martes, 9 de octubre de 2018

Fórmulas matemáticas para anticipar eventos catastróficos

Un biólogo, un físico y un matemático han encontrado fórmulas generales que explican de forma realista las 'bifurcaciones' en un sistema. En concreto, describen cambios que pueden llevar a la supervivencia o a la extinción de una especie en un ecosistema. 



Fuente: Noticias

Menor riesgo de depresión perinatal con ejercicio físico moderado durante el embarazo

Un reciente estudio liderado por científicos españoles demuestra que el ejercicio físico supervisado y moderado desarrollado durante todo el embarazo influye positivamente en la reducción del riesgo de la depresión perinatal materna.



Fuente: Noticias

Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

Un clima más seco y menos predecible pudo haber precipitado el inicio del Paleolítico y la transición de nuestros ancestros homininos a humanos anatómicamente modernos, según un estudio publicado en la revista PNAS, que cuenta con la participación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. 



Fuente: Noticias

Descubierto en Cataluña el fósil más antiguo de una ardilla voladora

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha encontrado en el yacimiento del Vertedero de Can Mata, en Cataluña, el primer esqueleto fósil de una ardilla voladora, de 11,6 millones de años de antigüedad. Los restos confirman que la especie era de gran tamaño (de hasta 1,6 kilos), similar a la mayoría de especies de ardillas voladoras gigantes que viven en la actualidad en el sur de Asia.



Fuente: Noticias

Comer fruta fuera de temporada puede alterar el reloj molecular en ratas

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se come en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.



Fuente: Noticias