viernes, 21 de septiembre de 2018

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.



Fuente: Noticias

Una chica de 16 años crea un nuevo plástico biodegradable hecho con gambas

Una chica de 16 años crea un nuevo plástico biodegradable hecho con gambas

Angelina Arora, de Sydney Girls High School, con solo 16 años estaba preocupada por el plástico que se lanzaba a los océanos, sobre todo por las bolsas de la compra. Por ello, empezó a pensar en cómo fabricar uno que fuera biodegradable.

Probó con diferentes tipos de desechos orgánicos, como las cáscaras de plátano, hasta recurrió a las gambas (camarones) después de darse cuenta de las similitudes entre sus caparazones y el plástico.

Gambas

Según explica la misma Aurora: "Extraje un carbohidrato llamado quitina y lo convertí en quitosano y lo mezclé con fibroína, que es una proteína en los capullos de seda".

Descubrió así que la combinación de los dos productos orgánicos creaba un material similar al plástico que se descomponía 1,5 millones de veces más rápido que los plásticos comerciales, y se descomponía por completo en 33 días.

Su invención le valió el Premio Innovador al mercado en los Premios de ciencia e ingeniería de la Fundación BHP Billiton de 2018 y reconocimiento internacional en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, donde ganó el cuarto premio, así como una beca integral para una prestigiosa universidad de Estados Unidos.

Angelina Arora from CSIRO on Vimeo.

Más de ocho millones de toneladas de plástico ingresan a la corriente de desechos cada año. 91% de ella no se recicla. Eso significa que se encuentra en los vertederos y, finalmente, hace su camino hacia el océano. El plástico tarda 400 años en descomponerse.

También te recomendamos

Con este gadget sabrás en todo momento la contaminación del aire a la que estás sometido

¿Los productos orgánicos son un mal negocio?

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia Una chica de 16 años crea un nuevo plástico biodegradable hecho con gambas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se confirma que este fósil es del primer animal confirmado en el registro geológico

Se confirma que este fósil es del primer animal confirmado en el registro geológico

Esta extraña criatura llamada Dickinsonia, que creció hasta 1,4 metros de longitud y tenía forma ovalada con segmentos en forma de costilla que recorrían su cuerpo, se ha confirmado que vivió en la Tierra hace 558 millones de años.

El hallazgo se ha realizado analizando las moléculas de grasa del resto fósil, lo que confima que es el primer animal confirmado en el registro geológico.

Dickinsonia

El investigador principal, el profesor asociado Jochen Brocks de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Australian National University, explica:

Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba.

El primer problema que se tuvo que superar para aplicar este nuevo enfoque en la investigación de fósiles fue encontrar fósiles de 'Dickinsonia' que retuvieran algo de materia orgánica.

El fósil se encontró en un área remota cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia, cuyo tejido aún contenía moléculas de colesterol, un tipo de grasa que es el sello distintivo de la vida animal.

Dickinsonia Species 2

En los animales, el colesterol forma parte de la membrana que recubre cada una de las células del cuerpo dándoles forma y controlando qué compuestos entran y cuáles quedan fuera.

Hace 541 millones de años sucedió la explosión del Cámbrico, un estallido de nuevas formas de vida en el que aparecieron la mayoría de los grupos animales.

También te recomendamos

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

Este cable eléctrico es el más fino del mundo: tres átomos de grosor

-
La noticia Se confirma que este fósil es del primer animal confirmado en el registro geológico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El instrumento CARMENES recibe alertas de detección de exoplanetas de la misión TESS

El espectrógrafo CARMENES, situado en el Observatorio de Calar Alto (Almería), ha comenzado a recibir alertas para confirmar y analizar las detecciones de TESS, una misión de la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para buscar exoplanetas. Se espera que esta misión encuentre unos 1.500 planetas, incluidas exotierras y supertierras, en torno a otras estrellas durante sus dos años de operaciones.



Fuente: Noticias

Baterías de litio para instalaciones de energías renovables

Las baterías de litio son un buen candidato para afrontar el problema de las fluctuaciones de la radiación solar y el viento, uno de las principales retos para la obtención de energía solar y eólica. Un investigador de la Universidad Pública de Navarra propone ahora un nuevo método de gestión y mejora de estos dispositivos, que ayudan a almacenar la electricidad generada por las fuentes renovables.



Fuente: Noticias

Cómo medir mejor la sostenibilidad de las ciudades

El llamado 'análisis de ciclo de vida' de las ciudades, una herramienta para diagnosticar impactos ambientales, debería incluir aspectos sociales y económicos. Así lo propone un estudio de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático.



Fuente: Noticias