viernes, 12 de mayo de 2017

¿Esta píldora te evitará ir al gimnasio?

Layer1 300x292 Si el olor de los gimnasios te repele, si no quieres compartir espacio vital con los que suelen retorcer mancuernas para, a continuación, avanzabar en esa actitud chulesca que recuerda de perfil a un croissant, o sencillamente hacer deporte te da pereza, quizá esta píldora podría ser la solución a todos tus males.

En definitiva, una pastilla que produce los beneficios del ejercicio físico ahorrándonos los sacrificios que acarrea.

El desarrollo de la píldora

Esta pastilla no era un mito, sino una idea conceptual basada en un desarrollo de investigadores del Instituto Salk, en La Jolla (California), que creen que sería posible de concebirla.

Con todo, si ya estás empezando a dar palmadas de alegría, mejor que te advierta que: a) todavía queda trabajo para terminarla y b) no se usará para los perezosos, sino para personas con trastornos cardiacos o pulmonares, discapacitados o afectados por la diabetes tipo 2.

El secreto reside en el hallazgo de un gen en ratones, el el PPARD, que causa los mismos efectos que el entrenamiento físico: no ganaban peso con facilidad y tenían una respuesta rápida a la insulina.

Los investigadores han encontrado también un compuesto químico, llamado GW1516, que activaba el gen PPARD.

Tras el análisis molecular de los músculos de ratones que habían recibido este compuesto duarante ocho semanas, se descubrió que cambiaba la expresión de 975 genes: los que se activaban estaban vinculados a la quema de grasa para conseguir energía, mientras que los se apagaban eran los encargados de hacer lo propio con los carbohidratos (azúcares). Según explica Michael Downes, coautor del estudio:

El estudio sugiere que quemar grasa no es tanto una manera de lograr la resistencia cardiovascular, sino más bien de ahorrar glucosa y preservar el buen funcionamiento del cerebro.

El siguiente paso potencial sería la creación de un medicamento para humanos basado en el compuesto GW1516 que pueda activar el gen PPARD sin necesidad de hacer ejercicio a fin de ayudar a personas con trastornos cardiacos o pulmonares, discapacitados o afectados por la diabetes tipo 2.

También te recomendamos

La píldora que redujo la explosión demográfica cumple 50 años

En Melbourne los árboles son una cuestión de Estado: sus habitantes pueden adoptar uno

Lo último en "Teleasistencia"

-
La noticia ¿Esta píldora te evitará ir al gimnasio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Preservar la fertilidad entre los 25 y los 35 años aumenta las tasas de éxito

Congelar los óvulos para el futuro en aquellas mujeres que quieren posponer su embarazo es más efectivo cuando se hace entre los 20 y los 35 años. Así lo advierten los expertos en medicina reproductiva durante las primeras sesiones del 7º Congreso Internacional del IVI, que tiene lugar estos días en Bilbao. Los ovocitos van perdiendo calidad con los años. 



Fuente: Noticias

Nueva planta para poner en valor los lodos contaminados de las depuradoras

Investigadores del proyecto europeo LIFE LO2X, en el que ha participado AINIA centro tecnológico, han creado la primera planta demostrativa mediante un sistema denominado 'de co-oxidación supercrítica' que consigue valorizar lodos contaminados de depuradoras urbanas. Está en Paterna (Valencia) y permite eliminar plaguicidas y recuperar más del 95% del fósforo en los residuos.



Fuente: Noticias

Nuevo prototipo poner en valor los lodos contaminados de las depuradoras

Investigadores del proyecto europeo LIFE LO2X, en el que ha participado AINIA centro tecnológico, han creado la primera planta demostrativa mediante un sistema denominado 'de co-oxidación supercrítica' que consigue valorizar lodos contaminados de depuradoras urbanas. Está en Paterna (Valencia) y permite eliminar plaguicidas y recuperar más del 95% del fósforo en los residuos.



Fuente: Noticias

Los relojes de la publicidad dan siempre la misma hora (casi)

Pocket Watch 560937 960 720 Cuando vemos un anuncio en televisión o prensa escrita de un reloj con manecillas, éstas siempre muestra la misma disposición, es decir, siempre dan la misma hora (más o menos).

Todos los relojes parecen atascada a las 10:10. ¿Por qué esa hora precisamente y no otra? ¿Por qué hay marcas que prefieren horas un poco distintas? ¿Y el iPhone?

Efecto sonrisa

La razón principal de que todos los relojes de la publicidad estén fijados a las 10:10 es que a esa hora el reloj parece que esté sonriendo con sus manecillas.

La esfera, además, ofrece un aspecto agradable y equilibrado: el indicador de fecha, usualmente ubicado en la posición de las tres en punto, queda a la vista; y las manecillas no se tapan la una a otra y tampoco eclipsan el logotipo del fabricante, normalmente situado en la parte superior de la esfera.

Pero las cosas son más complicadas y alcanzan una gran precisión en algunos modelos, como los relojes Timex, tal y como explica Simon Garfield en su libro Cronometrados:

Los relojes promocionales Timex dan las 10:09:36, aunque en los anuncios de la década de 1950 su hora era las 8:20. La posición de las agujas se invirtió deliberadamente para evitar que los relojes tuvieran un aspecto apesadumbrado o ceñudo.

Timex

Horas distintas según la marca

Si en los Timex el reloj diera una hora seis segundos anterior, por ejemplo, el segundero quedaría por encima del logotipo de la función Indiglo y de la información sobre la resistencia al agua.

Según las marcas, y la disposición de los diferentes símbos y señales, pues, los relojes dan horas distintas: los Rolex, las 10:10:31, los TAG Heuer, las 10:10:37, y el Apple Watch las 10:09:30, en los diales tanto analógicos como digitales (si bien el iPhone muestra siempre las 9:42, la hora exacta a la que Steve Jobs presentó su primer smartphone en California).

En 2008, The New York Times llevó a cabo una encuesta de carácter científico-popular sobre este tema y concluyó que, de los 100 relojes para hombre más vendidos en Amazon, todos, salvo tres, daban en su imagen promocional una hora aproximada a las 10:10. Encontraron una rara excepción en Ulysse Nardin que, en una revista de la marca, había fotografiado todos sus relojes a las 8:19 (un ejecutivo de la compañía explicó que el fabricante suizo no estaba intentando cambiado el mundo, sino que, en esa posición, las agujas dejaban ver mejor el calendario).

También te recomendamos

Los puntos extremos de la España peninsular

LA FICHA DE CONTROL DE PROVEEDORES

¿Por qué el día tiene 24 horas?

-
La noticia Los relojes de la publicidad dan siempre la misma hora (casi) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sabemos que hay un 9% más de bosque en el mundo gracias a Google Earth

Gracias al ubicuo Google Earth se ha podido llevar a cabo una estimación más precisa de los bosques de tierras secas sugiere que a la cobertura forestal global habría que sumar un 467 millones de hectáreas extra.

Esto supone que en el mundo hay un 9% más de bosque.

Google Earth y árboles

Las estimaciones anteriores de los bosques de tierras secas han estado plagadas de disparidades, causadas por cuestiones como las diferencias en la resolución espacial de los satélites, los enfoques de cartografía y las definiciones de los bosques.

Google Earth, sin embargo, promete aportar más precisión, tal y como revela el trabajo realizado por Jean-Francois Bastin y sus colegas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El estudio analizó datos de satélite de Google Earth, utilizando un conjunto de muestras detalladas de 213.795 parcelas de 0,5 hectáreas de todo el mundo.

Según una nueva estimación realizada por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), existen 60.065 especies conocidas de árboles en todo el planeta Tierra. El país con mayor número de especies de árboles de todo el mundo es Brasil, con 8,715 especies, seguido por Colombia (5.776) y luego Indonesia (5.142). Por contrapartida, el área con menor cantidad de especies de árboles es la Región Neártica de América del Norte, con menos de 1.400 especies.
Imagen | MSECO13953062232_d36e060384_o.jpg

También te recomendamos

Los investigadores piensan realizar el seguimiento de las tribus amazónicas a través de Google Earth

LA FICHA DE CONTROL DE PROVEEDORES

El hombre que empezó a plantar árboles en una isla y ya tiene un bosque mayor que Central Park

-
La noticia Sabemos que hay un 9% más de bosque en el mundo gracias a Google Earth fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Patentan un nuevo adhesivo tipo film para su uso en la industria aeronáutica

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo adhesivo que se podrá emplear en la fabricación de componentes aeroespaciales complejos y permitirá incrementar la seguridad, eficiencia y control del proceso. Según los autores, la tecnología cumple los estrictos estándares de seguridad que exige la industria aeronáutica y puede extenderse a otros sectores industriales.



Fuente: Noticias

Cómo garantizar la privacidad de un conductor en zonas urbanas restringidas

El control fotográfico de los vehículos que circulan por el centro de las ciudades cuando hay restricciones por contaminación ambiental puede comprometer la privacidad de los conductores. Para solucionarlo, investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado un sistema para el móvil que, mediante un protocolo criptográfico, confirma que los usuarios registrados tienen permiso para acceder, pero evita que se les haga la foto.



Fuente: Noticias

Cómo garantizar la privacidad de un conductor que accede a zonas urbanas restringidas

El control fotográfico de los vehículos que circulan por el centro de las ciudades cuando hay restricciones por contaminación ambiental puede comprometer la privacidad de los conductores. Para solucionarlo, investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado un sistema para el móvil que, mediante un protocolo criptográfico, confirma que los usuarios registrados tienen permiso para acceder, pero evita que se les haga la foto.



Fuente: Noticias

Una sistema garantiza la privacidad del conductor en el acceso a las zonas restringidas de la ciudad

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado Spark & Go, una solución inteligente para vehículos pionera e innovadora, ya que garantiza la privacidad de los usuarios registrados en el sistema. Se implementa a través de una aplicación móvil y no conlleva ningún coste.



Fuente: Noticias

La violencia de género es menor en parejas con un estatus laboral similar

La menor incidencia de violencia doméstica ocurre en las familias más igualitarias en términos de estatus laboral, en las que los dos miembros de la pareja trabajan. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, que analiza las características sociodemográficas relacionadas con esta lacra.



Fuente: Noticias

Los neandertales seleccionaban el combustible para producir humo

Por medio del análisis de restos de leña conservados en dos yacimientos valencianos, un equipo de investigadoras ha constatado que los neandertales seleccionaban el combustible para encender fuego y producir humo para hacer ahumados de carne o pescado, tratar pieles o repeler a los mosquitos. En el estudio se ha analizado las alteraciones anatómicas producidas por hongos en la madera de las hogueras.



Fuente: Noticias

Una lengua electrónica distingue la calidad del azafrán

Investigadores de las universidades de Valladolid, Castilla-La Mancha y varias de Irán han desarrollado una lengua electrónica portátil capaz de discriminar, mediante sensores, la calidad de muestras de azafrán. El prototipo está enfocado a distinguir el azafrán iraní del español.



Fuente: Noticias

La NASA detecta una extraña atmósfera acuosa en un ‘Neptuno’ cálido

Con la ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, un equipo de astrónomos ha detectado un planeta similar a Neptuno, pero más templado, con una atmósfera de hidrógeno y helio en la que se ha encontrado agua. La 'firma' del H2O ha permitido deducir su cantidad de metales pesados, y resulta que es menor de lo esperado, una información muy útil para los modelos de formación planetaria.



Fuente: Noticias