lunes, 10 de diciembre de 2018

Cosméticos personalizados y naturales gracias a la microencapsulación

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico han logrado mejorar los procesos convencionales de microencapsulación, la introducción de sustancias de interés dentro de una matriz para desarrollar componentes como aromas, vitaminas o antioxidantes. El avance permitirá a la industria cosmética desarrollar productos con propiedades y funcionalidades más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar costes de los procesos industriales.



Fuente: Noticias

La fauna antártica está amenazada por patógenos dispersados por los humanos

La fauna de latitudes antárticas podría estar en peligro por los patógenos que dispersan los humanos en localidades y bases científicas del océano sur, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.



Fuente: Noticias

Biotecnología para eliminar el creciente problema del plástico

Biotecnología para eliminar el creciente problema del plástico

El problema del plástico es gigantesco, así que de poco o nada sirven las restricciones personales de índole ascética.

La solución pasa por encontrar un sustituto no tan contaminante o algún procedimiento para eliminarlo de los ecosistemas. En este sentido, un método más prometedor sería el de liberar bacterias que literalmente se coman en plástico.

Últimos avances

Recientemente, por ejemplo, se creó por casualidad un tipo de bacteria capaz de descomponer las botellas de plástico, tal y como sugiere un nuevo trabajo publicado en Proceedings of of the National Academy of Sciences.

Los orígenes del nuevo estudio están relacionados con el descubrimiento en 2016 de una bacteria, Ideonella sakaiensis, en un basurero japonés que había evolucionado para usar PET (tereftalato de polietileno) como fuente de energía, es decir, el material que se usa comúnmente en el millón de botellas de refrescos que se venden por minuto en todo el mundo.

Garbage 2729608 960 720

Con esta nueva enzima se podría degradar PET en pocos días, en comparación con los 450 años que tarda en degradarse naturalmente. La bacteria original Ideonella sakaiensis está lejos de ser la primera especie viva que posee proclividades de comer plástico.

Se ha descubierto que las orugas del gusano de cera rompen el plástico en cuestión de horas, y los gusanos de la harina poseen microbios intestinales que comen a través del poliestireno.

Gregg Beckham, investigador en los Estados Unidos. Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía, piensa que, dada la ubicuidad de la contaminación ambiental, "es probable que los microbios evolucionen más rápido y mejores estrategias para descomponer los plásticos hechos por el hombre. Parece que la naturaleza está evolucionando en soluciones”.

Hacen falta, pues, soluciones radicales, más que movimientos románticos y/o ascéticos. Más de ocho millones de toneladas de plástico ingresan a la corriente de desechos cada año. El 91% de él no se recicla. Eso significa que se encuentra en los vertederos y, finalmente, hace su camino hacia el océano. El plástico tarda 400 años en descomponerse.

También te recomendamos

Estas bacterias podrían comerse el plástico de nuestro océanos

Un nuevo medio de filtración podría proporcionar agua potable a millones de personas

La educación financiera pide paso en las aulas para construir mejor el futuro

-
La noticia Biotecnología para eliminar el creciente problema del plástico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hasta un 40% de los viajes en coche se podrían hacer andando o en bicicleta

Entre un 30% y un 40% de los desplazamientos en automóvil pueden considerarse como viajes cortos que podrían realizarse a pie o en bicicleta. Es la conclusión del estudio elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con datos de Vitoria-Gasteiz.



Fuente: Noticias

Estos son los vientos más fuertes que se han registrado en todo el Sistema Solar

Estos son los vientos más fuertes que se han registrado en todo el Sistema Solar

La máxima velocidad del viento registrada se encuentra en el Monte Washington, Estados Unidos: el 12 de marzo de 1934, 371 kilómetros por hora; pero en general el lugar más ventoso es Commonwealth Bay, en la Antártida, donde se han sentido ráfagas de 320 kilómetros por hora.

Esta velocidad del viento, sin embargo, queda como un simple soplido si tenemos en cuenta el viento más fuerte jamás registrado en el Sistema Solar, que casi multipica por diez el récord de la Tierra.

Neptuno

Los vientos de Neptuno soplan a unos 2.400 kilómetros por hora, según las mediciones que realizó la Voyager 2 de la NASA en 1989.

La sonda también captó imágenes de unas nubes blancas de cristales de metano helado y de una veloz tormenta anticiclónica. Neptuno es de color azul porque su atmósfera cuenta con un gas metano. Este gas, bajo los rayos de Sol, absorbe los colores rojos y hace que la luz reflejada desde el mencionado sistema parezca azul.

Neptune Earth Comparison

Neptuno posee 17 veces la masa de nuestro planeta y es cuatro veces más grande. Y, sin embargo, es una bola de gas y hielo (y probablemente un núcleo rocoso), así que si nos ponemos de pie sobre sus nubes, nos hundiríamos; y nos daríamos cuenta de algo sorprendente: la fuerza de gravedad que nos empuja hacia abajo sería aproximadamente de la misma intensidad que la que sentimos caminando sobre la Tierra.

La gravedad de Neptuno es sólo un 17% superior a la de la Tierra, la cifra más cercana que puede encontrarse en el Sistema Solar.

En 1846, Neptuno fue descubierto y se supo que era el planeta más alejado del Sol. Sin embargo, en 1930 se descubrió Plutón, el cual pasó a ser el planeta más lejano.

El problema es que por momentos la órbita demasiado elíptica de Plutón lo lleva a estar más cercano al Sol, la última vez que pasó fue desde el 1979 al 1999. Sin embargo, en 2006 la Unión Internacional Astronómica decidió que Plutón no podía ser considerado un planeta, y por lo tanto Neptuno pasó a ser el más alejado nuevamente.

También te recomendamos

La NASA concluye su estudio para conocer mejor a los "gigantes de hielo"

La educación financiera pide paso en las aulas para construir mejor el futuro

Se encuentra el planeta rocoso más grande jamás visto: es 16 veces la Tierra

-
La noticia Estos son los vientos más fuertes que se han registrado en todo el Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Uno de cada tres ríos peninsulares está afectado por la salinización

Uno de cada tres ríos peninsulares está salinizado por el impacto de la actividad agrícola y la urbanización del territorio, sobre todo. Este grave problema medioambiental afectará cada vez a más ecosistemas hídricos en todo el mundo debido al calentamiento global, el consumo creciente de agua y la explotación de los recursos naturales del suelo. 



Fuente: Noticias

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan más a las mujeres

En España, las patologías inflamatorias inmunomediadas afectan a más de 2,5 millones de personas, con alto impacto en su calidad de vida. Un nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, analiza el impacto de estas enfermedades crónicas y concluye que son notablemente más prevalentes en la población femenina. 



Fuente: Noticias

Esta es la isla más reciente que se ha formado y apenas tiene 50 años de vida

Esta es la isla más reciente que se ha formado y apenas tiene 50 años de vida

Las islas te hacen sentir, como su propio nombre indica, aislado del resto del mundo. Sobre todo si aterrizas en la isla más remota de la Tierra, a 2.500 kilómetros de cualquier sitio habitado.

Pero las islas también pueden ser tan recientes que, además, puedes sentir que estás hollando un terreno virgen, propio de otro planeta. La isla más reciente de la que tenemos constancia, de hecho, lo es tanto que su tierra apenas tiene 50 años.

Surtsey

La isla de Surtsey, frente a la costa sur de Islandia, se formó tras emerger el 14 de noviembre de 1963, a partir de la erupción volcánica producida bajo el nivel del mar. La nueva isla recibió el nombre de Surt, un jötunn de fuego de la mitología nórdica.

En 1967, Surtsey había alcanzado los 2,7 kilómetros cuadrados, auqnue ahora está disminuyendo gradualmente debido a la erosión. Se estima que si la tasa de erosión actual permaneciese constante la isla se encontrará bajo el nivel del mar en el año 2100. Sin embargo, se prevé que esta tasa irá en disminución, así que probablemente tenemos isla para siglos.

Surtsey, 16 días después del inicio de la explosión. Surtsey, 16 días después del inicio de la explosión.

Así pues, Surtsey es una isla volcánica situada a aproximadamente 32 km de la costa meridional de Islandia, cerca del archipiélago de Vestmannaeyjar. Constituye el punto más austral del país. Surtsey fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Durante su erupción fue intensamente estudiada por los vulcanólogos y una vez que terminó, se convirtió en objeto de investigación de biólogos, debido a que aporta una valiosa información sobre la colonización de una tierra estéril. Es decir, ha dado la oportunidad a la comunidad científica de estudiar, en tiempo real, la formación de los ecosistemas.

Surtsey From Plane 1999

Su acceso es difícil, tanto por la falta de infraestructuras de transporte, como por el elevado nivel de protección de la isla y su entorno, que permite sólo las visitas de los científicos autorizados por el Museo de Historia Natural de Reikiavik. Gracias a esta protección, en el territorio de Surtsey no existen plantas o animales cuya presencia se pueda deber a la intervención humana.

Los investigadores observaron la llegada de semillas transportadas por las corrientes marinas y la aparición de mohos, bacterias y hongos, seguidas en 1965 por la primera planta vascular (es decir, sin xilema y floema). Había 10 especies en la isla al finalizar la década. En 2004 el número se había elevado a 160 (75 briófitas, 71 líquenes y 24 hongos). Se han registrado asimismo 89 especies de aves y 335 especies de invertebrados. Por ejemplo, en la isla había, hasta 2004, 324 especies de artrópodos, 2 de moluscos, 2 de anélidos, 6 de rotíferos y 2 de nematodos.

a

También te recomendamos

Una isla japonesa aumenta su tamaño 9 veces en 1 año debido a una erupción volcánica

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

La isla que aparece y desaparece... aparece y desaparece... aparece y desaparece

-
La noticia Esta es la isla más reciente que se ha formado y apenas tiene 50 años de vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El aumento de rorcuales comunes frena la acumulación de CO2 en el mar

El rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo detrás de la ballena azul, ha aumentado su población en las costas catalanas, donde los ejemplares han encontrado un núcleo importante para alimentarse. El incremento de zooplacton debido al cambio climático ha permitido el aumento de ballenas, consideradas los grandes sumideros de CO2 de los mares.



Fuente: Noticias