martes, 19 de noviembre de 2013

España ocupa el octavo puesto de 72 países en un ranking que mide género y medioambiente

Durante las últimas décadas, los gobiernos han impulsado mandatos internaciones para garantizar la igualdad de género y que las mujeres sean protagonistas en la toma de decisiones para un desarrollo sostenible. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha presentado esta mañana en la cumbre del clima de Varsovia el primer índice que mide estos dos factores de forma conjunta. España ocupa el octavo puesto en el ranking de 72 países.



Fuente: Noticias

El sonido potencia la captura de CO2

Investigadores de la Universidad de Sevilla han demostrado que la aplicación de ondas sonoras de baja frecuencia y alta intensidad mejora la captura de CO2 en una técnica de postcombustión denominada Ca-looping, donde se usa caliza natural. El trabajo se publica en la revista Applied Energy.



Fuente: Noticias

Un dolor peor que el causado por el parto

Es provocado por un misterio síndrome: Síndrome de dolor regional complejo (CRPS). Puede presentarse sin una causa específica. No tiene cura y causa dolor crónico, generalmente en las piernas, las manos o los pies. En la tabla de índice del dolor de McGill, ocupa un nivel más alto que el parto y la amputación Los […]



Vía Curiosidades

Cristina Kirchner presenta a Simón, su perro "chavista"

En su regreso al oficio -luego de una operación craneal- la presidenta de Argentina mostró un perro de la misma raza que acompañó a Simón Bolívar en sus batallas; un regalo del gobierno de Venezuela durante su convalecencia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Batkid el héroe de San Francisco!

La ciudad de San Francisco fue testigo del arribo y ayuda del pequeño súper héroe “Batkid”, este niño de 5 años enfermo de leucemia tuvo cumplido su sueño de ser un héroe y luchar contra el mal. Gracias a la Fundación Make a Wish se logró que miles de personas voluntarias apoyaran en la realización […]



Vía Curiosidades

Los sonidos potencian la captura de CO2

Investigadores de la Universidad de Sevilla han demostrado que la aplicación de ondas sonoras de baja frecuencia y alta intensidad mejora la captura de CO2 en una técnica de postcombustión denominada Ca-looping, donde se usa caliza natural.



Fuente: Noticias

Los físicos analizan el potencial de las infraestructuras españolas y miran más allá del higgs

La próxima decisión sobre la ubicación de la sede norte del observatorio de rayos gamma CTA, donde España propone la candidatura de Tenerife, y la contribución de nuestro país a la construcción del laboratorio de referencia en Europa en física nuclear, FAIR, serán dos de los temas que debatirán este mes los investigadores del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), aunque el punto principal serán las investigaciones en el LHC tras el descubrimiento del bosón de Higgs. La cita es a finales de noviembre en Santiago de Compostela.



Fuente: Noticias

Manipulación magnética de átomos para avanzar hacia la computación cuántica

Investigadores de nanoGUNE y la Universidad Libre de Berlín han desarrollado una nueva técnica para manipular el magnetismo de los átomos. Si se mantienen en ese estado el tiempo suficiente, se facilitan los procesos de escritura y lectura de información. El trabajo aparce en la revista Nature Physics.



Fuente: Noticias

La súper mamá!

Toda madre tiene que ingeniárselas como cargar a su bebé aparte de las compras de la casa y otros objetos, sin duda merecen un aplauso por cumplir con sus deberes con esmero tanto si tienen un esposo y con más razón si no lo tienen. Merecen ser tratadas con amor y respeto ya que su […]



Vía Curiosidades

¿Sabías que un anuncio de cigarrillo puede mantener el antojo por una semana?

Según estudios recientes las personas son más propensas a querer fumar y les resulta más difícil rechazar un cigarrillo si se les ofrece uno después de ver un anuncio de cigarrillos. Y ese anhelo les durará 7 días antes de desaparecer o disminuir en los adolescentes y adultos jóvenes. En el estudio participaron 134 estudiantes […]



Vía Curiosidades

Diez cifras sorprendentes de las tormentas, los rayos, las nubes y la lluvia

aA rebufo de los días que llevamos de tormentas y lluvía inclemente, a uno le apetece arrebujarse bajo la manta con un buen libro y no salir hasta que escampe. Sin embargo, no siempre podemos darnos ese lujo: vamos a salir ahí afuera, aunque sea a través de este post, y vamos a observar a través de cifras sorprendentes lo que sucede a nuestro alrededor.




  1. En cualquier momento hay 1.800 tormentas en curso en todo el mundo. Unas 40.000 tormentas diarias.

  2. Una tormenta típica genera una potencia equivalente al consumo eléctrico de Gran Bretaña o de Francia durante un año.

  3. Un relámpago es una descarga eléctrica de hasta 30 millones de voltios, suficiente para proveer de luz a una ciudad de 200.000 habitantes durante un minuto. Alcanza una temperatura cinco veces mayor que la temperatura de la superficie del Sol: 30.000 grados centígrados.

  4. Cada día caen en la Tierra más de 17 millones de rayos; 200 por segundo.

  5. Las posibilidades de morir por un rayo en el Reino Unido son de aproximadamente 1 entre 10.000.000 (las mismas que de ser mordido por una víbora). Los hombres son alcanzados por rayos 6 veces más que las mujeres. Al año mueren por esta causa alrededor de mil personas.

  6. ¿A qué velocidad cae la lluvia? Pues todo depende del diámetro y del peso de la gota de agua. Todo y así, se estima que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros por hora. Una gota puede tener un diámetro de 0,5 milímetros (como un grano de sal) hasta un máximo de 6,35 milímetros.

  7. Conocemos el lugar donde se han precipitado las lluvias más abundantes, que es Isla Reunión, en el Océano Índico: el 16 de marzo de 1952 cayeron nada menos que 1.870 litros por metro cuadrado en sólo 1 día.

  8. Las nubes varían mucho en tamaño, puede pasar de unos miles de metros de espesor a unos cientos de metros. Pero, como media, vamos a escoger una nube de 1.000 metros de espesor, con 1.000 metros de longitud por 1.000 metros de anchura. Un auténtico cúmulo.

  9. Las nubes son ciertamente inmateriales, porque un cúmulo típico contiene el agua justa para llenar una bañera pequeña. Si atravesáramos caminando 100 metros de niebla, recogeríamos alrededor de 8 ml de agua: apenas un sorbo.

  10. La energía liberada por el viento es inmensa. Por ejemplo, un huracán podría alimentar a Estados Unidos durante 6 meses, o un país del consumo eléctrico de Gran Bretaña o Francia durante un año. Un huracán grande puede generar en un solo día una energía equivalente a 400 bombas de hidrógeno de 20 megatones, tal y como señala Joel Levy en su libro 100 analogías científicas La máxima velocidad del viento registrada se encuentra en el Monte Washington, Estados Unidos: el 12 de marzo de 1934, 371 kilómetros por hora; pero en general el lugar más ventoso es Commonwealth Bay, en la Antártida, donde se han sentido ráfagas de 320 kilómetros por hora.


-

La noticia Diez cifras sorprendentes de las tormentas, los rayos, las nubes y la lluvia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Por qué mueren los migrantes

En los últimos 20 años 25000 inmigrantes murieron intentando entrar a Europa por el Mediterráneo, 1700 el año pasado. Víctimas de las mafias que les cobran fortunas por ingresarlos en condiciones riesgosas y precarias, pero estas mafias no existirían sino fuera por la feroz guerra que los gobiernos europeos entablan contra la inmigración (por otra parte los inmigrantes vienen de zonas empobrecidas por los negocios de las corporaciones. Muchas de ellas europeas), es un círculo infernal perfecto, los pobres del mundo las víctimas.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Retrete?

Aunque parezca una broma, existe el Día Mundial del Retrete o como lo han llamado de manera más amable en la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Saneamiento. Y es que aunque en los países occidentales todo el mundo tiene acceso a un sanitario en condiciones, el 37 por ciento de la población mundial carece de un saneamiento adecuado lo que ha llevado a la ONU a dedicar un día en la agenda a mostrar su importancia de cara a la salud pública.

















Vía Muy Interesante

Método para detectar anemia con una sola gota de sangre


Para detectar anemia ya no será necesario someterse a un análisis de sangre. Un nuevo método de medición desarrollado por la Universidad de Burgos (España) permitirá conocer los niveles de hierro presentes en el suero sanguíneo en sólo 15 minutos. Bastará con depositar una gota de sangre sobre una fina lámina que cambia de color según la concentración del metal y comparar el tono con un sistema de referencia.




















Vía Muy Interesante

La cantidad de hierro en sangre se puede medir con el móvil

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un material inteligente que cambia de color según el hierro que lleve un fluido, sea agua, vino o suero sanguíneo. Después, si se fotografía el resultado con una cámara digital, como la de los móviles, se puede cuantificar la concentración de este metal sin necesidad de análisis químicos.



Fuente: Noticias

¿Estamos ante la crisis económica más grave de la Historia?


En el último número de Muy Historia analizamos, a través de diversos reportajes, cómo han sido los diferentes periodos de crisis que hemos atravesado en la Historia de la humanidad. Estudiamos las causas y las consecuencias que tuvieron las 10 grandes debacles económicas, desde la Tulipomanía holandesa al famoso Crac de 1929. Sin embargo nos preguntamos, ¿cómo de importante es la crisis que estamos atravesando actualmente? Vota en nuestra encuesta Muy Historia.




















Vía Muy Interesante

Científicos surcoreanos convierten prendas de vestir en baterías recargables

Un equipo de científicos de Corea del Sur ha desarrollado un material textil capaz de almacenar energía que se alimenta de luz solar, dando lugar a los primeros prototipos de prendas de vestir con la función de baterías eléctricas recargables.






Vía Noticias de Ecoportal

El país le entrega el agua en bandeja a las megamineras

El Gobierno pretende aprobar un nuevo Código Civil que excluye el artículo 241, que garantizaba el acceso universal al agua potable. Pesan más los negocios con las multinacionales que la vida de la población. El Gobierno nacional pretende aprobar antes de fin de año la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, con un llamativo apuro para evitar que crezca la indignación ante lo que será otro capítulo de la entrega de la soberanía nacional a empresas extranjeras.






Vía Noticias de Ecoportal

Análisis de los vertederos de residuos domésticos en España. Un yacimiento en la basura

En los vertederos se acumulan 275 millones de toneladas de materias primas valiosas, más de nueve millones de camiones de gran tonelaje.


Cerca del 70% de todos nuestros residuos terminan enterrados en vez de reciclados, pero un pacto de silencio mantiene en la penumbra la deficiente gestión de los vertederos






Vía Noticias de Ecoportal

Puente de diciembre en Desembarco del Rey

El viernes 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución, y hay cosas que nunca cambian, como la Constitución. O el buscar escapadas a última hora. Por ello, te proponemos un viaje de tres días a Desembarco del Rey, la capital de Poniente y de los Siete Reinos. No olvides llevarte...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los jugadores del Barça siguen sin recordar cómo se llama el nuevo entrenador que les han puesto

La plantilla del Fútbol Club Barcelona admite que tiene problemas para recordar el nombre del individuo al que se contrató este verano para llevar las riendas del equipo. Los jugadores, que acuden a los entrenamientos con normalidad y hablan con el técnico a diario, reconocen que se ven...... Leer más



Vía El Mundo Today

Tras tomarse 81 años para desayunar, los obreros de la viga vuelven al trabajo

... Leer más



Vía El Mundo Today

"Selfie", la palabra del año para el Diccionario Oxford

La palabra, cuyo uso se ha extendido al español, evolucionó de su nicho inicial en las redes sociales a un uso generalizado para referirse a los autorretratos que tanto se han popularizado.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

2013 batirá un nuevo récord de emisiones globales de CO2

Las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles aumentarán de nuevo en 2013, alcanzando la cifra récord de 36 mil millones de toneladas. Así lo recogen los últimos datos del Global Carbon Project, codirigido desde el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático (Reino Unido).



Fuente: Noticias