miércoles, 12 de junio de 2019

Las claves que determinan la virulencia de la tuberculosis

Investigadores del CSIC y otros centros europeos han analizado los determinantes genómicos de la especiación y propagación de la tuberculosis. Los resultados amplían los conocimientos sobre la evolución de las bacterias que causan esta enfermedad tanto en animales como en humanos.



Fuente: Noticias

Los perros pueden oler tu estado emocional y adoptar tus emociones como propias

Los perros pueden oler tu estado emocional y adoptar tus emociones como propias

La ciencia ya había demostrado que los perros pueden ver y escuchar los signos de las emociones humanas, ahora, también, un nuevo estudio sugiere que los perros también son capaces de oler el estado emocional de los humanos.

Biagio D’Aniello, de la Universidad de Nápoles "Federico II", Italia, es el autor principal de este estudio.

Probando su olfato

D’Aniello y sus colegas probaron si los perros podían oler las emociones humanas solo empleando su olfato. Primero, los voluntarios humanos vieron videos diseñados para causar miedo o felicidad, o una respuesta neutral, y el equipo recolectó muestras de su sudor.

A continuación, los investigadores presentaron estas muestras de olor a perros domésticos y controlaron el comportamiento y la frecuencia cardíaca de los perros.

Pug 801826 960 720

Los perros expuestos a los olores del miedo mostraron más signos de estrés que los expuestos a los olores felices o neutros. También tenían ritmos cardíacos más altos, buscaban más tranquilidad de sus dueños y llevaban a cabo un menor contacto social con extraños.

Ya sabíamos que el miedo produce señales químicas y cambios en el olor corporal, como también lo hace la felicidad. Lo que se ignoraba es que los perros también eran capaces de interpretarlas inconscientemente, tal y como hacen los humanos.

Con 220 millones de células olfativas (los humanos sólo poseemos 5 millones), el olfato perruno es 4 veces mejor que la mejor de las máquinas detectoras olores. Incluso pueden oler el cáncer, tal y como explica John Lloyd en su libro El pequeño gran libro de la ignorancia (animal):

Unos médicos de California han descubierto que los labradores y los perros de agua portugueses son capaces de detectar el cáncer de pulmón y de pecho con mayor precisión que las pruebas más avanzadas, como las mamografías y los TAC. Los perros identificaron correctamente el 99 % de cánceres de pulmón y el 88 % de cánceres de pecho sólo con oler el aliento de los enfermos.

También te recomendamos

¿Por qué los fabricantes añaden dulce a las bebidas muy frías?

Puedes oler y saborear el ajo a través de tus pies (sin que nadie más se dé cuenta)

Quizás nuestro olfato sea incluso mejor que el de los perros

-
La noticia Los perros pueden oler tu estado emocional y adoptar tus emociones como propias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 17 % de la biomasa de especies marinas podría reducirse por el cambio climático

Si las emisiones de CO2 se mantienen al ritmo actual para finales de siglo, peces y mamíferos marinos podrían sufrir disminuciones más graves que el fitoplancton. Así lo revela un estudio internacional, con participación del CSIC. Según el trabajo, este impacto se producirá independientemente de otras presiones sobre los animales, como la sobrepesca.



Fuente: Noticias

Nuevas fórmulas estadísticas para asignar el sexo a fósiles humanos

Un equipo de la Universidad de Oviedo y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha desarrollado una metodología estadística para asignar el sexo a fósiles de huesos del pie humanos. La técnica se podrá usar con otras especies y en aplicaciones forenses, según los autores.



Fuente: Noticias

El oso pardo atacó 664 veces a personas entre 2000 y 2015

Los ataques de oso pardo a humanos han aumentado de manera global en los últimos años y responden generalmente a reacciones defensivas por parte de los osos ante comportamientos humanos inapropiados. Este es el resultado de un estudio que ha recopilado la información de ataques en todo el mundo y que está liderado por la  Universidad de Oviedo.



Fuente: Noticias

El oso pardo atacó 664 veces al ser humano entre 2000 y 2015 en todo el mundo

Los ataques de oso pardo a humanos han aumentado de manera global en los últimos años y responden generalmente a reacciones defensivas por parte de los osos ante comportamientos humanos inapropiados. Este es el resultado de un estudio que ha recopilado la información de ataques en todo el mundo y que está liderado por la  Universidad de Oviedo.



Fuente: Noticias

Un nuevo método detecta en el aire el principal alérgeno del olivo

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un protocolo que mide la cantidad de polen de olivo en la atmósfera y, en especial, aquellas sustancias que generan una reacción en las personas alérgicas. Este avance permitirá una mayor eficiencia en la cuantificación de alérgenos en días con baja presencia polínica.



Fuente: Noticias

Descubren la relación entre las funciones ejecutivas de mujeres con anorexia y un neuropéptido

Un nuevo estudio destaca el papel de una sustancia del sistema nervioso, la orexina, en las habilidades cognitivas relacionadas con la toma de decisiones en pacientes con anorexia. Los autores buscan un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas.



Fuente: Noticias

Relación negativa entre las funciones ejecutivas en anorexia y un neuropéptido

Un nuevo estudio destaca el papel potencial del neuropéptido orexina en la comprensión global de los trastornos alimentarios y los procesos cognitivos asociados. Los autores pretenden asegurar un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas.



Fuente: Noticias

Si andas una media de 4 400 pasos al día la mortalidad para cualquier causa disminuye

Si andas una media de 4 400 pasos al día la mortalidad para cualquier causa disminuye

Andar es un ejercicio tan necesario y saludable que, al menos en mujeres mayores, parece que reduce la mortalidad en general si se realiza una media de 4 400 pasos diarios.

