domingo, 14 de julio de 2019

La cadencia al debatir y cómo el debate por escrito puede ser más fructífero

La cadencia al debatir y cómo el debate por escrito puede ser más fructífero

Las conversaciones con nuestros semejantes tienen una suerte de cadencia o compás universal, lo que nos obliga, por otra parte, a pensar con rapidez lo que queremos decir (por eso los debates en formato adversarial suelen ser esencialmente estériles).

Los hablantes de muchos idiomas y culturas, según han observado los psicolingüistas, pausan un promedio de dos milisegundos antes de que el "derecho" de hablar pase de un interlocutor al otro.

Pausas universales

Los lingüistas han detectado que estas pausas ideales se dan en italiano, holandés, japonés, coreano e incluso lenguas minoritarias como el haillom (de Namibia), el yeli-dnye (de Papúa Nueva Guinea) y el tzeltal (una lengua maya de México).

A la velocidad de la conversación y las pausas universales en cualquier interacción oral se le suma que que en un debate de cualquier índole, sobre todo si se produce de forma sobrevenida (en un café, un viaje en coche, en una cena de empresa), no hay tiempo ni medios para verificar datos o hacer demostraciones.

La gente habla en intervenciones cortas y rápidas y dice lo que piensa, sin que sepamos exactamente de dónde procede ese conocimiento (generalmente se lo ha inventado, se lo ha dicho otra persona o lo ha leído en algún artículo, mayormente de opinión).

Los debates, a diferencia de los ensayos escritos, tienen lugar en tiempo real. Cada segundo que transcurre pronunciamos alguna palabra. Si bien podemos guardar silencio unos segundos para reflexionar acerca de nuestra siguiente intervención, o incluso podemos tomar alguna nota al vuelo mientras nuestro interlocutor desarrolla su argumento, lo cierto es que el tiempo apremia cuando intercambiamos opiniones con los demás. Abunda en ello Derek Thompson en su libro Creadores de Hits:

La comunicación escrita no es como la esgrima. Se parece más a un misil de largo alcance programado. Tienes tiempo para elegir un destino y afinal la trayectoria, y si estás yendo por mal camino, siempre hay una tecla para borrar. La diferencia de tiempo conduce a una diferencia de enfoque.

Angry 1294679 960 720

Un debate es un intercambio de emociones en un caldo de cultivo social, no un análisis racional. Debatir es como un baile. Sirve para muchas cosas, y una de las menos importantes es la de intercambiar conocimientos o aprender cosas de verdad. El filósofo Schopenhauer, en su característico estilo misántropo, describió lo estéril de hablar con la mayoría de las personas en Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente:

A veces hablo con los hombres como el niño con sus muñecos; aun sabiendo que los muñecos no pueden comprender, mediante un grato autoengaño metódico se logra el gozo de la comunicación.

También te recomendamos

¿Te gusta mantener conversaciones triviales? Las profundas también son necesarias

Las ventajas de hablar con un extraño

Tu hermano mayor es más inteligente que tú (pero no se sabe la razón)

-
La noticia La cadencia al debatir y cómo el debate por escrito puede ser más fructífero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contempla como este músculo artifical es capaz de levantar 1000 veces su propio peso

Contempla como este músculo artifical es capaz de levantar 1000 veces su propio peso

En aras de que las nuevas fibras puedan usarse en prótesis, robots, exoesqueletos e incluso en ropa, tres equipos de investigadores han desarrollado músculos artificiales que pueden levantar 1000 veces su propio peso.

Los músculos se han desarollado todos de acuerdo con un principio similar: que una sustancia enrollada puede estirarse como un músculo. La idea fue desarrollada por Ray Baughman y sus colegas de la Universidad de Texas, quienes advirtieron que retorcer incluso un material simple como hilo de coser o hilo de pescar puede crear una estructura similar a un músculo.

Superfuerza

Ahora, el equipo de Baughman ha desarrollado fibras más fuertes, utilizando materiales igualmente económicos. El bambú o la seda, por ejemplo, se enrollan en una bobina y se recubren con una vaina que puede responder al calor o a los cambios electroquímicos, lo que puede hacer que el músculo resultante se contraiga y se mueva.

El equipo espera que sus materiales se puedan usar en ropa inteligente que responda al clima. En un experimento, tejieron las fibras en un tejido que, como resultado, responde a la humedad volviéndose más poroso.

Jinkai Yuan en la Universidad de Burdeos y sus colegas crearon sus fibras con un polímero y grafeno, un material más resistente que el diamante. Mehmet Kanik, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, adoptó un enfoque diferente. Su equipo desarrolló un material que se enrolla espontáneamente, como los zarcillos de una planta de pepino. Probaron el músculo en un bíceps artificial en miniatura basado en un brazo humano, que levanta un peso cuando se aplica calor.

Con todo, aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la eficiencia: las fibras solo utilizan alrededor del 3 por ciento de la energía que se pone en los músculos artificiales, mientras que el resto se pierde en forma de calor.

También te recomendamos

Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero

Se obtiene fibra más fuerte gracias a seda de araña con grafeno

Lavar la ropa produce un tercio de los microplásticos que lanzamos a los océanos

-
La noticia Contempla como este músculo artifical es capaz de levantar 1000 veces su propio peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta nueva especie de gusano encontrada en Escocia tiene ojos en cerca de su boca y también cerca de su ano

Esta nueva especie de gusano encontrada en Escocia tiene ojos en cerca de su boca y también cerca de su ano

Bautizada como Ampharete oculicirrata, esta pequeña criatura encontrada en el Mar de Escocia tiene dos pares de ojos, uno cerca de la boca y otro cerca de su ano.

Este gusano mide solo 4 mm de longitud, y se descubrió en una parte previamente inexplorada del lecho marino del Área Protegida Marina de West Shetland Shelf.

Ampharete oculicirrata

Un equipo de científicos a bordo del buque de investigación MRV Scotia recolectó más de 80 a finales de 2017. La expedición incluyó investigadores de instituciones gubernamentales como Marine Scotland Science y el Comité de Conservación de la Naturaleza del Reino Unido, así como la empresa privada Thomson Environmental Consultants.

 107446709 Wormone

El gusano se encuentra ahora en las colecciones de los Museos Nacionales de Escocia, en Edimburgo. Jessica Taylor, de JNCC, ha explicado:

El hecho de que se encontró en profundidades relativamente poco profundas, relativamente cerca de la costa escocesa, muestra cuánto más hay que entender acerca de las criaturas que viven en nuestras aguas.

 107446713 Wormtwo

También te recomendamos

Las luces colgantes de la cueva de Waitomo y otras formas de iluminar la oscuridad

Gusanos inmortales desafían el envejecimiento

[Vídeo] Los extraños gusanos de terciopelo

-
La noticia Esta nueva especie de gusano encontrada en Escocia tiene ojos en cerca de su boca y también cerca de su ano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El estrés crónico acorta la vida de las orcas en cautividad

Las orcas presentan conductas anómalas y enferman más fácilmente cuando están en cautividad. Así lo muestra un equipo de científicas que ha analizado las causas de mortalidad temprana de los ejemplares cautivos. Según el estudio, el estrés crónico debilita el sistema inmunitario de estos mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia, haciéndolos más propensos a infecciones que pueden ser fatales.



Fuente: Noticias