sábado, 14 de octubre de 2017

Las almejas y los gusanos oceánicos también liberan gas de efecto invernadero

Clam 2610321 960 720 Además de las fuentes de emisiones más evidentes, hay otras fuentes de gases de efecto invernadero que resultan sorprendentes. Uno es el de las vacas: el metano lo produce la flora microbiana de su sistema digestivo cuando digiere hierba y lo expulsa en forma de eructos.

Aún menos conocido es el gas de efecto invernadero que producen las almejas y los gusanos del océano.

Almejas

Lo que produce una media de 340 litros de metano al día son los eructos de la vaca. O sea, el 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La cría de ganado produce el 18 % de todos los gases de efecto invernadero (más que todos los coches y otras formas de transporte del mundo).

Ahora debemos sumar a otros animales.

Un equipo de investigadores de las universidades de Cardiff, en Reino Unido, y Estocolmo, Suecia, ha demostrado que las criaturas del océano producen grandes cantidades de los gases de efecto invernadero. Estos animales pequeños pero muy abundantes pueden desempeñar un papel importante, pero hasta ahora descuidado, en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mar.

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Un análisis detallado mostró que alrededor del 10 por ciento de las emisiones totales de metano del Mar Báltico pueden deberse a las almejas y los gusanos. Los investigadores estiman que esto es equivalente a la cantidad de metano emitida por 20.000 vacas lecheras.

Según explica el coautor del estudio, Ernest Chi Fru, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universidad de Cardiff:

Lo que resulta desconcertante es que el Mar Báltico representa solo el 0,1 por ciento de los océanos de la Tierra, lo que implica que animales bivalvos aparentemente inocuos en el fondo de los océanos del mundo, de hecho, pueden estar contribuyendo a cantidades ridículas de gases de efecto invernadero a la atmósfera que no han sido contabilizadas.

Para llegar a sus resultados, el equipo analizó trazas de gas, isótopos y moléculas de los gusanos y almejas, conocidos como poliquetos y bivalvos, respectivamente, extraídos de sedimentos oceánicos en el Mar Báltico.

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Primera fase para la vigilancia la calidad del aire con Sentinel5P

Fotonoticia 20171013165036 640 Este 13 de octubre, la ESA ha puesto en órbita la primera misión del programa Copernicus de observación de la Tierra, dedicada a vigilar nuestra atmósfera y, específicamente, la calidad del aire.

Sentinel-5P, de 820 kilos, se puso en órbita a bordo de un lanzador Rockot a las 9:27 GMT, desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Monitorizando el aire

La fase de lanzamiento y órbita temprana durará tres días, tiempo durante el cual los controladores comprobarán los sistemas clave del satélite y lo configurarán para volar por el espacio.

Se prevé que la misión comience a operar plenamente en un plazo de seis meses. Para ello empleará el avanzado instrumento Tropomi, que cartografiará un gran número de gases traza, como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles. Gases afectan al aire que respiramos y, por consiguiente, a nuestra salud y al clima.

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Éste fue el primer vuelo supersónico, hace ya 70 años

Fotonoticia 20171013185830 640 El piloto estadounidense Chuck Yeager, a los mandos de un Bell X-1, fue la primera persona en lograr un vuelo supersónico. Concretamente, lo consiguió el 14 de octubre de 1947.

Yeager alcanzó así Match 1,06, es decir 1.100 kilómetros por hora, a una altitud de 13.700 metros.

Match 1,06

El Bell X-1 era la primera de una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías. La aeronave pilotada por Yeager, bautizada Glamorous Glennis, fue lanzado desde un B-29 modificado.

Ahora se muestra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, junto con el Spirit of St. Louis de Lindbergh, y el SpaceShipOne.

Con todo, el piloto alemán Hans Guido Mutke también afirmó que fue la primera persona en alcanzar esta velocidad el 9 de abril de 1945 en un Messerschmitt Me-262, y también hay polémica sobre si George Welch superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1947 en su XP-86 Sabre durante un picado, dos semanas antes que el X-1.

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