domingo, 15 de julio de 2018

Éste es el milagro que ha propiciado el desarrollo de los electrodomésticos en el mundo

Kitchen 1940176 960 720 A veces nos dejamos deslumbrar fácilmente por las gestas más épicas, los inventos más hiperbólicos (¿alguien dijo Hyperloop?) o los desarrollos más sofisticados, pero nos dejamos en el tintero esos pequeños milagros cotidianos a nivel tecnológico que hacen del mundo un lugar más próspero y feliz.

En ese sentido, los electrodomésticos, desde la nevera hasta el horno, deberían figurar en un museo de ciencia y tecnología con todas las de la ley, en una demarcación específica de grandes logros de la humanidad que han mejorado ostensiblemente la calidad de todas las personas.

Máquinas del tiempo

Hemos de considerar los frigoríficos, las aspiradoras, las lavadoras y los microondas como algo más que electrodomésticos. Más bien son máquinas del tiempo, en el sentido de que han proporcionado más tiempo libre a sus usarios a fin de que lo inviertan en vocaciones más elevadas.

Dolls Kitchen 546966 960 720

Algo que ya ocurre incluso entre los ciudadanos más pobres de los países del primer mundo. Tal y como abunda en ello Steven Pinker en su libro En defensa de la Ilustración:

La electricidad, el agua corriente y los electrodomésticos (o, como solían denominarse "dispositivos que ahorran trabajo") nos devuelven ese tiempo, las muchas horas que nuestras abuelas pasaban bombeando, enlatando, batiendo, encurtiendo, curando, barriendo, encerando, fregando, escurriendo, enjabonando, secando, cosiendo, remendando, tejiendo, zurciendo y, como solían recordarnos, "trabajando como esclavas sobre el fogón, dejándonos la piel".

Además, estos electrodomésticos no solo tienen prestaciones cada vez más sofisticados, sino que resultan cada vez más asequibles para todo el mundo. En 1919, un asalariado estadounidense medio tenía que trabajar 1800 horas para adquirir un frigorífico; en 2014, solo necesitaba trabajar 180 horas, y el nuevo frigorífico no formaba escarcha e incluía un dispensador de hielo, amén de que era más eficiente en el consumo de energía.

Ironing 403074 960 720

Echemos un vistazo a la colada: hacer la colada suponía 11,5 horas semanales en el año 1920. En 2014, el tiempo se redujo a 1,5 horas a la semana. En total, el tiempo dedicado a tareas domésticas se redujo casi una cuarta parte, pasando de 58 horas semanales en el año 1900 a 15,5 horas en 2011. Como dijo Hans Rosling, la lavadora merece el título de mayor invento de la Revolución Industrial solo por el hecho de devolvernos para nuestra vida el "día de la colada".

En una entrevista de 1912 en la revista Good Housekeeping, el mismo Thomas Edison ya profetizaba hasta qué punto esta clase de tecnologías domésticas iban a provocar grandes transformaciones sociales, sobre todo para las mujeres (pues eran y siguen siendo la que más tiempo invierten en las tareas del hogar):

El ama de casa del futuro no será una esclava de sirvientes ni realizará un trabajo de esclavos. Prestará menos atención al hogar, porque el hogar necesitará menos; será más una ingeniera doméstica que una trabajadora doméstica, con la mayor de todas las sirvientas a su servicio, a saber: la electricidad. Esta y otras fuerzas mecánicas revolucionarán de tal manera el mundo de la mujer que una proporción considerable de la energía total de estas se conservará para su uso en campos más amplios y constructivos.

También te recomendamos

Perder el tiempo es mucho más importante para tu salud psíquica de lo que crees

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

¿Alimentarse solo durante ocho o doce horas al día podría ayudar a mantener la línea?

-
La noticia Éste es el milagro que ha propiciado el desarrollo de los electrodomésticos en el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Leer o escuchar a Shakespeare puede reducir la depresión y aumentar la actividad cerebral

Brainwaves Las obras de Shakespeare se caracterizan por su riqueza lingüística pero, también, por la invención de nuevas palabras y nuevas formas de decir las cosas, añadiendo sufijos, prefijos y otras formas de ordenar las oraciones.

Philip Davis, de la Escuela de Inglés de la Universidad de Liverpool, de hecho, estuvo usando hace unos años los textos de Shakespeare para investigar el cerebro de una forma diferente.

Cambios funcionales

Davis está explorando lo que él llama "cambios funcionales", que demuestran cómo los giros creativos (en cierto modo errores) de Shakespeare "cambian las vías mentales y abren posibilidades" sobre lo que el cerebro puede hacer. Son los inventos lingüísticos de Shakespeare, particularmente sus errores sintácticos deliberados, lo que excita el cerebro, en vez de entumecerlo.

Un tipo de respuesta cerebral medida se llama N400, que ocurre 400 milisegundos después de que el cerebro experimenta un pensamiento o percepción. Esto se considera una respuesta normal. Por otro lado, una respuesta P600 indica un pico en la actividad cerebral de 600 milisegundos después de que el cerebro experimenta un tipo de pensamiento o percepción bastante diferente.

Brain Functional Shift

Davis describe la respuesta P600 como el "Efecto Wow", en el cual el cerebro está excitado, y se lo coloca en "un estado de conciencia titubeante".

En ese sentido, Shakespeare es el maestro de la obtención de P600. Es decir, que el cerebro se excita con las "rarezas gramaticales" que está experimentando. Si bien no se ha demostrado completamente que podamos localizar qué partes del cerebro procesan sustantivos en lugar de verbos, Davis dice que necesitamos un lenguaje creativo "para mantener el cerebro vivo".

También señala que gran parte de nuestro lenguaje de hoy, escrito en oraciones simples, caen en la previsibilidad. Davis también habla de las posibles aplicaciones para su investigación en otros campos, como el tratamiento de la demencia. "Mi esperanza es que encontremos formas de tratar la depresión y la demencia leyendo en voz alta a los pacientes".

Si la investigación de Davis está en la buena senda, leer poesía debería ser una actividad necesaria para mantener nuestro cerebro activo, además de una fuente inagotable del efecto "wow".

También te recomendamos

Así reacciona nuestro cerebro a distintas palabras

El teorema de los monos infinitos y los orígenes de la creatividad

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

-
La noticia Leer o escuchar a Shakespeare puede reducir la depresión y aumentar la actividad cerebral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los primates eligen su compañero de aseo dependiendo del contexto social

Las especies de chimpancé occidental y mangabey gris intercambian sus cuidados de higiene con los individuos del grupo con mayor potencial de recompensarles. Esta elección por interés, tan humana, tiene en cuenta todos los candidatos cercanos de estos primates, que protagonizan el #CienciaALoBestia de la semana.



Fuente: Noticias