domingo, 6 de noviembre de 2016

El tabaco causa cientos de mutaciones genéticas que no desaparecen nunca

Skull And Crossbones 1418827 960 720 Según una reciente investigación, liderada por científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (EE.UU.) y del Instituto Wellcome Trust Sanger (Reino Unido), que ha sido publicada en la revista Science, el tabaco causa en los fumadores cientos de mutaciones genéticas que ni siquiera desaparecen cuando se deja de fumar.

En el estudio se analizó el genoma de más de 5.000 tumores humanos de fumadores y no fumadores, midiendo el daño genético causado en distintos órganos del cuerpo y describiendo los mecanismos que originaban las mutaciones en el ADN.

Cientos de cánceres

Según las conclusiones de este demoledor estudio, los fumadores acumulaban un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar:

  • 97 en las células de laringe
  • 39 en las de faringe
  • 23 en las de boca
  • 18 en las de vejiga
  • 6 en las de hígado

Todo ello por cada año fumando un paquete de cigarrillos al día. Tal y como explica Ludmil B. Alexandrov, coautor del trabajo:

Las mutaciones asociadas con el humo del tabaco son más complejas de lo que se pensaba anteriormente. El tabaco daña el ADN en los órganos directamente expuestos al humo y acelera un reloj celular mutacional en los órganos que están directa e indirectamente expuestos.

Cigarette 1642232 960 720

David Gilligan, oncólogo del Hospital Papworth, en Inglaterra, afirmó que: "Por cada 150 mutaciones que se producen en las células cada año, hay 150 oportunidades para que el cáncer de pulmón se desarrolle". En total encontraron más de 20 huellas de mutaciones genéticas en los 17 tipos de cáncer asociados al tabaquismo.

Los órganos que no están en contacto con el humo inhalado no tienen la misma firma mutacional directa que se ve en los pulmones. Sin embargo, existe otra en todas las células cancerosas que acelera la tasa de mutación en las células de fumadores. Cuantas más mutaciones tenga una célula, más probabilidades hay de que una de ellas esté en un gen causante de cáncer y lo provoque.

El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, entre ellos, más de 70 conocidos por ser potenciales carcinógenos. Apenas había pequeñas diferencias en los cambios epigenéticos que sufrieron los tumores de fumadores frente a los de no fumadores. “Esto sugiere que son las mutaciones genéticas el principal mecanismo por el cual el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer”, concluyen los autores. Ante lo cual, uno debe recordar cuánto tiempo se ha tardado en actuar en contra de este grave problema de salud pública, debido a una larga y escandalosa cadena de mentiras.

También te recomendamos

¿Cuál de mis órganos podría vender sin morir? ¿Y cuánto me darían por él?

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

¿Venderías tu cuerpo? ¿Es peor que la gente que espera un riñón muera o que se comercie con riñones?

-
La noticia El tabaco causa cientos de mutaciones genéticas que no desaparecen nunca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo puedes sacarte de la cabeza una canción que se repite sin cesar?

Singer 540771 960 720 A veces nos gusta tanto una canción que no podemos dejar de tararearla. Otras veces, sin embargo, la canción la odiamos, nos parece el epítome del horror, la antimúsica, y tampoco podemos dejar de tararearla, como si hubiera colonizado nuestro cerebro.

Estamos, pues, ante un gusano auditivo o neurogusano. También, en inglés, earworm, y en aleman, ohrwurm. Habla de ello el neurólogo Oliver Sacks en su libro Musicofilia, llegando a comparar el neurogusano con “un tic o un ataque”. Pero ¿cómo podemos desembarazarnos de ese soniquete insoportable?

No intentes no pensar en nada

Muchas veces a pesar de que las melodías son simples tienen precisamente una peculiaridad que las convierte en pegajosas. Afortunadamente la psicología puede proporcionarnos alguna información sobre cómo hacer frente a esta melodía rebelde, la idea es no intentar vaciar nuestra mente, no pensar en una hoja en blanco. Tratar de no pensar en nada provoca que constantemente queramos comprobar si todavía seguimos pensando en aquello que no queremos.

Clef 1439136 960 720

Kelly Jakubowski, psicóloga musical de la Universidad de Durham, en Inglaterra, ofrece algunos consejos:

  • Dale la bienvenida. Muchas personas indicaron que la manera de sacarse la música y la letra de la cabeza era escucharla completa de principio a fin.
  • Busca otras notas para distraerte. Escuchar otras canciones es otra de las alternativas.
  • Distráete de otra manera. Muchos coincidieron en que otra opción efectiva era tratar de no pensar en el tema y dejar que naturalmente la canción saliera de la cabeza.

La psicóloga Ira Hyman, de la Universidad Western Washington, también sometió a un grupo de voluntarios a un bombardeo de temas de los Beatles, Lady Gagá y Beyoncé, y parece haber encontrado más soluciones:

Si puedes hacer algo automáticamente, como conducir o caminar eso significa que no estás usando toda tu capacidad cognitiva, de modo que queda mucho espacio libre para que tu loro interno empiece a sonar. (...) Del mismo modo, si estás intentando hacer algo realmente duro, entonces tu cerebro no se compromete lo suficiente, de modo que la música vuelve. Lo que necesitas es algo a mitad de camino, que no deje demasiado espacio libre en el cerebro. Tareas verbales como resolver anagramas o leer una buena novela pueden ayudar a mitigar el efecto bucle de la tonadilla.

También te recomendamos

[Vídeo] Primera canción grabada e interpretada en el espacio

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

Las canciones que escuchan los astronautas

-
La noticia ¿Cómo puedes sacarte de la cabeza una canción que se repite sin cesar? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Seres bioluminiscentes llenan de luz las profundidades del Ártico

Algas unicelulares, krill y otros crustáceos diminutos huyen de la luz atmosférica para evitar a los depredadores en las gélidas aguas del océano Ártico. Un equipo de científicos ha descubierto que a partir de los 30 metros de profundidad estos organismos, protagonistas de #Cienciaalobestia, alumbran la oscuridad continua de las noches polares.



Fuente: Noticias

Ésta es la forma en la que ha crecido la población en dos mil años

1366 2000 Con sus altibajos, en dos mil años hemos pasado de ser 170 millones de seres humanos a 7.500 millones, y en para el año 2100, si continuamos a este ritmo, ya alcanzaremos la cifra de 11.000 millones de seres humanos.

La cuestión es que cada vez crecemos a la misma velocidad, por ello de 1.000 millones pasamos a ser 7.500 millones de habitantes es poco más de dos siglos. En el siguiente vídeo realizado por el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos podéis verlo plasmado más gráficamente:

Básicamente, la responsable de este crecimiento será África, cuya población se espera que se duplique. La población en 29 países crecerá a más del doble. Casi todos estos países se encuentran en África. En Níger, el país con la mayor tasa de natalidad, la población será más del triple que la actual. En países del África subsahariana, con casi promedios de seis hijos por mujer.

¿Serán límites insostenibles? En realidad, no lo sabemos con seguridad. Como señala el economista Paul Romer en el libro de Steven Pinker La tabla rasa:

Todas las generaciones han percibido los límites al crecimiento que resultarían de unos recursos finitos y unos efectos secundarios no deseables si no descubrían nuevas fórmulas o ideas. Y todas las generaciones han subestimado el potencial para encontrar nuevas fórmulas e ideas. Ha sido constante la incapacidad de comprender cuántas ideas quedan por descubrir.

También te recomendamos

¿Habría que poner un límite de población mundial?: La pregunta de la semana

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

Se estima que seremos 9.900 millones de personas en el año 2050

-
La noticia Ésta es la forma en la que ha crecido la población en dos mil años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia