miércoles, 26 de mayo de 2021

Las madres vacunadas podrían proteger a sus bebés mediante la lactancia

Los datos preliminares del estudio LacCOVID muestran que los bebés amamantados por mujeres vacunadas con Pfizer/BioNtech pueden estar protegidos de la covid-19. El trabajo ha contado con la participación de profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que desarrollan su labor en primera línea, son madres lactantes y querían vacunarse.



Fuente: Noticias

Las diferencias locales ayudan a las mariposas a adaptarse al cambio climático

Un equipo de científicos españoles ha analizado los cambios en las comunidades de mariposas de la península ibérica con una serie temporal de datos de 115 años. Los resultados revelan que las variaciones climáticas locales y la variabilidad topográfica pueden proteger a pequeña escala determinadas comunidades.



Fuente: Noticias

La separación entre África y Arabia dejó huella en los reptiles actuales

Un equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva ha descubierto que la separación de la península arábiga y África y la consecuente aparición del Mar Rojo, hace más de 25 millones de años, fue determinante para la historia evolutiva de los reptiles de la zona.



Fuente: Noticias

Las plantas de cultivo pueden adaptarse a crecer en condiciones de sombra

Una investigación revela que las plantas que evitan las zonas sombrías y prefieren espacios abiertos, se anticipan a la falta de luz y modifican su crecimiento para aclimatarse y prosperar. El estudio, liderado por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Planta, permitirá optimizar cultivos en invernaderos, entre otras aplicaciones.



Fuente: Noticias

Superluna roja por un eclipse visible desde el Pacífico

Este miércoles nuestro satélite está en fase llena y pasa por el punto de su órbita más próximo a la Tierra, por lo que parecerá una superluna desde cualquier parte del mundo. Pero, además, se verá rojiza cuando nuestro planeta se interponga entre ella y el Sol, un fenómeno que podrán disfrutar en Oceanía, Asia oriental y el oeste de América.



Fuente: Noticias

Notifican por primera vez tres casos de coágulos en arterias tras la vacuna de AstraZeneca

Un nuevo estudio recoge tres únicos episodios de trombosis arterial en dos mujeres y un hombre tras la vacunación con Vaxzevria. Estos efectos son extremadamente raros y mucho menos frecuentes que los ictus isquémicos producidos por la infección por covid-19.



Fuente: Noticias