jueves, 25 de septiembre de 2014

El insecto que usa insectos muertos como armadura

800px-acanthaspis_petax_nymph.jpgA pesar de que mide menos de un centímetro, este insecto que vive en Malasia podría protagonizar alguna futura película de Godzilla (tras haber sido agigantado por la radiación o cualquier otra excusa de película de serie B). Al menos nos proporcionaría un espectáculo verdaderamente gore.


Porque el llamada Acanthaspis petax usa a sus víctimas de una forma insólita: como escudo o protección. Tras inyectar su saliva letal en el interior de la presa, absorben la carne pero dejan el esqueleto. A diferencia de Depredador, no usa el esqueleto como llavero, sino que la fina en el parte posterior de su cuerpo a modo de escudo.



En realidad este escudo no es exactamente un escudo, sino un arma disuasoria, o una forma de camuflarse. Como en aquel espisodio de The Walking Dead donde los protagonistas se impregnan de sangre y pedazos de zombi para hacerse pasar por zombis, y así evitar un ataque. Tal y como descubrieron Robert Jackson y Simon Pollard, de la Universidad de Canterbury, el Acanthaspis petax. Al llevar este cadáver encima, los depredadores no lo identifican como presa.


Como añadido, este “exoesqueleto” también protege al insecto de los ataques directos. O tienen la posibilidad, como las lagartijas con sus colas, de desprenderse rápidamente de la protección para alejarse.


Muchas especies de esta familia de insectos pican al ser humano y transmite el parásito Trypanosoma cruzi, que desencadena el conocido como Mal de Chagas, reconocida por la OMS como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo.


Vía | Gizmodo


Foto | Orionmystery


-

La noticia El insecto que usa insectos muertos como armadura fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El misterio de la tristeza irlandesa

800px-cliffs-of-moher-obriens-from-south.jpgAl igual que diagnosticar los motivos por los cuales en unos países hay mayores índices de suicidio que en otros es una tarea inabarcable (por la multiplicidad de motivos interconectados), tampoco sabemos por qué hay sociedades mucho más tristes o pesimistas que otras.


Por ejemplo, está el caso de Irlanda, una sociedad con profunda raigambre religiosa que, durante varias generaciones, ha mostrado uno de los índices de depresión y suicidio más elevados del mundo. Se ignora si el motivo se debe a los genes irlandeses, o al contexto cultural en el que abunda el alcohol, o incluso al clima, tal y como señala Louise Ryan en un estudio publicado en British Journal of Psychiatry.


Con todo, según otro estudio de Patrick F. Sullivan publicado en American Journal of Psychiatry, tanto la depresión como el suicidio muestran un claro componente genético que equivale a un 40-50 por ciento de heredabilidad. Y, a pesar de eso, más de la mitad de los genes idénticos con un hermano depresivo no son depresivos. Parece, pues, que el ambiente también es crucial para que se desencadene la inclinación genética.


Lo que sí puede afirmarse es que una mala combinación de genes junto a unas malas circunstancias pueden hacer desaparecer la protección natural al pesimismo, tal y como explica en Tim Spector en el libro Post Darwin:


Y las sustancias químicas cerebrales que actúan en nuestros centros de ansiedad (la amígdala) y emocionales (el giro cingulado rostral anterior) conspiran para proyectar una visión más pesimita o, como dicen algunos, más realista del futuro. No obstante, hay una posibilidad más intrigante: el probable que la epigenética tenga algún papel en este proceso. Las evidencias indican que las tensiones en la vida puede influirnos actuando epigenéticamente sobre los genes. Un estudio con macacos jóvenes indicó que, en aquellos que tenían la variante mencionada del gen 5-HTT, éste estaba metilado, y por tando desactivado, cuando se veían sometidos a una situación de estrés. Los monos con una configuración genética diferente muestran también una respuesta diferente ante el estrés.

-

La noticia El misterio de la tristeza irlandesa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

10 frases célebres de William Faulkner


William Faulkner (1897-1962) fue un escritor de narrativa y poesía estadounidense. Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, y gracias a la profundidad y a la riqueza léxica de su prosa se le conoce como el “narrador de narradores”.




















Vía Muy Interesante

Los agujeros negros no existen


Al menos matemáticamente. Esta es la controvertida conclusión del estudio presentado por la investigadora Laura Mersini-Houghton del Colegio de las Artes y las ciencias de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) y cuya aproximación ya fue publicada el pasado mes de junio en la revista Physics Letters B.




















Vía Muy Interesante

La agricultura ancestral vuelve al rescate

“Cuando llegaron los españoles a Abya Yala vieron que los nativos (que no conocían el hambre) hacían todo mal, no daban la vuelta a la tierra y mezclaban especies, entonces dijeron: -Se hace así- No vieron los desiertos que venían dejando atrás, y por no preguntar se perdieron la oportunidad de descubrir nuestras tierras”






Vía Noticias de Ecoportal

"Construimos casas que respiran"

Así resumió Remi Bouquet la tarea de Teko, nueva cooperativa de trabajo que se sumó al espacio de Economías Regionales de Pueblo Cooperativo, desde donde se practica y difunde la construcción de viviendas en armonía con la naturaleza y las formas de vida regionales lejos del dominio del cemento y el dióxido de carbono.






Vía Noticias de Ecoportal

México presenta plan de acción para proteger a las mariposas monarca

Las autoridades ambientales de México y organizaciones civiles presentaron hoy un plan de acción para la conservación de las mariposas monarca, que incluye preservar las zonas donde se alimentarán en la próxima temporada de hibernación.






Vía Noticias de Ecoportal

Extraer oro no va a mejorar la situación de las poblaciones

El secretario de la Fundación Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo, hizo declaraciones sobre los paradigmas productivos instalados en Chubut desde el poder frente a otras alternativas productivas potenciales pero que emergen de las necesidades humanas y regionales. Aquí, un extracto de la entrevista.






Vía Noticias de Ecoportal

La supervivencia migratoria de las aves depende de su capacidad para adaptarse a las condiciones adversas

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha observado las migraciones del milano negro y ha comprobado que la supervivencia migratoria se basa en la capacidad de mejorar las habilidades para hacer frente a condiciones ambientales adversas.






Fuente: Noticias

El autocorrector del móvil cambia “oye, bonita” por “mira, zorra”

En un esfuerzo por resultar más útil “y facilitar la comunicación”, el autocorrector del móvil en el nuevo sistema operativo Android será capaz de identificar el contexto de cada conversación para corregir las oraciones. Así, al receptor le resultará más sencillo descifrar el subtexto...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descartan la mefloquina como alternativa para prevenir la malaria durante el embarazo

La revista PLOS Medicine publica los resultados de dos ensayos clínicos multicéntricos que evidencian la necesidad de encontrar un nuevo fármaco alternativo para tratar a las mujeres embarazadas en África y frenar así el riesgo de que contraigan malaria.






Fuente: Noticias

¿De dónde procede la expresión "una victoria pírrica?"

Esta expresión, se refiere a esos éxitos que en la práctica resultan incluso inútiles debido al enorme desgaste que han requerido los vencedores o demasiado gravosos.

















Vía Muy Interesante

Los científicos más populares en Twitter y el índice Kardashian


La prestigiosa revista Science acaba de publicar un ranking con los científicos más seguidos en la popular red social del pájaro azul. Sin embargo la popularidad y la eminencia científica no tienen que ir siempre de la mano. Para diferenciarlo han creado el conocido como 'índice Kardashian'.








Vía Muy Interesante

Detectan agua en la atmósfera de un pequeño exoplaneta


Un equipo internacional de científicos dirigido por el experto en exoplanetas Drake Deming de la Universidad de Maryland (EEUU), ha detectado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta que es cuatro veces más grande que la Tierra (es decir, similar a Neptuno), con una masa de 26 veces la de nuestro planeta y que se encuentra en la Constelación de Cygnus a unos 124 años luz.




















Vía Muy Interesante

Becario no remunerado muere por sobredosis de prestigio

Luis Cáñaba, recién licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un master en creatividad y dos cursos en escuelas de negocios, ha fallecido esta mañana tras sufrir una sobredosis de prestigio. Solo comía los marrones que se tenía que tragar El deceso ha tenido lugar en la agencia...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Por qué se dobla nuestro iPhone 6?

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Lo que comes tiene que ver en lo que piensas?

1024px-flickr_-_cyclonebillpeberrod,_hvidløg_og_sennep.jpgUna buena nutrición resulta fundamental para tener una buena salud, pero ¿podríamos afirmar que una buena nutrición también favorecería que obtuviéramos mejores calificaciones en la escuela? ¿El Nobel estaría más cerca si comiéramos bien?


La nutrición resulta tan relevante para el desarrollo cerebral que ya empieza a tener importancia cuando estamos en el claustro materno. En función del consumo de vitaminas, alcohol, tabaco y otros, pues, sufriremos una u otras influencias intrauterinas.


Las investigaciones con animales malnutridos muestra un desarrrollo deficiente del cerebro, neuronas más pequeñas, menos ramificaciones hacia otras neuronas. Ciertas deficiencias pueden ser compensadas más tarde con una buena nutrición, pero muchas lesiones parecen subsistir, en particular en el hipocampo (la estructura del cerebro indispensable para la memorización).


800px-currywurst-1.jpgTal y como explica Alan Lieury en su libro ¿A qué juega mi cerebro?, en África, por ejemplo, la malnutrición ralentiza el desarrollo intelectual, y también en América Central:


El INCAP (Institute of Nutrition of Central American and Panama) llevó a cabo un ambicioso proyecto en cuatro ciudades de Guatemala, sobre una muestra de 636 niños con seguimiento escolar, a los que se realizó diferentes tests al cabo de ocho años (de 1969 a 1977). Se testaron dos tipos de raciones suplementarias, ambas contenían vitaminas y sales minerales, sin embargo una era rica en proteína.

Los resultados fueron que el suplemento de proteínas tenía un efecto sobre diferentes tests, como el tests de razonamiento, los tests de aritmética y el de conocimientos.


Por otro lado, se constató que los efectos de una mejor nutrición eran tanto más eficaces cuanto más elevado era el nivel escolar (escuela primaria). Sabiendo como sabemos que los aminoácidos (constituyentes de las proteínas) son los precursores de los neurotransmisores (la tirosina es el precursor de la dopamina y de la noradrenalina y el triptófano es el precursor de la serotonina), se comprenden los efectos negativos de la malnutrición en el desarrollo intelectual. Evidentemente, este problema no sólo afecta a los países menos desarrollados, ya que en los países desarrollados existen todavía muchas familias que padecen malnutrición.

En países desarrollados también la nutrición tiene un impacto negativo, pero debido al abuso: azúcar, grasas, alcohol. En el caso del alcohol, por ejemplo, el abuso altera los mecanismos de la vitamina B1, indispensable para el hipocampo. Hasta el punto de que en Australia, donde el consumo de cerveza entre los jóvenes se ha disparado, se plantea añadir a esta bebida un suplemento de vitamina B1.


Foto | Flickr | Rainer Z


-

La noticia ¿Lo que comes tiene que ver en lo que piensas? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia