lunes, 21 de mayo de 2018

Descifran cómo funciona el genoma de la leucemia

Un estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemia linfática crónica. Los expertos descubrieron que tan solo tres familias de proteínas parecen estar encargadas de dicho cambio. El trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias.



Fuente: Noticias

España logra 2.816 millones de euros del programa Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha otorgado a España 2.816 millones de euros en ayudas a la investigación y la innovación en sus cuatro primeros años de funcionamiento. Esta cifra representa el 10% de los retornos obtenidos en concurrencia competitiva en este período, lo que consolida a nuestro país como el cuarto receptor de ayudas de la UE.



Fuente: Noticias

Cómo observar el movimiento combinado de núcleos y electrones

Utilizando tecnología láser de attosegundo, la trillonésima parte de un segundo, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Nanociencia y el Instituto Politécnico de Zurich han logrado observar por primera vez el movimiento correlacionado de electrones y núcleos en una molécula de hidrógeno. Los resultados podrían permitir la manipulación de las propiedades de cualquier enlace químico.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica estima el grado de severidad de una enfermedad que afecta al frijol

Investigadores españoles y brasileños han aplicado con éxito la espectrometría de reflectancia y un sistema de procesado basado en redes neuronales en plantas afectadas por la mancha angular del frijol, que causa importantes pérdidas a los agricultores de América Latina. Una detección temprana de la enfermedad es fundamental para reducir tanto el daño en las plantas como la efectividad y el coste del tratamiento.



Fuente: Noticias

Factores locales y globales explican el declive del salmón en España

La interacción del calentamiento constante de las aguas dulces y del océano, el cambio hidrológico y los brotes de enfermedades han provocado décadas de declive del salmón en el sur de Europa. Centrada en el río Sella (Asturias), una investigación coordinada desde la Universidad Complutense de Madrid analiza factores locales y globales relacionados con el cambio climático y alerta del peligro de extinción de este pez si no se adoptan estrategias de adaptación a esta situación ambiental.



Fuente: Noticias

Una nueva aplicación incluye estaciones de medición de polen en todo el mundo

Un equipo de expertos europeos, que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, ha creado una aplicación digital en la que detallan la localización de 880 puntos de captación de partículas de polen repartidas por los cinco continentes. Esta herramienta recoge además el contacto de la persona o institución encargada de suministrar dicha información en tiempo real, tanto en su ciudad de residencia como si se desplazan a otros lugares.



Fuente: Noticias

Una nueva aplicación incluye estaciones de medición de polen de todo el mundo

Un equipo de expertos europeos, que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, ha creado una aplicación digital en la que detallan la localización de 880 puntos de captación de partículas de polen repartidas por los cinco continentes. Esta herramienta recoge además el contacto de la persona o institución encargada de suministrar dicha información en tiempo real, tanto en su ciudad de residencia como si se desplazan a otros lugares.



Fuente: Noticias

Con la comida que tiras cada día se derrocha una bañera de agua

La cantidad de agua necesaria para producir los alimentos que tiramos a la basura, tanto los que sobran en el plato como los que se estropean sin consumir, ronda los 131 litros por persona, el equivalente a una bañera llena hasta arriba. Así lo han estimado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tras analizar el consumo alimentario realizado en los hogares españoles durante un año.



Fuente: Noticias

El consumo de alcohol y los factores genéticos empeoran la miocardiopatía dilatada

La miocardiopatía dilatada es una enfermedad en la cual el músculo cardíaco se vuelve débil y alargado. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Investigadores españoles han identificado factores genéticos en pacientes con esta patología asociada al consumo excesivo de alcohol. Los autores aseguran que este hallazgo “abre la puerta a analizar la predisposición genética en otras cardiopatías de origen tóxico”.



Fuente: Noticias

Usando láseres en el espacio, la NASA está a punto de alcanzar la temperatura más baja del universo

Cold Atom Lab 1024 La NASA está enviando un dispositivo a la Estación Espacial Internacional (ISS) que creará un punto diez mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Se llama Cold Atom Laboratory, un aparato del tamaño de un cofre a bordo del cohete Cygnus del ATK Orbital, y ayudará a los científicos a observar las extrañas propiedades cuánticas de los átomos ultrafríos.

Temperatura

Se usará una combinación de láseres e imanes para enfriar y desacelerar una nube de átomos a solo una fracción por encima del cero absoluto, también conocido como cero Kelvin (-273.15 Celsius o -459.67 Fahrenheit).

El cero absoluto es la temperatura más fría que se puede alcanzar en el Universo, y es imposible de alcanzar porque en ese punto, los átomos dejan de moverse. Sin embargo, el Cold Atom Laboratory (CAL) puede enfriar nubes de átomos a tan solo una décima parte del cero absoluto, lo que hace que se muevan extremadamente despacio, manifestando fenómenos cuánticos microscópicos.

Estas nubes se llaman condensados ​​de Bose-Einstein. Se pueden crear en la Tierra, pero la gravedad supone un problema: las arrastra hacia abajo muy rápidamente, por lo que solo se pueden observar durante una fracción de segundo. El entorno de microgravedad a bordo de la ISS superará este problema, permitiendo a los científicos de la Tierra operar el equipo de forma remota para observar los átomos hasta 10 segundos.

Si podemos comprender mejor la física de los superfluidos, posiblemente podamos aprender a utilizarlos para una transferencia de energía más eficiente.

También te recomendamos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Se ha logrado enfriar un objeto por debajo del límite cuántico

Se crea el primer condensado Bose-Einstein de fotones

-
La noticia Usando láseres en el espacio, la NASA está a punto de alcanzar la temperatura más baja del universo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ejercicio no desacelera el deterioro cognitivo en personas con demencia

Casi 48 millones de personas en todo el mundo tienen demencia y la opinión de que el ejercicio podría disminuir el deterioro cognitivo ha ganado una gran popularidad. Sin embargo, las revisiones recientes de estudios sobre el ejercicio en personas con demencia han mostrado resultados contradictorios.

Según un reciente estudio publicado en BMJ, por ejemplo, el ejercicio de moderada a alta intensidad no desacelera el deterioro cognitivo en las personas mayores con demencia.

Demencia cognitiva

En el estudio citado, el equipo de investigadores decidió estimar el efecto de un programa de entrenamiento aeróbico y de fuerza de intensidad moderada a alta sobre el deterioro cognitivo y otros resultados en personas con demencia. El ensayo incluyó a 494 personas con demencia de leve a moderada (edad promedio de 77 años) que vivían en 15 regiones de Inglaterra.

La salud general y la condición física se evaluaron al inicio del estudio y los participantes fueron asignaron aleatoriamente a un programa supervisado. El programa consistió en sesiones grupales de 60-90 minutos en un gimnasio dos veces por semana durante cuatro meses, más una hora adicioal de ejercicios en casa cada semana.

Los resultados dicen que, si bien hubo beneficios físicos, estos beneficios no se tradujeron en mejoras en el deterioro cognitivo, actividades en la vida diaria o el comportamiento. Los investigadores han sugerido que los futuros estudios deberían explorar otras formas de ejercicio y que los investigadores "deberían considerar la posibilidad de que incluso algunos tipos de intervención con ejercicios puedan empeorar el deterioro cognitivo".
Imagen | eliazar181281144_b231aad05f_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?

El sentido del humor te ayuda a vivir más años

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

-
La noticia El ejercicio no desacelera el deterioro cognitivo en personas con demencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia