martes, 24 de noviembre de 2015

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

El New Shepard de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, se ha convertido en el primer cohete reutilizable de la historia, superando así al que estaba concibiendo Elon Musk, el Tony Stark del mundo real y creador de la batería Tesla, entre otras maravillas.

Como se puede ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el 23 de noviembre de 2015 el cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin, despegaba desde su base en Texas para lanzar su cápsula con capacidad para cuatro pasajeros hasta los 100,5 kilómetros de altitud (superando así la línea de Kármán) y volver a aterrizar después intacto.

El mismo Bezos compartió las cifras y alcances de su New Shepard en un post:

Este vuelo valida la arquitectura y diseño de nuestros vehículos. Nuestra aleta en forma de anillo desplazó la presión del centro de la popa para ayudar en el control de la entrada y descenso; ocho grandes frenos de arrastre se desplegaron y redujeron la velocidad terminal del vehículo a 387 millas por hora; aletas de accionamiento hidráulico desviaron el vehículo a través de vientos cruzados de 119 millas por hora de gran altitud hacia una ubicación precisa y por encima de 5.000 pies de la pista de aterrizaje; así fue que el motor BE-3 altamente regulable se encendió de nuevo para frenar el aumentador de presión mientras el tren de aterrizaje se desplegaba y el vehículo descendió los últimos 100 pies a una velocidad de 4.4 mph para hacer contacto con la zona de aterrizaje.

También te recomendamos

Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2

Posibles localizaciones para el próximo aterrizaje en Marte

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

-
La noticia Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El franquismo usó la ciencia como coartada para controlar la prostitución

Con el objetivo de limitar el número de prostitutas que había durante el franquismo, las autoridades las detenían y recluían en centros especiales utilizando argumentos científicos que carecían de rigor. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid refleja cómo tres expertos en psicología y psiquiatría afines al régimen publicaron informes en los que las definían como “inferiores mentales” para justificar su internamiento.



Fuente: Noticias

La protección del agua triunfa este año en el concurso 'Baila tu tesis'

Como cada año, la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencia y la revista Science han convocado el concurso Baila tu tesis para que jóvenes científicos puedan dar a conocer sus investigaciones a través del baile. En su octava edición la ganadora ha sido Florence Metz, de la universidad suiza de Berna, por su trabajo sobre cómo mejorar las medidas para proteger el agua.



Fuente: Noticias

Palomas entrenadas para diagnosticar cáncer de mama en las radiografías

Pigeon 933592 640
En España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de mama al año y es la primera causa de muerte en mujeres de 40-55 años. Para sobrevivir al cáncer de mama un diagnóstico precoz es importante (sería conveniente comenzar las pruebas a los 40 años para reducir la mortalidad), de modo que los especialistas deben ser muy cuidadosos en los análisis de las radiografías (algo que lamentablemente no siempre es así).

Ahora las palomas podrían convertirse en nuestras aliadas a la hora de examinar radiografías y determinar si en ellas hay signos de tejido mamario canceroso.

Las habilidades de las palomas

Las palomas tienen una visión extraordinaria. La visión de sus ojos se aproxima a los 340 grados, y además tienen un enfoque dividido: la mitad superior ve a grandes distancias, y la inferior, detalles de primeros planos. Por eso mueven la cabeza de esa forma tan espasmódica y continua: como no pueden mover los ojos, desplazan la cabeza hacia delante cuando caminan para mantener la estabilidad y no perder el enfoque visual.

Cuando vuela, la paloma debe procesar la información visual 3 veces más rápido que el ojo humano. Por esa razón, jamás una paloma podría ser cinéfila: nosotros percibimos el movimiento de las películas con sólo 24 imágenes por segundo, pero ellas, al procesar las imágenes más deprisa, sólo percibiría una serie de instantáneas, como un pase de diapositivas.

Consciente de estas habilidades, Richard Levenson y sus colegas de la Universidad de California mostraron imágenes de tejido mamario a un grupo de palomas. Las palomas que picoteban un botón de color que corresponde a un tejido canceroso, eran recompensadas, y tras 15 sesiones diarias de una hora de duración, las palomas lograron un porcentaje de acierto del 85%. No es sorprendente esta capacidad de aprendizaje por refuerzo si tenemos en cuenta que las palomas se usan para explicar el origen de las supersticiones humanas.

X Ray Image 568241 640

Las palomas eran muy buenas en la detección de pequeños depósitos de calcio asociados con el cáncer, que aparecen como manchas blancas en las mamografías. Además, fueron capaces de generalizar lo que habían aprendido en conjuntos de imágenes nuevas. En las imágenes histológicas, la capacidad se vio algo afectada por la presencia o la ausencia de color y también por los grados de compresión de imagen. Sin embargo, no lo eran tanto en el reconocimiento de las masas mamarias cancerosas, pues son muy sutiles y hasta los seres humanos suelen resultar falibles aquí. Como explica Levenson:

Las palomas probaron ser sorprendentemente aptas para aprender la diferencia entre las imágenes de tumores de mama benignos y malignos, tanto en patología como en radiología. Y, lo más importante, fueron capaces de utilizar el entrenamiento para clasificar con precisión imágenes que nunca habían visto antes.

¿El futuro del diagnóstico?

Los investigadores consideran que las palomas podrían usarse para ayudar a desarrollar buenos materiales de formación, ya que la velocidad de aprendizaje y la precisión de las palomas en la distinción de imágenes médicas puede dar pautas para estructurar mejor los recursos de entrenamiento de especialistas en reconocimiento de imágenes.

También podrían utilizarse en la evaluación de la calidad de nuevas técnicas de imagen o métodos de procesamiento y visualización, y así evitar a los humanos tener que realizar estas tareas tediosas de comparación y repetición.

Vía | New Scientist

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

Tratando la enfermedad mental y el cáncer con un proyecto de procesado de imágenes

Técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama

-
La noticia Palomas entrenadas para diagnosticar cáncer de mama en las radiografías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tinder confirma que todos los españoles se han acostado ya entre ellos

Los desarrolladores de la aplicación de citas Tinder han anunciado esta mañana que su misión en el territorio español ha terminado. “España se ha pasado Tinder”, sentencia la empresa en su página web, informando que “todos los españoles se han acostado ya entre ellos”. “Empezó siendo...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un artista 'ataca' a Monsanto con un libro de conjuros

El artista estadounidense Steven Leyba combate al polémico gigante de venta de semillas con la magia del arte. El hombre ha lanzado un desafío a Monsanto en forma de imágenes que a menudo se parecen a algunas prácticas ocultistas.



Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran semillas de 800 años de antigüedad y deciden cultivarlas

La mayor parte de los alimentos tienen fecha de caducidad, pero ¿qué ocurre con las semillas? ¿Existe algún límite de tiempo para plantarlas?, ¿se deben conservar de alguna forma en concreto? ¿Cuán resistentes son?



Vía Noticias de Ecoportal

Aumentan hectáreas deforestadas en la Amazonia

La cantidad de hectáreas deforestadas en la Amazonia por cuenta de la agricultura, tala ilegal de árboles, incendios forestales y minería ilegal, llegó durante el periodo 2013 y 2014 a 63.280.



Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo diagnóstico cutáneo mejora la detección de la infección tuberculosa

La prueba cutánea de la tuberculina o método de Mantoux determina si una persona está infectada por tuberculosis. Una nueva tuberculina, llamada C-TB y que ha contado con la participación de 13 centros de Cataluña, Galicia y País Vasco, tiene una especificidad superior al método de diagnóstico actual según los resultados del ensayo clínico de Fase III.



Fuente: Noticias

Analísis de siete contaminantes de los alimentos con un único dispositivo

Un nuevo dispositivo portátil, desarrollado por un consorcio europeo en el que participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, permitirá analizar contaminantes alimentarios en las cadenas de producción con menos tiempo y sin necesidad de análisis externos. En la primera etapa del proyecto se podrán analizar hasta siete contaminantes del aceite, la leche y los frutos secos con un solo aparato.



Fuente: Noticias

La Transición trajo un despertar sexual de las españolas

Los años de la Transición se dibujan en la historia de España como los del final de un letargo político y social. Un estudio de la Universidad de Córdoba apunta a que esa época supuso también un despertar sexual para muchas mujeres españolas.



Fuente: Noticias

Logran generar biogás y biofertilizantes a partir de la paja del arroz

AINIA Centro Tecnológico y la empresa LUDAN España han desarrollado una planta piloto que biogás y biofertilizantes a partir de la paja del arroz. El prototipo se ha instalado en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia, que tiene una on una superficie cultivable de arroz de 14.700 hectáreas.



Fuente: Noticias

Una madre instala una alarma silenciosa en la toalla de invitados del baño

Con la intención de que ningún miembro de la familia se atreva siquiera a rozar las toallas “buenas”, Ángela Ruiz, de 53 años, ha instalado una alarma silenciosa y varias cámaras de seguridad en el baño de su domicilio, según han informado fuentes familiares. “Vosotros, usad las...... Leer más

Vía El Mundo Today

Conserva tus caras de Bélmez como el primer día

¿Has heredado el piso de tu abuela y quieres darle un aire moderno pero conservando las caras de Bélmez? Aquí tienes diez “bricotrucos” para que los rostros paranormales de residuos ectoplasmáticos recuperen el brillo original y le den un toque retro y de España profunda a tu nuevo...... Leer más

Vía El Mundo Today

Nueva plataforma con galio para el desarrollo de biosensores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una nueva plataforma con nanopartículas de galio, sobre una base de silicio, destinada a la fabricación de biosensores. Los dispositivos permiten cuantificar biomoléculas con una gran sensibilidad, alcanzándose límites de detección de nanogramos, superando a lo que consiguen los kits comerciales actuales.



Fuente: Noticias

Nueva plataforma con galio y silicio para el desarrollo de biosensores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una nueva plataforma con nanopartículas de galio, sobre una base de silicio, destinada a la fabricación de biosensores. Los dispositivos permiten cuantificar biomoléculas con una gran sensibilidad, alcanzándose límites de detección de nanogramos, superando a lo que consiguen los kits comerciales actuales.



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Noviembre 22, 2015

¡Ya están aquí las cinco noticias que no te alcanzamos a contar en la semana! Entérate del nuevo récord mundial establecido por Théo Sanson, quien cruzó el desierto de Utah Estados Unidos, sobre una...

Vía Planeta Curioso

El perro que sonríe cuando le toman fotografías

El golden retriever se ha vuelto famosos en las redes sociales a nivel mundial debido a su manera de posar para las fotografías, algo que no se ve en cualquier mascota. El perro más...

Vía Planeta Curioso

Este chico de 14 años ha obtenido el récord de cubo de Rubik: 4,90 segundos

Lucas Etter, que tiene 14 años y lleva desde los 10 participando en competiciones oficiales de speedcubers, ha logrado el récord mundial de resolución del cubo de Rubik.

Su marca de 4,90 segundos ha superado el récord anterior por 35 centésimas (conozco a personas que casi tardan eso en pestañear). Lo podéis ver en acción en el vídeo que encabeza esta entrada, y aquí todos los movimientos con detalle.

Según las reglas de la World Cube Association, el cubo de Rubik se gira al azar por un programa de ordenador y todos los competidores tienen 15 segundos para estudiarlo antes de intentar resolverlo.

Aunque hay un significativo número de posibles permutaciones para el cubo de Rubik, se han desarrollado una serie de soluciones que permiten resolver el cubo en menos de 100 movimientos.

Orígenes

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.

Aunque generalmente se dice que el cubo fue construido como herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales, su propósito real era resolver el problema estructural que lograra mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara.

El cubo de Rubik no solo es el juguete más popular, sino el más vendido de la historia, con más de 350 millones de unidades.

Hay más de 43 trillones de resultados posibles que podemos obtener si comenzamos a mover las piezas del cubo. Y eso sólo con el cubo de 3x3x3. Si por cada permutación colocáramos un cubo de Rubik al lado de otro, en línea recta, llegaríamos a cubrir la distancia de 261 años luz.

Investigadores estadounidenses aseguran que el Cubo de Rubik puede resolverse con tan sólo 26 movimientos, la menor cantidad lograda hasta ahora. El estudio los coloca más cerca del hallar el denominado "Número de Dios" que se refiere a la cifra menor de combinaciones para rearmar el cubo de Rubik.

El siguiente robot todavía es más sorprendente a la hora de resolver el cubo: consigue rebajar el tiempo a poco menos de un segundo. Para lograr esta proeza, sólo necesita escanear durante unos segundos el cubo hasta determinar qué posición exacta ocupan cada una de las pegatinas de colores. Atentos al vídeo:

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Volumen + Puntos Medios + Cubo (3 cm)

Nuevo récord alcanzado. ¿Cuál es el menor número posible de movimientos para resolver el Cubo de Rubik?

Nuevo récord para un robot: resuelto el cubo de Rubik en 10,69 segundos

-
La noticia Este chico de 14 años ha obtenido el récord de cubo de Rubik: 4,90 segundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia