martes, 15 de enero de 2013

Ganadores del concurso de fotografía National Geographic 2012

La foto ganadora, como se vio aquí en el blog de Planeta Curioso en la foto del día del 10 de enero, fue la de un tigre sacudiéndose en Tailandia. El nombre del tigre es Busaba y vive en el zoológico Khao Kheow de Tailandia. La foto es de Ashley Vincent, que ha ganado con [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Conferencia completa de Brian Cox en la Royal Institution de Londres


Brian Edward Cox (1968) es un famoso físico de partículas británico, investigador de la Real Sociedad de Londres y profesor en la Universidad de Manchester que, de añadidura, es un excelente divulgador, dinámico, divertido y seductor.


Si no me creéis, os recomiendo dedicar una hora de vuestro tiempo a esta conferencia impartida por él mismo en la Royal Institution de Londres en diciembre de 2011, y posteriormente emitida por la BBC (ésa sí que es una televisión pública de verdad).


En ella, Cox aborda la teoría cuántica, en un viaje hacia lo más pequeño y los mecanismos que dan forma a aquellos que somos.












Vía Xatakaciencia

¿Qué es la crisis ecológica?

La ecología política basa su teoría y praxis en la reflexión y acción en la lucha contra la llamada “crisis ecológica” y en la propuesta de nuevos modelos de producción y consumo compatibles con los límites ecológicos del Planeta y la justicia y ética socio-ambiental. Pero ¿qué llamamos exactamente crisis ecológica? ¿En qué fenómenos concretos se manifiesta y qué relaciones guarda con el sistema socio-económico actual?






Vía Noticias de Ecoportal

Árboles transgénicos para crear energía, un sueño que puede ser una pesadilla

Es el sueño de la industria maderera, pero una visión horrible para otros sectores: plantaciones masivas de eucaliptos modificados genéticamente en Brasil, Sudáfrica, Indonesia y China, diseñados para crecer un 40% más rápido que pueden ser usados como papel, combustible para automóviles o gránulos para centrales eléctricas.






Vía Noticias de Ecoportal

Minera yanacocha: 20 años de engaño, corrupcion, usurpacion de tierras, crimenes y otras violaciones de los derechos humanos

El 14 de enero de 1992 Minera Yanacocha S.A. se constituyó como empresa mediante escritura pública ante el Notario Público de Lima Julio Antonio del Pozo Valdez, inscrita en la Partida 39465 del Registro Público de Minería.






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevos tratamientos contra la obesidad y la diabetes gracias al gen TRIP-Br2

La creación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad podrían estar más cerca que nunca gracias al descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), las universidades de Singapur (Singapur), California, Florida e Illinois (EEUU), la Universidad de Leipzig (Alemania) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Toulousse (Francia).


La investigación, llevada a cabo en ratones, y publicada en la edición digital de la revista Nature Medicine, demuestra que si se bloquea la expresión de este gen, llamado TRIP-Br2, los ratones reducen su obesidad, ya que almacenan menos grasa.



Según los investigadores, si se bloquea este gen aumenta la lipólisis, un proceso mediante el cual la grasa se transforma en lípidos que sirven para el consumo energético del cuerpo.


Hasta que lleguen estos nuevos tratamientos, sin embargo, no hemos de perder de vista que la obesidad no depende exclusivamente de los genes, sino que también influye el estilo de vida (que también incidirá en los genes). Por ejemplo, si practicamos ejercicio regularmente no solo estamos quemando calorías sino que modificamos la actividad de los genes en el hipotálamo (el centro del hambre) y desactivamos el efecto del gen fto de abrir el apetito.


Se estima que aproximadamente hay entre 100 y 200 genes implicados en determinar la cantidad de energía que una persona consume, la manera en el que quema los alimentos y cuánta grasa almacena


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Facebook lanza su esperado buscador: llega Graph Search

Facebook Graph Search


Todas las miradas estaban puestas en Facebook hoy, tras el anuncio de una misteriosa rueda de prensa en la que detallarían algo que “estaban construyendo”. Pues bien, ya sabemos lo que es: Graph Search o, por decirlo de otro modo, un buscador que funcionará con toda la información que está a nuestra disposición en Facebook.


Facebook ha hecho un gran esfuerzo técnico con este buscador, y se nota. Podemos, por ejemplo, buscar “amigos a los que les gusta Star Wars y Harry Potter”. Si alguno de nuestros contactos ha hecho “like” en alguna de esas páginas, nos aparecerá como tal. El buscador incluso va más allá y podemos pedirle, por ejemplo, que nos diga “amigos de X que han ido a Y universidad” o similares.


En desarrollo…














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] Comida zombi: calamar que se mueve después de muerto tras verterle una salsa de soja


En un restaurante coreano se sirve calamar que, a pesar de estar muerto, empieza a retorcerse cuando se vierte sobre él la salsa de soja.


La explicación, según el profesor de química Charles Grisham de la Universidad de Virgina, es que, a pesar de la muerte cerebral, parte del tejido sigue aún vivo y responde a estímulos.


Vía | Discovery












Vía Xatakaciencia

La nueva versión de MySpace ya está disponible para todo el mundo

MySpace


El pasado septiembre os hablábamos del retorno de MySpace con un diseño muy renovado (y radical). Pues bien, después de varios meses en beta cerrada, este rediseño ya está disponible para todo el mundo en new.myspace.com. Como en la anterior versión, la música vuelve a ser la principal protagonista, aunque el look es completamente distinto.


¿Por qué ahora? ¿Tendrá que ver algo el “gran evento de Facebook” para dentro de unas horas? No lo descartaría, aunque también han aprovechado para promocionar el nuevo single de Justin Timberlake (el cantante es uno de los propietarios). Para registrarse, los usuarios pueden utilizar su antigua cuenta o utilizar las de Twitter o Facebook. ¿Qué os parece esta renovación?


Vía | The Verge

En Genbeta Social Media | Myspace volverá con nuevas características y un aspecto renovado














Vía Genbeta Social Media

Lavarse las manos evita ingresos hospitalarios por gripe A

Investigadores de diversos centros españoles han participado en un proyecto, de tres años de duración, sobre los factores de riesgo de hospitalización por gripe A y la efectividad de distintas intervenciones en su prevención. Los resultados avalan la utilidad de lavarse las manos para frenar los ingresos hospitalarios.



Fuente: Noticias

Premio BBVA Fronteras del Conocimiento para Lotfi Zadeh, inventor de la lógica difusa

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de este año, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha recaído en el ingeniero Lofti A. Zadeh. Sus trabajos han hecho posible que ordenadores y máquinas decidan de una forma parecida a la de los humanos.



Fuente: Noticias

Un adorable bebé baila en pleno concierto de su papá

Un bebé de 17 meses le robó el espectáculo a su papá, Coffey Anderson un cantante de música country. El niño comenzó a bailar. Su mamá lo dejó ir a bailar. El niño parece divertido.



Vía Curiosidades

Horrible sorpresa en el pollo frito

Ibrahim Langoo, un estudiante de 19 años, comía tranquilamente unas piezas de pollo frito cuando percibió que había algo extraño en su comida. ¿Qué paso? ¿Qué encontró? Tengo la costumbre de sacar la carne del pollo con los dedos y la primera pieza de pollo estuvo bien pero cuando tome la segunda vi este horrible [...]



Vía Curiosidades

Cosas que probablemente no sabías sobre la higiene de tus dientes



  • Mantener una correcta higiene dental es mucho más importante de lo que creemos generalmente. Y no sólo debemos aspirar a tener los dientes blancos como perlas: el esmalte dental es traslúcido, de modo que los dientes adquieren el color de la dentina, sustancia dura amarillenta que se halla en su interior. El uso excesivo de productos blanqueadores también puede eliminar la capa de esmalte protector.



  • El color de los dientes puede indicarnos muchas cosas de lo que sucede en nuestro cuerpo. Pueden ser amarillo oscuro (delata que fumamos o tomamos demasiado café), verdosos (excesiva exposición a metales), naranjas (por excesiva inhalación de ácido crómico), marrones (exposición excesiva a una solución de yodo, así como pasar mucho tiempo en piscinas tratadas con cloro), gris azulado (por tomar demasiada minociclina, un tipo de tetraciclina que se receta a menudo para tratar el acné y la artritis reumatoide), etc.



  • El hilo dental es más importante de lo que parece. Su invención se atribuye a un dentista de Nueva Orleans del siglo XIX, pero se ha encontrado hilo dental y mondadientes en seres humanos prehistóricos. Más recientemente, incluso ha servido para escapar de la cárcel: en 1995, un preso confeccionó una cuerda con hilo dental que había ido almacenando y se escapó de una cárcel de Virginia Occidental.




  • El hilo dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón. Los que sufren gengivitis son dos veces más propensas a padecer problemas coronarios: la bacteria que se encuentra en la placa es una causa importante de coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden causar paro cardíaco o un derrame cerebral.



  • Tomar una aspirina al día tal vez proteja el corazón, pero puede ser mala para los dientes, tal y como explica Joan Liebmann-Smith en su libro Escucha tu cuerpo:


De hecho, la erosión dental puede ser un signo de que has chupado o masticado aspirina, en lugar de tragarla. Cuando se disuelve en la boca la aspirina puede desgastar el esmalte protector de los dientes.


  • Los enjuagues bucales no combaten las bacterias. Los enjuagues bucales son fundamentales en la reducción del volumen de la placa, pero no llegan a las zonas donde puede haber bacterias a las que sí que llegan los cepillos.



  • Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a combatir la caries, y además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato.












Vía Xatakaciencia

Crean un ataúd con música para los difuntos

Una compañía sueca ideó un ataúd con un sistema de sonido integrado con altavoces potentes. ¿Cuál es el propósito de este peculiar invento? Vealo en este video de BBC Mundo Freak.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Gemelos prefirieron morir antes de no poder verse más

Un par de gemelos, que nacieron sordos, solicitaron la eutanasia cuando se enteraron de que también pronto se quedarían ciegos. Nacieron juntos y decidieron morir de igual manera. La eutanasia es legal bajo la ley belga solo si el solicitante puede expresar claramente sus deseos y está sufriendo un dolor insoportable, a juicio del médico. [...]



Vía Curiosidades

La lógica difusa permite que los ordenadores sean más humanos


Los humanos tenemos la capacidad de percibir los matices de la realidad que nos rodea y de tomar decisiones en consecuencia. Uno de los retos de la tecnología es dotar a las máquinas de esta autonomía, y la teoría de la lógica difusa ha permitido dar un...











Vía MuyInteresante.es

Un nuevo modelo matemático mejora la selección de embriones en los tratamientos de fertilidad

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe han desarrollado una nueva herramienta computacional especialmente útil para las transferencias de embriones de calidad intermedia en el segundo día después de su fertilización.



Fuente: Noticias

Un ratón mutante ayudará a tratar enfermedades neuromusculares

Científicos de la Universidad de Granada han generado por primera vez ratones con una mutación genética causante de una enfermedad mitocondrial rara que se da sobre todo en niños. Estos roedores, deficientes en el gen Coq9, supondrán “una herramienta muy valiosa para el tratamiento de encefalopatías metabólicas y enfermedades neuromusculares”.



Fuente: Noticias

Disminuye el contenido de grasas trans en la bollería industrial


En los últimos diez años el contenido en grasas trans de los productos de bollería industrial ha disminuido significativamente, según revela un estudio llevado a cabo por investigadoras de la Universidad de Navarra. El equipo analizó el contenido en ácidos grasos trans en ensaimadas, cremas, bollos y...







Vía MuyInteresante.es


Maserati presenta el nuevo Quattroporte en el NAIAS 2013


Se está celebrando en Detroit el North American International Auto Show 2013. Muchas marcas han decidido empezar el año con fuerza presentando desde sus últimos prototipos hasta los modelos que llenarán los concesionarios en los próximos meses. Es el caso de Maserati que ha mostrado la renovación del buque insignia...







Vía MuyInteresante.es