miércoles, 16 de marzo de 2016

Las cabinas de bronceado deberían llevar una advertencia como la de las cajetillas de tabaco

Sesiones De Rayos Uva

Al igual que las cajetillas de tabaco muestras imágenes espantosas de unos pulmones o duras advertencias de las consecuencias del tabaco, la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), propone que los fabricantes de cabinas de bronceado también adviertan de los riesgos de su uso. Además, proponen que los menores de 18 años no puedan usarlas. California fue el primer estado en prohibírselas a los menores de 18 años (la misma norma existe en España) y, detrás, siguieron su ejemplo países como Brasil, Australia e Inglaterra, que decidieron ser aún más drásticos.

Y es que los riesgos que entrañan estas cabinas que te ofrecen un bronceado rápido en pocas sesiones no son nada desdeñables: la probabilidad de que sus usuarios habituales desarrollen un melanoma aumenta hasta el 59%.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la OMS, ya había incluido el bronceado artificial entre los factores que originan cáncer, situándolos en el primer grupo de cancerígenos, equiparándose los efectos que el tabaco produce en los pulmones, pero en la piel: la radiación ultravioleta daña el ADN de las células de la piel.

Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, la proliferación de cabinas de bronceado en España es una de las causas del crecimiento del melanoma.

Según un estudio publicado en el British Medical Journal en 2013, de los 63.942 casos de melanoma que se diagnostican en Europa cada año, un 5,4% (3.438) están relacionados con el uso de las cabinas de bronceado.

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Vía Xataka Ciencia

Descubierta la relación entre psoriasis y pérdida generalizada de masa ósea

Investigadores del CNIO han relacionado por primera vez la psoriasis con el riesgo de pérdida generalizada de masa ósea. Los expertos han descrito cómo la proteína IL-17 actúa como un ‘mensajero’ entre la piel y el hueso. Estos resultados recomiendan monitorizar la masa ósea de los pacientes de psoriasis para seleccionar los tratamientos más adecuados en cada caso. El estudio podría tener implicaciones en otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad intestinal inflamatoria.



Fuente: Noticias

AlphaGo: su victoria en el Go nos encamina a un nuevo mundo de inteligencia artifical

Alphago

Aquel movimiento de la máquina de Google en el Go fue tan perfecto que a todos nos recorrió una corriente por la espina dorsal similar a la que hace unos años nos recorrió cuando Kasparov fue vencido por Deep Blue en aquella partida de 1997. Aquí también se enfrentaban un ser humano y una máquina. Por un lado, al surcoreano Lee Sedol; por el otro, AlphaGo, un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go.

La inteligencia artificial de Google no ha logrado una victoria perfecta en su partida disputada hace apenas unos días, pero la puntuación de 4 a 1 contra uno de los mejores jugadores de Go del mundo ha dado otro espaldarazo a lo que pronto nos espera si la Inteligencia Artificial continúa desarrollándose.

Mucho más que ajedrez

Haber vencido a un humano a Go tiene mucho mérito, más que haberle vencido a una partida al ajedrez, porque este juego milenario precisa de un algoritmo con ramificación de 200 (en el ajedrez una ramificación de 20). El Go es, pues, un juego enormemente complejo, y necesita de inteligencia, estrategia, creatividad e intuición. Cualidades que parecen muy humanas, exclusivamente humanas, de hecho. Pero la máquina se adjudicó la victoria en la serie al mejor de cinco, ganando cuatro juegos y perdiendo sólo uno.

La máquina de Google emplea el aprendizaje por refuerzo y el método de Montecarlo para adquirir su propia intuición, por ello, entre los surcoreanos, ha suscitado una admiración por la belleza de sus movimientos, pero también cierto temor sombrío a lo que se avecina.

Por de pronto, la victoria es notable porque las tecnologías que anidan en el corazón de AlphaGo son el futuro. Ya están cambiando Google, Facebook, Microsoft y Twitter; para ayudar a identificar las caras en las fotos, reconocer comandos de voz en los teléfonos inteligentes, conducir los motores de búsqueda, y mucho más. También están tratando de simular la manera que tiene el hipocampo de aprender sobre nuevas experiencias. Han anunciado una colaboración con el National Health Service en el Reino Unido para mejorar los diagnósticos médicos humanos.

Si alimentamos con suficientes fotos de una langosta a una red neuronal artificial, ésta puede aprender a reconocer una langosta. Si alimentamos con suficientes diálogos humanos, la red neuronal puede aprender a mantener una conversación medianamente decente. Y si la alimenta con 30 millones de movimientos de jugadores expertos, la red neuronal puede aprender a tocar Go. Pero AlphaGo fue más allá, aprendió por sí mismo, descubriendo nuevas estrategias que nadie le había enseñando jugando contra sí mismo.

¿Temores con fundamento?

Fan Hui Vs Alphago

Con este hito, AlphaGo marca un antes y un después en el mundo de la Inteligencia Artificial. Pero todavía queda por dar más pasos, pasos de gigante, pasos exponenciales. El siguiente paso exponencial será comprobar las capacidades de un algoritmo "estratégico" para vencer a los jugadores de Starcraft. DeepMind, la ingente obra de ingeniería de Google en Inteligencia Artificial detrás de AlphaGo aspira a volverse a mejor que cualquier humano en este juego de Blizzard de 1998.

Mientras, algunos humanos expresan sus temores, como antaño se manifestaron ante la victoria de Deep Blue. El primer ministro coreano, por ejemplo, ha relativizado esta victoria de Google:

No quiero comentar el resultado, pero tanto ganando o perdiendo, esa máquina fue construida por los humanos.

El deep learning permite analizar imágenes (documentos, vídeos, fotos, etc.) mucho mejor que un ser humano, localizando patrones, tendencias, errores y posibles mejoras. Y, con victorias como la producida en la partida de Go de hace unos días, parecemos abocados a delegar cada vez más asuntos que antes parecían mejore resueltos por seres humanos. Con todo, no son pocos los que expresan, como el ministro coreano, su rechazo más o menos velados.

Stephen Hawking y otros 1.000 expertos, como el emprendedor Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceX, o el cofundador de Apple, Steve Wozniak, alertan sobre el peligro de máquinas demasiado inteligentes. Ahora, los firmantes de la nueva carta han pedido que se prohíba específicamente el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de armas. El profesor del MIT Noam Chomsky, el responsable de inteligencia artificial de Google, Demis Hassabis, y el filósofo Daniel Dennett también han firmado esta carta de protesta. El debate incluso ha llegado hasta Naciones Unidas. ¿Exageraciones? ¿Se nos puede ir de las manos? Quién sabe. Estamos pisando terreno totalmente desconocido.

Vía | Wired

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Vía Xataka Ciencia

¿Los médicos lo hacen peor cuando se pasan al registro electrónico?

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La tecnología está alterando la práctica médica hasta límites que creíamos insospechados. No solo porque la tecnología puede mejorar la eficacia del diagnóstico o el tratamiento, sino porque la tecnología también influye psicológicamente en la profesión médica.

Por lo que parece, cuando los médicos usan ordenadores para tomar notas sobre los pacientes, en vez del tradicional bolígrafo, los registros de cada visita son casi iguales entre sí, palabra por palabra, excepto variaciones menores confinadas a la queja principal, tal y como señala el médico e investigador Stephen Levinson.

La razón de esta forma de proceder, según Levinson, se debe a que escribir en una plantilla de ordenador es más rápido y eficiente, y también porque el texto incorpora listas de pruebas que sirven como disparador adicional para incoporar cargos a las facturas de los pacientes. Abunda en todo ello Nicolas Carr en su libro Atrapados:

El coste de la especificidad y precisión disminuidas se multiplica a medida que los registros clonados circulan entre otros médicos. Los facultativos terminan perdiendo una de sus fuentes principales de aprendizaje cotidiano. La lectura de notas dictadas o manuscritas de especialistas ha sido durante mucho tiempo un beneficio educativo importante para médicos de atención primaria, profundizando su comprensión no solo de pacientes individuales sino de cualquier cosa.

Interacción con el paciente

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Una internista del Bellevue Hospital de Nueva York, Danielle Ofri, también acusa pérdidas sutiles en el cambio de registros en papel a electrónicos: "En el ordenador todas las visitas parecen la misma desde fuera, así que es imposible decir cuáles fueron únicamente visitas exhaustivas con evaluación detenida y cuáles fueron únicamente visitas breves para recetar medicación".

El ordenador también parece competir por la atención del médico frente al paciente, afectando a la capacidad de los clínicos para estar totalmente presentes, tal y como ha analizado la profesora Beth Lown, de la Harvard Medical School, al evaluar los efectos de la automatización de la tarea de tomar notas.

Éste y otros estudios, como el realizado en una clínica de la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos, pone en evidencia que los pacientes se sienten menos examinados, observados y atendidos por el médico. Y los médicos emplean entre un 25 y un 55 % del tiempo a mirar la pantalla de su ordenador. Los propios médicos también, en algunos casos, admiten que tomar notas electrónicas perturbaba la comunicación con sus pacientes.

Fatiga por alertas

Finalmente, muchos programas que se usan para tomar notas electrónicas incluyen alertas para evitar despistes o errores peligrosos, como prescribir una combinación de fármacos que provoque una reacción adversa. Sin embargo, la mayoría de estas alertas son redundantes, irelevantes o erróneas, lo que induce un efecto perverso, tal y como señala Carr:

Los estudios demustran que los médicos de atención primaria desechan rutinariamente en torno a nueve de cada diez alertas que reciben. Ello genera una afección conocida como fatiga por alertas. (...) Las descartan tan rápidamente que incluso el aviso ocasionalmente válido termina siendo ignorando. Las alertas no solo se entrometen en la relación médico-paciente; se sirven de una manera que puede frustrar su propósito.

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Vía Xataka Ciencia

Los adolescentes deberían entrar más tarde a clase

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En general, la mayoría de adolescentes se acuestan tarde y madrugan mucho para acudir a clase. Un 80% de todos los alumnos estadounidenses de entre trece y catorce años, por ejemplo, no duerme lo suficiente. En los países más ricos en donde hay más déficit de sueño a esa edades, presuntamente porque allí es donde se usa más el móvil y el ordenador a altas horas de la noche.

Pero el problema no es de los adolescentes, sino de los horarios escolares. De hecho, las clases deberían empezar más tarde si aspiramos a que los alumnos obtengan un mayor rendimiendo.

Ritmos circadianos

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Durante la adolescencia, los ritmos circadianos experimentan un cambio importante, por lo que la persona se siente particularmente soñolienta por las mañanas, y prefiere alargar más su vida de noche. No es una mala costumbre del adolescente, sino una imposición biológica.

Diversos investigadores han estudiado las consecuencias de privar de este modo a los adolescentes, por la simple costumbre de empezar las clases a las 8 o 9 de mañana, como la psicóloga Amy Wolfson, del Holy Cross College de Massachusetts, que llevó a cabo una encuesta a más de 3.000 alumnos de secundaria. La encuesta reveló que los alumnos de sobresaliente y notable se acostaban unos cuarenta minutos antes y dormían unos veinticinco minutos más que los alumnos que obtenían notas más bajas.

Afortunadamente, algunos institutos ya están tomando buena nota de los efectos sorprendentemente beneficiosos de dormir un poco más a la hora de obtener mejores notas en general, tal y como explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

Varios institutos y universidades han probado a retrasar la hora de inicio de las clases para ajustarse al reloj interior biológico de los adolescentes, y han descubierto que el más mínimo cambio tiene un impacto tremendo. Por ejemplo, un instituto de Minnesota pasó la hora de inicio de la jornada de las 7:25 a las 8:30. Después del camio, las notas de matemáticas en las pruebas de admisión en las universidades entre el 10 % de los mejores alumnos había aumentado en 300 puntos. Otro centro de Kentucky retrasó la hora de comienzo de las clases, y los accidentes de tráfico entre los adolescentes disminuyeron casi un 20 %.

En Gran Bretaña, medidas similares consiguieron reducir el absentimos en casi un tercio y mejorar significativamente las notas de matemáticas y lengua.

En conscuencia, en aras de obtener el máximo rendimiento, lo importante es el número de horas que se duerma, no si el despertador suena una hora antes o una hora después. Pero en el caso de los adolescentes es mejor que el despertador no suene tan pronto. Un fenómeno que también sucede con los llamados búhos, perfiles de sueño o cronotipos tienen un origen básicamente genético y que también se dan en adultos.

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Vía Xataka Ciencia

Hasta 40.000 euros para proyectos que innoven en educación y economía

La Fundación Cotec se ha propuesto derribar las barreras que encorsetan la innovación en España y ha lanzado una convocatoria de proyectos abierta a toda la sociedad. La institución financiará con hasta 40.000 euros ideas que vinculen la innovación con la educación y la economía para dar respuesta a los retos actuales.



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Vuelve el misterio de los puntos brillantes de Ceres

Hace unos meses los científicos plantearon que las enigmáticas manchas blancas que lucen en el planeta enano Ceres pueden ser acumulaciones de agua helada o sulfatos de magnesio hidratados. Ahora el Observatorio Europeo Austral ha detectado que también varían ligeramente de un día para otro, así que su material podría ser volátil y evaporarse con la cálida luz del sol.



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Menos riego aumenta el sabor y los antioxidantes de algunos arándanos

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Sevilla y Córdoba han comprobado que la disminución de agua no afecta de forma negativa al fruto y potencia aspectos como el nivel de azúcares, la firmeza o el contenido de compuestos saludables. El menor aporte hídrico también favorece un cultivo más sostenible al disminuir las necesidades de agua y la cantidad de fertilizantes que se vierten al suelo y llegan a los acuíferos.



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Una colaboración internacional entre científicos, entre los que se encuentra el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, ha permitido la descripción de una nueva especie íctica perteneciente a la familia de los gobios, que ha sido bautizada como Speleogobius llorisi, en honor al ictiólogo Domingo Lloris.



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El aumento de la temperatura media global provocado por el cambio climático hará que zonas como la cuenca mediterránea se vuelvan más secas y áridas, lo que afectará de manera directa a la disponibilidad de agua. Un estudio revela que antes de 2100 el caudal de ríos en esta área disminuirá de media hasta un 34% en cabeceras, una cifra que alcanzará el 50% en otoño.



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