Es lo que sugiere un nuevo estudio realizado en más de 16 000 mujeres con una edad media de 72 años.

Andar

En la investigación analizaron varios factores, la intensidad, los pasos, el tiempo, la duración del ejercicio, la constancia... en un total de 16 741 mujeres.

Las mujeres que promediaron aproximadamente 4 400 pasos al día tuvieron tasas de mortalidad significativamente más bajas durante un seguimiento de 4,3 años en comparación con las mujeres menos activas que hicieron aproximadamente 2 700 pasos al día

Los participantes se dividieron en cuartiles según la mediana de pasos diarios: 2700, 4400, 5900 y 8400. A medida que se acumulaban más pasos por día, las tasas de mortalidad disminuían progresivamente antes de subir de nivel, a caminar aproximadamente 7500 pasos al día.

Woman 4183803 960 720

La intensidad de los pasos no se relacionó directamente con tasas de mortalidad más bajas tras contabilizar los pasos totales por día. Es decir, que parece importar más cantidad que intensidad.

Debido a la naturaleza observacional del estudio, los autores no pueden separar definitivamente la causa de la correlación. Sin embargo, el equipo tomó varias medidas para tratar de asegurar que la asociación observada fuera más causal, como excluir a las mujeres con enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes... Los hallazgos también están respaldados por experimentos previos que muestran que la actividad física causa cambios beneficiosos en los marcadores de salud a corto plazo, como por ejemplo la presión arterial, los niveles de insulina / glucosa, el perfil de lípidos, la inflamación y otros.

El estudio incluyó principalmente mujeres blancas mayores, y se necesitarán estudios adicionales en poblaciones más jóvenes y diversas para determinar si los hallazgos son aplicables a otros grupos, especialmente aquellos que, en promedio, pueden tomar más medidas. Otros resultados, como la calidad de vida y el riesgo de enfermedades específicas, no se evaluaron, pero se abordarán en estudios futuros.

También te recomendamos

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

Una simple sesión de ejercicio ya es suficiente para proteger tu corazón durante días

Hacer ejercicio no es la mejor forma de perder peso

-
La noticia Si andas una media de 4 400 pasos al día la mortalidad para cualquier causa disminuye fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nanodiamantes para detectar gases peligrosos

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y otros centros europeos han demostrado por primera vez la posibilidad de utilizar nanodiamantes en sensores destinados a la detección de gases contaminantes. Por ejemplo, pueden percibir vapores de dióxido de nitrógeno o amoníaco en concentraciones a niveles de trazas en el ambiente.



Fuente: Noticias

Esta es la criatura con el genoma mitocondrial animal más grande del mundo

Esta es la criatura con el genoma mitocondrial animal más grande del mundo

Toda la complejidad de un organismo humano se puede codificar con un número de genes inferior del que tiene un simple grano de arroz. Aunque nadie gana a número de genes a las plantas.

Si nos centramos en el tamaño del genoma de animales, entonces, el ser humano también tiene un genoma pequeño si se compara con el de un gusano nematodo. Pero si queremos un genoma mitocondrial verdaderamente grande, ahora se ha descubierto la criatura que gana a todos.

Genoma

El ADN mitocondrial (ADNmt) o genoma mitocondrial es un material genético de las mitocondrias, los elementos de la célula que generan energía para la misma.

La anémona tubular (Isarachnanthus nocturnus) presenta el genoma mitocondrial animal más grande secuenciado hasta la fecha, con 80.923 pares de bases, según un nuevo estudio de científicos brasileños y estadounidenses, dirigida por el científico y profesor en la Escuela de Ciencias y Letras de la Universidad del Estado de São Paulo Sérgio Nascimiento. El ADNmt humano es una molécula circular de 16.569 pares de bases.

Para llegar a estos resultados, los investigadores capturaron especímenes en São Sebastião, que se encuentra en la costa del estado de São Paulo en Brasil, y frente a Taiwán en el Mar de China Meridional, utilizando pequeños trozos de tentáculos de los animales para secuenciar sus genomas.

Recolectar estas criaturas fue toda una hazaña, porque tienen un comportamiento muy esquivo: en respuesta a cualquier amenaza potencial, una anémona tubular se esconde en el tubo largo y correoso que lo distingue de las verdaderas anémonas de mar, lo que hace que la captura sea imposible.

a

También te recomendamos

El ADN de nuestro padre nos influye más que el ADN de nuestra madre

Investigadores chinos agregan gen relacionado con el cerebro humano al genoma de mono en un

Gracias a la ciencia, ahora podremos elaborar una mejor cerveza

-
La noticia Esta es la criatura con el genoma mitocondrial animal más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierto un nuevo proceso de formación de especies

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto un nuevo proceso de formación de especies. Los científicos han estudiado poblaciones de lagartijas de turbera (Zootoca vivipara), una de las pocas especies de vertebrados que tiene dos modos de reproducción: oviparismo y viviparismo.



Fuente: Noticias

La iluminación de los festivales de música electrónica aumenta el riesgo de ataques epilépticos

Un estudio observacional de investigadores holandeses ha detectado que el riesgo de sufrir ataques epilépticos por parte de personas susceptibles aumenta hasta tres veces en presencia de luz estroboscópica, utilizada en los festivales de música dance. Por ello, piden medidas de prevención.



Fuente: Noticias