domingo, 6 de agosto de 2017

¿El día de tu cumpleaños soplas las velas? Mala idea

Tienes ahí delante el puñado de velas ardiendo. Cierras los ojos. Pideos un deseo. Y fiuuu... soplas con fuerza para apagar aquel pequeño incendio que consigna un guarismo más a tu edad. Sin embargo, lo que acabas de hacer, si bien se ha convertido en una tradición arraigada, no es demasiado inteligente.

De hecho, es una mala idea. No tanto para ti como para tus invitados. En sus respectivas porciones de tarta, van a encontrar 14 veces más bacterias de lo normal por tu culpa.

Bacterias en el pastel

Una nueva investigación realizada por Paul Dawson, un investigador de la Clemson University, en Carolina del Sur, es la responsable de quitarle cierta magia a la costumbre de soplar velas el día de tu cumpleaños (y cualquier otro día, en realidad).

Para medir cómo soplar las velas producía este efecto y en qué medida, en el estudio se selección un grupo de sujetos que comieron diversos alimentos arquetípicos de una fiesta de cumpleaños a fin para estimular sus glándulas salivales y, a continuación, tuvieron que soplar las velas de la tarta.

El propio Dawson advierte que la boca de cualquier persona está llena de microorganismos aunque, afortunadamente, la mayoría de ellos no son dañinos. De cualquier forma sus resultados revelan que la práctica de soplar las velas en un cumpleaños puede servir para contagiar resfriados y dolencias similares entre los niños.

Naturalmente, siguiendo esta lógica, tampoco es muy saludable soplar en una herida para evitar el picor, así como [muchas otras actividades cotidianas que no parecen asquerosas pero que sí lo son](Para medir cómo soplar las velas producía este efecto y en qué medida, en el estudio se selección un grupo de sujetos que comieron diversos alimentos arquetípicos de una fiesta de cumpleaños a fin para estimular sus glándulas salivales).

Imagen | Emily Rachel Poisel6052754041_84474374ef_o.jpg

También te recomendamos

¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares

Para el Día de San Valentín: ración de besos bacterianos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

-
La noticia ¿El día de tu cumpleaños soplas las velas? Mala idea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Las parejas que tienen un gran diferencia de edad son más infelices?

A pesar de que dicen que el amor lo puede todo o que la diferencia de edad no es importante si se comparte el espíritu, un nuevo estudio de la Universidad de Colorado sugieren que las cosas no son tan sencillas.

El problema, según el estudio, pasa tanto a los hombres que se casan con mujeres más jóvenes como por las mujeres que se unen a hombres de menos edad.

Felices solo al principio

Lo que siguiere este estudio sobre la felicidad conyugal entre miembros de edades muy discrepantes es que, si bien al principio parecen ser muy felices, con el transcurrir de los años la diferencia de edad es la responsable del deterioro de la relación. El problema reside, al parecer, en las diferentes expectativas sobre temas fundamentales que se tiene a distintas edades.

Esos temas son, por ejemplo, tener hijos y cuando, sobre en qué ciudad vivir, etc. Estos asuntos, cuando la pareja tiene una edad similar o pertenece a una misma generación, son porcentualmente más sencillos de conciliar. Con todo, el efecto edad solo se observa cuando las parejas tienen diferencias de edad de quince años o más.

Tampoco significa ahora que llevemos al extremo este estudio. A veces las relaciones tienen lugar, y por mucho que nos esforcemos en evitarlo, también se disuelven. Es decir, que quizá deberíamos evitar lo que hizo Darwin en una ocasión: antes de proponer matrimonio a su prima Emma, hizo su propio análisis de costes y beneficios en el reverso de una carta.
Imagen | joseanprado470396515_d400dfd42e_o.jpg

También te recomendamos

Cuando al buscar pareja por internet descubres que no te gusta nadie

Las mujeres maduras lo tienen difícil en las redes de ligue

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

-
La noticia ¿Las parejas que tienen un gran diferencia de edad son más infelices? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los bebés recién nacidos huelen tan bien?

Baby 784607 960 720 Quienes han olido de cerca a un bebé, sobre todo si huelen su cabeza, descubren enseguida que el aroma natural del bebé es muy agradable. La razón de este olor, sin embargo, no es baladí: es un truco de la naturaleza para procurar la supervivencia a los bebés.

Buenos olores, caras expresivas

Básicamente, los bebés duermen, comen y se hacen caca encima. A veces, incluso, se pueden pasar largo tiempo llorando de forma descontrolada. Sin embargo, la mayoría de los padres aseguran que tener un hijo es una experiencia increíble, probablemente las mejores de sus vidas.

El olor de los bebés podría estar involucrado en este mecanismo que provoca que lo aparentemente indeseable, como lo anteriormente descrito, no sea tan indeseable al fin y al cabo. Es decir, que el olor podría subyacer el mecanismo que vincula de forma tan sólida a hijos y padres.

Baby 784609 960 720

Dicho de otro modo: los bebés podrían estar atrayendo a sus padres con su aroma corporal para mantenerse alimentados, resguardados y seguros.

En 2013, Johannes Frasnelli, profesor de anatomía de la Universidad de Quebec, fue uno de los autores de un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology que analizaba de cerca cómo las mujeres respondían al olor corporal del recién nacido. Sus colegas y él reclutaron a 30 mujeres, entre ellas 15 que acababan de dar a luz y 15 que nunca habían tenido un bebé.

Cada una de aquellas mujeres se sometió al olor de un recién nacido desconocido que tenía menos de 2 días de edad. Los resultados confirmaron lo que las madres en todas partes ya saben: El olor del bebé es fascinante. Las exploraciones cerebrales de las participantes mostraron que "los olores corporales de los recién nacidos de 2 días provocan la activación en las áreas cerebrales relacionadas con las recompensas en las mujeres".

Los investigadores no están completamente seguros de lo que otorga este poder al olor del bebé, aunque hay algunas teorías: algunos especulan que proviene de sus glándulas sudoríparas, o que es el olor persistente de la [vernix caseosa](vernix caseosa), la sustancia que cubre bebés cuando nacen y que se lava después del nacimiento.

Investigaciones anteriores han demostrado que los bebés pueden diferenciar entre la leche de su madre y la leche de otras mujeres basándose en su olor, e que incluso prefieren la ropa usada por su madre antes que de otras mujeres. Las madres, a su vez, encuentran que el olor del caca de su propio hijo es más agradable que el de otros bebés. Es decir, que el poder del olor parece ir en ambas direcciones.

Naturalmente, si en verdad es un truco de la naturaleza para que los padres se enganchen a su bebé (o a los bebés en general), el olor no es la única estrategia para conseguirlo. También existen otros trucos, como los ojos expresivos y los brazos cortos y rechonchos, entre otros.

También te recomendamos

Lo contraproducente de tener expectativas académicamente altas con nuestros hijos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual"

-
La noticia ¿Por qué los bebés recién nacidos huelen tan bien? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La pica americana adapta su estilo de vida al cambio climático

Hace unos años este pequeño mamífero parecía ser uno de los animales más amenazados por el cambio climático, debido a un comportamiento sedentario que le impide cambiar de hábitat. Sin embargo, científicos norteamericanos revelan que las elevadas temperaturas de los últimos años han provocado que el protagonista del #Cienciaalobestia se desplace hacia nuevos entornos en busca de alimento y refugio para sobrevivir.



Fuente: Noticias