viernes, 1 de mayo de 2015

Ratas expuestas a radiación cósmica avisan de los riesgos de ir a Marte

La exposición a la radiación espacial aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en los futuros tripulantes de las misiones a Marte. Así lo sugiere un estudio con ratas de laboratorio, a las que se ha irradiado haces de partículas cargadas como las de los rayos cósmicos galácticos. El resultado, unos animales más torpes y confusos.



Fuente: Noticias

La sofisticada manera de partir nueces de los monos capuchinos

Los monos capuchinos (Sapajus libidinosus) pueden partir nueces de una palmera (Astrocaryum campestre) de una manera mucho más eficaz y sofisticada de lo que se creía, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology llevado a cabo por investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Para demostrarlo, los investigadores grabaron a 14 capuchinos silbadores realizando esta actividad, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. Observaron así que los monos empleaban unas piedras a modo de martillo para abrir las nueces. Pero su gran sorpresa llegó cuando comprobaron que estos animales ajustaban la fuerza con la que golpeaban la cáscara en función del estado de esta. Así evitaban que la nuez del interior quedara aplastada.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Otra forma de entender la crisis económica: los monos de Wall Street (y II)

Chimp Heaven y otras curiosas residencias donde los animales viven como reyes

Otra forma de entender la crisis económica: los monos de Wall Street (I)

-
La noticia La sofisticada manera de partir nueces de los monos capuchinos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Recuperar y mejorar el medio rural

La población mundial se alimenta de la producción agrícola y la mitad depende del campo para subsistir. A pesar de ello, dos de cada tres personas que viven en la pobreza pertenecen al medio rural.



Vía Noticias de Ecoportal

Los 10 países más felices del mundo

¿Acaso probar el mejor chocolate suizo te hará feliz? ¿O sumergirte en las cálidas aguas islandesas? ¿Quizá el gran escenario de jazz y música rock de Dinamarca es lo que te gusta?



Vía Noticias de Ecoportal

Bill Gates y Monsanto destruyen la agricultura en África

La Fundación Gates es propietaria de medio millón de acciones de Monsanto. Teniendo en cuenta el respaldo activo que recibe Monsanto del Departamento de Estado y los vínculos existentes entre la Fundación Gates y la USAID, los agricultores africanos se enfrentan a una fuerza formidable.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuestro sentido de la justicia cambia si vemos un fragmento de 'Friends'

Hammer 719066 640En función de nuestro estado de ánimo, nuestro nivel de excitación sexual y otros condicionantes biológicos, podemos responder de modos muy distintos a una cuestión. Nuestro modo de actuar, a ese respecto, no se forja con arreglo a una personalidad única y sólida, sino más bien a un abanico de personalidades fluidas y cambiantes que orbitan a una personalidad rectora.

Si hace poco hablábamos de cómo cuestiones morales como mantener relaciones sexuales con personas de determinadas edades le parecía una cuestión repugnante o aceptable según el nivel de excitación erótica del interpelado, hoy vamos a ver qué sucede después de ver una película.

Nuestro sentido de la justicia

En diversos estudios en economía del comportamiento se sugiere que las personas toman decisiones a partir de un determinado sentido de la justicia y la equidad, hasta el punto de que la injusticia nos indigna tanto que, en consecuencia, preferimos perder dinero para castigar a la persona que nos propone un trato injusto.

Imaginemos el siguiente juego. Un experimentador entrega a un sujeto una cantidad de dinero (20 dólares, por ejemplo) y el sujeto debe decidir cómo repartir ese dinero entre él mismo y un posible destinatario.

El sujeto puede ofrecer el 50 % al destinatario, o lo que él considere oportuno. Cuando el sujeto indica el reparto escogido, entonces el destinatario puede aceptar o rechazar la oferta. Si el destinatario acepta, entonces cada jugador se queda con la cantidad determinada. Si el destinatario rechaza la oferta, entonces debe devolverse todo el dinero al experimentador y nadie gana nada.

Si nosotros fuéramos el destinatario y el sujeto nos ofreciera solo un dólar, podríamos pensar de forma racional: bien, este tío es un egoísta y se queda 19 dólares, pero si acepto, al menos tendré 1 dólar. Y 1 dólar es 1 dólar. Menos que nada. Es injusto, pero al menos gano dinero. Sin embargo, nuestro sentido de la injusticia puede conducirnos a rechazar el dólar, e incluso dos dólares, o tres, o cuatro… preferimos quedarnos sin nada si con ello podemos penalizar el egoísmo y la injusticia del sujeto.

Películas como polarizadoras emocionales

Money 452624 640Pero ¿qué pasa si antes de realizar el experimento hemos visto una película? Dan Ariely llevó a cabo este experimento precisamente con dos películas. Un grupo de destinatarios vio el fragmento de la película La casa de mi vida, en la que Kevin Kline es despedido injustamente de su trabajo de arquitectura y éste, antes de salir a la calle, destroza las maquetas de edificios en las que había estado trabajando para ajusticiar a la empresa.

El segundo grupo vio un simpático capítulo de Friends, en una escena en la que se está elaborando una lista de buenos propósitos para el Año Nuevo. Tal y como señala Dan Ariely en su libro Las ventajas del deseo:

Como ya debe sospechar, muchos rechazaron las ofertas injustas, aunque el precio de sacrificar sus propias ganancias. Pero, en lo que se refiere al objetivo de nuestro experimento, observamos que las personas que estaban irritadas por el fragmento de La casa de mi vida eran más proclives a rechazar las ofertas injustas que las que habían visto el fragmento de Friends.

Ahora ya sé la razón por la cual, después de ver una película de abogados tipo Algunos hombres buenos, me entran ganas de defender causas perdidas.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Un adolescente debería ir a la cárcel si comete un crimen?

Los niños pequeños ya tienen sentido de la justicia

¿La violencia suele tener su origen en un exceso de moralidad y justicia personal?

-
La noticia Nuestro sentido de la justicia cambia si vemos un fragmento de 'Friends' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Chica olvida a su novio cada semana al igual en la película 50 First Dates

Jenny Gisby de 20 años pierde la memoria debido a una rara enfermedad neurológica. Pero en un intento de refrescar su memoria, su novio ha creado un álbum de sus mejores fotos para que...

La entrada Chica olvida a su novio cada semana al igual en la película 50 First Dates aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

La primera imagen en 3D de la Nebulosa del Águila

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), han producido la primera imagen tridimensional completa de los famosos Pilares de la Creación, que según ellos desaparecerá dentro de tres millones de años. Relacionados:Cuando los aviones casi...

La entrada La primera imagen en 3D de la Nebulosa del Águila aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso