jueves, 5 de marzo de 2020

Así es cómo los animales pueden evitar incendios

Además del ganado de pastoreo, otros animales como las termitas, los elefantes y las aves de corral son capaces de reducir las posibilidades de un incendio forestal a través de su alimentación, sus huellas o al construir sus nidos.



Fuente: Noticias

Hay que cambiar de opinión aún a riesgo de que te acusen de veleta o chaquetero

Hay que cambiar de opinión aún a riesgo de que te acusen de veleta o chaquetero

Si hace demasiado tiempo que no has cambiado de opinión, tienes una vida poco interesante a nivel intelectual o no te caracterizas por ser epistémicamente hambriento.

Si nunca has cambiado, es que siempre estuviste en lo correcto. Pero no es así. Lo más probable es que no. A nivel ideológico te encuentras como si a nivel nutricional aún estuvieras tomándote el Pelargón.

La navaja multiusos

Básicamente, eso sucede porque hay demasiados datos en el mundo (sería raro que ya los conocieras todos) y, además, estos datos son en gran parte cambiantes, se actualizan. Y más aún: los datos que tienes pueden servir para resolver determinadas situaciones, o abordar algunos problemas espinosos, pero basta con que cambie alguna variable para que esos datos ya no resulten tan útiles.

En ese sentido, tener una ideología es un camino seguro a estar en lo incorrecto, porque la ideología es lo más parecido a un prejuicio para detener el pensamiento, la búsqueda, la investigación, la reflexión y, sobre todo, la capacidad de ponerse en la piel del adversario ideológico.

Una ideología debería parecerse lo máximo a una navaja multiusos: cada herramienta, de las decenas que pueden desplegarse, corresponde a un conjunto de recetas. Cada herramienta sirve para una cosa distinta. Cada problema y cada contexto en el que encontremos el mismo problema requiere una herramienta distinta. Ser capitalista o anticapitalista, por ejemplo, son dos herramientas distintas.

Escepticismo pirrónico

Los antiguos filósofos ya se enfrentaban a este problema adoptando formas de pensamiento que, por sistema, fueran en contra de todo, buscaran las costuras a cualquier afirmación, tuvieran miedo de abrazar con demasiada convicción cualquier idea, por muy bonita, elevada o verdadera que se nos antojara.

Eso es básicamente lo que cultiva el llamado escepticismo pirrónico. Es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que "no afirmaba nada, solo opinaba". Así, se pronuncia en contra del pensamiento dogmático. Los Pirrónicos (o Pirrónicos) pueden subdividirse en aquellos que son efícticos (una "suspensión del juicio"), zeéticos ("que se dedican a buscar") o aporéticos ("que participan en la refutación").

Pirrón Pirrón

Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como:

  • Nunca llegarás a conocer la verdad.
  • No digas "así es", sino "me parece que es".
  • La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.

Esta filosofía escéptica es también el origen del trilema de Münchhausen o trilema de Agripa: cualquiera que sea la manera en que se justifique una proposición, si lo que se quiere es certeza absoluta, siempre será necesario justificar los medios de la justificación, y luego los medios de esa nueva justificación, etc. Esta simple observación conduce a una de las siguientes tres alternativas: ​Una regresión infinita de justificaciones, Un corte arbitrario en el razonamiento o Una justificación circular.

Habida cuenta de todo ello, el cambio de opinión debería ser una posición loable, salvo que de forma muy evidente se haya realizado a favor de las mayorías, por populismo o demagogia, por escamotear un castigo o para obtener rédito de algún tipo. Expresiones como veleta y chaquetero, pues, deberían condenarse al ostracismo en nuestros diccionarios. Consigas del tipo "yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré", deberían ser relegadas a la categoría de estultas.

Naturalmente, esto acarrea otro problema no menos importante: nuestros cambios de opinión pueden deberse al estudio y la reflexión o a las modas o las corrientes de pensamiento, incluso al mero capricho. En tal caso, podemos resumirlo todo en un mismo punto, elevando el nivel: hay causas exógenas que te incitan a cambiar de opinión como también necesariamente habrá causas exógenas que te incitan a no cambiar de opinión... así que hagas lo que hagas lo haces por razones ajenas a ti. Ergo, resultan hasta cierto punto irrelevantes porque no se pueden discriminar fácilmente unas de otras.

  • Resumen: una causa exógena moldeó tu opinión (correcto, bien, aplaudible).
  • Cororalio: es mejor ser contaminados por unos virus frente a otros, pero es difícil escoger.
  • Apotegma: que el virus que te infecta sea para cambiarte y no para fosilizarte, a poder ser, porque es mucha casualidad que acabes en lo cierto la primera vez. Y la segunda.
  • Contraindicación: ¿cuál es el momento procesal oportuno para cambiar la opinión "hay que cambiar de opinión aún a riesgo de que te acusen de veleta o chaquetero"?

-
La noticia Hay que cambiar de opinión aún a riesgo de que te acusen de veleta o chaquetero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

2019 es el año de mayores emisiones de CO2 de vehículos en Europa desde 2014

2019 es el año de mayores emisiones de CO2 de vehículos en Europa desde 2014

Las emisiones de CO2 por vehículos de motor de combustión en Europa ha aumentado por tercer año consecutivo, superando a 2015.

Dado que los vehículos eléctricos apenas son el 6% del total, ello no está logrando, de momento, revertir la tendecia pujante.

CO2 y coches

Según el estudio publicado por la consultora sobre movilidad JATO Dynamics, estos son los países que más y menos contaminan con sus vehículos:

  • Los que más: Polonia, Alemania, Eslovaquia, Hugria y Reino Unido.
  • Los que menos: Noruega, Holanda, Portugal, Finlandia y Dinamarca.
Chart 2 674x1024

En cuanto a los modelos de coches más contaminantes:

  • Marcas que redujeron sus emisiones: Toyota, Citroen, Opel y BMW.
  • Marcas que aumentaron sus emisiones: Suzuki, Dacia, Ford, Fiat y Audi.
Chart 3 1024x699

-
La noticia 2019 es el año de mayores emisiones de CO2 de vehículos en Europa desde 2014 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En este lago subglacial antártico cuyas características medioambientales les parecen de fuera de la Tierra

En este lago subglacial antártico cuyas características medioambientales les parecen de fuera de la Tierra

Un estudio publicado en la revista Global Biochemical Cycles describe características medioambientales les parecen de fuera de la Tierra en el lago subglacial antártico Whillans.

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) revelaron que el lago tiene una sorprendente cantidad de carbono orgánico, una importante fuente de alimento para microorganismos.

Lago Subglacial Whillans

Si bien el Lago Subglacial Whillans tiene concentraciones relativamente altas de carbono orgánico. El estudio incluye un vídeo con siguientes imágenes:

Según explica Trista Vick-Majors, profesora asistente de Ciencias Biológicas en MTU y autora principal del estudio:

No hay fotosíntesis debajo del hielo en el océano aguas abajo de este lago. Esto limita las fuentes de alimentos y energía disponibles de una manera que no se encontrarían en un lago de superficie o en el océano abierto. La idea es que estos lagos subglaciales que están a mayor altura podría proporcionar importantes fuentes de energía y nutrientes para las cosas que viven en las regiones cubiertas de hielo del Océano Austral.

Sin Titulo 2 Copia

El estudio de los lagos subglaciales proporcionará información sobre cómo comienza la vida en otras partes del mundo.

Hay agua y hay vida debajo del hielo. Estos pueden enseñarnos mucho sobre nuestro planeta porque este es un gran lugar para observar ecosistemas algo simplificados, sin niveles más altos de organismos. Entonces podemos responder preguntas sobre la vida que pueden ser realmente difícil de responder en otros lugares.

