jueves, 3 de septiembre de 2015

10 Cosas que jamás deberías regalar en China

La diversidad de culturas en el mundo es fascinante, y -mientras no atenten contra el sentido común- siempre es bueno respetarlas. Una de las culturas que llama mucho nuestra atención es China, si has...

Vía Planeta Curioso

La belleza de los lugares abandonados.


Hay ciertos lugares abandonados que tienen algo especial. Aun en su abandono y decadencia conservan el señorío, la elegancia o la grandiosidad de lo que un día fueron. Ciertos lugares abandonados nos transmiten, aun en su decadencia, los vestigios de la elegancia y la belleza que un día tuvieron.  

Lugares abandonados
La fotógrafa polaca Anna Mika un buen día entró en una fábrica de cemento abandonada en Jaworzno, Polonia, y automáticamente se enamoró del lugar. Desde entonces ha fotografiado tantos lugares abandonados como le ha sido posible en su Polonia natal y en otros países. 

Los lugares abandonados, testigos mudos de un pasado ya lejano, nos fascinan de forma especial. Los artículos escritos en este blog sobre dichos lugares son los más visitados, y entre ellos destaca Los 33 lugares abandonados más bellos del mundo, el post más visitado de Husmeando por la Red. 

Lugares abandonados

Lugares abandonados

En muchas ocasiones lugares antes llenos de vida y ahora abandonados nos ofrecen un bello espectáculo que nos hace meditar.

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

En muchas ocasiones lo abandonado no son edificios, se trata de pueblos enteros, tal y como podemos ver aquí: 5 Pueblos abandonados en Italia cargados de historia.

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Lugares abandonados

Si quieres hacer volar tu imaginación sin duda te invito a que visites esta entrada: 25 lugares abandonados que harán volar tu imaginación. 

Lugares abandonados


Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.








Vía Husmeando por la red

La ciencia de Irán sale del aislamiento

El final de las sanciones a Irán, tras el acuerdo sobre su programa nuclear, va a producir un florecimiento de la ciencia en este país. Así lo cree la revista Science que ha publicado un especial sobre el talento de los investigadores iraníes, que han logrado seguir trabajando a pesar de una década de aislamiento. La apertura permitirá iniciar la colaboración con otros países y el lanzamiento de grandes proyectos como el Iranian Light Source Facility, un sincrotrón donde se estudiarán desde moléculas biológicas a materiales avanzados.



Fuente: Noticias

El servidor de Google, estremecido y sin saber qué publicidad contextual colocar junto a la foto del niño sirio

Tras comprobar el aumento de tráfico que están logrando los medios digitales de toda Europa gracias a la publicación de la fotografía de un niño muerto, el ordenador que controla el 90% de la publicidad de Internet ha entrado en pánico y no sabe qué banners colocar al lado. “Joder,...... Leer más

Vía El Mundo Today

Si te gusta algún objeto de una fotografía, puedes transformarlo en un objeto 3D interactivos

Natasha Kholgade Banerjee, estudiante de la Universidad Carnegie Mellon, es una de las autoras de este software que transforma los objetos de una fotografía bidimensional en objetos 3D interactivos. Lo que hace el programa es reconocer qué objetos aparecen en la fotografía para, posteriormente, localizar en internet modelos en 3D disponibles libremente que se correspondan a tales objetos. Y finalmente lo adapta.

El modelo tridimensional puede manipularse y animarse manteniéndose dentro de la fotografía. El software también infiere los colores probables y las texturas de las superficies de los objetos que quedarían fuera de la vista por su condición bidimensional. El software no está listo aún para los consumidores finales, pero es un primer paso prometedor. Podéis ver un ejemplo en el vídeo que encabeza esta entrada.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] Un software permite comunicarse a sordos y discapacitados

Si ya conoces las impresoras 3D, ahora tienes que conocer las fotocopiadoras 3D

VOPA: Usando tu propia voz para dibujar

-
La noticia Si te gusta algún objeto de una fotografía, puedes transformarlo en un objeto 3D interactivos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los expertos en dolor crónico reclaman más tratamientos para los pacientes

Más del 20% de los adultos de Europa sufren dolor crónico, lo que supone más de 80 millones de afectados. Esta semana, alrededor de 4.000 expertos de todo el mundo asisten en la capital austríaca al 9º Congreso de la Federación Europea del Dolor, el mayor evento sobre esta sensación molesta desencadenada por el sistema nervioso. 



Fuente: Noticias

Danone decide embotellar aparte el líquido asqueroso de la superficie de sus yogures

El fabricante de productos lácteos Danone ha decidido sacar más partido de sus yogures. A partir de ahora, el liquidito asqueroso y amarillento que cubre su superficie se comercializará como un producto aparte y con entidad propia en el catálogo de la marca. “Teníamos el yogur. Teníamos el...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Cómo afectará mi vida el cambio climático?

A continuación algunos ejemplos de situaciones imaginadas en un futuro alterado por el cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Agricultor una profesión a extinguir. Instalación automatizada en Japón cultiva 500.000 lechugas diarias

Japón ya está poniendo su avanzada tecnología al servicio de la agricultura.



Vía Noticias de Ecoportal

Alertan sobre 'El Niño Godzilla': la tormenta del siglo

El fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' puede producirse con una virulencia nunca antes vista, por lo que los científicos le han añadido el nombre de Godzilla, por el devastador monstruo creado por el cine japonés.



Vía Noticias de Ecoportal

Tu celular NO es basura

¿Sabías que tu celular y computadora pueden contaminar? Los aparatos electrónicos tienen materiales que pueden ser tóxicos si los tiras a la basura, o si son reciclados de manera inadecuada.



Vía Noticias de Ecoportal

El ‘truco de magia’ del zafiro de mar para volverse invisible

Las pequeñas criaturas marinas conocidas como zafiros de mar realizan un peculiar ‘truco de magia’ cuando nadan: aparecen con colores iridiscentes azul, morado o verde, y al segundo se vuelven invisibles. Un equipo de científicos israelí demuestra que la transparencia y el cambio de color de estos seres se produce cuando las estructuras de cristal de sus espaldas varían en función del ángulo de reflexión. El hallazgo podría inspirar el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas.



Fuente: Noticias

Las personas con síndrome del intestino irritable con diarrea tienen menos diversidad microbiana

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca han analizado la microbiota de más de un centenar de pacientes –el mayor publicado hasta la fecha– con intestino irritable. El estudio demuestra que el tratamiento debe ser diferente en cada paciente según su tipo de síndrome.



Fuente: Noticias

Los primeros agricultores de la Península tenían la piel clara y los ojos oscuros

Los primeros agricultores que entraron en Europa hace unos 8.000 años procedentes de Oriente Próximo se expandieron por el continente siguiendo dos rutas distintas: una hacia Centroeuropa y otra hacia la península ibérica que sigue la costa mediterránea. Un equipo de científicos ha secuenciado el genoma de una mujer neolítica a partir de un diente datado en 7.400 años, y gracias a este nuevo genoma, han podido determinar que los agricultores de la ruta mediterránea y de la ruta interior son muy homogéneos y claramente derivan de una población ancestral común.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva especie de molusco recolectada en el siglo XIX

Acaban de descubrir y describir una nueva especie de molusco que fue recogida durante la expedición de la Comisión Científica del Pacífico, que viajó por Sudamérica entre 1862 y 1865 en unas condiciones muy duras, recolectando ejemplares de diferentes especies y cuyos fondos custodia el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El nombre de la especie, Plekocheilus cecepeus, es un homenaje a dicha comisión científica. 



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva especie de molusco en la colección de malacología

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con el centro de Biodiversidad Natural de Holanda, acaban de descubrir y describir una nueva especie de molusco que fue recogida durante la expedición de la Comisión Científica del Pacífico, que viajó por Sudamérica recolectando ejemplares de diferentes especies entre 1862 y 1865 y cuyos fondos custodia el MNCN. El nombre de la especie, Plekocheilus cecepeus, es un homenaje a la Comisión Científica del Pacífico, que recogió el espécimen en 1865. 



Fuente: Noticias

El chismorreo como motor de la evolución cognitiva (y la mentira como fuerza colectiva)

Hand 814694 640
Hay diversas teorías para explicar la rápida evolución del cerebro humano, transformándose progresivamente en un órgano que consume mucha energía para llevar a cabo toda clase de cábalas. Una de ellas es la evolución del lenguaje, y que ésta evolución se produjo para compartir información sobre el mundo.

Pero no cualquier información. La información más importante, la más necesaria para sobrevivir, no era acerca de leones u otros peligros, sino a propósito de otros seres humanos. La información más importante era el chismorreo, como el que podemos encontrar en Sálvame.

Animal social chismoso

El Homo sapiens es un animal social y en la cooperación social reside la clave de nuestra supervivencia y nuestra reproducción. En este contexto, una información importante para sobrevivir tiene que ver con saber quién odia a quién, quién duerme con quién, quién es honesto, quién hace trampas.

Tal y como abunda en ello el impresionante libro De animales a Dioses, de Yuval Noah Harari:

La cantidad de información que se debe obtener y almacenar con el fin de seguir las relaciones siempre cambiantes de unas pocas decenas de individuos es apabullante. (Es una cuadrilla de 50 individuos, hay 1.225 relaciones de uno a uno, e incontables combinaciones sociales complejas más). Todos los simios muestran un fuerte interés por esta información social, pero tienen dificultades en chismorrear de forma efectiva. (…) Las nuevas capacidades lingüísticas que los sapiens modernos adquirieron hace unos 70.000 años les permitieron chismorrear durante horas.

Human 763156 640

También hoy en día, por muy intelectuales que creamos ser, basamos la mayoría de nuestra comunicación con los demás en el simple chismorreo. Hablamos de terceros, hablamos de rumores. El chismorreo suele centrarse en fechorías. Los chismosos pueden mentir, pero también decir la verdad y proteger a la sociedad de tramposos y gorrones, como periodistas naturales.

Mintiendo

Si el chismorreo ha funcionado como herramienta para sobrevivir socialmente, las mentiras han servido para engrase social. No solo porque mentimos piadosamente a un amigo cuando nos pregunta qué nos parece su nueva casa, sino, sobre todo, porque creamos mentiras colectivas que nos trascienden y se transforman en mitos.

Los mitos son mentiras (en el sentido de que no hay evidencia de su existencia) que cree un número determinado de personas y cuyo propósito permite cooperar flexiblemente a un gran número de personas, incluso los que no se conocen personalmente.

Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. Podemos urdir mitos comunes tales como la historia bíblica de la creación, los mitos del tiempo del sueño de los aborígenes australianos, y los mitos nacionalistas de los estados modernos.

Gracias a estas ficciones, un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes, ideas que no pueden ser examinadas a la la luz de la razón y las evidencias (y por tanto pudieran descubrirse como falsas, deshaciendo el pegamento social). Si no existieran los mitos, el alcance del chismorreo y la cooperación social solo alcanzaría a unos 150 individuos, que es el número de personas que se estima que nuestro cerebro es capaz de conocer íntimamente y chismorrear efectivamente con ellos.

Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente. Las iglesias se basan en mitos religiosos comunes. Dos católicos que no se conozcan de nada pueden, no obstante, participar juntos en una cruzada o aportar fondos para construir un hospital, porque ambos creen que Dios se hizo carne humana y accedió a ser crucificado para redimir nuestros pecados. Los estados se fundamentan en mitos nacionales comunes. Dos serbios que nunca se hayan visto antes pueden arriesgar su vida para salve el uno al otro porque ambos creen en la existencia de la nación serbia, en la patria serbia y en la bandera serbia.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Los halagos son más importantes que el dinero

Lo que tardas en responder un mensaje determina tu jerarquía social relativa

¿Si eres inmigrante tienes mayor probabilidad de sufrir esquizofrenia?

-
La noticia El chismorreo como motor de la evolución cognitiva (y la mentira como fuerza colectiva) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia