miércoles, 22 de noviembre de 2017

La contaminación lumínica aumenta más de un 2% al año

Entre 2012 y 2016 la iluminación artificial nocturna ha aumentado un 9,1% a escala global. Esta contaminación lumínica, producida por una excesiva o mala iluminación, supone un derroche energético que pone en peligro la salud humana y la de los ecosistemas.



Fuente: Noticias

Cómo crear una red cuántica híbrida entre laboratorios distintos

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han logrado un enlace elemental en una red cuántica híbrida, formada por átomos fríos y un cristal con iones, y usando un fotón como portador de la información. Así han demostrado por primera vez la comunicación cuántica fotónica entre dos nodos cuánticos de naturaleza distinta y colocados en laboratorios diferentes.



Fuente: Noticias

Un macroproyecto cataloga la diversidad de microorganismos del planeta

Un consorcio de más de 300 investigadores de 160 instituciones científicas de todo el mundo llamado The Earth Microbiome Project Consortium ha recogido más de 27.500 muestras para estudiar la diversidad de microorganismos de todo el planeta. El proyecto, que pretende mapear el microbioma de la Tierra, ha presentado sus primeros resultados en la revista Nature.



Fuente: Noticias

Cinco investigadoras españolas reciben el premio L’Oréal-Unesco

Hoy se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco científicas españolas que trabajan en campos como la astrofísica y el desarrollo de nuevos materiales con propiedades extraordinarias para aplicaciones en energía y computación cuántica. Coincidiendo con la entrega de los galardones, se ha lanzado la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia para promover las carreras de ciencia y tecnología entre las niñas.



Fuente: Noticias

La industria del azúcar frenó la investigación de la sacarosa hace 50 años

Spoon 2426623 960 720 La cantidad de azúcar en el chocolate se está reduciendo, las bebidas azucaradas están sujetas a impuestos y nuestra ingesta de azúcar diaria recomendada se ha reducido a la mitad.

Pero la batalla contra el azúcar podría haber comenzado antes si la industria no hubiera guardado secretos para proteger sus intereses comerciales, según los nuevos hallazgos.

Una lucha similar a la del tabaco

Hace tiempo ya hablámos cómo la industria del tabaco había puesto trabas a la invetigación sobre los efectos de su consumo en la salud humana. Una dinámica parecida parece haber sucedido con la industria del azúcar.

Y es que en 1967, cuando los científicos ya planteaban el vínculo entre el consumo de azúcar y el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, la Fundación Internacional de Investigación del Azúcar (ISRF) retenía los hallazgos de que las ratas alimentadas con una dieta alta en azúcar tenían niveles más altos de triglicéridos que aquellos alimentados con almidón. La fundación, al advertir lo que suponían esos resultados, dejó de financiar el proyecto.

Waffle Heart 2697904 960 720

Cristin Kearns, uno de los investigadores que analizaron los documentos de ISRF, señala:

La investigación de ISRF fue diseñada para arrojar dudas sobre la importancia de los triglicéridos elevados en la sangre como un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Ahora se acepta comúnmente que los triglicéridos son un factor de riesgo, pero esto fue controvertido durante décadas. Creo que la comunidad científica habría llegado a un consenso sobre que los triglicéridos elevados serían un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca mucho antes si la investigación se hubiera publicado.

Por si fuera poco, un año después, la Fundación financió el Proyecto 259, que investigaba los efectos del consumo de sacarosa en el tracto intestinal de las ratas. Se encontró un posible vínculo entre el consumo de azúcar y un mayor riesgo de cáncer de vejiga, pero el ISRF abortó la financiación del proyecto antes de que los experimentos finalizaran, a pesar de que el estudio ya había durado 27 meses y solo requería tres meses más de trabajo.

El estudio, según argumentan los investigadores en su nuevo análisis, publicado en la revista Plos Biology, podría haber tenido implicaciones para los humanos, e indica cómo ISRF restó importancia al papel del azúcar en las enfermedades cardiovasculares debido a intereses comerciales.

El problema podría ser mucho más grave que los dos estudios ISRF que los investigadores han analizado. Los investigadores concluyen que los debates que ahora tenemos sobre los efectos del azúcar en nuestra salud están potencialmente arraigados en seis décadas de manipulación de la evidencia científica por parte de la industria azucarera.

También te recomendamos

Tu dieta también influye en el rendimiento de tu cerebro

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

24 días, 24 ideas beauty para mimarte antes de estrenar la Navidad

-
La noticia La industria del azúcar frenó la investigación de la sacarosa hace 50 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Fabricando muebles con madera miles de años de antigüedad

a El Kauri (Agathis australis) es una conífera gigantesca de la familia de las Araucariaceae que apareció sobre la Tierra hace 190 millones de años durante el período Jurásico, cuando el supercontinente Pangea se dividió en dos subcontinentes.

Gracias a poder de conservación de los pantanos, se han encontrado ejemplares prehistóricos. No solo se conserva la madera, sino la corteza y las piñas. Con esta madera prehistórica, se pueden fabricar cosas.

Madera prehistórica

El Kauri es la mayor especie de árbol de Nueva Zelanda (por volumen) pero no en altura, rivalizando en el diámetro de su tronco con la secuoya de Estados Unidos. El árbol tiene la corteza lisa y las hojas pequeñas ovales.

Los llamados "Kauri de los pantanos" suelen tener 3.000 años de antigüedad, si bien la datación por radiocarbono indica que algunos llegan a los 50.000 años. Estos troncos provienen de bosques de kauri que fueron sepultados debido a cataclismos naturales (erupciones volcánicas, cambios de nivel del mar, inundaciones, etc.)

a

La madera acostumbra a estar en excelentes condiciones y, una vez seca, puede usarse para fabricar muebles.

Las vetas de kauri antiguo reciben el nombre de "morralla" en el sentido de "pescado menudo" por su parecido con un banco de estos peces bajo la luz del sol. Sin duda, es sorprendente que la madera se conserve después de tanto tiempo bajo tierra y que, tras un proceso de secado, pueda ser aprovechada, fundamentalmente para mobiliario y decoración.

Sin embargo, intensivamente talado para explotar su madera en el pasado, el kauri es en la actualidad muchísimo menos común que en los tiempos anteriores a la llegada de los europeos a Nueva Zelanda, hasta el punto de haberse encontrado al borde de la desaparición.

Si os apetece tener una pieza fabricada con madera prehistórica, el mejor lugar es Nueva Zelanda. Allí tenéis, por ejemplo, el Museo Kauri de Matakohe. Allí, además de contemplar una recreación de la casa de un colono con paneles de madera kauri y algunos exquisitos muebles de la misma madera, podréis comprar pequeños recuerdos hecho a base de este kauri antiguo, kauri de los pantanos o kauri de las marismas.

Otras personas consideran el kauri casi un fetiche, incluso para construir instrumentos musicales. Will Kelly es un luthier, y columnista de Vintage Guitar Magazine, dedicado a artículos acerca de reparaciones de guitarras. Recientemente, recibió un encargo del guitarrista John Oates, del dúo Hall & Oates. Como podéis ver en el siguiente vídeo, el cuerpo de la guitarra está hecha de álamo, y está complementado por una tapa de una madera de kauri prehistórico.

También te recomendamos

¿Por qué el carbón vegetal es tan codiciado?

El día en que se decidió que las carreteras serían de madera

24 días, 24 ideas beauty para mimarte antes de estrenar la Navidad

-
La noticia Fabricando muebles con madera miles de años de antigüedad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cosas que se encuentran en los pantanos (gracias a su capacidad de conservación)

Cairn 1531997 960 720 Los pantanos presentan una elevada acidez y bajos niveles de oxígeno, sobre todo los situados en el norte de Europa, lo que propicia una gran capacidad de conservación de los objetos enterrados en ellos.

A continuación, alguno de los objetos más extraordinarios hallados por los arqueólogos e historiadores en las profundidades de los pantanos.

Cuerpos humanos y mantequilla

Autumn 2784111 960 720

En los pantanos se han encontrado cuerpos humanos, porque los terrenos pantanosos suelen momificar cadáveres, haciendo que se conserven la piel y los tejidos blandos.

En los pantanos de Reino Unido e Irlanda también se han encontrado envases con mantequilla, o butyrellite, que a menudo tienen miles de años. Al parecer, antes se usaban los pantanos para conservar la mantequilla. En su preparación se empleaban procutos lácteos o un compuesto de grasas animales.

La muestra más antigua de esta mantequilla de pantano con la apariencia y consistencia cerosa de la parafina está Ballard Bog, en Irlanda. Se encontró en el año 2013 y tiene 5.000 años de antigüedad. A pesar de todo, al ser desenterrada conservaba su olor a producto lácteo. La mantequilla estaba en un recipiente de madera de 30 centímetros de ancho por 60 centímetros de alto y pesaba más de 45 kilogramos.

En los pantanos, además de armas, espadas medievales, escudos y garrotes, también se han encontrado libros. En 2006, por ejemplo, se halló un libro encuadernado en cuero y todavía legible en un pantano irlandés. Se cree que había sido impreso hacia el 800 d.C.

Incluso en los pantanos se han encontrado asentamientos completos. En 2016, se desenterró toda una aldea de la Edad de Bronce en un pantano de Cambridgeshire, en Reino Unido. Entre los objetos recuperados había ollas que todavía conservaban restos de comida.

Sunset 1018456 960 720

Los más grandes

Los pantanos pueden llegar a ser gigantescos. Por ejemplo, los pantanos de Vasiugán, en el centro de la llanura de Siberia Occidental, tiene una superficie mayor que todo el territorio suizo: 55.000 kilómetros cuadrados.

El más grande está situado en el sudoeste de Brasil, y cubre 150.000 kilómetros cuadrados, más que toda la superficie de Inglaterra. Alberga la mayor diversidad de plantas acuáticas del mundo.

El pantano protegido más grande del mundo es el Sudd, al sur del Sudán, que tiene un tamaño de 33.000 kilómetros cuadrados. Durante la estación húmeda, sin embargo, puede cuadruplicar su extensión.

También te recomendamos

24 días, 24 ideas beauty para mimarte antes de estrenar la Navidad

Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo

Teteras chinas para hackear vidas

-
La noticia Cosas que se encuentran en los pantanos (gracias a su capacidad de conservación) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema de ventilación para reducir las infecciones hospitalarias

Investigadores españoles han analizado distintos sistemas de ventilación en habitaciones de hospital. El estudio señala cómo es posible reducir las infecciones hospitalarias seleccionando adecuadamente dicho sistema, así como las renovaciones del aire del local cuando se diseñan las instalaciones.



Fuente: Noticias

La nueva web Nutrimedia ofrece análisis científicos sobre alimentación

Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición. Los primeros seis mensajes evaluados aportan conclusiones sobre los suplementos antioxidantes, el alcohol, las frutas y verduras, Danacol, el azúcar y el aceite de palma.



Fuente: Noticias

La nueva web Nutrimedia ofrece análisis científicos sobre alimentación y nutrición

Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición. Los primeros seis mensajes evaluados aportan conclusiones sobre los suplementos antioxidantes, el alcohol, las frutas y verduras, Danacol, el azúcar y el aceite de palma.



Fuente: Noticias

Los hombres se vuelven más agresivos que las mujeres con el alcohol

Un estudio observacional ha concluido que los hombres tienden a ser más violentos que las mujeres cuando consumen cualquier tipo de alcohol, en especial licores. La investigación se ha basado en una encuesta on line llevada a cabo con 30.000 personas de edades entre 18 y 34 años en 21 países.



Fuente: Noticias