-
La noticia En este lago subglacial antártico cuyas características medioambientales les parecen de fuera de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un barco ‘inteligente’ viajará sin tripulación entre Reino Unido y EE UU

IBM y la organización de investigación marina Promare han anunciado hoy las primeras pruebas de Mayflower, una embarcación sin capitán ni tripulación, que cruzará el Atlántico en septiembre guiada solo por un sistema de inteligencia artificial.



Fuente: Noticias

Así se ve Marte con 1.800 millones de píxeles de resolución

Así se ve Marte con 1.800 millones de píxeles de resolución

Gracias al teleobjetivo de la cámara del mástil del rover Curiosity de la NASA, a continuación puedes ver la superficie de Marte a una resolución extraordinaria.

Para lograrlo, más de 1.000 imágenes con 1.800 millones de píxeles componen la panorámica. Al mismo tiempo, la lente de ángulo medio de la cámara permitió producir una segunda vista de casi 650 millones de píxeles de menor resolución que incluye la plataforma del rover y el brazo robótico.

Glen Torridon

Una región al lado del Monte Sharp que Curiosity está explorando, Glen Torridon, es lo que podemos ver en la combinación de ambas panorámicas tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.

Curiosity requirió más de seis horas y media durante los cuatro días para capturar las tomas individuales. Los especialistas en imágenes ensamblan los panoramas de Marte creando mosaicos compuestos de imágenes individuales y combinando sus bordes.

Aquí podéis ver la panorámica en todo su esplendor y también podéis hacer zoom para ver sus detalles. Otra opción es verla en el siguiente vídeo de Youtube:

Según explica Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que lidera la misión Curiosity:

Mientras muchos en nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity produjo este festín para los ojos. Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 grados.

-
La noticia Así se ve Marte con 1.800 millones de píxeles de resolución fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Insectos comestibles: mucho más que proteínas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los insectos comestibles, populares en la actualidad por su potencial fuente de proteínas, podrían ser igualmente interesantes para otras actividades biológicas en nuestro organismo, más allá de su aporte nutricional.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio de los cerdos desaparecidos

Hace 1,8 millones de años los cerdos de la especie Sus strozzi que habitaban Europa desaparecieron, probablemente para refugiarse en el sureste asiático por la pérdida de su hábitat. No vuelven hasta más de 600.000 años después, según revelan los restos hallados en dos yacimientos de Tarrasa.



Fuente: Noticias

Las bacterias se pueden ayudar entre ellas para tolerar mejor los antibióticos

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han mostrado en un estudio que la respuesta de las bacterias a los antibióticos puede depender de otras especies de bacterias con las que conviven.



Fuente: Noticias

Se descubre un manuscrito raro de Isaac Newton en una biblioteca corsa

Se descubre un manuscrito raro de Isaac Newton en una biblioteca corsa

Una copia de la primera edición del libro de Isaac Newton que expone sus tres leyes del movimiento se ha encontrado en una biblioteca en la isla francesa de Córcega.

Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca del patrimonio público, sostiene que descubrió la copia de la obra del siglo XVII mientras estudiaba un índice del fundador de la biblioteca, Lucien Bonaparte, uno de los hermanos de Napoleón.

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

El texto, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) fue publicado por primera vez por Newton en 1687. Las traducciones al inglés se publicaron más tarde, pero las ediciones originales siguen siendo apreciadas por los coleccionistas.

f

No es el primer hallazgo raro en la biblioteca de Fesch desde que comenzó una revisión en profundidad de sus existencias hace unos años.

En 2018, Schirinsky-Schikhmatoff dio a conocer un estudio Thesaurum Hyeroglyphicorum de jeroglíficos egipcios que data de 1610, unos 200 años antes de que el francés Jean-Francois Champollion descifrara partes de la Piedra Rosetta.

El ejemplar de la primera edición de los Principia que perteneció a Isaac Newton, conteniendo anotaciones y correcciones manuscritas, se encuentra en la Biblioteca Wren del Trinity College de Cambridge.

Entre los hallazgos científicos de Newton se encuentra el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; o su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire.

-
La noticia Se descubre un manuscrito raro de Isaac Newton en una biblioteca corsa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia