viernes, 10 de abril de 2020

Las huellas más pequeñas de un dinosaurio correspondían a una criatura del tamaño de un gorrión

Las huellas más pequeñas de un dinosaurio correspondían a una criatura del tamaño de un gorrión

A pesar de que nuestra concepción de un dinosaurio suele ir asociado a una criatura de considerable tamaño, lo cierto es que los hubo muy pequeños. Prueba de ello es la huella más pequeña encontrada.

El 15 de noviembre de 2018, Scientific Reports anunció el descubrimiento de unos rastros de didáctilos (dos dedos) de una longitud media de 10,33 mm y una anchura media de 4,15 mm.

¿Dinosaurio bebé?

Estas impresiones diminutas, realizadas por un dinosaurio del tamaño de un gorrión, se hallaron cerca de la ciudad de Jinju, en Corea del Sur. Las huellas se han atribuido a un nuevo género y especie conocido solo por restos de fósiles: Dromaeosauriformipes rarus.

Los dromesaurios vivieron en el Cretácido, hace entre 145 y 66 millones de años.

Dinos Huellas Kbcb 510x349abc

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios, pero es posible que el origen de sus plumas se remonte aún más en el tiempo, hasta el antepasado común de los dinosaurios y los pterosaurios. De hecho, podemos encontrar aves verdaderamente gigantescas: el pájaro más grande de todos los tiempos es el pájaro elefante. Vivían en Madagascar, se exinguieron hace mil años y el mayor de todos podía alcanzar hasta los tres metros de altura alcanzando una masa de 860 kg.

-
La noticia Las huellas más pequeñas de un dinosaurio correspondían a una criatura del tamaño de un gorrión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

De cómo el efecto placebo es tan poderoso que incluso se usó en la Segunda Guerra Mundial

De cómo el efecto placebo es tan poderoso que incluso se usó en la Segunda Guerra Mundial

Un placebo es una sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. Ya a principios de siglo, los investigadores conocían este efecto. Así que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue aprovechado por algunos médicos.

Por ejemplo, el anestesista estadounidense Henry Beecher, destacado en el frente, usó el placebo con soldados heridos porque no tenía suficiente morfina para calmar el dolor de todos.

Morfina

Mientras las fuerzs aliadas repelían los ataques nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios médicos solían quedarse con analgésicos basados en opiáceos debido al alto número de heridas que sufrían los soldados. Como Beecher temía matar a los soldados al causar posibles paros cardíacos si los operaba sin recurrir a un analgésico, probó una solución alternativa.

Tras decirles a los soldados que iba a suministrarles morfina, cuando en realidad no era así, sino simplemente un líquido desprovisto de cualquier efecto analgésico, descubrió que los pacientes reaccionaban como si realmente hubieran recibido morfina.

Beecher, autor de The Powerful Placebo (1955), sorprendió a la comunidad médica al estudiar de forma científica este efecto. Un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, por ejemplo, explicaba los fuertes efectos fisiológicos que presentan algunos pacientes al uso de placebos.

En la década de 1990, científicos como Irving Kirsch se convirtieron en líderes de la investigación de los efectos del placebo. Un efecto que no solo cambiaba cómo se sentía el paciente, sino que llegaba a tener efectos físicos comprobados: por ejemplo, podía devolver a un estado normal una mandíbula inflamada o curaba una úlcera estomacal, tal y como explica Johann Hari en su libro Conexiones perdidas, que cuestiona la eficacia de muchos antidepresivos, a los que sitúa a un nivel similar de un placebo:

Los números mostraron que el 25 % de los efectos de los antidepresivos se debía a una recuperación natural, un 50 % al relato que te habían contado en torno a ellos, y solo un 25 % a las sustancias químicas propiamente dichas.

Un estudio en el Reino Unido revela que el 97% de los médicos ha admitido haber dado al menos una vez algún tipo de placebo a sus pacientes, bien por petición del propio paciente o bien por iniciativa propia para tratar de tranquilizarlo.

-
La noticia De cómo el efecto placebo es tan poderoso que incluso se usó en la Segunda Guerra Mundial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

como resultado de la propagación de COVID-19, la contaminación cae un 30 % en Estados Unidos

como resultado de la propagación de COVID-19, la contaminación cae un 30 % en Estados Unidos

Las principales áreas metropolitanas del noreste de los Estados Unidos, debido a las restricciones y confinamientos como resultado de la propagación de COVID-19, están presentando importantes reducciones en la contaminación del aire.

Concretamente, la contaminación por dióxido de nitrógeno cae hasta en un 30%, tal y como constatan las mediciones satelitales de la NASA.

NO2

Las imágenes muestran las concentraciones promedio de dióxido de nitrógeno atmosférico medido por el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA.

Una imagen muestra la concentración promedio en marzo de 2015-19, y la otra la concentración promedio medida en marzo de este año. Los datos indican que los niveles de dióxido de nitrógeno en marzo de 2020 son aproximadamente un 30% más bajos en promedio en la región del corredor I-95 desde Washington, DC a Boston que en comparación con la media de marzo de 2015-19.

Avg2015 2019 No2 Print W Colorbar Date Print
k

El dióxido de nitrógeno (NO2) es fruto principalmente de la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de electricidad, de modo que puede emplearse con un importante indicador de cambios en la actividad humana.

Con todo, se requerirá un análisis adicional para cuantificar rigurosamente la cantidad del cambio en los niveles de dióxido de nitrógeno asociados con cambios en las emisiones versus variaciones naturales en el clima.

-
La noticia como resultado de la propagación de COVID-19, la contaminación cae un 30 % en Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este fue el oso más grande de todos los tiempos y tenía una masa de más de una tonelada

Este fue el oso más grande de todos los tiempos y tenía una masa de más de una tonelada

El Ursus maritimus tyrannus medía 1,83 metros y una masa promedio de más de una tonelada (1200 - 1500 kg), por lo que era casi tres veces más pesado que un oso pardo macho adulto.

Esta subespecie fósil evolucionó a partir de una población aislada de osos pardos árticos en el Pleistoceno tardío y fue el mamífero terrestre carnívoro más grande de todos los tiempos.

Dado que el fósil más antiguo es de 100.000 años, se estima que evolucionaron entre 100.000 y 250.000 años atrás, a partir de una población de osos pardos árticos, probablemente aislados por la glaciación.

Evolución

El descendiente contemporáneo de esta enorme criatura es el oso más grande en la actualidad, el oso polar: el macho adulto tiene una masa de 400 - 600 kg y mide hasta 2,6 metros de longitud de la nariz hasta la cola.

La especie habita en latitudes 65 - 85º N, por lo que es el oso más septentrional.

Polar Bear Alaska

También en el mamífero terrestre con un hábitat más extenso: las osas polares adultas de la bahí de Hudson, Canadá, disponen de vastos territorios de hasta 350.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Alemania.

Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara.

a

Por el cierto, la leche de oso más nutritiva es también la del oso polar: contiene hasta un 48,4 % de grasa y resulta vital para los oseznos, que deben sobrevivir en un entorno gélido.

-
La noticia Este fue el oso más grande de todos los tiempos y tenía una masa de más de una tonelada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En situación de confinamiento deberíamos saltar, según los preparadores de astronautas

En situación de confinamiento deberíamos saltar, según los preparadores de astronautas

Al abordar las restricciones que muchos enfrentan actualmente como parte de las precauciones para evitar la propagación del COVID-19, Tobias Weber, del equipo de proyectos médicos y tecnología en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA, sugiere "una dosis diaria de saltar a la comba de la vieja escuela".

Su afirmación se sustenta en un estudio reciente financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Saltos: la clave

Si bien el salto muestra una promesa real, se necesita más investigación para comprender la forma óptima. Pero lo que parece es que este fácil y sencillo ejercicio podría aplicarse en los hogares, y resulta muy eficaz porque, de hecho, dar saltos puede ser clave para que los astronautas mantengan la forma en situaciones de poco espacio, como por ejemplo, las futuras misiones a la Luna y Marte.

Los programas de ejercicio tradicionales combinan ejercicio aeróbico como ciclismo y carrera con entrenamiento de fuerza, pero nuestro organismo no conocería la diferencia: solo responde al estrés mecánico y metabólico. Según el líder del equipo de proyectos médicos y tecnología en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA, Jonathan Scott:

El salto parece proporcionar el nivel adecuado de estímulo para muchos sistemas diferentes. Si lo reducimos a lo que es esencial para futuras misiones, este ejercicio apunta a las áreas requeridas para mantenerse físicamente saludable mientras aborda los desafíos que enfrentamos, como la falta de tiempo, la falta de espacio y menos acceso al equipo.

Img Lflamarique 20200409 122600 Imagenes Lv Otras Fuentes Andre Kuipers Exercising In Node 3 Klif 656x986 Lavanguardia Web

Así pues, este ejercicio simple puede proporcionar una forma divertida pero efectiva de ayudar a mantener en forma nuestros sistemas musculoesqueléticos y cardiopulmonares, incluso cuando están atrapados en un espacio muy confinado durante meses. Por su parte, el equipo está apoyando el desarrollo de equipos para saltar en microgravedad. Por ejemplo, Danish Aerospace Company está desarrollando una nueva máquina de ejercicios multifunción, llamada E4D. Se espera que un modelo de vuelo esté listo para su uso durante las misiones de vuelo espacial en 2021.

-
La noticia En situación de confinamiento deberíamos saltar, según los preparadores de astronautas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia