguos. Los gibones y los seres humanos tenemos variantes para los grupos A y B, y esas variantes proceden de un ancestro común, que vivió hace 20 millones de años. Y todavía queda analizar la sangre de más primates. Los chimpancés, por ejemplo, sólo tienen tipos de sangre A y O, mientras que los gorilas, por otro lado, tienen sólo B.

No se sabe si el hecho de que existan grupos de sangre sea debido a una presión selectiva o, por el contrario, que hayan surgido por falta de presión selectiva. Los científicos siguen buscando.

Y todo se complica más. En el año 1952 los científicos descubrieron en Bombay un grupo de personas que no tenían ningún tipo de sangre ABO. A esta condición se le llamó fenotipo de Bombay. Son personas normales, salvo que en el caso de que tuvieran que recibir una transfusión, sólo podrían recibir de su mismo tipo. Ni siquiera pueden recibir de la O. Y tampoco es el único.

Existen otros muchos factores raros, como el Rh nulo, de los que se han encontrado apenas 43 personas en todo el mundo. Una de estas personas, Thomas, tiene una leve anemia, por lo que dona sólo 4 veces al año. Lleva siempre consigo una tarjeta en la que pone su tipo de sangre, ya que una transfusión de cualquier otro grupo podría ser letal. Y sólo viaja a países donde sepa que va a ser bien atendido en caso de problemas: los que menos problemas burocráticos pongan a la hora de trasladar la sangre de un país a otro.

Así que si sois de los O que sólo tiene un 5% de la población mundial, podéis sentiros afortunados.

Fuente | Carles Lalueza-Fox, Palabras en el tiempo.
Fuente | theatlantic.com
Foto | National Academy of Sciences
En Xataka Ciencia | La sangre: todo lo que necesitas saber (I)
En Xataka Ciencia | La sangre: todo lo que necesitas saber (y II)

También te recomendamos

La sangre: todo lo que necesitas saber (y II)

La simetría: ¿El orden frente al caos?

La sangre: todo lo que necesitas saber (I)

-
La noticia Las rarezas de los grupos de sangre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Examinan un banner con un microscopio en busca de la equis para cerrarlo

... Leer más

Vía El Mundo Today

Tres equipos españoles finalistas del concurso 'Beamline for Schools' del CERN

Ya hay ganadores de la segunda edición del concurso internacional ‘Beamline for Schools’, dos equipos de Florencia (Italia) y Johannesburgo (Sudáfrica). Esta iniciativa propone a grupos de estudiantes de secundaria realizar un experimento con uno de los haces de partículas del laboratorio. De los 119 equipos seleccionados 24 procedían de España, primer país en porcentaje de participación. Tres equipos españoles llegaron a la final entre las 13 mejores propuestas.



Fuente: Noticias

La fusión de los glaciares de Svalbard aumentaría 17 milímetros el nivel del mar

Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar. 



Fuente: Noticias

El día en que la gente tenía miedo de verse desnuda a través de los rayos X

450 1000La diversificación estrambótica de la magufería no tiene fin, y nunca lo ha tenido. Lo que antaño eran los vendedores de crecepelos, hogaño son los vendedores de homeopatía que te hacen temer chemtrails.

Además, a cada nuevo hallazgo o invento, aparece una nueva horda de argumentos esotéricos en su contra. Como fue el caso del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Röntgen. Para la sociedad de finales del siglo XIX, la posibilidad de poder ver el esqueleto y los órganos internos de las personas era una idea francamente perturbadora.

Por eso, para evitar que los rayos X desnudaran la intimidad de la gente (un miedo infundado como más tarde propiciaría el invento del teléfono: “imaginad que cualquiera os pueda llamar en cualquier momento a vuestra casa”), aparecieron soluciones y miedos magufos, como explica Ian Crofton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:

un periódico de Graz, Austria, informaba de que un tal profesor Czermak no había podido dormir desde que vio su propia “cabeza de muerte”. Mientras tanto, en París, un tal doctor Baraduc afirmaba haber utilizado los rayos X para fotografiar el alma humana. Otros encontraron la posibilidad de ver “a través” de material sólido, como la ropa, inspiraba su interés libidinoso, de aquí la siguiente rima:
Estoy totalmente aturdida, conmocionada y asombrada; pues hoy en día he oído que pueden ver a través de capa y traje, e incluso del corsé, estos pícaros y atrevidos rayos Röntgen.

Con todo, más tarde se puso de moda mirarse el interior del cuerpo a través de los rayos X. Aunque, tal y como señala Hugh Aldersey-Williams en Anatomías, no fuera una práctica muy saludable:

Tan importante fue la aceptación por parte de los aficionados que los médicos les pedían a sus pacientes que les llevaran las radiografías que habían efectuado ellos mismo en casa… una práctica que produjo unas feas quemaduras de radiación debido a los prolongados tiempos de exposición que se necesitaban.

También te recomendamos

Cómo se producen los rayos (5)

Cómo se producen los rayos (y 6)

La simetría: ¿El orden frente al caos?

-
La noticia El día en que la gente tenía miedo de verse desnuda a través de los rayos X fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Los mares se ‘mueren’

Para el director ejecutivo de Oceana Europa Lasse Gustavsson, los mares europeos "no pueden soportar durante mucho más tiempo la presión" que ejercen en la actualidad las actividades humanas.



Vía Noticias de Ecoportal

Si las colmenas de abejas colapsan nuestra alimentación no será la misma

Las colmenas de abejas son muy importantes para nuestra alimentación, pues un tercio de nuestra comida llega gracias al trabajo de estos polinizadores que desempeñan un papel eficiente y barato.

Sin ellos, no tendríamos almendras, manzanas, cerezas, calabazas y muchos otros alimentos más. 



Vía Noticias de Ecoportal

Nueva guerra del agua: multinacional Abengoa gestionará el agua de un polémico trasvase en México

El gobierno mexicano proyecta construir una presa y trasvasar el caudal del río Verde de la zona ganadera de los Altos del Jalisco al área metropolitana de León.



Vía Noticias de Ecoportal

Gustavo Portocarrero Valda

La explotación del carbón mineral es intensiva porque la demanda mundial de tan peligroso elemento, se acrecienta. En los EE.UU. el proceso de extracción se halla tan bien organizado que los consorcios empresariales obtienen el máximo de ganancias con los menores esfuerzos. Tal es el mejor incentivo para arrancarle las entrañas a la Madre Tierra, en tan feroz saqueo, que no mide consecuencias. 



Vía Noticias de Ecoportal

Los vascos siempre eligen “piedra” cuando juegan a “Piedra, papel o tijera”

Un estudio de la Universidad del País Vasco presentado esta mañana confirma que los ciudadanos vascos recurren siempre a la piedra cuando juegan a “Piedra, papel o tijera”. “Puede parecer que esta recurrencia les convierte en contrincantes fáciles de batir. Nada más lejos”, explica...... Leer más

Vía El Mundo Today

Felipe VI se entera ahora de que su cargo es hereditario

... Leer más

Vía El Mundo Today

El sabio gurú que presenta los informativos de TVE recomienda buscar la sombra para combatir el calor

El docto y juicioso presentador de los informativos de Televisión Española, fuente de todo conocimiento, ha convocado esta mañana a los ciudadanos frente al televisor y, con sus siempre prudentes y atinadas palabras, ha revelado que la llegada del verano ha provocado un aumento sustancial de...... Leer más

Vía El Mundo Today

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

Este domingo, solo dos minutos después de su lanzamiento desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, explotó el cohete Falcon 9 de Space Exploration Technologies, sin tripulación, y que llevaba carga para la Estación Espacial Internacional. Todavía se deconoce la razón de la tragedia, pero se no parece que haya ningún caso de nigligencia, de modo que habrá que escudriñar todo el proceso hasta dar con el error, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Los restos de la nave, tras la explosión, cayeron al Atlántico. Este prototipo de cohetes ya había realizado seis envíos de cargamento exitosos a la agencia espacial estadounidense. La misión transportaba 2.500 kilos de suministros para los ocupantes de la ISS pero, a pesar de la pérdida de este material, los astronautas de la estación espacial tienen víveres para otros cuatro meses.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Segundo vuelo de prueba del F9R de SpaceX

SpaceX planea enviar a un ser humano a Marte en los próximos 20 años

La simetría: ¿El orden frente al caos?

-
La noticia La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España

El pasado viernes tuvo lugar en Madrid un encuentro de las comunidades de científicos españoles en el exterior. En la reunión, estos grupos manifestaron su deseo de establecer vías de colaboración entre los centros en los que desarrollan su actividad –en países como Reino Unido, EE UU y Japón– y centros e instituciones españoles para que los beneficios de su investigación reviertan también en su país de origen.



Fuente: Noticias

Los dueños de gatos no admiten que viven con un gran depredador

¿Crees que conoces a tu gato? En Reino Unido estos animales matan al año a millones de seres vivos silvestres. Un estudio sobre las actitudes de los dueños de los gatos en este país sugiere que algunas propuestas, como mantenerlos en el interior de las casas para preservar la vida silvestre, no tendrían una buena acogida.



Fuente: Noticias

Cómo evolucionaron las capacidades visoespaciales en el género humano

Un paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana compara en dos estudios la evolución de las capacidades visual y espacial de humanos modernos y neandertales. Entre los resultados destaca el hecho de que los neandertales no ampliaron las áreas parietales dedicadas a estas funciones, como lo hicieron los humanos modernos. Además, las marcas en sus dientes denotan el uso habitual de la boca para manipular objetos con mayor frecuencia que cualquier población de Homo sapiens.



Fuente: Noticias

El milagro del carbonato cálcico

Calcium CarbonateMi relación con el carbonato cálcico es, digamos, estrecha. Cuando aspiraba a vivir de juntar letras me enclaustré como vigilante nocturno en una fábrica que extraía carbonato cálcico de una cantera próxima, en mitad de un bosque. Todo muy gótico, y muy blanco. Porque todo estaba perdido de ese polvillo blanco que recuerda a la harina.

Pero esos meses de escritura frenética y solitaria, rodeado de máquinas que trabajaban solas, trajinando con el carbonato cálcico, me hizo sentir un poco de curiosidad acerca de aquella sustancia que se extraía por toneladas. Y es que sus funciones resultan ser tan necesarias para la civilización que, tras cualquier apocalipsis, debería ser la primera sustancia que deberíamos extraer de nuevo.

Y es que este compuesto, y sus derivados, puede emplearse para reactivar la productividad agrícola, mantener la higiene y purificar agua potable, así como fundir metales y fabricar vidrio. También ofrece un material esencial para la construcción y proporciona reactivos fundamentales para la industria química.

Hierve El Agua1

¿De dónde surge este compuesto? Lo explica así Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

El coral y las conchas marinas constituyen ambos fuentes muy puras de carbonato de calcio, al igual que la creta. De hecho, esta última es también una roca biológica: los acantilados blancos de Dover son esencialmente un bloque de 100 metros de espesor de conchas marinas compactadas procedentes de un antiguo lecho marino. Pero la fuente más extendida de carbonato de calcio es la piedra caliza. Por suerte, ésta última es relativamente blanda y puede desprenderse de un frente de cantera sin demasiados problemas, utilizando martillos, cinceles y picos.

Este compuesto se usa en la agricultura, concretamente en los suelos ácidos, a fin de acercar el pH a un valor neutro. Un suelo ácido reduce la disponibilidad de los nutrientes esenciales para las plantas, sobre todo fósforo.

Si el compuesto se calienta en un horno que alcance al menos 900 ºC, el mineral se descompone en óxido de calcio, liberando dióxido de carbono. Este óxido de calcio se conoce como cal anhidra o cal viva, que por ejemplo se usa en fosas comunes para evitar que se propaguen enfermedades y controlar el mal olor.

Cuando fue construida, la residencia del presidente de los Estados Unidos de América en Washington DC, fue revestida con una mezcla de repelente de la humedad de cal apagada y cola, y la gente empezó a llamarla la Casa Blanca. Y la razón de que a Gran Bretaña también se la conozca como la pérfida Albión (blanco) se debe a su larga línea de acantilados blancos, la suma de millones de algas de carbonato cálcico que vivieron y murieron durante el período Cretácico, y que finalmente construyeron a partir del pálido légamo de su descomposición los gruesos estratos de los acantilados de Inglaterra.

Imagenes | Wikipedia

También te recomendamos

Esas anómalas personas de cara blanca llamadas europeos (y II)

La simetría: ¿El orden frente al caos?

La pureza blanca de la cal de la Casa Blanca

-
La noticia El milagro del carbonato cálcico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Cómo evolucionaron las capacidades visoespaciales de humanos modernos y neandertales

Un paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana compara en dos estudios la evolución de las capacidades visual y espacial de humanos modernos y neandertales. Entre los resultados destaca el hecho de que los neandertales no ampliaron las áreas parietales dedicadas a estas funciones, como lo hicieron los humanos modernos. Además, las marcas en sus dientes denotan el uso habitual de la boca para manipular objetos con mayor frecuencia que cualquier población de Homo sapiens.



Fuente: Noticias

Confirmado que el plaguicida lindano es carcinógeno

Por primera vez en 30 años se ha clasificado como carcinógeno humano un plaguicida: el lindano, que ya estaba prohibido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. Esta investigación para la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que también ha evaluado evaluado al DDT y el herbicida 2,4-D, ha sido coordinada desde el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental, en Barcelona.



Fuente: Noticias

Un carbón sintético mejora el almacenamiento de las energías renovables

La empresa asturiana Xerolutions ha desarrollado un carbón sintético que mejora las prestaciones de los supercondensadores. Estos dispositivos se usan, entre otras aplicaciones, para el almacenamiento de energías renovables y la regeneración de energía en vehículos, como es el caso de los sistemas de recuperación de energía cinética popularizados por las carreras de Fórmula 1.



Fuente: Noticias

Un carbón sintético mejora las prestaciones de los supercondensadores

La empresa asturiana Xerolutions ha desarrollado un carbón sintético que mejora las prestaciones de los supercondensadores. Estos dispositivos se usan, entre otras aplicaciones, para el almacenamiento de energías renovables y la regeneración de energía en vehículos, como es el caso de los sistemas de recuperación de energía cinética popularizados por las carreras de Fórmula 1.



Fuente: Noticias

Las gasolinas pueden aumentar su contenido bio

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han analizado distintas mezclas de combustibles con el fin de incrementar la fracción bio de las gasolinas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar el funcionamiento del motor.



Fuente: Noticias

Alemania cierra otra central nuclear y mantiene el apagón total para 2022

El cierre forma parte del plan del Gobierno tras la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.
La central atómica de Grafenrheinfeld, la más antigua en funcionamiento en Alemania, suspenderá hoy definitivamente su actividad dentro del plan diseñado por el Gobierno tras la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima y que fija para 2022 el apagón nuclear total en el país.



Vía Noticias de Ecoportal